Asia, Nepal, Tíbet

Ruta por Nepal y Tíbet en 13 días

El Monte Everest

Te contamos como organizar y planificar una maravillosa Ruta por Nepal y Tíbet de 13 días en coche y por libre y en la que combinamos dos países separados por la Cordillera del Himalaya: el místico Nepal y el escondido Tíbet.

Durante la ruta visitaremos la impresionante Katmandú, atravesaremos pasos de montaña a más de 5.000 metros de altitud y divisaremos algunas de las montañas más altas de la Tierra. Durante el camino hasta Lhasa, la capital del Tíbet, visitaremos algunos de los monasterios más importantes del budismo tibetano, sin olvidarnos del legendario Palacio de Potala. Y para finalizar haremos noche en el Campo Base del Everest, a más de 5.200 metros de altitud.

Muchas rutas que incluyen Nepal y Tíbet requieren de un viaje en coche desde Katmandú, la capital de Nepal, hasta Lhasa, la capital del Tíbet, siendo la vuelta mediante un vuelo para el trayecto inverso. Creemos que una ruta de 13 días por Nepal y Tíbet son suficientes para disfrutar de todas las maravillas que nos ofrecen ambos países.

Sin embargo, debido a los altísimos precios que suele tener ese vuelo, nosotros hemos preferido incluir el Campo Base del Everest y hacer todo el trayecto en coche.

Nuestra Ruta por Nepal y Tíbet en 13 días

Antes de viajar a Nepal y Tíbet…

Que no se te olvide…

Comprobar que llevas toda la documentación para entrar en Nepal y Tibet (China). El pasaporte y los visados deben estar en regla con mucha antelación

Reservar los vuelos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner porque encuentra las mejores opciones para tus vuelos.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com.

Comprobar que no llevas documentación «sensible» a los ojos de la policía fronteriza china en el Tibet. Te recomendamos que leas nuestros Consejos para viajar al Tíbet.

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Contratar el Seguro de Viaje de IATI con un 5% de descuento

Llevar unas buenas guías de Nepal y Tibet. Nosotros llevábamos la Lonely Planet de Nepal pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Nepal para que elijas la que más te guste. Para Tibet íbamos sin guía de viaje aunque puedes encontrarlas aquí.

Llevar ropa y calzado de montaña. Y recuerda que, si vas en verano, en Nepal el monzón asoma regularmente, así que lleva algo de ropa impermeable y ropa caliente tipo forro polar para el Tibet

Echar un vistazo a algunos de los Tours mejor valorados de Katmandú. Para el Tíbet tendrás que contratar agencias autorizadas por el Gobierno chino.

Katmandú, la capital de Nepal

Día 1.- Como nuestro viaje había incluido previamente las Islas Maldivas, el vuelo internacional fue con Turkish Airlines, haciendo escala en Estambul, y con destino final Bombay. Desde allí coordinamos todos los vuelos tanto a Maldivas, como a Nepal y posteriormente Sri Lanka. Era la opción más económica y te recomendamos que la explores.

Nos alojamos en el Hotel Shanker de Katmandú. De lo más recomendable en la ciudad, muy cerca del centro caminando y con piscina al aire libre, que en el verano de Nepal se agradece. Tiene una muy buena relación calidad precio.

De todas formas, te dejamos un enlace de Booking.com con los Mejores Hoteles de Kantmandú para que elijas el que más te guste.

Día 2.- Visitamos algunos de los lugares imprescindibles de Katmandú.

Nuestra primera visita es el Templo Pashupatinath, en el que podremos vivir los rituales funerarios hinduistas con los que éstos honran a sus fallecidos. Las cenizas de los muertos son depositadas en el río Bagmati tras ser incinerados con piras funerarias. Todo un espectáculo ritual.

Tour privado por los templos de Katmandú

Tras ello conocemos a los Sadhus, ascetas hinduistas que se dedican a la meditación para el encuentro con su Dios Shiva.

Un sadhu en Katmandú. Una gran parada en nuestra Ruta por Nepal y Tibet en 13 días
Un sadhu en Katmandú

Volvemos al centro de Katmandú para visitar Durbar Square, la plaza del Palacio y el centro neurálgico de la vida en la capital nepalí.

