Europa, Islandia

El Parque Nacional Vatnajökull

Icebergs en el Lago Jökulsarlon

El Parque Nacional Vatnajökull alberga el glaciar del mismo nombre, el más grande de Europa, y una de las cataratas más espectaculares de Islandia, Svartifoss. Por ello se trata de una de las visitas imprescindibles de nuestra Ruta a Islandia en 12 días.

Además de recorrer el Parque Nacional Vatnajökull, también visitaremos las lagunas glaciares de Fjallsálron y Jökulsárlon, donde haremos una excursión en lancha neumática por el lago helado en busca del frente del glaciar.

El Parque Nacional es el más grande de Europa y reúne dos antiguos parques nacionales, los de Jökulsárgljúfur y Skaftafell. Este nuevo parque fue creado en 2008 y ocupa 12.000 km2.

Cómo llegar al Parque Nacional Vatnajökull

Tras visitar algunas de las maravillas naturales del Sur de Islandia, viajamos hacia el Este para encontrarnos con el Parque Nacional Vatnajökull.

El Parque Nacional se encuentra a 325 Km al este de Reikjavik y la ciudad más cercana es Höfn que se encuentra a 134 Km de distancia. La mejor forma de llegar es en coche, por lo que si estás recorriendo la isla en un coche de alquiler podrás llegar fácilmente.

Para viajar a Islandia nosotros alquilamos el coche con Rentalcars.com y nos salió bastante bien de precio porque lo hicimos con bastante antelación. En Islandia los alquileres pueden ser muy caros, así que echa un vistazo a las ofertas y hazlo con tiempo si quieres conseguir un buen precio.

El acceso se encuentra cerca de a Ring Road a través de la carretera 998 donde encontrarás el parking que da acceso al Parque Nacional. Se trata de un parking de pago que puedes realizar a través de la web del parque o en las máquinas de la entrada.

Dónde alojarse cerca del Parque Nacional Vatnajökull

Por necesidades de la ruta, la noche anterior nos alojamos en el Hotel Vestri Petursey, a unos 140 kilómetros del Parque Nacional Vatnajökull. Son varias cabañas de madera individuales con vistas al campo muy amplias y bien equipadas. Lo más chulo es que tienen barbacoa, así que si hace buen tiempo puede ser un «must».

Al finalizar el día nos alojamos en el Lambhus Glacier View Cabins, cerca de Höfn. Se trata de cabañas individuales de madera de diferentes tamaños. También están bien equipadas con todo lo necesario si quieres cocinar. Tienen camas en varias alturas lo que es divertido si vas con niños.

Además, te dejamos todos estos alojamientos cerca de la ciudad de Höfn que puedes contratar a través del enlace de Booking.com.

Seguro de Viaje para Islandia

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI Mochilero

Rutas en el Parque Nacional Vatnajökull

Aunque el glaciar Vatnajökull se puede observar desde casi cualquier punto del Parque Nacional, existen numerosas rutas de varias horas o incluso días para recorrerlo con diferentes niveles de dificultad.

Toda la información la tienes disponible en el Centro de Visitantes del Parque Nacional, donde podrás informarte de las diferentes rutas y del estado de las mismas lo cual te recomiendo, sobre todo, si viajas en invierno.

Nosotros elegimos realizar una ruta bastante sencilla que puede recorrerse tranquilamente en unas 3 horas y que incluye tanto la preciosa catarata Svartifoss como una de las lenguas del glaciar Vatnajökull llamada Skaftafellsjökull.

Svartifoss: la cascada negra

En islandés Svartifoss significa «cascada negra». Esta preciosa catarata se encuentra en Skaftafell, dentro del Parque Nacional Vatnajökull, y se trata de una de las cataratas más populares y visitadas de Islandia.

Se encuentra en el curso del río Stórilaekur, el cual nace en el glaciar Vatnajökull y desemboca en el río Skaftafellsa.

