Asia, Nepal

Qué ver en Katmandú, Nepal

Un sadhu en Katmandú

Mística, espiritual, exótica y diferente a partes iguales, Katmandú es una de las ciudades que mejor representa el espíritu de todo viajero. Te contamos qué ver y qué hacer en Katmandú, la capital de Nepal.

Sea cual sea el motivo de tu viaje, Katmandú es una preciosa ciudad donde podrás disfrutar de la cultura y religión hinduista, de rituales funerarios que te dejarán helado, de un patrimonio artístico digno del más alto reconocimiento y de una vida nocturna que pocos podrían imaginar.

Hoy en día, la capital de Nepal es conocida por su milenaria cultura y por ser la puerta al Himalaya, donde se encuentran los picos más altos del planeta, y desde donde puedes comenzar una maravillosa Ruta por Nepal y Tibet.  Aunque si conoces a algún hippy de los 60 (si queda alguno) puede que también te suene por haber acogido a estos aventureros en busca del encuentro con su espíritu interior  (normalmente a través de alguna sustancia espiritual también).

Hay mucho que ver en Katmandú, así que lo ideal es que le dediques unos tres días. Además, es una ciudad con bastante vida por lo que también vas a disfrutar de las muchas cosas que hacer en Katmandú.

Esta visita a Katmandú se encuentra dentro de nuestro viaje a Nepal y Tíbet. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra Ruta por Nepal y Tíbet en 13 días para tener toda la información y poder planificar tu viaje por estos impresionantes destinos por libre.

Antes de viajar a Nepal…

Que no se te olvide…

Comprobar que llevas toda la documentación para entrar en Nepal. El pasaporte y el visado deben estar en regla.

Contratar el Seguro de Viaje de IATI con un 5% de descuento.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com.

Llevar una buena guía de Nepal para tenerlo todo controlado. Nosotros llevábamos la Lonely Planet pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Nepal para que elijas la que más te guste.

Reservar los vuelos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner porque encuentra las mejores opciones para tus vuelos.

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Llevar ropa y calzado adecuados, a poder ser de montaña. Y recuerda que, si vas en verano, el monzón asoma regularmente, así que lleva algo de ropa impermeable.

Echar un vistazo a algunos de los Tours mejor valorados de Katmandú.

Dónde alojarse en Katmandú para tener todo cerca

Si viajas a Nepal y tienes pensado reservar unos días para ver Katmandú, es interesante que te alojes en un lugar en el que puedas llegar a todos los sitios de forma rápida y cómoda. Te ahorrarás mucho tiempo ya que el tráfico es caótico en Katmandú.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Shanker de Katmandú. De lo más recomendable en la ciudad, muy cerca del centro caminando y con piscina al aire libre, que en el verano de Nepal se agradece. Tiene una muy buena relación calidad precio.

De todas formas te dejamos un enlace de Booking.com a los mejores hoteles en la zona del Barrio del Thamel, donde muchos viajeros deciden alojarse por ser el lugar con más vida de la ciudad y otro a los Hoteles de Boudha, muy cerca de la Estupa de Boudhanath.

Pero pasemos a lo más importante, si quieres saber qué ver y qué hacer en Katmandú, estas son las visitas imprescindibles que debes tener en cuenta en tu viaje a la capital nepalí.

Durbar Square de Katmandú

La Plaza Durbar es el centro neurálgico de Katmandú y un lugar imprescindible que ver en Katmandú gracias a su patrimonio artístico. Durante siglos, artistas y artesanos Newar han esculpido esta maravillosa plaza con decoraciones y tallas de madera de clase mundial.

Tallas en madera en la Plaza Durbar de Katmandú
Tallas en madera en la Plaza Durbar de Katmandú

Conocida localmente como Basantapur Durbar Kshetra, la Plaza Durbar significa Plaza del Palacio, ya que en ella se localizaba el antiguo palacio real del Reino de Katmandú. Es una de las tres plazas Durbar que existen en el Valle de Katmandú, estando todas ellas incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Tras el devastador terremoto de abril de 2015, muchos de los edificios que alberga esta plaza quedaron seriamente dañados, aunque las labores de la reconstrucción no se hicieron esperar.

Aunque la plaza alberga más de 50 edificios entre palacios y templos, los más interesantes son el Palacio Hanuman Dhoka, el Kumari Ghar y el Templo Taleju.

Palacio Real en la Plaza Durbar de Katmandú
Palacio Real en la Plaza Durbar de Katmandú

La entrada a la plaza cuesta 1000 rupias y, desde luego que merece la pena la inversión ya que se trata de uno de los mejores lugares que ver en Katmandú.

