Bulgaria, Europa

Qué ver en Plovdiv, la ciudad más antigua de Europa

El Museo Etnográfico de Plodvid, uno de los mejores lugares que ver en Bulgaria

Visitamos una de las ciudades de moda en Bulgaria. Quizá esta ciudad sea una de las sorpresas positivas de nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días, gracias a lo agradable de su casco histórico o a la calidez de sus gentes (comparado con el resto de Bulgaria, no con España…). Con todo ello, hemos hecho una selección de los mejores lugares que ver en Plovdiv.

Su casco histórico empedrado (ojo las chicas con llevar sandalias), salpicado de coloridas casas originarias del Renacimiento Nacional búlgaro, sus milenarias ruinas, y algunos barrios bohemios y «hipster» donde hacer el tardeo, han cambiado para bien esta histórica ciudad.

La Historia de Plovdiv abarca ocho mil años, y decenas de civilizaciones han dejado su impronta en la ciudad. Está considerada, de hecho, como la ciudad más antigua de Europa.

Tras nuestra visita, estos son los mejores lugares que visitar en Plovdiv y las mejores cosas que hacer en la ciudad de moda búlgara.

El casco histórico, uno de los lugares que ver en Plovdiv

El casco histórico de Plovdiv es relativamente pequeño. Conocida como la ciudad vieja, su tradicional empedrado y sus calles estrechas son signos de que pisamos suelos muy antiguos.

La ciudad vieja de Plovdiv concentra algunas de las casas más bonitas de Bulgaria
La ciudad vieja de Plovdiv concentra algunas de las casas más bonitas de Bulgaria

Restos de civilizaciones antiguas como la tracia o la romana, torres medievales y los mejores ejemplos del Renacimiento Nacional búlgaro que se conservan se concentran en este pequeño espacio que puede ser recorrido en una mañana.

Una buena idea para recorrer la ciudad vieja de Plovdiv es contratar este Free Tour que te llevará a los principales lugares que ver en Plovdiv y a una de las casas más bonitas del Renacimiento Nacional búlgaro, la Casa Balabanov.

Free tour por Plovdiv

Las coloridas casas del Renacimiento Nacional Búlgaro

Fue a finales del siglo XVIII, bajo la dominación otomana de Bulgaria, cuando despertó un enorme sentimiento de pertenencia de nación búlgara que duró hasta su liberación en 1878.

Este sentimiento se acompañó de una época de esplendor económico y social, en el que las artes, la cultura y la religión búlgaras comenzaron a tomar fuerza para convertir al país en lo que hoy conocemos.

Los arcos de la Casa Stambolyan de Plovdiv
Los arcos de la Casa Stambolyan de Plovdiv

Este período, conocido como Renacimiento Nacional búlgaro, tuvo su reflejo en una serie de edificios, ciertamente ostentosos para la época, que las familias adineradas comenzaron a construir en diferentes ciudades. Altos muros de piedra, tallas de madera, sinuosas curvas y colorido a raudales son las características de este tipo de construcciones.

La Casa Nedkovich es una de las más bonitas del Renacimiento búlgaro en Plovdiv
La preciosa Casa Nedkovich en la ciudad vieja de Plovdiv

Y es posiblemente en Plovdiv donde tenemos los mejores ejemplos. Las casas del Renacimiento Nacional búlgaro son uno de los mejores lugares que ver en Plovdiv y casi todas ellas se pueden visitar.

En nuestro artículo sobre las mejores casas del Renacimiento Nacional búlgaro te contamos cuáles son las que debes visitar en Plovdiv.

Las casas de antigüedades de Plovdiv

Paseando por la ciudad vieja de Plovdiv, encontrarás seguro algunas de las más curiosas tiendas de antigüedades de la ciudad.

Casas de antigüedades en Plovdiv, una de las mejores cosas que ver y hacer en Plovdiv
Una de las mejores casas de antigüedades en Plovdiv

Repletas de artículos de todas las épocas, seguro que encontrarás un buen recuerdo para llevarte a casa o para regalar.

Sin duda, las casas de antigüedades fueron uno de los lugares que más nos gustó ver en Plovdiv.

Monedas y billetes antiguos (algunos de ellos pero que muy antiguos), carteles de todo tipo, trajes y gorras del ejército con aire soviético, cámaras de fotos o libros de la ocupación son algunas de las cosas interesantes que ver.