Para nosotros se trata de una de las Cascadas más Bonitas de Islandia.

Una vez llegues al parking, verás que sale un camino que te lleva hacia una zona de acampada, y desde allí verás una señal que te indicará desde dónde comienza el camino hacia Svartifoss.

Deberás recorrer los 2,1 Km que separan el parking de la catarata, a través de un camino perfectamente definido y accesible para cualquier persona. El camino hacia la cascada es ascendente en casi todo su recorrido, teniendo que cubrir un desnivel de 140 metros en 1,5 Km. La parte positiva es que la vuelta se hace casi todo en bajada claro, siendo la ruta en total unos 4,2 Km.

La Cascada Svartifoss. Parte del Parque Nacional Vatnajökull
La Cascada Svartifoss

Cuando llegues a un puente de madera que cruza el río verás que hay dos caminos, uno hacia la derecha que baja hacia la cascada, y otro hacia la izquierda que cruza el puente y comienza a subir de nuevo. Si sólo quieres ir a la cascada tendrás que coger el camino de la derecha, mientras que si cruzas el puente y continúas ascendiendo llegarás al mirador de la lengua del glaciar Vatnajökull llamada Skaftafellsjökull de la que hablaremos más adelante.

A pesar de que Svartifoss tiene sólo unos 20 metros de caída, se trata de una de las cataratas más especiales de toda Islandia. Ello es debido a las columnas basálticas negras que rodean la cascada, que tienen origen volcánico y que, en mi opinión, le dan un aspecto único en el mundo.

Se trata de columnas hexagonales perfectamente definidas que se formaron por el enfriamiento de la lava volcánica y que hacen que parezca que la cascada está suspendida en el aire. Al enfriarse la lava, el basalto se solidifica reduciendo su tamaño de tal forma que acaba por quebrarse generando columnas, normalmente verticales, con diferentes formar geométricas. El tamaño de cada columna viene determinada por el tiempo que tardó la lava en enfriarse, por lo que las más largas serán las que tuvieron un proceso de enfriamiento más lento.

Svartifoss con sus columnas basálticas. Parte del Parque Nacional Vatnajökull
Svartifoss con sus columnas basálticas

Algunas de las construcciones islandesas más reconocidas se inspiraron en estas columnas para su diseño, como la iglesia Hallgrímskirkja de Reikjavik.

Por cierto, este tipo de fotos las hacemos con un trípode y unos filtros de densidad neutra. Así puedes hacer fotos de larga exposición a la luz del día. Nosotros utilizamos este trípode de K&F Concept que es bastante estable y, sobre todo, muy ligero para viajar. Respecto a los filtros de densidad neutra, también utilizamos este pack de K&F Concept que tiene todas las densidades que puedes necesitar.

Glaciar Vatnajökull

Este impresionante glaciar ocupa el 8% del territorio de Islandia ya que cuenta con una superficie unos 8100 km2. Se trata del glaciar con mayor volúmen de hielo de Europa con unos 3000 km3 de agua helada.

El espesor de la capa de hielo del glaciar oscila entre los 400 y los 950 metros, y la altitud se eleva hasta los 2000 metros, siendo el frente del glaciar el punto más bajo situado a unos 300 metros.

A pesar del cambio climático que está derritiendo lentamente el frente del glaciar y haciéndolo retroceder cada año, Vatnajökull sigue teniendo un gran tamaño gracias a que, en esta latitud, el hielo no se derrite a partir de los 1050 metros de altitud, ni siquiera en época estival.

La mezcla del color azul del hielo, el blanco de la nieve y el negro de la tierra volcánica, esculpen uno de los paisajes más dramáticos y agrestes del mundo, y a la vez unos de los más espectaculares.

Numerosas películas y series como Batman, Tomb Raider o Juego de Tronos se han rodado en estos paisajes.

