Asturias, España

Ruta por el Prerrománico Asturiano

Santa María del Naranco

Algunas de las más maravillosas joyas del Arte Prerrománico se encuentran en Asturias y se pueden visitar en un fin de semana. En este articulo te llevamos a visitarlas en la que creemos que es la mejor Ruta por el Prerrománico Asturiano

Se considera arquitectura prerrománica en España todo el arte de estilo visigodo, asturiano y mozárabe. Una buena parte de este maravilloso arte previo a la increíble época románica se encuentra en la provincia de Asturias.

Conocido como arte prerrománico asturiano o «el arte de la Monarquía», existen hasta 14 edificios que se engloban dentro de este estilo artístico. Hoy recorremos las joyas más destacadas del arte prerrománico asturiano.

Santa María del Naranco

Se trata, sin duda, de una de las joyas más valoradas de Asturias, y uno de los más hermosos y mejor conservados ejemplos de esta Ruta por el Prerrománico Asturiano.

La Iglesia de Santa María del Naranco. Una joya del prerrománico asturiano
La Iglesia de Santa María del Naranco

Santa María del Naranco se encuentra situada en la falda sur del Monte Naranco, a tan sólo 4 kilómetros del centro de Oviedo.

En sus orígenes, Santa María del Naranco no se concibió como una iglesia. Al contrario, este maravilloso monumento fue diseñado para ser el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I.

Concluida su construcción en el año 842, forma parte del mismo complejo arquitectónico que la cercana San Miguel de Lillo. Sin embargo, la destrucción de la cabecera y de parte de las naves de San Miguel de Lillo, hizo que el Aula Regia fuera transformada en iglesia durante el siglo XII.

Santa María del Naranco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985.

En su conjunto se trata de una construcción con una altura notable y con formas muy elegantes. Nos quedamos con los preciosos contrafuertes, su tejado a dos aguas y la harmonía de sus arcos de medio punto que presiden los lados menores del templo.

Detalle de los contrafuertes de Santa María del Naranco
Detalle de los contrafuertes de Santa María del Naranco

Todos sus capitales y fustes están decorados con animales, un tema que también se puede observar en los 32 medallones ubicados en sus arcos.

Una sencilla y austera maravilla.

Horarios y Precios

El precio de la visita es de 4 € e incluye también la visita a San Miguel de Lillo. Todas las visitas son guiadas a excepción de los lunes en los que se puede entrar por libre y de manera gratuita.

La duración de la visita es de 30 minutos. Las entradas se adquieren sin reserva previa (salvo grupos de más de 20 personas) en la entrada de Santa María del Naranco.

En temporada de verano (del 1 de abril al 30 de septiembre) el horario de visitas es de martes a sábado de 9,30 a 13 horas y de 15,30 a 19 horas. Los domingos y lunes el horario es de 9,30 a 13 horas.

En temporada de invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo) el horario de visitas es de martes a sábado de 10 a 14,30 horas y de 15,30 a 19 horas. Los domingos y lunes el horario es de 10 a 12,30 horas.

San Miguel de Lillo

Muy cerca de Santa María del Naranco se encuentra la preciosa Iglesia de San Miguel de Lillo, que forma parte del mismo complejo que la anterior.

La Iglesia de San Miguel de Lillo. Una joya del Prerrománico Asturiano
La Iglesia de San Miguel de Lillo. Una joya del Prerrománico Asturiano

En unos minutos andando se accede a ella simplemente ascendiendo por la carretera que lleva a la cima del Monte Naranco.

Esta joya de nuestra Ruta por el Prerrománico Asturiano, dedicada a San Miguel Arcángel, fue construida en el año 842 por el rey Ramiro I. Se construyó como iglesia palatina cercana a los palacios del Rey.

Junto a Santa María del Naranco, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985.

El monumento que vemos hoy es sólo un tercio del original, ya que parte de la iglesia que mandó erigir el Rey Ramiro I se derrumbó y tuvo que ser reconstruida. Probablemente, el motivo fue la fragilidad del suelo en el que se encuentra situada y la habitual humedad del mismo.

