Andalucía, España

Los mejores restaurantes de Zahara de los Atunes

Atún rojo de Almadraba

Es fácil encontrar un lugar en el que comer bien en Zahara de los Atunes, una pequeña localidad gaditana a orillas del mar. Estamos en la meca del atún, donde nos ofrecen partes que ni conocíamos, y donde es preparado de todas las maneras posibles. Y, tras unas cuantas visitas, podemos hacer una lista de algunos de los mejores restaurantes de Zahara de los Atunes.

Cada año, estos gigantes plateados cruzan las frías aguas de las costas gaditanas, muy cerca de Zahara de los Atunes, tras recorrer miles de kilómetros. Y aprovechando que el «Pisuerga pasa por Valladolid», o que el atún rojo pasa por Zahara, este noble animal es pescado en «almadrabas», como se ha hecho toda la vida.

Ya en tierra, se produce el «ronqueo» del atún, que no es otra cosa que el despiece de los atunes (algunos de más de 300 kilos) para aprovechar hasta la menor de sus piezas, unas más nobles y otras más toscas, pero todas ellas increíblemente buenas. Hasta 24 piezas diferentes salen de un mismo atún.

Y son los mejores restaurantes de Zahara de los Atunes los que se hacen con las mejores piezas del atún, para que los visitantes podamos degustar el atún rojo de almadraba, cocinado de múltiples formas y maneras.

Estos son, en nuestra humilde opinión, los mejores restaurantes de Zahara de los Atunes:

Restaurante El Campero, el más renombrado

El Campero, uno de los mejores restaurantes de Zahara de los Atunes

Aunque nos tenemos que apartar un poco de Zahara de los Atunes, no podemos hacer una buena guía gastronómica sin incluir este increíble restaurante que se localiza en la vecina localidad de Barbate.

Todo en este restaurante se asocia con el atún, tanto el local como la propia carta y los menús degustación que propone.

De entrante el atún en tataki con sorbete de yuzu y citronela y el carpaccio de carabinero, y porque no cabía más, ya que en la carta hay múltiples entrantes que tienen una pinta increíbles. Habrá que volver…

Y viene lo fuerte, una trilogía de sashimi (con lomo, tarantelo y ventresca) que estaba espectacular, el tartar de Ventresca y el ceviche de lomo blanco. Todo buenísimo.

De postre, lo de siempre, un poco de queso payoyo gaditano que siempre viene bien para terminar el vino.

Echa un vistazo también a los menús degustación si quieres probar las diferentes partes del atún de una sentada.

Restaurante La Sal, uno de los mejores restaurantes de Zahara

La Sal, uno de los mejores restaurantes de Zahara de los Atunes

Volvemos a Atlanterra para visitar La Sal, uno de nuestros favoritos y uno de los mejores restaurantes de Zahara de los Atunes. Mi amigo Javier sabía lo que hacía cuando me lo recomendó.

Un local decorado con mucho gusto andaluz tanto en el interior como en la terraza, aunque siempre nos decantamos por el exterior…

En este estupendo restaurante podrás comer tanto de «mesa y mantel» como probando sus tapas más famosas, algunas de ellas reconocidas con varios premios.

Si vas de tapas, no te olvides de probar las sardinas marinadas, el tataki de atún o la hamburguesa de solomillo de retinto…una delicia…

Pero lo que le distingue de otros restaurantes de Zahara son sus tapas más famosas. Y las mejores son la «McDraba por el Mundo», que rinde homenaje al peregrinar de los atunes a lo largo de los océanos, y que nos ofrece una mini hamburguesa de atún rojo de almadraba entre pan italiano con ajoblanco, cebolla o wakame. Un bocado delicioso.

La McDraba por el Mundo en el Restaurante La Sal
La «McDraba por el Mundo» en el Restaurante La Sal

Otras de sus tapas estrella, el «Tanto monta, monta atún», un montadito de atún entre pan de curry con una sardina marinada, y el «#TDAtún«, seis bocaditos de atún en diferentes formas de preparación.

Tanto Monta, Monta Atún, una tapa ganadora
«Tanto Monta, Monta Atún«, una tapa ganadora

Y si prefieres comer a mesa puesta, puedes probar tanto sus pescados «a la sal» como sus carnes de retinto a la plancha.

Sin duda, uno de los mejores restaurantes donde comer bien en Zahara de los Atunes.

Restaurante Antonio, un clásico para comer bien en Zahara

Restaurante Antonio, uno de los mejores restaurantes de Zahara de los Atunes

Muy cerca de la orilla del mar, entre Atlanterra y Zahara, se encuentra un clásico de la zona y uno de los mejores restaurantes de Zahara de los Atunes. Mi amigo Angelito es un incondicional de Antonio.