Otros objetos más raros como espadas, trompetas, juegos de mesa o escopetas se muestran también para deleite del coleccionista.

Si no las encuentras, prueba en la calle Saborna, muy cerca de la farmacia de Hipócrates. Hay varias a lo largo de la calle que están muy bien.

Seguro de Viaje para Bulgaria

Imagina por un momento que las preciosas calles empedradas de Plovdiv te juegan una mala pasada y te tuerces un pie…al hospital. Aunque lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo, por si acaso nosotros siempre viajamos tranquilos con Mondo.

Si vas a viajar a Bulgaria, es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que tengas cubierta cualquier necesidad médica.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con Mondo ¡tendrás un 5% de descuento!

Seguros de Viaje Mondo y Los Viajes de Lewar

El complejo arqueológico Nebet Tepe

En lo alto de una de las siete colinas sobre las que, al igual que Roma, fue construida la ciudad de Plovdiv, encontramos un yacimiento arqueológico con restos de civilizaciones tracias y romanas, como demuestran las ruinas y murallas que aún se contemplan.

Desde el complejo, en lo alto de la ciudad, tendrás unas bonitas vistas de la ciudad de Plovdiv.

En el caso de que no lo encuentres abierto (normalmente hay obras de restauración), desde un restaurante que tienes justo al lado tienes unas vistas magníficas de la ciudad y platos típicos de Bulgaria. Se llama Rahat Tepe.

El Museo Etnográfico de Plovdiv

Algunas de las casas más bonitas de Plovdiv no son exactamente viviendas. Es el caso del Museo Etnográfico de Plovdiv, que quizá sea la construcción más bonita de toda la ciudad.

Realmente su interior no es otra cosa que la historia de las gentes de Plovdiv, lo que es un museo etnográfico al uso. Pero si no tienes un especial interés en ello, lo más bonito está en los exteriores, que merecen una visita (gratuita claro).

El Museo Etnográfico de Plodvid, uno de los mejores lugares que ver en Bulgaria
El Museo Etnográfico de Plovdiv, un ejemplo de arquitectura renacentista

Las líneas curvas de su fachada hacen de este edificio, probablemente, el más reconocido y recordado por cualquier que visita la ciudad vieja de Plovdiv.

El Teatro Romano de Plovdiv

Aunque estamos hablando de un Teatro Romano, esta fue una de las pequeñas decepciones de Plovdiv para nosotros. Seguramente cualquier historiador quiera agredirme pero, como decía Groucho Marx: «estos son mis principios y, si no le gustan, tengo otros».

Así pues, en mi humilde e iletrada opinión, el teatro está reconstruido en exceso, por lo que la fama de ser uno de los mejor conservados del mundo me parece excesiva. Si reconstruyes con técnicas actuales cualquier teatro sería el mejor conservado.

Por otro lado, me parece una aberración utilizar teatros romanos del siglo I para instalar muros de bafles, sistemas de iluminación y sillas plegables para hacer un concierto de cualquier grupo mediocre de la zona.

Sencillamente me gusta disfrutar de las cosas antiguas lo más aproximadas a la realidad para la que fueron concebidas, y semejantes usos no creo que estuvieran en la cabeza de los romanos.

Con todo esto, si quieres puedes ver el teatro desde la valla que hay arriba y así te ahorras pagar la entrada.

Hisar Kapia, la puerta de la ciudad que tienes que ver en Plovdiv

En lo alto del casco antiguo, muy cerca del Museo Etnográfico de la viudad, se encuentra uno de esos lugares que ver en Plovdiv. La puerta Hisar Kapia, cuyo significado es «puerta de la fortaleza», separa lo que antiguamente fue la ciudad vieja amurallada del resto de la ciudad.

La Puerta Hisar, un acceso medieval a la ciudad de Plovdiv
Hisar Kapia, un acceso medieval a la ciudad de Plovdiv

Muy cerca de ella se encuentran dos de las casas más bonitas del Renacimiento Nacional búlgaro, la Casa Nedkovich y la Casa Georgeadi.

Las Iglesias de la ciudad de Plovdiv

En el país de los mil monasterios, sólo uno de los que creemos que son los monasterios más bonitos de Bulgaria se encuentra cerca de Plovdiv. Es el maravilloso Monasterio de Bachkovo.