Seguro de Viaje para Nepal

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI Mochilero

La Estupa de Boudhanath, un lugar que ver en Katmandú

Representando un mandala gigante, la Estupa de Boudhanath es uno de los lugares más sagrados para los budistas de Katmandú.

La maravillosa Estupa de Boudhanath, uno de los lugares que ver en Katmandú
La maravillosa Estupa de Boudhanath

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, Boudhanath es una de las estupas esféricas más grandes de Nepal y del mundo.

Además, probablemente es uno de nuestros lugares favoritos que ver en Katmandú. Aunque se encuentra rodeado de tiendas llenas de cuencos tibetanos, mandalas, ruedas de oración y otros elementos de culto tibetano, la plaza en la que se encuentra respira tranquilidad y sosiego, a diferencia del bullicio del resto de la ciudad.

Tras la invasión del Tibet por parte de China, cientos de tibetanos se refugiaron en Katmandú, muchos de ellos en esta zona de la ciudad. A consecuencia de ello más de 50 monasterios tibetanos llamados gompas fueron construidos en los aledaños de Boudhanath.

Uno de estos templos se encuentra en la propia plaza. Se trata del Tsamchen Gompa, que cuenta con una rueda de oración gigante.

Puedes visitar la estupa de Boudhanath por libre o mediante un tour completo en el que un guía te explicará todo sobre esta y otras maravillas de Katmandú.

Tour privado por Katmandú con guía en español

Para visitar la estupa te recomendamos que comiences dando un paseo por el nivel inferior, siempre en el sentido de las agujas del reloj si no quieres llevarte mal con los fieles tibetanos que transitan por el lugar.

Durante el paseo verás pequeñas figuras de Buda y ruedas de oración dentro de unas hornacinas que, por supuesto, puedes girar como hacen los tibetanos allí presentes.

Una vez rodeada llegarás a unas escaleras que te permiten subir a los pisos superiores, donde podrás admirar los ojos de Buda y los trece niveles de la pirámide que hay sobre ellos.

Los Ojos de Buda en la Estupa de Boudhanath
Los Ojos de Buda en la Estupa de Boudhanath

Desde arriba podrás admirar el paso incesante de los fieles tibetanos recorriendo la estupa y haciendo girar las ruedas de oración con una mano mientras con las otra pasan las cuentas de un rosario tibetano.

La estupa de Boudhanath es uno de los mejores lugares que ver en Katmandú y una de las visitas que no te puedes perder.

Conecta tu móvil en Nepal desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitas que tu móvil tenga internet mientras viajas.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Templo Pashupatinath, lo más curioso que ver en Katmandú

Una de esas experiencias que puedes vivir pocas veces en la vida. Nos encontramos en Pashupatinath, uno de los templos más sagrados de los que se han dedicado al Dios Shiva en el mundo y, desde luego, un lugar sagrado para los hinduistas.

Ascetas hindúes en el Templo de Pashupatinath
Ascetas hindúes en el Templo de Pashupatinath

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Pashupatinath es una oda a la vida…y a la muerte.

La esencia y el misticismo de este lugar hace que entre, por méritos propios, en la lista de nuestros lugares favoritos que ver en Katmandú.

La experiencia comienza mucho antes de la entrada al templo. En tu camino, decenas de personas portan sobre sus hombros los cuerpos sin vida de sus familiares, con el único objeto de culminar la vida devolviendo sus cenizas al río Bagmati, que fluye a través del templo.

Cientos de maderos apilados para las cremaciones, flores y esencias para acompañar a los muertos en su último viaje y coloridas mortajas son los ingredientes necesarios para celebrar los ritos funerarios en Pashupatinath.

Estos rituales, que a los occidentales nos pueden parecer realmente duros, son algo muy extendido entre los hinduistas, que lo ven como algo muy importante para honrar a sus muertos.

Una vez dentro del templo, siéntate a observar los rituales. Aunque cada ritual dura horas, suele haber varios por lo que seguramente podrás ver todo el proceso. Una vez amortajados son bañados varias veces en el río Bagmati, afluente del Ganges, para posteriormente incinerar los cuerpos y depositar sus cenizas en el río.

Cuando hayas visto hasta donde te interese, pues no todo el mundo lo aguanta, puedes darte una vuelta por el templo a ambas orillas del río.

Recuerda que hasta hace un tiempo sólo se permitía la entrada a los hinduistas, así que valora el suelo que pisas y, sobre todo, hazlo con mucho respeto.

Paseando es seguro que te encontrarás con algunos de nuestros personajes favoritos de Nepal, los Sadhus.

Un sadhu en Katmandú
Nuestro sadhu de Katmandú

Un sadhu es un asceta hindú que se ha elevado en el camino hacia la iluminación y ha dejado atrás todos los placeres materiales para dedicarse casi en exclusiva a la meditación. Estos curiosos seguidores de Shiva, son muy respetados por la cultura hindú.

