Consejos de Viaje, Europa, Islandia

Cómo cruzar ríos en Islandia

Landmannalaugar

Islandia es un país de grandes contrastes y que exhibe maravillas naturales que difícilmente podrás observar en otro lugar de la Tierra. Pero para acceder a algunas de ellas necesitarás un vehículo 4×4 y algo de destreza al volante. Cómo cruzar ríos en Islandia te será muy útil.

Aunque la gran mayoría de las carreteras que recorrerás en Islandia están asfaltadas, existen otras clasificadas como F cuyo firme es de arena, polvo y, en algunas ocasiones, piedras. Si a esto le añades que Islandia cuenta con unas temperaturas extremas en invierno, que suele haber nieves en las montañas incluso en verano, y que el deshielo no entiende de rutas ni de carreteras y crea ríos que discurren por donde les parece, te encuentras con el cocktail perfecto para disfrutar de la sensación de tener que cruzar ríos en Islandia.

Para recorrer Islandia, nosotros alquilamos un Hyndai Tucson 4×4 a través de Rentalcars.com que nos vino bastante bien.

En nuestra Ruta por Islandia en 12 días, hicimos un trekking muy especial por Landmannalaugar, también llamadas las Tierras Altas islandesas. Por el camino tuvimos que cruzar ríos en varias ocasiones, lo cual hace la visita mucho más divertida e interesante, pues seguro que esto en tu ciudad no lo haces mucho… Así que aquí te dejo algunas recomendaciones por si, llegado el caso, tienes que atravesar alguno:

  • Antes de nada, como te he dicho, asegúrate de que llevas un vehículo 4×4 y de que tiene una altura razonable para poder transitar por las carreteras F. Nosotros teníamos alquilado a través de Rentalcars.com un Hyundai Tucson 4×4 y nos fue bastante bien.
  • Una vez llegues al río párate y piensa, eso que habitualmente hacemos poco. Observa el río y determina cuál es la zona más profunda para tratar de evitarla. El fondo normalmente está formado por piedras, lo que favorecerá el agarre del coche, pero verifícalo antes de cruzar.
  • Accede al río despacio pero con determinación. No tengas miedo.
  • Pon una marcha corta (primera) y mantén una velocidad lenta pero constante. Es importante que no dejes de acelerar mientras cruzas.
  • No intentes cruzar muy rápido, pues puedes generar una ola que podría entrar en el motor.
  • Si, como es normal, el río está fluyendo, trata de acceder al río en diagonal y a favor de la corriente para evitar la resistencia del coche en el agua y favorecer el desplazamiento hacia adelante.
  • Una vez que salgas, pisa varias veces el pedal del freno para secar el sistema de frenado y asegurarte de que sigue siendo eficaz.

Finalmente, te dejo un vídeo para que te hagas una idea de la profundidad, pero verifícalo siempre ya que no todos los ríos son igual de profundos. No es que yo sea un experto en cómo cruzar ríos, pero en este caso me sale bastante bien…

Cruzar ríos en Landmannalaugar. Toda una experiencia

Cruzar un río no es algo que puedas hacer normalmente, y es un aliciente más para disfrutar de tu visita a Landmannalaugar, así que no te preocupes y disfruta. Es una experiencia única y, aunque te pongas algo nervioso, disfrutarás de ella.