Sin embargo, los amantes del arte sacro deberán conformarse con otras iglesias que, si bien no llegan al inimitable Bachkovo, tienen un buen repertorio de arte cristiano ortodoxo.

En nuestra selección de los mejores lugares que ver en Plovdiv encontramos la Iglesia de Sveta Bogoroditsa, con su esbelto campanario amarillo y blanco en lo alto de una escalinata de piedra. Encontramos una boda ortodoxa, así que hacemos unas fotos y nos vamos.

Día de boda en Sveta Bogoroditsa
Día de boda en Sveta Bogoroditsa

En el corazón del casco histórico de Plovdiv encontramos la Iglesia de los Santos Constantino y Helena, con su torre campanario y su iconostasio en colores dorados.

El interior de la Iglesia de los Santos Constantino y Helena, uno de los lugares que ver en Plovdiv
El interior de la Iglesia de los Santos Constantino y Helena

La Iglesia de Santa Nedelya, muy cerca de la Casa Nedkovich, es también un bonito ejemplo de arte cristiano ortodoxo con sus bóvedas en colores dorados y sus frescos con motivos bíblicos.

El barrio de Kapana

El tardeo en el Barrio de Kapana es imprescindible y una de las mejores cosas que hacer en Plovdiv. Decenas de terrazas y restaurantes se concentran en las estrechas e irregulares callejuelas de este pequeño barrio de Plovdiv, en las que tomar algo antes de cenar.

Arte urbano en las calles del Barrio de Kapana en Plovdiv, uno de los mejores sitios que ver en Plovdiv
Arte urbano en las calles del Barrio de Kapana en Plovdiv

Emplazado en el antiguo barrio de los artesanos de la ciudad, hoy en día es uno de los barrios con mayor vida de Plovdiv. Digamos que se ha convertido en el barrio bohemio de Plovdiv, gracias a sus casas pintadas de colores, sus «graffitis», sus bares o sus acogedores «hostels».

Si tienes algo de tiempo, te recomendamos que pasees por sus calles y te tomes algún cocktail en sus terrazas.

La Calle Alexander I

Se trata de la arteria comercial de la ciudad de Plovdiv y el lugar donde tienes que acudir si quieres ir de tiendas.

Esta larguísima calle atraviesa la ciudad desde las ruinas del foro romano hasta el Estadio Romano de Plovdiv, y está repleta de tiendas y restaurantes.

Y muy cerca del Estadio Romano, encontrarás la Mezquita Dzhumaya, el templo musulmán más importante de Plovdiv, y la primera que se construyó en Bulgaria. De origen turco, su construcción data del año 1364 aunque fue reconstruido en el siglo XV.

En el exterior de la mezquita encontrarás la Pastelería Dzhumaya, donde los pasteles turcos están buenísimos. Prueba la Baklava de pistacho bañada en almíbar, un escándalo.

Dónde dormir en Plovdiv

Para visitar la ciudad de Plovdiv deberás entrar en la ciudad vieja de la ciudad. Las empedradas y estrechas calles te harán saber que has entrado en el casco histórico de Plovdiv.

Esta zona de la ciudad se encuentra muy cerca del considerado «centro» actual de Plovdiv. De hecho, lo más recomendable, es alojarse en la zona de la calle Alexander I, donde se encuentra casi toda la vida de la ciudad.

Nosotros nos alojamos en el Stay Boutique Hotel Central Square, en pleno centro de Plovdiv a escasos metros de la calle principal Alexander I y muy cerca andando de la ciudad vieja de Plovdiv.

De todas formas, te dejamos un enlace de Booking.com para que elijas el hotel que más te convenga.

Y antes de viajar a Bulgaria…

Que no se te olvide…

Llevar el DNI en vigor, pues al formar parte de la UE no necesitarás pasaporte.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Viajar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con el Seguro de Viaje de Mondo y, contratándolo desde esta página, tendrás un 5% de descuento.

Reservar los vuelos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner ya que encuentra las mejores opciones para tus vuelos. Y recuerda hacer el Check-In Online antes de volar para ahorrar tiempo.

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Contratar el Traslado del Aeropuerto de Sofía al Centro si llegas por la noche y no quieres liarte con los taxis.

Echar un vistazo a algunos de los Tours mejor valorados de Bulgaria

Llevar una buena guía de Bulgaria para tenerlo todo controlado. Nosotros llevábamos la Guía Visual pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Bulgaria para que elijas la que más te guste.