Europa, Islandia

Las mejores rutas de senderismo de Islandia en Landmannalaugar

Landmannalaugar

Montañas de mil colores, neveros perpetuos, ríos serpenteantes, manantiales termales, campos de lava, soledad, silencio… las Tierras Altas de Islandia te pertenecen. Hoy viajamos a Landmannalaugar para hacer algunas de las mejores rutas de senderismo de Islandia.

Estamos ante unos de los parajes más espectaculares de la Tierra. Formado hace unos 500 años, está integrado en la Reserva Natural de Fjallabak, en las conocidas como Highlands o Tierras Altas de Islandia.

El cañón Graenagil, las vistosas y coloridas montañas de riolita, los campos de lava de Laugahraun o Namshraun, los neveros que se dejan ver incluso en verano o el lago Ljótipollur son algunos de los tesoros naturales que podremos observar.

Landmannalaugar se encuentra en una región de elevada actividad volcánica. Toda ella está dominada por el volcán Hekla, uno de los volcanes más activos de Islandia y que durante el siglo pasado ha rugido en varias ocasiones. Su última erupción fue en el año 2000 donde expulsó una nube de cenizas y rocas a varios kilómetros del altura.

Landmannalaugar marca el inicio de una zona casi inexplorada de aproximadamente 500 km2, donde la naturaleza se abre paso de manera abrupta y brutal moldeando paisajes increíbles y colores de ensueño.

Y entre todo este paraje de naturaleza en estado puro, se encuentran la que son consideradas como las mejores rutas de senderismo de Islandia y, para algunos, del mundo.

Dónde alojarse cerca de Landmannalaugar

No te engañes, Landmannalaugar es un paraje tan especial y salvaje que está relativamente lejos de cualquier ciudad o pueblo donde puedas alojarte.

Por el contrario, tendrás que buscar alojamiento en algún punto del sur de Islandia desde el que puedas conducir hasta Landmannalaugar para realizar las mejores rutas de senderismo de Islandia.

Nosotros nos alojamos en el Brú Guesthouse, cerca de la localidad de Hvolsvöllur y a unos 150 kilómetros de Landmannalaugar. Son cabañitas individuales, bastante chulas y bien equipadas, en medio de un campo. El precio fue de 185 € por noche la habitación triple.

De todas formas, te dejamos un enlace de Booking.com con los hoteles por la zona de Hella, la ciudad más cercana a Landmannalaugar.

Excursión organizada a Landmannalaugar

Si estás alojado en Reikjavik y quieres realizar una excursión a Landmannalaugar para no tener que encargarte del desplazamiento y de escoger las rutas, lo mejor es que contrates una agencia especializada.

Nosotros te proponemos esta Excursión a Landmannalaugar desde Reikjavik para realizar las mejores rutas de senderismo de Islandia. La duración es de 12 horas e incluye todos los traslados para que no tengas que preocuparte de nada. Aunque nosotros fuimos por libre, se trata de una excursión muy bien valorada por los viajeros.

Excursión a Landmannalaugar

Cómo llegar a Landmannalaugar por libre

Landmannalaugar se encuentra en el sur de Islandia, a unos 196 Km de Reikjavik y a unos 100 Km de la ciudad de Hella si viajamos por la ruta más corta. Como viajábamos en contra de las agujas del reloj, decidimos hacerlo en los primeros días de nuestro viaje como te contamos en nuestra Ruta por Islandia en 12 días.

Un buen punto de partida si decides visitar Landmannalaugar es la ciudad de Hella y sus alrededores. Nosotros nos alojamos en el Brú Guesthouse, cerca de la localidad de Hvolsvöllur. Son cabañitas individuales, bastante chulas y bien equipadas, en medio de un campo. El precio fue de 185 € por noche la habitación triple.

Aunque se puede llegar a Landmannalaugar tanto con excursiones privadas como en transporte público, creemos que la mejor forma de disfrutarlo es en tu propio coche. Como para nosotros el trayecto también forma parte del viaje, de esta manera podrás disfrutar mucho más del paisaje y tendrás la posibilidad de pararte en cualquier punto del camino a observarlo o a fotografiarlo. Tienes todo el tiempo del mundo.

Neveros en Landmannalaugar cerca de la mejor ruta de senderismo de Islandia
Neveros en Landmannalaugar

Para llegar a Landmannalaugar necesitarás un vehículo 4×4. No te plantees llegar de otra manera o podrías tener problemas. En tu destino encontrarás una zona de acampada y unas pequeñas instalaciones desde donde salen todas las rutas.

Nosotros teníamos alquilado a través de Rentalcars.com un Hyundai Tucson 4×4 y nos fue bastante bien.

