Asturias, España

10 de los mejores restaurantes donde comer bien en Asturias

Asturias es conocida por el verde de sus campos, el azul del mar o el negro de sus minas. Pero si hay algo que destaca entre todo es su gastronomía. Aunque cada vez hay más restaurantes buenos en Asturias, en este artículo te proponemos 10 de los mejores restaurantes de Asturias, donde comer bien y a precios razonables.

Productos de cercanía de una calidad excelente cocinados a fuego lento por cientos de años de tradición culinaria, hacen de esta región una de las más recomendables para visitar si quieres comer bien y disfrutar de manjares como el queso, la sidra, los embutidos, las carnes, los pescados o el marisco.

Si te dejas caer por Asturias, ten en cuenta que hay decenas de restaurantes que merecen una visita, pero como no me ha dado tiempo a probarlos todos manteniendo un peso razonable, te dejo mis favoritos que son apuestas seguras.

Restaurante Casa Marcial

En La Salgar, una pequeña aldea cerca de Arriondas, en una casona asturiana de madera y piedra, se encuentra este templo gastronómico asturiano. Para nosotros el mejor restaurante de Asturias.

Nacho Manzano ha conseguido ubicar este lugar en el mapa de Asturias con una cocina tradicional pero moderna, con unos platos cuidados pero contundentes y con un sabor y un estilo especiales. Dos estrellas Michelín ganadas a pulso.

Acompañado de un servicio muy cuidado, y de su siempre sonriente hermana Sandra, en Casa Marcial puedes elegir entre menú degustación y una carta, no muy extensa, pero bien cuidada. Cualquier opción es buena. En varias de nuestras visitas hemos elegido carta y el resultado siempre ha sido excelente.

Sólo te digo que los tortos de maíz, las croquetas de jamón, la fabada asturiana tradicional y su archiconocido “pitu de caleya” son opciones muy recomendables. Y si quieres terminar a lo grande, el arroz con leche de Nacho debería estar protegido por la UNESCO.

Para nosotros uno de los mejores restaurantes de Asturias y una visita gourmet imprescindible si quieres comer bien en esta región.

El Molín de Mingo

El Molín de Mingo es uno de los mejores restaurantes de Asturias

En Peruyes (Cangas de Onís) encontrarás este bonito restaurante, de estilo rústico y decorado con mucho gusto en el que disfrutar, no sólo de un entorno envidiable, sino también de recetas tradicionales asturianas cocinadas con mucho mimo y mucho arte. Si quieres comer bien en Asturias, este restaurante es una parada obligatoria.

Lo cierto es que todo está bueno, pero si tengo que destacar algo para que vayas sobre seguro te recomiendo el arroz con pitu de caleya, el jabalí estofado, el cabritín guisado o el cachopo de buey, sin olvidar las verdinas o las croquetas de jamón, compango y cecina.

De postre, los frixuelos con chocolate son un escándalo.

El Molín de Mingo se ha convertido, por derecho propio, en una referencia gastronómica y uno de los mejores restaurantes de Asturias.

Restaurante La Huertona

La huertona es uno de los lugares donde comer bien en ASturias

Si te acercas a la costa asturiana, cerca de la localidad de Ribadesella, encontrarás este restaurante en el que destacan, sobre todo, sus pescados traídos de las Lonjas de Llanes y Ribadesella.

En este local de cuidada estética rural, podrás decidirte por probar tanto el menú degustación como una excelente carta. Los quesos asturianos, la sardina ahumada, el salpicón de langosta o la lubina son ineludibles.

Cuenta también con una gran bodega con vinos nacionales e internacionales.

Restaurante Cabo Vidío

Cabo Vidio, donde comer bien en Asturias

Muy cerca de Oviñana, en el Concejo de Cudillero, encontramos este pequeño restaurante donde los productos del mar son los protagonistas.

Jairo López, genio y figura tanto en cocina como en sala, nos trata con la amabilidad y cercanía con la que sólo en Asturias te tratan.

Un pastel de centollo, las deliciosas croquetas de jamón o un espectacular bonito en escabeche son los entrantes de una comida que dejará recuerdo. Por recomendación de Jairo, los chipirones del cantábrico están de capricho.

Los lomos de pescado (a elección del Mar Cantábrico) a la sidra son el complemento perfecto, antes de pasar a un arroz con leche del que sólo conocemos uno mejor…y un final de traca con un queso de cabrales con mermelada.

Desde luego, merece una visita. una de las grandes sorpresas gastronómicas y, desde luego, uno de los mejores restaurantes donde comer bien en Asturias.

Casa Jamallo

Huyo de lo más conocido y te propongo este restaurante para probar lo que no probarás en ningún otro sitio: su pote de castañas. Imposible de imitar, y mira que lo he intentado.

Situado en Bárzana de Quirós, cuenta con una excelente “Cocina de Guisanderas” asturianas, tradicional, sencillo y abundante.