Por la noche te recomendamos el Barrio del Thamel para cenar en alguno de sus muchos restaurantes y tomar una cerveza en cualquiera de sus locales con música en directo.

Conecta tu móvil en Nepal desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitas que tu móvil tenga internet mientras viajas.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Día 3.- Hoy visitamos la maravillosa Estupa de Boudhanath, un mandala gigante y uno de los lugares más sagrados de Nepal para los budistas tibetanos.

Te recomendamos que recorras las tiendas que hay en la plaza ya que encontrarás algunos objetos interesantes como cuencos tibetanos, mandalas, ruedas de oración o curiosos juegos de mesa nepalíes.

Cogemos un taxi para ir hasta Swayambhunath, conocido como el Templo de los Monos.

Rodeados por decenas de estos animales ascendemos la larga escalinata que nos lleva hasta el templo. Se trata de un lugar muy venerado por los budistas nepalíes y uno de los más interesantes de Katmandú.

Por la tarde volvemos al Thamel para ir de compras hasta que cae la noche.

Día 4.- Hoy cogemos un taxi en nuestro hotel que nos lleva hasta la Plaza Durbar de Patan, una maravilla de la arquitectura Newar.

Tras recorrer los numerosos templos y patios que tiene Patan y dar una vuelta por sus calles para ver cómo trabajan la cerámica en sus decenas de talleres, cogeremos un taxi para ir a Bhaktapur.

Llegaremos a la Plaza Durbar, la tercera del Valle de Katmandú y, como las otras, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Excursión privada a Bhaktapur

Sin duda, Katmandú es una parada obligatoria de cualquier ruta por Nepal y Tíbet. Para que tengas toda la información sobre la capital de Nepal te recomendamos que leas nuestro artículo sobre las Visitas Imprescindibles de Katmandú.

De camino hacia el Tíbet

Día 5.- Continuando con nuestra ruta por Nepal y Tíbet, hemos contratado un transporte privado para realizar el viaje que nos llevará hasta el techo del mundo.

A través de la Araniko Highway recorremos los 115 Km que separan la capital de Nepal, Katmandú, de la localidad montañosa de Kodari, que hace frontera con el Tíbet. El tiempo de viaje es de unas 4 horas sin contar con los trámites de entrada.

Tras realizar los complicados y tensos trámites de la frontera con China cruzaremos el Puente de la Amistad que separa ambos países para llegar a la localidad de Zhangmu, ya en el Tíbet.

Desde allí llegamos fácilmente a nuestro destino, la pequeña localidad de Nyalam, que se encuentra a 40 Km de la frontera.

Este pueblo es bastante feo, pero es una parada casi obligatoria, ya que hemos pasado de los 1.400 metros de altitud de Katmandú a los 3.750 metros y el cuerpo necesita adaptación.

La Cordillera del Himalaya

Día 6.- Hoy es un día de transición en el que hacemos el trayecto que separa Nyalam de la localidad de Shigatse. Aunque las carreteras son infinitamente mejores que las de Nepal, los 443 Km de trayecto nos llevarán unas 11 horas en total.

En la ruta por Nepal y Tíbet se incluyen varios pasos de montaña que ascienden hasta altitudes de 5.102 metros y de 5.231 metros, la altura máxima del viaje en el Paso Gyatchu.

La Cordillera del Himalaya. Una gran parada en nuestra Ruta por Nepal y Tibet en 13 días
La Cordillera del Himalaya

Aunque se trata de un día de transición el trayecto te permitirá ver pueblos tibetanos dignos de postal y, sobre todo, maravillosas vistas de la cordillera del Himalaya. Además, tendrás la posibilidad de ver 3 de los ochomiles del planeta: el Monte Cho Oyu (8.201 metros), el Monte Xishapangma (8.012 metros) y el Monte Everest (8.848 metros) que se puede observar desde la localidad de Tingri.

Gyantse y el Monasterio Pelkor Chöde

Día 7.- Hoy recorremos los 361 Km que nos separan de Lhasa a través de la ciudad de Gyantse y del precioso lago turquesa Yamdrok Tso. Tardaremos unas 13 horas.

En el camino visitaremos la ciudad de Gyantse para ver el Monasterio Pelkor Chöde, uno de los más especiales que vimos, y el Kumbum más famoso del Tíbet. Este Kumbum tibetano es un inmenso mandala tridimensional de 35 metros del altura con varios niveles de capillas budistas en el que se guardan restos mortales de lamas destacados. Es lo que se conoce como un chörten tibetano.

