Asia, Japón

Cómo ir a un combate de Sumo en Tokyo

Ceremonia de presentación

¿Alguna vez te has planteado ir a un combate de Sumo?. Si estás de viaje por Japón ésta es una de las mejores cosas que hacer en Tokyo. Un deporte de tradición milenaria, repleto de rituales, de magia, y considerado un auténtico arte en su país. Visitamos el Kokugikan de Tokyo, el más famosos de los lugares donde se celebran combates de Sumo.

SI viajas a la capital de Japón y te apetece salirte de lo convencional, una de las mejores cosas que hacer en Tokyo es ir a un combate de Sumo. Visitarás un lugar diferente y lleno de historia. Podrás huir de las rutas habituales y disfrutar de un plan alternativo.

Historia del Sumo

El Nihon Shoki, el segundo libro más antiguo sobre la historia de Japón, fecha el primer combate de Sumo en el año 23 a. C. En él se relata la victoria de un luchador llamado Sukune, que se convierte desde entonces en el «padre del Sumo».

Durante los siglos posteriores, los combates de Sumo en Japón fueron llevados a cabo como entretenimiento para los invitados de los nobles japoneses de la época, que ordenaban reclutar a tal efecto a luchadores de todo el país.

El Sumo en Japón fue evolucionando hasta que en el siglo XII fue adquiriendo tintes de arte marcial. Comenzó a practicarse por la clase guerrera (los samuráis), junto con otras artes marciales como el jujutsu o el kenjutsu, donde ya se luchaba incluso con armas.

Fue en el siglo XV cuando los combates comenzaron a celebrarse sobre una superficie de arena y cuando se definieron gran parte de las reglas que hoy en día conocemos.

A partir de 1909, el Ryögoku Kokugikan, en Tokyo, acoge torneos profesionales. Hoy se ha convertido en el templo de Sumo más reconocido del mundo.

Conecta tu móvil en Japón desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitas que tu móvil tenga internet mientras viajas.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Ryögoku Kokugikan, el mejor lugar para ver un combate de Sumo

Ryögoku Kokugikan de Tokyo. El mejor lugar para ir a ver un combate de Sumo
Ryögoku Kokugikan de Tokyo

El edificio original del Kokugikan fue inaugurado en el año 1909, para posteriormente ser sustituido por el Kuramae Kokugiak en 1954. Finalmente, el Ryögoku Kokugikan, conocido como «el Salón del Sumo», fue construido en 1985 y cuenta con un aforo de 13.000 personas. En él se celebran los mejores torneos de Sumo del mundo.

Si quieres ir a ver un combate de Sumo en Japón, en el Kokugikan de Tokyo se pueden ver los mejores combates de Sumo en sus 3 torneos al año:

  • Hatsu-Basho que se celebra en Enero.
  • Natsu-Basho que tiene lugar en el mes de Mayo.
  • Aki-Basho que se celebra durante el mes de Septiembre.

Del Kokugikan nos llama la atención el Dohyö, círculo de arena elevado del resto del pabellón y en el que se desarrollan los combates propiamente dichos. La zona del combate está delimitada por una soga de arroz enterrada en la arcilla llamada «tawara», y en ella se ven «shikiri-sen», que son las marcas donde los luchadores deben situarse antes del combate.

Cómo ir al Kokugikan para ver un combate de Sumo

El Kokugikan se encuentra en el barrio de Ryögoku, en Tokyo, en el Distrito de Sumida.

La mejor forma de ir a ver un combate de Sumo al Kokugikan es ir en el JR de Tokyo, que son los trenes operados por la compañía Japan Rail. Tendrás que tomar la línea Sobu, que es de color amarillo, y viajar hasta la estación de Ryogoku. Una vez allí, estás muy cerca del Kokygikan.

Te dejamos un enlace con el Plano de Metro de Tokyo para que no te pierdas.

Si estás alojado en una zona céntrica podrás ir andando o tomar el JR para llegar al Kokugikan, lo que prefieras.

En nuestro caso, estábamos más bien para que nos llevaran… Y como estábamos alojados en Ginza e ir a ver un combate de Sumo era parte de nuestro plan de visitas de Tokyo, fuimos en JR y llegamos muy rápido.

Por si quieres echarle un vistazo, nos alojamos en el Dai-Ichi Hotel de Tokyo, super cuidado, muy céntrico y, sobre todo, cerca de la estación de JR de Shimbashi y en una zona donde hay un montón de restaurantes chulos para cenar.

De todas formas, si esta zona te convence, te dejamos un enlace de Booking.com con los mejores hoteles en la zona de Ginza.

