Canarias, España

Subir al Teide, una experiencia única

La cima del Teide desde La Rambleta

A 3.718 m de altitud todo se ve diferente. Quién sabe, quizá se vea todo más grande, o quizá te sientas más pequeño al estar en el punto más alto de España. Vamos a vivir una experiencia única. Te contamos cómo subir a la cima del Teide.


Amanece en la isla de Tenerife bajo un manto de nubes. Es habitual que en esta época del año un mar de nubes se instale en la parte norte de la isla.

En nuestro coche de alquiler, recorremos los 41 kilómetros que separan Puerto de la Cruz del Parque Nacional del Teide.

Dejando atrás el “bullicio canario”, vamos ganando altura al mismo tiempo que el paisaje va cambiando. Intensos tonos verdes de la densa vegetación van dejando paso, poco a poco, al negro volcánico, el rojo del hierro y el amarillo del azufre.

Atravesamos el mar de nubes y, en poco tiempo, nos encontramos bajo un sol de justicia y con una inmensa capa de nubes a nuestros pies. Nos acercamos al Parque Nacional del Teide.

El mar de nubes desde el Teide
El mar de nubes desde el Teide

El Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide fue declarado Parque Nacional en el año 1954, y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007.

Hoy en día, hacer una excursión para subir al Teide es obligado si viajas a la isla de Tenerife.

Situado en el centro de Tenerife, es el mayor y más antiguo de los Parques Nacionales de Canarias. Y dentro de sus 190 kilómetros cuadrados da cobijo a la cima más alta de España, el Volcán Teide.

Nada más llegar observaremos que todo el Parque Nacional del Teide es un árido paisaje repleto de cráteres volcánicos, chimeneas, fumarolas, rocas y coladas de lava petrificada.

Todo este paisaje digno de otro planeta rodea la impresionante figura del Volcán Teide, a cuya cima estamos a punto de subir.

El Volcán Teide

Aunque no pensemos que algo así pueda estar tan cerca, tras los volcanes del Mauna Loa y Mauna Kea en Hawai, el Teide es la tercera estructura volcánica más alta y voluminosa del planeta.

El cono volcánico del Teide
El cono volcánico del Teide entre lava solidificada

Lo que hoy conocemos como la caldera de Las Cañadas, es el resultado del deslizamiento de un volcán mucho mayor que, al desplazarse, dejó al descubierto el impresionante cono volcánico que hoy visitamos. Se trata de un estrato volcán, que ha ido creciendo al superponerse la lava expulsada en las diferentes erupciones.

Cómo llegar al Parque Nacional del Teide

El Teide se encuentra en el centro de la isla de Tenerife, 64 km de su capital, Santa Cruz. Puedes ir en coche o contratar una excursión organizada que te incluye las entradas al teleférico para subir.

Si tienes pensado recorrer la isla, lo normal será que alquiles un coche en Tenerife. Te recomendamos que lo busques a través de Rentalcars.com, ya que encuentra el mejor precio entre decenas de proveedores.

Lo ideal es que tengas como referencia la Estación Inferior del Teleférico, que se encuentra en el kilómetro 43 de la carretera TF-21.

Si no estás alojado en la capital, estas son las distancias aproximadas entre las localidades más conocidas de la isla y el acceso al Teide hasta la estación base del teleférico:

  • Puerto de la Cruz: 41 kilómetros
  • Costa Adeje: 51 kilómetros
  • Los Cristianos: 49 kilómetros
  • La Laguna: 55 kilómetros

Las distancias en la isla de Tenerife no son muy largas. Sin embargo, ten cuidado a la hora de calcular los tiempos ya que, para acceder al Parque Nacional, tendrás que coger carreteras de montaña en las que circularás más despacio de lo normal.

Calcula, por tanto, entre una hora y una hora y media para llegar hasta el Parque Nacional del Teide.

Si prefieres ir al Parque Nacional del Teide mediante excursiones organizadas, sigue leyendo y te decimos cómo hacerlo.

Dónde alojarse para estar cerca del PN Teide

Pues da un poco igual donde te alojes, porque desde cualquier punto de la isla tardarás más o menos lo mismo en subir al Parque Nacional del Teide ya que se encuentra en el centro de la isla.

Nosotros nos alojamos en Puerto de la Cruz, en el norte de la isla. El apartamento se llama Los Órganos Luxe y fue una de las sorpresas del viaje. Una decoración muy cuidada, una atención estupenda y detalles que hacen que no te olvides. En resumen, de los mejores alojamientos en que hemos estado en la isla de Tenerife. ¡Y con piscina para los niños!

El precio fue de 603 euros por 9 noches en el mes de Junio.

También te dejamos el enlace de Booking.com a los mejores hoteles en diferentes zonas de la isla de Tenerife:

  • Hoteles en la Zona de Adeje

Zonas del Parque Nacional del Teide

Es bastante habitual que se genere cierta confusión a la hora de saber cómo realizar la ascensión a la cima Teide.

Para ello hemos realizado esta completa guía en la que encontrarás toda la información necesaria para contarte cómo subir al Teide.