El pórtico que hoy podemos ver es el original al igual que uno de los tramos de la nave principal. La similitud de la decoración escultórica de San Miguel de Lillo y de Santa María del Naranco hace que se considere muy alta la probabilidad de que el autor de ambas fuera el mismo.

La Iglesia de San Miguel de Lillo en el Monte Naranco
La Iglesia de San Miguel de Lillo en el Monte Naranco

Nosotros nos quedamos con las mil esquinas que dibujan sus contrafuertes, con sus frescos y con su preciosa sencillez.

Horarios y Precios

El precio de la visita es de 4 € e incluye también la visita a San Miguel de Lillo. Todas las visitas son guiadas a excepción de los lunes en los que se puede entrar por libre y de manera gratuita.

La duración de la visita es de 30 minutos y las entradas se adquieren sin reserva previa (salvo grupos de más de 20 personas) en la entrada de Santa María del Naranco.

En temporada de verano (del 1 de abril al 30 de septiembre) el horario de visitas es de martes a sábado de 9,30 a 13 horas y de 15,30 a 19 horas. Los domingos y lunes el horario es de 9,30 a 13 horas.

En temporada de invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo) el horario de visitas es de martes a sábado de 10 a 14,30 horas y de 15,30 a 19 horas. Los domingos y lunes el horario es de 10 a 12,30 horas.

San Julián de los Prados

Se trata de uno de los edificios más antiguos de lo que podemos considerar el Prerrománico Asturiano, habiendo sido construido unos 34 años antes que Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Únicamente la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo es anterior a San Julián de los Prados.

La Iglesia de San Julián de los Prados. Una joya del prerrománico asturiano
La Iglesia de San Julián de los Prados

Construida durante el reinado de Alfonso II, bisnieto de Don Pelayo y Rey de Asturias durante los constantes ataques musulmanes para conquistar el último reducto cristiano de la Península, se trata de una visita imprescindible dentro de nuestra Ruta del Prerrománico Asturiano.

Situada en la ciudad de Oviedo, fue levantada en el año 812 fuera de las murallas de la ciudad junto con un palacio, unas termas y unas caballerizas. De todo ello, hoy sólo queda en pie la Iglesia de San Julián de los Prados, que se ha convertido en el edificio mayor y mejor conservado de todo el prerrománico español.

La distribución en sus diferentes naves y el tamaño del edificio hace que sea un ejemplo único que no  se volvió a repetir en todo el período prerrománico. Tanto el transepto como la nave transversal no serán repetidas en ninguno de los edificios prerrománicos.

A diferencia de otros edificios prerrománicos en los que los techos son construidos con bóvedas de piedra, en San Julián de los Prados el techo está construido de madera. Antiguamente estaba tapado por bóvedas barrocas de las que hoy sólo quedan sus marcas, y el techo de madera fue descubierto a principios del siglo XX.

Llama la atención la Tribuna Regia, a la que accedían los monarcas y que, en todos estos templos, se encuentra en un nivel superior al del resto de los feligreses. Lo particular de esta iglesia es que esta tribuna privada se encuentra en el lateral de la nave y no encima de la puerta de entrada como suele ser habitual.

Todos los capiteles son diferentes, pues se cree que fueron reutilizados y procedían de alguna villa romana de la época.

Pero, sin duda, lo más destacado de San Julián de los Prados son sus pinturas murales. Se trata de los frescos mejor conservados y más representativos de toda la época Alto Medieval de Europa Occidental. Originalmente cubiertos de cal con absurdas funciones desinfectantes, fueron descubiertos en 1972 para recuperar hasta un 70% de los frescos originales.

Detalle de los frescos de San Julián de los Prados
Detalle de los frescos de San Julián de los Prados

El motivo principal de su conservación no es otro que la técnica utilizada para realizarlos. Esta técnica consistía en realizar un grabado previo a la pintura, haciendo incisiones similares a las que encontramos en Egipto, en Grecia o en Roma.

Sin ningún elemento figurativo, pues estaban prohibidos en la época, las imágenes naturales en preciosos tonos neutros como el ocre, el rojo, el blanco y el negro, lucen en casi todas las paredes de la iglesia.