Poco puedo decir de este restaurante, más allá de haber probado el mejor tartar de atún que he comido jamás, y algo tan sorprendente (y tantas veces imitado por mí mismo) como el tartar de gamba blanca, que sorprende a propios y extraños.

El Tartar de Gamba Blanca del Restaurante Antonio, uno de los mejores restaurantes de Zahara
El Tartar de Gamba Blanca del Restaurante Antonio

Cualquier pescado es fresco y te lo preparan de forma magistral. Prueba la ensalada de ventresca, los tacos de atún con wakame o el morrillo a la sal… Y si eres de carne, el steak tartar o el solomillo de retinto, aunque sigue leyendo y encontrarás el paraíso de los carnívoros…

Sin duda, por tradición y modernidad, Antonio es uno de los mejores restaurantes de Zahara de los Atunes y uno de los sitios en los que mejor se come en el sur.

Atún rojo de Almadraba
El mejor Tartar de Atún en el Restaurante Antonio

Ramón Pipi

El primer morrillo de atún que uno prueba nunca se olvida, y fue en Ramón Pipi. Uno de los mejores restaurantes de Zahara de los Atunes en el que nuca se va nadie sin comer, haya la cola que haya.

Una atención muy buena en un local pequeño pero muy bien decorado con una barra central muy dada al clásico «tapeo español», en el que una buena cerveza fría en vaso de sidra y un poquito de atún para acompañar, son todo lo necesario para disfrutar del momento.

Una cervecita made in Ramón Pipi
Una cervecita made in Ramón Pipi

Como digo, el morrillo de atún lo clavan y el chuletón de atún (sí, existe esta pieza) también está muy bueno.

Y, si quieres probar cosas nuevas, el lobito y el pez limón están de escándalo.

Casa Juanito

En pleno centro se encuentra esta mítico restaurante donde comer bien en Zahara de los Atunes. De estética más clásica que los anteriores, pero cuidando la calidad de su género, sigue la tradición de uno de los mejores restaurantes de Zahara de los Atunes.

Cualquier parte del atún está buena, y en Casa Juanito lo preparan muy bien. Nosotros probamos el surtido de atún crudo, el morrillo a la sal y las chuletitas (en diferentes días claro…)

Todo muy bueno pero, sin duda, lo mejor son sus pescados frescos que te preparan sobre la marcha. Nos comimos un pargo al horno que quitaba el sentido.

La Castillería, uno de los mejores restaurantes de Andalucía

La Castillería, uno de los mejores restaurantes de Zahara de los Atunes

Llegamos a algo indescriptible, algo que puede colmar los deseos más inalcanzables de cualquier carnívoro de este mundo.

La Castillería, en Vejer de la Frontera, es uno de los restaurantes más recomendables de la zona y uno de los mejores restaurantes de carne que hemos visitado.

Cuesta un poquito encontrarlo, pero el que lo busca lo encuentra. Y cuando llegas, te espera una terraza muy agradable, un olor a brasa que alimenta y unas cámaras frigoríficas que alojan la mejor carne de la zona.

No pidas muchos entrantes, quizá un queso Payoyo o unos pimientos rellenos de rape y poco más, porque lo fuerte viene después.

La carta tiene carnes con una maduración que va desde los 8 meses ¡hasta los 11 años!. Ternera de Ávila, la mejor retinta gaditana o la ternera rubia gallega son algunas de las carnes que podrás elegir, siempre hechas a la brasa y en su punto perfecto, el del chef Juan Valdés.

Por cierto, reserva con tiempo o no comerás. Y ya que estás allí, reserva este Free Tour por Vejer de la Frontera, unos de los pueblos más bonitos de Cádiz.

Free tour por Vejer de la Frontera

La Taberna de Zahara

No lo confundas con la Taberna de El Campero, que desgraciadamente cerró aunque era un templo gastronómico en Zahara.

En esta Taberna de Zahara, uno de los restaurantes que más nos gustó, se combina la tradición culinaria marinera con la modernidad, en un local que recuerda a mar en todo momento.

Una terraza con vistas al mar en pleno centro de Zahara, donde probar la ensalada de tataki de atún, la lubina a la gaditana o el salmorejo con huevo y mojama de atún, entre muchos otros platos muy bien terminados.

El milhoja de crema y dulce de leche para terminar de reventar.

Esperamos que hayas disfrutado de la mejor gastronomía gaditana en los mejores restaurantes de Zahara de los Atunes, donde comer bien es obligado y donde el atún es el auténtico protagonista del viaje.