La lengua glaciar Skaftafellsjökull

El glaciar Vatnajökull tiene numerosas lenguas glaciares de enorme tamaño, que se deslizan por los valles volcánicos de Islandia arrastrando todo lo que encuentra en su paso. Las lenguas glaciares suelen terminar en enormes lagos helados, algunos de los cuales vierten sus aguas al océano.

Una de las lenguas que podemos visitar en el Parque Nacional Vatnajökull es la llamada Skaftafellsjökull.

Justo antes de llegar a Svartifoss, verás un camino que atraviesa un puente de madera y que lleva a un sendero que asciende por la ladera de la montaña. El sendero está bien señalizado y es apto para cualquier persona en un estado físico normal.

Recorrer este camino te llevará una hora a un ritmo normal. Salvo el tramo final, la ruta es ascendente durante todo el camino, así que tómatelo con calma.

Una vez hayas llegado verás un mirador desde el que podrás observar el enorme glaciar con sus tonos blancos y negros. El hielo, la ceniza y las rocas volcánicas hacen de este glaciar una amalgama de colores entremezclados.

Actividades en el Parque Nacional

Dentro de las actividades que puedes realizar en el glaciar están los trekking sobre el hielo y las visitas a las cuevas de hielo del glaciar.

Existen varias empresas que ofrecen excursiones para visitar el glaciar y que consisten en un trekking por la superficie del mismo, que suelen durar entre 3 y 5 horas e incluyen todo el material necesario para caminar sobre el glaciar: casco, arneses, crampones y piolets.

Estas excursiones están muy demandadas, por lo que te recomendamos que las contrates lo antes posible para evitar precios excesivos o simplemente quedarte sin plaza.

Manawa y Los Viajes de Lewar. Experiencias al aire libre

En función de la empresa que contrates, muchas de esas excursiones no son aptas para menores de 8 a 12 años, por lo que en nuestro caso tuvimos que pasar. Como ya habíamos hecho un trekking espectacular por el Perito Moreno en Argentina no nos importó demasiado. ¡Ellos se lo pierden!

Sin embargo, es una opción muy interesante, sobre todo si te gusta la naturaleza en estado puro. Por seguridad, para poder hacer un trekking por el glaciar es imprescindible que contrates los servicios de agencias expertas.

Estas son las excursiones que te recomendamos y que son las mejor valoradas por los viajeros en el Glaciar Vatnajökull:

Trekking por el glaciar Vatnajökull

El lago glaciar Jökulsarlon

El lento retroceso del glaciar y el incesante derretir de su frente de hielo, ha creado enormes lagos glaciares en los que los icebergs se desplazan con parsimonia y con una heladora elegancia.

En nuestra ruta hacia el Este encontramos un lago glaciar llamado Fjallsärlon, que se encuentra a tan sólo 49 Km del Parque Nacional Vatnajökull. Menos visitado y, desde luego, menos espectacular que su vecino, el lago glaciar Fjallsärlon puede visitarse tras unos kilómetros por una carretera de arena y piedra, ya fuera de la Ring Road.

Sin embargo, no puede compararse con el lago Jökulsárlon, que se encuentra a tan sólo 12 Km del anterior y a unos 61 Km de Skaftafell.

El lago Jökulsarlon tiene una profundidad máxima de 248 metros y ocupa una extensión de 18 Km2. Se trata de una de las joyas naturales de Islandia.

El lago empezó a formarse en el año 1934, gracias al retroceso de la lengua glaciar Breidamerkurjökull, que también pertenece al glaciar Vatnajökull. Para entender la lentitud del desplazamiento del glaciar, sólo hay que saber que el frente del glaciar está formado por hielo con más de 1000 años de antigüedad.

Al haber cuadruplicado su tamaño en los últimos 50 años, el lago está conectado con el océano por una pequeña vía de agua, lo que hace que se mezcle agua dulce con agua salada, y ¡que podamos ver focas en sus aguas!

Una vez se rompe el frente del glaciar, enormes icebergs van avanzando lentamente hasta acabar en el océano donde, una vez esculpidos por el oleaje, descansan en la cercana playa Breidamerkursandur.