Horarios y Precios

Las visitas duran unos 30 minutos y las entradas se pueden recoger en la misma Iglesia.

Entre octubre y abril únicamente hay 3 visitas al día por las mañanas de lunes a sábado.  En los meses de mayo y junio hay hasta 6 visitas cada día en horarios de mañana y tarde. Entre julio y septiembre se realizan hasta 8 visitas cada día en horarios de mañana y tarde.

El precio es de 3 euros para adultos y de 0,50 euros para niños entre 7 y 12 años.

San Salvador de Valdediós

En el Valle de Valdediós, a tan sólo 9 kilómetros de Villaviciosa, se encuentra esta joya del arte y una de las paradas imprescindibles de nuestra Ruta por el Prerrománico Asturiano.

El Conventín de Valdediós. Una joya del prerrománico asturiano
El Conventín de Valdediós

La Iglesia de San Salvador de Valdedios, también conocida como «El Conventín de Valdediós», fue construida por orden de Alfonso III El Magno en el año 875. En realidad, lo que se construyó en este precioso paraje asturiano fue un conjunto palatino que tenía por objeto servir de lugar de retiro para el Rey, una vez depuesto del trono por sus tres hijos.

De todo el complejo que se levantó hoy en día sólo se conserva El Conventín.

Manteniendo las estructuras tradicionales del período prerrománico, nosotros nos quedamos en la retina con sus tres coquetas naves dentro de su planta basilical, sus bóvedas de piedra y su pórtico real.

El pórtico de San Salvador de Valdediós
El pórtico de San Salvador de Valdediós

Todavía se conservan algunos frescos originales que, junto con los de las Iglesias de San Miguel de Lillo y de San Julián de los Prados, constituyen uno de los testimonios pictóricos más importantes de la Alta Edad Media en Europa.

Junto con esta joya imprescindible te recomendamos que visites la Iglesia de Santa María la Real de Valdediós, construida tres siglos más durante el reinado de Alfonso IX.

La Iglesia de Santa María de Valdediós
La Iglesia de Santa María de Valdediós

Aunque muchas veces es eclipsada por El Conventín, esta iglesia es una magnífica construcción tardorrománica, magníficamente conservada y de líneas simples.

De este monasterio cisterciense destacan la llamada «Puerta de los Muertos», donde se encuentra la inscripción fundacional de la Iglesia en el año 1218, su órgano de época barroca, sus bóvedas de crucería y sus tres ábsides semicirculares.

Destaca también el Claustro, de estilo renacentista ya que tuvo que ser reconstruido en 1777 debido a los daños sufridos tras una inundación.

El impresionante claustro de Santa María de Valdediós
El impresionante claustro de Santa María de Valdediós

Todo el conjunto monástico se puede visitar. Las visitas guiadas incluyen tanto El Conventín como la Iglesia de Santa María y el Claustro.

Horarios y Precios

Durante la temporada de verano (de abril a septiembre) el horario es de 10,30 a 13,30 horas y de 16,00 a 19,00 horas.

Durante la temporada de invierno (de octubre a marzo) el horario es de 10,30 a 13,30 horas.

El Monasterio está cerrado los lunes.

Los precios son de 6 euros para los adultos y gratis para los menores de 8 años. Existen precios reducidos para adultos con guía acreditado, para escolares y universitarios, para grupos y para peregrinos.

Aquí te dejamos la Web Oficial de Valdediós para que puedas sacar las entradas.

Santa Cristina de Lena

Situada a 39 kilómetros al sur de Oviedo, cerca de la localidad de Pola de Lena, se encuentra una nueva parada imprescindible de nuestra Ruta por el Prerrománico Asturiano.

Santa Cristina de Lena
Santa Cristina de Lena

Localizada en lo alto de la colina que domina el Valle del Río Lena se encuentra esta maravilla del arte prerrománico, la Iglesia de Santa Cristina de Lena.

Construida en el año 852 bajo el reinado de Ramiro I, cuenta con similitudes técnicas a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, todas ellas de estilo Ramirense.