El Kumbum más grande del Tíbet. Una gran parada en nuestra Ruta por Nepal y Tibet en 13 días
El Kumbum más grande del Tíbet

Continuamos el viaje hacia Lhasa con una pequeña parada para admirar el frente del glaciar Karola.

Seguiremos camino hacia Lhasa a través de la ciudad de Baidi para ver el Yamdrok Tso, un enorme lago turquesa que se encuentra a 4.441 metros de altitud y que es uno de los tres lagos sagrados del Tíbet.

Llegamos a Lhasa por la noche.

Seguro de Viaje para Nepal y Tíbet

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI Mochilero

Lhasa, la capital del Tíbet

Día 8.- Nuestra ruta de 13 días por Nepal y Tíbet llega a uno de los puntos fuertes. Llegamos a Lhasa, la capital del techo del mundo, llena de historias legendarias y fervor religioso. Visita este otro artículo en el que te contamos qué ver y hacer en Lhasa.

En Lhasa visitaremos el Monasterio de Sera, a pocos kilómetros de la capital del Tíbet, donde asistimos a los famosos debates entre monjes tibetanos. No te dejará indiferente.

Continuamos nuestra ruta visitando el monasterio Drepung, que fue uno de los monasterios más grandes del mundo, albergando unos diez mil monjes en el siglo XVII.

Casi terminado el día volvemos al centro de Lhasa para perdernos por Barkhor y mezclarnos con la gente. Para nosotros ésta fue una de las sensaciones más fuertes del viaje. Cientos de personas caminan con sus ruedas de oración murmurando palabras ininteligibles para nosotros. Algunos caminan rezando y se tumban en el suelo cada pocos metros en señal de reverencia.

Día 9.- Nuestro segundo día en Lhasa lo dedicamos a visitar el símbolo del Tíbet, y uno de los palacios más legendarios del mundo, el Palacio de Potala. Si quieres toda la información sobre esta visita te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el Palacio de Potala.

Por la tarde visitamos el Templo de Jokhang, que alberga una de las reliquias más preciadas del Tíbet, el Buda Shakyamuni.

Shigatse y el Monasterio de Tashilhumpo

Día 10.- Salimos hacia la ciudad de Shigatse, la segunda ciudad más grande del Tíbet. Cerca visitamos el monasterio de Tashilhumpo, fundado en 1447 por el primer Dalai Lama.

Este monasterio es la sede tradicional de los Panchen Lama, segunda autoridad religiosa más importante del Tíbet.

El Monasterio de Sakya y el Campo Base del Everest

Día 11.- Dentro de nuestra ruta por Nepal y Tíbet, emprendemos los 342 Km que nos separan de nuestra última parada, el Campo Base del Everest.

Durante el camino visitamos unos de los monasterios más especiales del Tíbet. El Monasterio de Sakya, que cuenta con la biblioteca de oro del budismo tibetano. Fue en este monasterio en el que, en el año 2003, se encontraron más de 84.000 rollos de escrituras budistas, obras de literatura, filosofía o astronomía ocultas hasta el momento.

Por la tarde, y tras cruzar los férreos controles chinos de acceso, llegamos al Campo Base del Everest, a 5.200 metros de altura, donde haremos noche en una cabaña bastante austera pero en la que nos trataron de maravilla.

El Monte Everest
El Monte Everest

Haremos noche en uno de los lugares más altos de la Tierra.

Día 12.- Realizamos el camino de vuelta hacia Katmandú, donde llegaremos por la tarde después de haber recorrido los 376 kilómetros que nos separan de la capital de Nepal.

Los oídos vuelven a la normalidad y nuestros pulmones comienzan a almacenar todo el oxígeno que pueden después de pasar muchos días en una de las regiones mas altas de la Tierra.

Día 13.- Tras realizar las últimas visitas a Katmandú, por la tarde cogimos el vuelo que nos llevó de vuelta a Bombay para continuar nuestro viaje hacia Sri Lanka.

Con esta Ruta de 13 días por Nepal y el Tíbet no te dejarás nada y, sin duda, podrás disfrutar de tu viaje a una de las regiones más bonitas y legendarias del mundo.