Los sadhus se dejan ver en Katmandú y en muy pocos lugares en el mundo, pero como la meditación y la renuncia a los placeres mundanos no alimentan los cuerpos, es probable que te pidan una pequeña donación por hacerte una foto con ellos.

La meditación es un arte en Pashupatinah
La meditación es un arte en Pashupatinath

Para llegar al templo te recomendamos que vayas en taxi. La entrada al templo cuesta 1000 rupias y está abierto desde las 4 de la mañana hasta las 21 horas, aunque cierra al mediodía. Desde luego se trata de unos de los mejores lugares que ver en Katmandú.

Si quieres, también existe este Tour por los Templos de Katmandú que te llevará a conocer, de la mano de un guía, todos los secretos de Pashupatinah y del Templo de los monos, que veremos más adelante.

Tour privado por los templos de Katmandú

El Barrio de Thamel, la vida de Katmandú

El Barrio de Thamel es el elegido por muchos viajeros para alojarse, ya que concentra el mayor número de tiendas, restaurantes y vida nocturna de la ciudad. Custodiado por marañas de cables que sobrevuelan tu cabeza, y salpicado por pequeños templos en cada esquina, el Barrio de Thamel es uno de los lugares que ver en Katmandú imprescindibles.

Tiendas

Si quieres ir de tiendas por Katmandú, tienes que ir al Barrio del Thamel. Aunque no tengas pensado gastarte mucho en compras, gracias a la vida que tiene el barrio, ir al Thamel es una de las mejores cosas que hacer en Katmandú.

Nuestra recomendación es que disfrutes de las tiendas pues, aunque muchas ofrecen artículos bastante cutres, hay algunas cosas curiosas que puedes comprar por un precio más que razonable.

Cuencos tibetanos, bolsas de té, ruedas de oración o miles de barras de incienso son algunas de las cosas que puedes comprar y que seguro que serán un buen recuerdo o un buen regalo.

Destaca el montón de tiendas de ropa y accesorios de montaña que hay, aunque cuidado porque casi todo son imitaciones salvo en tiendas oficiales donde los precios son más caros.

Pero sin duda nuestra mejor compra fueron las mantas de lana de Yak. Un escándalo. Son gigantes, muy suaves y súper calientes. No sabes lo que abrigan hasta que te las pones encima. ¡No te vayas sin ellas!

Tarjeta de Viaje Revolut

Para todos los viajes es importante llevar una buena tarjeta, que esté diseñada para las necesidades de los viajeros y que te permita gastar dinero sólo en lo que te importa.

Nosotros siempre llevamos la Tarjeta de Viaje Revolut, que es gratuita y te aplica el cambio real de la divisa.

Hoy en día casi todo se paga con tarjeta pero, si necesitas efectivo, también puedes sacar dinero varias veces en cajeros extranjeros, en la divisa local y sin comisiones.

Restaurantes

En Thamel puedes comer casi cualquier tipo de comida, desde pizzas, hamburguesas o perritos hasta un curry thai, unas brochetas tandoori indias, carne coreana o, por supuesto, comida nepalí y tibetana. Como es normal, nosotros nos decantamos por la comida nepalí y tibetana para ir haciendo estómago.

Para nosotros el plato estrella fueron los Momos (pídelos como dumplings). Se trata de una especie de Gyozas rellenas de carne, queso, pollo o verduras, que se sirven en muchos restaurantes de Nepal y Tibet.

Aunque los probamos en muchos restaurantes de nuestra Ruta por Nepal y Tibet, en el restaurante Yangling Tibetan Restaurant de Katmandú nos parecieron brutales.

Vida Nocturna

En Thamel hay un montón de bares abiertos hasta bastante tarde, muchos de los cuales tienen actuaciones en directo con grupos sorprendentemente buenos.

Si bien estuvimos en varios, no podemos decirte los nombres porque tenemos pocos recuerdos de esa noche… Sólo recordamos que volvimos en taxi y éste se inundó ya que el agua del monzón entraba por los agujeros que había a los pies del copiloto…

Ir a cenar y acabar en un garito con música en directo es una de las mejores cosas que hacer en Katmandú.

Plaza Durbar de Patan, de lo mejor que ver en Katmandú

Sus colores rojizos y su inmejorable arquitectura Newar hacen de esta plaza una auténtica maravilla. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Durbar Square es el centro de la vida de esta preciosa ciudad de Nepal. Sin duda uno de los mejores lugares que ver en Katmandú.