Para hacerse una idea sencilla de cómo hacer la excursión para subir al Teide, tenemos que distinguir entre tres zonas principales dentro del Parque Nacional.

La Base del Teide

Existen dos formas de subir al Teide y ambas comienzan en la base del Teide, por lo que es del lugar al que tendrás que llegar con el coche de alquiler y desde el que podrás comenzar la visita. Una vez allí, puedes utilizar el Teleférico del Teide o subir caminando.

Subir al Teide en el Teleférico

El teleférico es, sin duda, la opción más cómoda para llegar hasta la Rambleta, lugar desde el que comienza la última parte de la ascensión a la cima del Teide.

Si eliges esta opción, deberás llegar hasta la estación inferior del teleférico, donde encontrarás un parking amplio y podrás aparcar sin problemas. Este parking tiene limitación horaria, entre las 8 de la mañana y las 19,40 de la tarde dependiendo de la época en la que viajes.

El teleférico está operado por la empresa Volcano Teide y los precios del billete de ida y vuelta del teleférico son los siguientes:

  • Adulto residente: 15 euros
  • Adulto no residente: 38 euros
  • Menor de 13 años residente: 9,50 euros
  • Menor de 13 años no residente: 19 euros

Los menores de 3 años entran gratis.

Los precios para un único trayecto (subida o bajada) son de 10,75 euros para adultos residentes y 5,38 euros para niños residentes. Asimismo los precios para no residentes son de 21,50 euros para adultos y de 10,75 euros para niños.

Desde la página oficial de Volcano Teide también puedes comprar los tickets del teleférico, aunque sólo puedes comprar las entradas del teleférico y no incluye el desplazamiento hasta el Parque Nacional, que tendrás que hacerlo por tu cuenta.

Pero también existen excursiones que te llevan hasta el Parque Nacional del Teide e incluyen las entradas del teleférico para subir hasta La Rambleta, lugar donde comienza la subida hasta la cima del Teide. Ojo que estas entradas no incluyen la excursión de senderismo para subir al pico del Teide.

Excursión al Teide + Entrada al teleférico desde el sur

Respecto a los horarios, el teleférico abre a las 9 de la mañana y cierra entre las 17 y las 18,40 de la tarde dependiendo de la fecha en la que viajes. Te recomendamos que consultes la web para tener claro los horarios y precios para la fecha en la que quieras subir al Teide.

En 8 minutos estarás en la Estación Superior del Teleférico.

Subir al Teide por el Sendero Montaña Blanca

Otra opción interesante, aunque más cansada, en realizar una caminata a través del sendero Montaña Blanca, que también te lleva hasta la Rambleta.

El inicio del sendero se encuentra a unos 3 kilómetros de la Estación Inferior del Teleférico, y también tiene un parking aunque es mucho más pequeño.

El sendero Montaña Blanca está señalizado con el número siete y tiene una longitud de unos 8,3 kilómetros de ascensión continua. En recorrerlo se tardan entre seis y siete horas dependiendo de tu forma física.

La dificultad del recorrido es alta ya que cuenta con un desnivel de ascenso de hasta 1.194 metros. Aún así, se trata de uno de los senderos más transitados de todo el Parque Nacional.

El camino comienza por la pista de Montaña Blanca hasta llegar a la ladera del Teide. En ese punto continúa subiendo por el llamado Lomo Tieso hasta el Refugio de Altavista a través de tramos con desniveles de hasta el 60%.

Coladas de lava negra y escasa vegetación te acompañan durante el camino que desemboca en La Rambleta, desde donde podrás acceder a la cima del Teide.

La Rambleta

En este punto se encuentra la estación superior del teleférico, por lo que si has decidido subir al Teide por este medio, La Rambleta es el lugar de llegada del mismo.

Vista del Mar de Nubes desde La Rambleta
Vista del Mar de Nubes desde La Rambleta

Sí, por el contrario, has decidido subir caminando, este es el final del sendero Montaña Blanca.
Desde esta zona a 3.550 metros de altitud parten los diferentes senderos con los que podrás disfrutar del Teide en su máximo esplendor.

IATI Mochilero

Sendero Telesforo Bravo. Subir a la cima del Teide por libre

Este sendero está señalizado con el número 7 dentro del Parque nacional y es la ruta que te llevará a la mismísima cima del Teide. Recorrer los 600 metros de ascenso del sendero Telesforo Bravo es la única forma de subir a la cima del Teide.

Actualmente el acceso está restringido y hay que pedir un permiso especial para poder acceder. Te recomendamos que lo solicites con bastante antelación, pues sólo se dan 200 permisos al día y en algunas épocas del año suele estar muy solicitado tanto por viajeros individuales como por agencias de viaje que preparan paquetes.

Se puede solicitar el permiso desde la Web Oficial de Parques Nacionales.

La cima del Teide desde La Rambleta
La cima del Teide desde La Rambleta

Con todo en regla, y situados en La Rambleta, tendrás que dirigirte a una pequeña caseta de control donde te pedirán los permisos y, en su caso, te permitirán acceder al sendero para subir al Teide.

Inicialmente se accede al Sendero Mirador de la Fortaleza. Nada más comenzarlo, deberás desviarte por un sendero que sale a la izquierda y que comienza a ascender por la ladera, el Sendero Telesforo Bravo.

