Castilla y León, España

Ruta por el Castañar de El Tiemblo en otoño

La mejor ruta por el Castañar de El Tiemblo

Si buscas algo que hacer el fin de semana, sobre todo en octubre o noviembre, te recomendamos que elijas uno de los bosques de castaños más bonitos de España. En pleno otoño, esta ruta por el Castañar de El Tiemblo es una de las más bonitas. Una ruta fácil para hacer con niños y en la que disfrutar de un bosque mágico lleno de colores.

En otoño, el tintineo de las hojas de castaño rozando contra las ramas en su último viaje al caer muy cerca de nuestras cabezas, hacen que el bosque se quede prácticamente desnudo y el suelo se cubra de un precioso manto de hojas. Esta ruta por el Castañar de El Tiemblo cobra más interés si se realiza en otoño, sobre esa alfombra de hojas.

Uno de los árboles centenarios del Castañar de El Tiemblo
Uno de los árboles centenarios del Castañar de El Tiemblo

Consejos para visitar el Castañar de El Tiemblo

Estos son nuestros mejores consejos rápidos para hacer la ruta por el Castañar del El Tiemblo, aunque si sigues leyendo tendrás toda la información que necesitas para que esta visita sea todo un éxito.

  • Llega muy pronto para que el aparcamiento del inicio de la ruta no esté lleno y puedas acceder.
  • Hay varias rutas por el Castañar de El Tiemblo. La más sencilla está completamente señalizada, es circular y tiene unos 4 kilómetros. También hay otras rutas (no completamente señalizadas) de 7 kilómetros o incluso alguna más exigente como la subida al Pico del Mirlo.
  • La ruta más sencilla puede hacer en unas 2 horas parando todo lo que quieras a hacer unas fotos increíbles.
  • Esta ruta por el Castañar de El Tiemblo es perfecta para ir con niños, ya que no tiene casi desniveles ni hay tramos exigentes.
  • Los perros son bienvenidos en esta ruta.
  • Lleva agua y algo de comida pues, aunque la ruta no es exigente, siempre está bien comer algo sentado entre las hojas caídas del castañar.
  • Lleva calzado de montaña y algo de abrigo, pues a la sombra puede hacer frío.
  • Aunque tengas tentaciones, está prohibido coger castañas ya que sirven de alimento para los animales de la zona

Ruta por el Castañar de El Tiemblo

Como decimos, esta ruta por el Castañar de El Tiemblo en otoño es uno de los recorridos más bonitos que puedes hacer en esta época del año. Los colores del bosque en otoño hacen de esta ruta algo muy especial.

Este rincón natural da acceso a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, una zona de especial protección dentro de Castilla y León.

En el mismo aparcamiento (del que luego te hablamos) comienza la ruta por el Castañar de El Tiemblo atravesando un pequeño puente de madera. Una mujer nos aconseja sobre qué ruta realizar y nos dice por dónde acceder. Elegimos la ruta de 4 kilómetros porque vamos con una niña.

La ruta por el Castañar de El Tiemblo en otoño es una alfombra de hojas
El camino es una alfombra de hojas

Una ligera cuesta entre castaños, con una espesa alfombra de hojas por camino, nos adentra en el bosque. Las hojas de los castaños son inconfundibles, aunque en la parte más alta se entremezclan con alguna hoja de roble. El rojo, el ocre y el marrón inundan toda la escena.

Seguimos el camino hasta el refugio de Majalavilla, una pequeña construcción de piedra que reconocerás inmediatamente. Nos desviamos unos 100 metros hasta «El Abuelo», el castaño más venerado de toda la ruta por el Castañar de El Tiemblo.

Rodeado por una valla, este enorme castaño centenario parece que está en las últimas gracias al paso del tiempo y algún que otro incendio sufrido, pero cada año sigue floreciendo y entregando sus preciadas castañas para que los animales de la zona sigan alimentándose.

"El Abuelo", el castaño más venerado de nuestra ruta por el Castañar de El Tiemblo
«El Abuelo», el castaño más venerado de nuestra ruta por el Castañar de El Tiemblo

Continuamos hasta llegar a un arroyo llamado Garganta de la Yedra, que riega el castañar atravesándolo con su incesante fluir. Y siguiendo su curso llegaremos hasta un área llamada «Las Barrancas» en el que parar a comer algo y disfrutar del paisaje.

Seguimos el curso del arroyo en nuestra ruta por el Castañar de El Tiemblo
Seguimos el curso del arroyo

Después de tomar algo, continuamos por el mismo sendero, esta vez mezclando castaños, robles, olmos con algún pino suelto, que nos lleva hasta uno de los pocos lugares que no está completamente tapado por árboles centenarios.

Es en este pequeño descampado en el que la ruta por el Castañar de El Tiemblo da la vuelta y comienza a regresar por otro camino diferente en el que, de nuevo, los colores del otoño adquieren su máxima expresión.

Cae la tarde de otoño y, rodeados de hojas continuamos el camino hasta llegar de nuevo al refugio Majalavilla y, volviendo sobre nuestros pasos, de nuevo hacia el aparcamiento.

Cae la tarde en nuestra ruta por el Castañar de El Tiemblo
Cae la tarde en nuestra ruta por el Castañar de El Tiemblo

Cuándo hacer la ruta por el Castañar de El Tiemblo

Pues la mejor época para hacer la ruta por el Castañar de El Tiemblo es el otoño, cuando las hojas están marchitándose y los colores del bosque lo convierten en uno de los lugares más bonitos de España.

Los colores del otoño en el Castañar y el manto de hojas sobre el suelo que hace que camines sobre una alfombra, hacen de esta ruta algo mágico.