Las carreteras de acceso a Landmannalaugar sólo están abiertas en la temporada de verano, por lo que si viajas en otra estación probablemente debas contratar una excursión organizada en unos super jeep gigantes que seguro verás por la carretera cuando te acerques.

Actualmente existen tres rutas diferentes para llegar al Landmannalaugar, cada una con una distancia y, sobre todo, un grado de dificultad diferente. Todas las carreteras están clasificadas como F, por lo que se trata de pistas de arena y piedra en mejor o peor condición. Las rutas son:

  • Por la carretera F-208 accediendo desde el Norte, que es la más sencilla de todas y también la más larga.
  • Por la carretera F-225, que es de dificultad intermedia.
  • Por la carretera F-208 accediendo desde el Sur, que es la más complicada pero también es la más corta de las tres.

La primera de ellas discurre por la carretera F-208 accediendo desde el norte, a través de la cual no hay que vadear ningún río y cualquier vehículo podría ser capaz de llegar, aunque si no tienes un 4×4 probablemente el seguro no te cubrirá si tienes un incidente.

Se trata de la ruta más larga y en el firme tiene bastantes piedras de tamaño respetable por lo que el viaje, aunque sencillo, es incómodo. Se trata de la ruta que escogimos para volver y hasta Hella hay unos 143 Km.

La segunda de las rutas, de dificultad intermedia, consiste en acceder a través de la carretera F-225 que transcurre algo más al sur que la anterior y es bastante más corta. La ruta es preciosa ya que discurre a través de carreteras de arena volcánica fina pero compacta, de color negro en muchos tramos, rodeada de montañas negras cubiertas de musgo de un verde especial.

No vimos ninguna dificultad para transitarlas, pero es muy importante que sepas que por esta ruta te verás obligado a vadear varios ríos. En nuestra camino se interpusieron concretamente tres ríos, más otros dos a la llegada como verás en el vídeo más adelante, pero de estos últimos no te libras por ninguna ruta salvo que dejes el coche en el parking previo y camines hasta el camping.

Para facilitarte tu paso entre las aguas salvajes de Islandia te hemos preparado un artículo sobre cómo cruzar ríos en Islandia.

Ésta fue la ruta que escogimos para llegar a Landmannalaugar ya que previamente habíamos comprobado que estaba transitable y además nos pareció que sería la más divertida, y vaya si lo fue. Desde la ciudad de Hella hay 104 Km.

La tercera de las rutas, y también la de mayor dificultad, es la que transcurre por la carretera F-208 pero accediendo desde el sur. Esta ruta no la recorrimos por lo que no te puedo decir en qué estado se encuentra.

En resumen, nuestra recomendación es que vayas y vuelvas por la F-225 ya que es una ruta preciosa, o que accedas por la F-225 y vuelvas por la F-208. Además, te recomendamos que consultes antes de ir el estado de las carreteras en la web oficial de Landmannalaugar.

Y si finalmente sigues nuestros consejos y te decides por la F-225, estamos convencidos de que te vas a divertir y vas a disfrutar del camino.

Aunque si todo esto del coche y de cruzar ríos te abruma, pero no quieres perderte las mejores rutas de senderismo de Islandia, nosotros te proponemos esta Excursión a Landmannalaugar desde Reikjavik.

Aparcamiento

A tu llegada, tendrás dos zonas donde aparcar y, la diferencia entre ambas, es curiosa y divertida.

La primera se encuentra a unos 200 metros del camping, a la que tendrás que llegar caminando. La segunda se encuentra en el mismo camping. En este momento te preguntarás cuál es el motivo de tener que aparcar lejos pudiendo aparcar cerca. Y aquí viene el momento más divertido: si quieres llegar al segundo parking tendrás que atravesar un río con el coche que, dependiendo de la época en la que viajes, pueden ser más de uno.

Vadeando ríos en Islandia
Puede que tengas que cruzar ríos en Islandia

Te recomendamos que leas nuestro post sobre Consejos para cruzar ríos en Islandia, donde puedes ver de lo que te hablo en un pequeño vídeo que te dejo. Mi hija se divierte mucho, yo no tanto.

En cualquier caso, si tienes que atravesar algún río no te preocupes, si tienes un poco de prudencia y algo de destreza al volante podrás pasar sin ningún problema. Además, es una experiencia muy excitante. Algunas de las mejores rutas de senderismo de Islandia lo merecen.

Si vas a Landmannalaugar no te olvides de…

Llevar calzado de montaña cerrado y de buena calidad. No me aparezcas en chanclas!