El camino salva un desnivel de 170 metros de escaleras de piedra volcánica, irregulares pero en buen estado.

El sendero tiene una dificultad media-alta pero, dado el calor y la altitud, conviene que te lo tomes en serio. Bebe mucha agua, protégete del sol y sube con calma, descansando cuando notes que empiezas a fatigarte.

Todo el camino es ascendente y no tiene zonas llanas. Se trata de un sendero lineal, por lo que el camino de ida y vuelta es el mismo.

El paisaje de roca volcánica que te acompaña es impresionante. Y recuerda darte la vuelta cada cierto tiempo para disfrutar de las vistas desde el volcán.

Notarás que estás llegando a la cima del Teide porque comenzará a percibirse un intenso olor a azufre y el camino estará salpicado de fumarolas que emanan vapor y que te recuerdan que el volcán está activo.

Tras una hora de ascensión nuestra excursión llega a la cima del Teide. El vértice geodésico que encontramos nos recuerda que estamos en el punto más alto de España, y a 3.718 metros de altitud.

La cima del Teide. El punto más alto de España
La cima del Teide. El punto más alto de España

Si tienes la suerte de subir en un día despejado, desde la cima podrás ver las islas de La Palma, Hierro y La Gomera al oeste, y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote al este.

Subir a la Cima del Teide con Excursiones Organizadas

También existen excursiones organizadas que te permiten no tener que ocuparte de nada. Estas excursiones incluyen el traslado al Parque Nacional del Teide, las entradas del teleférico y el permiso oficial para subir a la cima del Teide. Es decir, todo incluido.

Dada la orografía de la isla de Tenerife, también dependerá de dónde estés alojado para elegir una u otra. Pero no te preocupes porque son iguales, sólo se diferencian en el lugar de salida y llegada.

Entrada al teleférico del Teide + Senderismo al pico

Sendero Mirador de La Fortaleza

Este sendero de 427 metros de longitud comienza en La Rambleta y tiene un perfil bastante llano. Dejaremos a la izquierda el cono volcánico del Teide mientras que podremos contemplar a la derecha las laderas de la Montaña Blanca.

Desde el mirador se puede ver la cara norte de la isla, con el Valle de la Orotava, el Monte de la Esperanza o los rojizos Riscos de La Fortaleza.

Se tardan unos 25 minutos en recorrerlo.

Sendero Mirador del Pico Viejo

El sendero del Mirador del Pico Viejo tiene una longitud de 730 metros y se puede recorrer en unos 30 minutos.

Este sendero te llevará a un mirador desde el que se puede contemplar el Cráter de Montaña Chahorra, conocido como Pico Viejo.

El Pico Viejo
El Pico Viejo

Se trata de un cráter de 800 metros de diámetro de color rojizo que se encuentra a 3.104 metros de altitud.

Durante el camino podrás disfrutar de las lenguas de lava solidificada que moldean las paredes de la caldera y que se tiñen de rojo y amarillo, de hierro y azufre.

Los más osados podrán continuar por el sendero que lleva hasta el mismo cráter, un camino mucho más duro entre coladas medievales para rodear el Pico Viejo.

Si eliges esta opción la distancia total es de 9,3 kilómetros y se tarda unas 5 horas en recorrerlo.

Consejos para subir al Teide

  • Si vas a realizar la ascensión a la cima del Teide, reserva el permiso con antelación. Como te hemos dicho, sólo se autoriza la entrada a 200 personas cada día. Comprueba primero la disponibilidad de entradas antes de planear tu visita. No serías el primero que compra la entrada al teleférico sin comprobar que puede acceder a la cima.
  • Si eliges la opción de subir en teleférico, compra las entradas con antelación, sobre todo en temporada alta.
  • Aunque nosotros no tuvimos ningún problema para aparcar, es recomendable que vayas con tiempo al Parque Nacional y que revises los horarios del aparcamiento.
  • El clima en el Teide es de Alta Montaña, es decir, suele hacer fresco y suele hacer viento. Lleva siempre algo de abrigo. Un cortavientos puede ser una buena opción
  • Vas a subir a más de 3.700 metros de altitud. Lleva crema solar de alta protección o te pondrás como un tomate.
  • Lleva calzado apropiado, principalmente botas de montaña cerradas. Los senderos son de piedra volcánica y son irregulares.
  • Lleva bastante agua y comida, sobre todo si vas con niños.
  • Si decides subir hasta la cima del Teide, hazlo con calma. El premio es disfrutar de la subida y no subir más rápido que nadie. Con la altitud, el calor y el esfuerzo hay que tener cuidado.

Una vez hayas recorrido el Parque Nacional, tendrás que salir por la misma carretera por la que entraste. Disfruta de los paisajes que todavía puedes admirar antes de volver a la realidad.

Atardecer en el Parque Nacional del Teide
Atardecer en el Parque Nacional del Teide

Esperamos que hayas disfrutado de esta excursión para subir a la cima del Teide, el volcán más famoso de España y uno de los mejores lugares que ver en la isla de Tenerife.