Seguro de Viaje para Japón

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI Estrella

Las reglas. Para ir a un combate de Sumo y no perderse

A pesar de toda la magia y los rituales que envuelven al Sumo en Japón, las reglas que se han venido respetando desde hace siglos son muy sencillas:

  • El luchador que toque el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sean las plantas de los pies pierde el combate.
  • El luchador que toque la parte exterior del círculo formado por la soga de arroz con cualquier parte del cuerpo pierde el combate.
  • El luchador que utilice cualquier técnica de lucha ilegal pierde el combate.
El Kokugikan es el mejor lugar para ir a ver un combate de Sumo
Ready to Fight!

Los Rituales del Sumo

Como decimos, al ir a un combate de Sumo en Tokyo te darás cuenta de que es un deporte sujeto a numerosos rituales, hasta el punto de que la preparación previa al combate puede durar varios minutos y, sin embargo, el propio combate puede terminarse en muy pocos segundos.

El primero de los rituales es de los más bonitos del todo el torneo, la presentación de todos los luchadores, que suben al Dohyö y se sitúan alrededor del mismo, en un espectáculo de color y fuerza de cada uno de los ellos.

Ceremonia de presentación de Sumo en Japón, el mejor lugar para ver un combate de Sumo
Ceremonia de presentación

Una vez realizado el saludo protocolario, cada luchador va a su lugar de preparación. Allí comienza el ritual previo al combate, en el que se frotan las manos y dan una palmada, estiran los brazos con las palmas de las manos hacia arriba, se golpean los rodillas o arrojan un puñado de sal al Dohyö.

Ritual previo al combate de Sumo en Japón, el mejor lugar para ir a ver un combate de Sumo
Los rituales, lo más bonito de ir a un combate de Sumo

Yumitori-Shiki o Ceremonia de Clausura

Cada día de torneo concluye con una de las ceremonias más vistosas, conocida como Yumitori-Shiki. Unos de los luchadores, también llamado «rikishi», sube al Dohyö desde el lado del ganador del combate final y el juez o «Gyoji» le entrega un arco de bambú sin la cuerda.

Yumitori-Shiki
La ceremonia más importante del combate de Sumo, el Yumitori-Shiki

El «rikishi» comienza a realizar movimientos circulares con el arco para alejar a los malos espíritus del aire y, a continuación, dirige el arco hacia la tierra haciendo el ademán de excavar para hacer lo propio con los demonios.

El arco nunca debe tocar el suelo y, si eso llegara a ocurrir, el luchador tiene que levantarlo con los pies y nunca con la mano, pues eso simbolizaría la derrota.

En la antigüedad el arco era uno de los premios que se entregaba al ganador y era él mismo quien realizaba la ceremonia de clausura del torneo.

Esta es uno de los rituales más emotivos al ver un combate de Sumo.

Cómo ir a ver un torneo de Sumo en Tokyo

Aunque no sepas nada de Sumo y no tengas gran interés en este deporte, ir a ver un combate de Sumo es una de las mejores cosas que hacer en Tokyo, pues seguro que te sorprende y te resulta curioso. Para saber más sobre los torneos o los luchadores, o simplemente para comprar entradas, te recomiendo que visites la web oficial.

Si quieres ir a ver un combate de Sumo, lo principal es conocer la época en la que se celebran los combates en Tokyo, ya que sólo se celebran en tres épocas muy concretas del año. De lo contrario tendrás que ir a otras ciudades en las que también se celebran torneos como Osaka, Nagoya o Fukuoka.

Los precios oscilan bastante en función de dónde quieras sentarte. Existen dos tipos de entradas: los tradicionales boxes con capacidad para cuatro personas desde 38.000 yenes en todo el perímetro, y entradas ubicadas más arriba en las gradas que parten de 3.800 yenes por persona.

Existen también actividades para ver entrenamientos de Sumo en Tokyo. Una de las más valoradas por los viajeros es esta Entrada a un Entrenamiento de Sumo.

Y, sin duda, si estás en Tokyo, disfruta de este deporte.

Otras cosas que hacer en Tokyo

Te dejamos algunas de las actividades mejor valoradas por los viajeros para hacer en Tokyo :

Tour privado por Tokio con guía en español

Viajeros «Freaks» en Tokyo

Tokyo siempre sorprende al visitante, pero si te gusta el manga, los disfraces, los videojuegos o la cultura Kawaii, Tokyo es tu sitio. Si no te parece suficientemente friki ir a ver un torneo de Sumo en Japón, mira lo que te proponemos.

Aunque todos los viajeros que visitamos Japón tenemos algo de «freak» en nuestro corazón, para los auténticos «frikis« de la cultura japonesa éstas son las experiencias mejor valoradas por los viajeros:

Tour privado por el Tokio más friki