El Lago Jökulsarlon en el Parque Nacional Vatnajökull
El Lago Jökulsarlon

Esta playa es también conocida como la Diamond Beach por los cristales de hielo que se depositan en ella.

Tarjeta de Viaje Revolut

Para todos los viajes es importante llevar una buena tarjeta, que esté diseñada para las necesidades de los viajeros y que te permita gastar dinero sólo en lo que te importa.

Nosotros siempre llevamos la Tarjeta de Viaje Revolut, que es gratuita y te aplica el cambio real de la divisa.

Hoy en día casi todo se paga con tarjeta pero, si necesitas efectivo, también puedes sacar dinero varias veces en cajeros extranjeros, en la divisa local y sin comisiones.

Excursión por el lago Jökulsarlon

Una de las actividades más realizadas en el lago y por la que tanta gente se desplaza hasta él, es la excursión en barca hasta el frente del glaciar.

Hay varias empresas que se localizan en el mismo lago que realizan estas excursiones, muchas de las cuales sólo se realizan entre Mayo y Octubre.

Nosotros elegimos Ice Lagoon Adventure Tours y fue una experiencia excelente. La excursión dura 1 hora y 15 minutos y se realiza en una zodiac donde únicamente íbamos 9 personas, lo que lo hace mucho más auténtico y exclusivo. El precio fue de 12.900 coronas por persona.

La empresa tiene un camión gigante donde recibe a los viajeros y donde les proporciona un traje térmico (caliente pero muy hortera) para navegar por el glaciar. El traje te lo pones encima de tu ropa y, no te confíes quitándote capas, porque de lo contrario puedes pasar mucho frío en el agua.

En nuestro caso, la temperatura no pasaba de los 2 grados y, la velocidad de la lancha junto con el aire y el agua helados, hacen que la sensación térmica sea muy baja. Pero no te preocupes, con tu ropa y el traje que te dan no pasarás frío.

Una vez ataviados con ese traje tan discreto como eficiente, nos dirigimos a otro camión que nos lleva hasta el lago donde se encuentra la zodiac, y donde nos saludan dos focas que hacen las delicias de todos.

Siempre salen dos lanchas juntas por seguridad, así que no te preocupes por este aspecto porque lo tienen todo bastante controlado.

El frente del glaciar se encuentra a unos 8 Km del punto de embarque, por lo que se tarda unos 15 minutos en llegar (a todo lo que da el motor). Aunque la velocidad y una ligera lluvia helada no nos deja casi abrir los ojos, según vamos acercándonos la masa de hielo se hace cada vez más grande. Una vez frente al glaciar puedes disfrutar de su grandeza y hacerte pequeñito observándola. Si tienes suerte, podrás presenciar la ruptura del frente glaciar y su enorme estruendo al chocar contra el agua.

El frente del Glaciar Jökulsarlon. Parte del Parque Nacional Vatnajökull
El frente del Glaciar Jökulsarlon

Después de que nuestra estupenda conductora y guía nos explique todo sobre el glaciar, y mientras volvemos, ya más despacio, hacemos paradas en diferentes icebergs que se han ido formando y que se desplazan lentamente por el agua. Y claro, esto es como cuando te dicen que no toques una pared recién pintada, ¿qué haces?, pues tocarla. Así que metes la mano en el agua para comprobar si está tan fría e intentas sacar un diamante de hielo del agua. Sacas la mano sin diamante y con hipotermia…

Icebergs en el Lago Jökulsarlon
Icebergs en el Lago Jökulsarlon

Una vez de vuelta en la orilla, nos despedimos de las focas que seguían allí y nos acurrucamos en el calor del autobús.

Se trata de una visita imprescindible para completar tu ruta por el Sur de Islandia.

Además de esta actividad, existen también otras excursiones muy bien valoradas por los viajeros que te recomendamos:

Tour en kayak por la laguna glaciar Jökulsárlón