Ademas del obligado pote de castañas, el jabalí o la caldereta de cabrito están muy buenas. Comida tradicional y sin pretensiones pero que se ha ganado un sitio en nuestro paladar y en nuestra humilde propuesta para conocer los mejores restaurantes de Asturias.

Si todavía te has quedado con hambre, cosa que dudo, te recomiendo que pruebes las castañas con nata, un esándalo.

Sin duda, de las sorpresas mayúsculas de la gastronomía asturiana y uno de los mejores restaurantes donde comer bien en Asturias.

Restaurante Güeyu Mar

Una de las mejores parrillas de Asturias en Güeyu Mar

Junto al mar, en Playa de Vega, muy cerca de Ribadesella, se encuentra una posible estrella Michelín (apuesto fuerte).

Su especialidad son los pescados frescos de la zona, estando donde está no podía ser de otra forma.  Pero lo curioso es su sencilla (y tan compleja a la vez) forma de cocinarlos, en una gran parrilla, lo que confiere al pescado un sabor y una textura especiales.

No te recomiendo nada concreto porque cualquier pescado fresco a la brasa estará excelente en esa cocina, pero si tengo que elegir me quedo con el chipirón de potera a la brasa, el salpicón de bogavante y el mero a la parrilla. Tiene más fama el Virrey pero me quedo con el anterior.

Además, si quieres llevarte un recuerdo de uno de los mejores restaurantes de Asturias, hacen conservas de pescados a la parrilla. Curiosas y deliciosas.

Casa Telva

Casa Telva, comer bien como en casa

Una de las grandes sorpresas gastronómicas en Asturias. Como si estuvieras cenando en la casa del pueblo de tu abuela.

«Cocina de Guisanderas», de tradición y a fuego lento, será lo que encuentres en este pequeño pero acogedor restaurante de Valdesoto, cerca de Pola de Siero.

Las croquetas de compangu, los callos, las manitas de cerdo o el cachopo (en este caso con pimientos y espárragos) son de lo mejorcito que hemos probado.

Y, si te quedas con hambre, el yogur casero con confitura o la tabla de quesos asturianos.

Desde luego uno de los lugares que no puedes dejar de probar. Mi amigo Javier tenía razón cuando me lo recomendó. Un figura.

Sidrería El Gato Negro

Sidrería tradicional y Uno de los mejores restaurantes de Asturias

En el casco antiguo de Oviedo, en la Plaza Trascorrales, encontramos esta sidrería típica en la que podremos probar la cocina asturiana, sencilla y tradicional.

La morcilla con compota de manzana, la merluza a la sidra, los cachopos de setas con pimientos y de picadillo con cabrales o los fritos de bacalao están de escándalo.

Y de postre, como no, quesos asturianos. Prueba el Tres leches de Pría, el Gamonedo o La Peral y, por supuesto, el Cabrales que no puede faltar.

Botellas de sidra como si no hubiera un mañana y comida tradicional en una de las mejores sidrerías de Asturias.

Al Son del Indiano

Restaurante para comer bien en Asturias

En Malleza, cerca de Salas, en el centro del occidente asturiano, encontramos este restaurante que lleva abierto más de 100 años y que combina la creatividad y modernidad actuales con el respeto a las tradiciones pasadas.

Cuenta con carta y menú degustación, de los que te recomiendo las croquetas líquidas con queso de cabra, las patatas rellenas de «pitu de caleya» y «Afuega’l Pitu« rojo, el bacalao confitado o el rabo de toro.

La atención y el cuidado por el cliente son excelentes y son dignos de uno de los mejores restaurantes de Asturias.

Sidrería El Cabañón

De las mejores parrillas de carne de Asturias

Situado en Naves, cerca de Llanes, encontramos el Llagar Sidrería El Cabañón. Si te gusta la carne a la parrilla en una antigua sidrería asturiana de ambiente rústico y que te transporta a tiempos pasados, éste es tu sitio.

Se trata de un restaurante destinado a dar placer a los más carnívoros, ya que una gran parrilla sirve para brasear las mejores carnes asturianas.

Aunque entendemos los cambios de carta, deberían recuperar platos como las setas al cabrales, que marcaron época. Mientras lo hacen, el chorizo criollo o el chuletón con patatas y pimientos son de lo mejor. Las piezas están a la vista por lo que sabrás la frescura de la carne que vas a comer.

Hasta aquí una selección de 10 de los mejores restaurantes de Asturias. Hay muchos más que iremos incorporando, pero con estos tienes para hartarte de momento y para disfrutar de algunos de los mejores restaurantes donde comer bien en Asturias.

Y no te quedes sólo en comer, que Asturias tiene muchas más cosas. Visita una mina real en el increíble Pozo Sotón, practica el senderismo en rutas como Los Meandros del Nora, la Ruta del Cares o la ruta a Bulnes, un pueblo de cuento. Y, si te gusta el arte, disfruta de una Ruta por el Prerrománico Asturiano.