Sin embargo, a diferencia de éstas, Santa Cristina de Lena es un edificio más pequeño y de menor importancia para la época si la comparamos con sus coetáneas.

Con claras reminiscencias visigodas y mozárabes, se cree que sus arquitectos pudieron convertir un templo de aquel estilo en el templo que conocemos hoy.

Aunque su aspecto exterior nos encanta (como casi todo el prerrománico asturiano) gracias a sus contrafuertes, sus arcos y su misma estructura sencilla y elegante, es la belleza y originalidad de su interior el que nos llama más aún la atención.

Atardece en Santa Cristina de Lena
Atardece en Santa Cristina de Lena

Toda la iglesia cuenta con techos abovedados y las diferentes naves están separadas por arcos de medio punto.

La Iglesia de Santa Cristina de Lena fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Horarios y Precios

En temporada de verano (del 1 de abril al 31 de octubre) el horario de visitas es de 11,00 a 13,00 horas y de 16,30 a 18,30 horas.

Durante la temporada de invierno (del 1 de noviembre al 31 de marzo), el horario de visitas es de 11,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas. Los lunes está cerrado.

Los precios son de 2 euros para los adultos, 1 euro para menores desde 12 años y gratis para los menores de 12 años.

Las visitas son guiadas y hay que contactar previamente con la persona que se encarga de realizarlas y que aparece en la Web Oficial.

Mapa del Prerrománico Asturiano

En este mapa podrás localizar fácilmente los monumentos más importantes del Arte Prerrománico Asturiano.

Dónde alojarse para ver el Prerrománico Asturiano

Oviedo puede ser un buen punto de partida para visitar el Prerrománico Asturiano. Además, aunque Asturias es conocido por sus muchos parajes naturales, Oviedo también merece una visita. Si no lo conoces, este Free Tour por Oviedo es muy interesante y gratis (pero no te olvides de dar propina al guía).

Muy cerca de Oviedo se encuentran algunas de las maravillas de nuestra Ruta por el Prerrománico Asturiano, por lo que es el mejor sitio para alojarse.

Si te vas a quedar en la capital te recomendamos que te alojes en el centro de la ciudad, ya sea cerca del casco histórico o cerca de la calle Uría. Si prefieres una zona más tranquila, la subida del Naranco puede ser una buen opción.

Sea cual sea la zona que elijas, te dejamos un enlace de Booking.com donde encontrarás todos los hoteles de Oviedo.

Otras joyas del Prerrománico Asturiano

Hasta 14 localizaciones son reconocidas como Arte Prerrománico en Asturias, aunque ninguna de ellas iguala la belleza y elegancia de las que hemos recorrido en nuestra Ruta por el Prerrománico Asturiano.

Sin embargo, creemos que merecen una visita si tienes pensado recorrer Asturias.

Del reinado de Alfonso II te recomendamos la Iglesia de Santa María de Bendones, muy cerca Oviedo, y la Iglesia de San Pedro de Nora cerca de Trubia. Desde este punto comienza una estupenda Ruta por los Meandros del Nora que te recomendamos que hagas.

Iglesia de San Pedro de Nora
Iglesia de San Pedro de Nora

Del reinado de Alfonso III te recomendamos la Iglesia de San Salvador de Fuentes cerca de Villaviciosa, la Iglesia de San Salvador de Priesca, entre Villaviciosa y Colunga, y la Iglesia de Santiago de Gobiendes en la localidad del mismo nombre.

Además, en Oviedo, también podrás ver la Fuente de Foncalada.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestra Ruta por el Prerrománico Asturiano. Y, para que tu estancia sea perfecta, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el Pozo Sotón, una de las mejores visitas que se pueden hacer en la región, y que disfrutes con los Mejores Restaurantes de Asturias.

Ah, y por cierto, todas nuestras fotografías son originales, nunca compramos imágenes que no sean tomadas por nosotros en nuestros viajes. Las mejores fotografías pueden imprimirse en alta calidad en decenas de productos a través de nuestra página oficial de Fine Art America. Si te gusta alguno, envíanos un correo a [email protected], dinos lo que te interesa, y te haremos llegar un ¡código de descuento!