Un niño nos sonríe en uno de los palacios de la Plaza Durbar de Patan
Las sonrisas de los niños nunca faltan en los palacios de la Plaza Durbar de Patan

Patan está situada a tan sólo 6 kilómetros de Katmandú, por lo que puede ir en taxi (aunque el tráfico es caótico no tardarás mucho en llegar) o contratar la Excursión a Patan, más cómoda porque te recogen en el hotel y te llevan a conocer este lugar maravilloso con un guía en español.

Excursión privada a Patán

Aunque en Patan hay unos 55 templos y más de 130 preciosos patios, los edificios más importantes son el Krishna Mandir y los Templos Bhimsen, Vishwanath y Taleju Bhawani. No obstante, el más conocido es el Hiranya Varna Mahavir, conocido como el Templo Dorado de Patan.

Arquitectura Newar en la Plaza Durbar de Patan
Arquitectura Newar en la Plaza Durbar de Patan

Una vez hayas disfrutado de las maravillas de la Plaza Durbar, te recomendamos que te des una vuelta por los alrededores de la ciudad ya que tienen una buena cantidad de cerámica artesanal y seguro podrás ver cómo fabrican y ahúman sus creaciones.

Plaza Durbar de Bhaktapur

Situada a tan sólo 15 kilómetros de Katmandú, la ciudad de Bhaktapur cuenta con la tercera de las plazas Durbar que hay en el Valle de Katmandú. Sin duda, otro de los mejores lugares que ver en Katmandú.

Plaza Durbar de Bhaktapur, unos de los lugares que ver en Katmandú
Plaza Durbar de Bhaktapur

Al igual que con Patan, dada la escasa distancia que la separa de la capital de Nepal, también puedes ir en taxi o contratar una Excursión a Bhaktapur donde te recogen y te vuelven a llevar a tu hotel para no ocuparte de nada.

Excursión privada a Bhaktapur

Actualmente los edificios más significativos son el Palacio de las 55 Ventanas, la Estatua de Bhupatindra Malla y el Templo de Vatsala.

Swayambhunath. El Templo de los Monos

En lo más alto del Katmandú, tras una larga escalinata, se encuentra Swayambhunath, también llamado el Templo de los Monos (ya te darás cuenta del porqué). Para nosotros se trata de uno de los mejores lugares que ver en Katmandú y que más nos sorprendió.

Una familia de monos nos da la bienvenida a Swayambhunath
Una familia de monos nos da la bienvenida a Swayambhunath

Swayambhunath es uno de los complejos religiosos más venerados de Katmandú, y se encuentra en lo alto de una colina al oeste de la ciudad. Se trata del complejo más importante para los budistas nepalíes. Sin embargo para los budistas tibetanos el lugar más sagrado de Katmandú es la stupa de Boudhanath.

Aunque todo es muy espiritual, la entrada cuesta 200 rupias, porque el karma no se limpia gratis

Cuando llegues verás fácilmente las escalinata, que va haciéndose más empinada conforme nos vamos acercando al final. Durante el camino, decenas de monos te acompañarán, no siendo peligrosos si no les haces nada. Sin embargo déjanos darte un consejo, no saques comida o te acosarán.

Uno de los monos que dan nombre a Swayambhunath
Uno de los monos que dan nombre a Swayambhunath

Una vez arriba encontrarás una de las estupas más bonitas de la ciudad y uno de los mejores lugares que ver en todo Katmandú. La estupa cuenta con una cúpula blanca representando el mundo sobre la que se encuentra una estructura en forma de cubo pintada con los ojos de Buda. Todo ello hace que sea considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Templo de los Monos de Katmandú, uno de los lugares que ver Katmandú
La Estupa del Templo de los Monos en Katmandú

Encima de esta cúpula observarás trece niveles que ascienden hasta los ojos de Buda, que simbolizan las trece etapas por las que cualquier ser debe pasar para alcanzar la iluminación.

No te extrañe ver a numerosos peregrinos budistas dando vueltas a la stupa en el sentido de las agujas del reloj.

Además de la estupa, encontrarás otros santuarios y templos repartidos por toda la colina, junto con tiendas de souvenirs y restaurantes. Aunque esta es la parte menos espiritual, te recomiendo que te des una vuelta por las tiendas ya que hay cosas muy curiosas e interesantes. Y, sobre todo, no te olvides de regatear sin medida.

Qué ver en Katmandú con Tours Organizados

Si estás en Nepal, pero no te apetece moverte en taxis locales, quizá te apetezca visitar alguno de los lugares que te contamos en este artículo mediante tours organizados. La manera más cómoda de conocer los mejores lugares de Katmandú.

Como ya te hemos contado, te dejamos un resumen de las actividades mejor valoradas por los viajeros:

Estos son nuestros lugares favoritos que ver en Katmandú. Esperamos que os gusten y disfrutéis de la visita a esta mística ciudad de Nepal.