Los arroyos recorren el bosque de El Castañar
Los arroyos recorren el bosque de El Castañar

Evidentemente la ruta por el Castañar de El Tiemblo se puede realizar todo el año, dependiendo de lo que quieras encontrar. Paisajes nevados del bosque en invierno o el verde de la primavera pueden ser buenas opciones. Y como los árboles son tan grandes, en verano hay muchas zonas de sombra en los que resguardarte del intenso sol.

Así que cualquier época es buena para hacer esta ruta por el Castañar de El Tiemblo, aunque si tenemos que elegir, elegimos el otoño.

Cómo llegar al Castañar de El Tiemblo

El Tiemblo es una pequeña localidad de Ávila, a 45 kilómetros de su capital, a 89 de Toledo y a tan sólo 86 kilómetros de Madrid.

La mejor forma de llegar es en coche, con el que tardarás 1 h y cuarto desde Madrid. Si tienes coche propio perfecto, y si tienes que alquilar, te recomendamos Rentalcars.com para encontrar los mejores precios.

El acceso al lugar donde se inicia la ruta por el Castañar de El Tiemblo está regulado, así que presta atención a esta información porque te será muy útil para no perder tiempo.

Cómo aparcar en el Castañar

En épocas como el otoño, donde el bosque está precioso, la afluencia de gente es muy alta. Una ruta por el Castañar de El Tiemblo en otoño es una pasada, así que lo mismo que has pensado tú lo ha pensado mucha gente.

Las paisajes en El Castañar de El Tiemblo son increíbles
Las paisajes en El Castañar de El Tiemblo son increíbles

Existen dos aparcamientos, uno a las afueras del pueblo, y otro en el lugar en el que comienza la ruta por el Castañar de El Tiemblo, que se encuentra a unos 7 kilómetros del primero. Como el aforo de vehículos está limitado, cuando se llena el parking del inicio de la ruta cierran el acceso y los coches se van quedando aparcados en el aparcamiento del pueblo.

Un buen consejo es llegar muy pronto, porque en los fines de semana de otoño hay mucha gente del pueblo que aprovecha y sube. Nosotros llegamos a las 10,30 horas y ya estaba lleno, así que calcula.

Si cuando llegas no puedes acceder y te obligan a aparcar abajo, recuerda tomar un ticket con un número que te entregará uno de los encargados del aparcamiento. Llevan chaquetas naranjas y créeme, darte cuenta de este detalle cuando llevas una hora esperando no es divertido. Nosotros tuvimos suerte y le encontramos nada más llegar. El 32.

Según van bajando coches, van subiendo otros por número de orden, es decir, cuanto antes llegues más bajo será tu número. Del 1 al 20 a las 10,45 horas. Ya queda menos.

Valoramos la opción de subir en autobús, pero sale cada hora y tarda media hora en llegar arriba, así que mejor nos esperamos.

Y por fin, a las 11,30 horas, el hombre grita: «¡del 21 al 40!», es nuestro turno. Calcula unos 20 minutos de coche y llegarás al aparcamiento en el que está el inicio de la ruta.

Castaños deshojándose en El Castañar de El Tiemblo
Castaños deshojándose en El Castañar de El Tiemblo

Precios de acceso al Castañar de El Tiemblo

Aunque estamos en un entorno natural, el Ayuntamiento el El Tiemblo ha encontrado una buena forma de recaudar, cobrando por el acceso a la ruta por el Castañar de El Tiemblo.

Si subes andando o en bicicleta el acceso es gratuito (pero son 7 kilómetros de subida sólo para llegar al inicio de la ruta…y otros tantos de bajada…).

En caso de que decidas subir en autobús, el precio es de 2 euros por persona y, si prefieres subir en coche, tendrás que pagar 6 euros por el coche y 2 euros por cada adulto.

El camino de hojas en El Castañar
El camino de hojas en El Castañar

Dormir cerca del Castañar de El Tiemblo

Una buena idea puede ser dormir por la zona y aprovechar tu visita para ir un fin de semana. Puedes descubrir la increíble Sky Dreams Experience a tan sólo 3 kilómetros de El Tiemblo, un concepto único que te encantará.

De todas formas, te dejamos un enlace de Booking.com con los mejores alojamientos cerca de El Tiemblo para que elijas el que más te guste.

Cosas que hacer cerca de El Tiemblo

Si estás por Ávila y ya has terminado esta maravillosa ruta por el Castañar de El Tiemblo, puedes disfrutar de un buen chuletón en El Almacén de Ávila, o de unas buenas patatas revolconas en Deorsum, situado en Cebreros, y en el que tienen viñedos propios.

Patatas revolconas con torreznos en nuestra ruta por el castañar de El Tiemblo
Nuestras patatas revolconas con torreznos, un lujo

Además, puedes visitar los Toros de Guisando, unas esculturas zoomórficas de granito realizadas entre los siglos IV y III a. C. Están situadas cerca de la llamada Venta Juradera, donde en el año 1468 la Infanta Isabel y su hermano, el rey de Castilla Enrique IV, firmaron el pacto por el que Isabel sería la heredera al trono, convirtiéndose más adelante en la reina Isabel La Católica.

Una visita a la ciudad de Ávila también es recomendable, donde pasear por su casco histórico, acceder a su catedral, hacer este estupendo Free Tour o recorrer la espectacular Muralla de Ávila son muy buenas opciones.

Free tour por Ávila

Esperamos que hayas disfrutado de esta ruta por el Castañar de El Tiemblo en otoño y que nuestros consejos te hayan servido. ¡Y déjanos algún comentario que si no estamos muy solos!