Contratar el Seguro de Viaje de IATI con un 5% de descuento no sea que la líes

Llevar agua y comida. Nosotros llevamos tuppers y termos…unos profesionales. Además de necesario, es una gozada hacer pic-nic rodeado de fumarolas y montañas de colores

Si no quieres conducir, puedes contratar esta Excursión a Landmannalaugar ya que es una de las mejor valoradas por los viajeros

Llévate chaqueta y pantalón impermeables. Suele cambiar el tiempo a menudo

Hacer la ruta que puedas, y no la que quieras, según tu condición física. Las hay también sencillas y todas son muy bonitas

Llevar la cámara y tarjetas de memoria suficientes. Harás miles de fotos. Nosotros llevamos también unos filtros polarizados de Gobe que fueron muy bien

IATI Mochilero

Las mejores rutas de senderismo de Islandia en Landmannalaugar

Una vez superados los obstáculos (y disfrutado de ellos) y aparcados en el “campo base” de Landmannalaugar, cogemos las mochilas y nos ponemos a caminar.

Las rutas de senderismo que recorren Landmannalaugar son preciosas. No importa tanto la que elijas sino que la disfrutes al máximo.

Los más atrevidos podrán hacer la ruta de Laugavegur, considerada por algunos como la mejor ruta de senderismo de Islandia y “el trekking más bonito del mundo”, que te llevará desde Landmannalaugar hasta el valle de Thórsmörk y que dura entre 4 y 5 días. Esta ruta conlleva dormir en zonas de acampada o en refugios que se encuentran a lo largo de toda la ruta. Consta de 55 kilómetros pero se puede ampliar hasta cerca de 80 si incluyes una visita a las cascadas del río Skógar.

Muchos de los viajes a Islandia no permiten disponer de tiempo suficiente para recorrer toda la ruta de Laugavegur. Si es así, podrás realizar pequeñas rutas de 1 día que te darán una idea muy concreta de las maravillas que tienes delante. Sin duda creemos que el entorno hace que cualquiera de las rutas pueda ser, según el gusto de cada uno, las mejores rutas de senderismo de Islandia.

Aunque la web oficial no está muy actualizada, en ella disponéis de un mapa de las rutas que tienen colgado para que podáis estudiar la que más os interesa. En cuanto a las distancias, la Ruta 1 recorre 4,3 Km, la Ruta 2 recorre unos 5,7 Km y la Ruta 3 son unos 8,5 Km.

Mapa Landmannalaugar con las mejores rutas de senderismo de Islandia
Mapa Landmannalaugar con las mejores rutas de senderismo de Islandia

Como zonas recomendables para visitar te sugerimos tres:

  • Volcán Brenninsteinsalda. Con sus 940 metros, el color amarillo predominante se debe al azufre que se ha depositado en sus paredes. El rojo, el azul y el negro son otros colores que podrás percibir y, cuando te acercas, se pueden observar fumarolas de vapor saliendo al exterior.
  • El volcán Bláhnjúkur, situado muy cerca del anterior y desde cuya cima pueden verse hasta 5 glaciares. En islandés se conoce como «Pico Azul» gracias al color de sus paredes que está formado por ceniza volcánica.
  • El campo de lava de Laugarhraun. Las diferentes coladas de espesa lava han conformado este paisaje tan característico, con formas desgarradoras de un negro intenso y recubiertas en muchos casos por musgo de ese color verde islandés tan especial.
Campo de lava de Laugahraun
Campo de lava de Laugahraun

Como vamos con una niña de 7 años, elegimos una ruta sencilla pero que recorre los principales puntos de interés de Landmannalaugar. Desde el camping hasta las fumarolas del Brennisteinsalda, descendiendo por Vondugil y volviendo para cerrar el círculo por Graenagil. Unas 5 horas de trekking sin mucha dificultad.

Comenzamos la subida a través de un nevero que bloqueaba el paso pero que tenía ya formadas unas escaleras en el hielo del paso de la gente y del trabajo de los encargados de Landmannalaugar. Una vez arriba la senda es sencilla y puede hacerla cualquier persona en una forma física correcta.

Paisaje en el Parque Natural de Landmannalaugar
Paisaje en el Parque Natural de Landmannalaugar

Las vistas son espectaculares en toda la ruta. Como el tiempo es tan cambiante, podrás hacer una parte del camino con una espesa niebla y otra parte con un sol radiante, pero seguro que disfrutarás de ambas porque cada una ofrece una visión diferente de Landmannalaugar.

Recorrerás campos de lava, verás fumarolas salir del fondo de la Tierra, piedras de basalto con formas increíbles, colores vivos en las montañas que se perciben diferentes en función de cómo les de el sol y, en definitiva, podrás disfrutar de una de las rutas de senderismo más diferentes que habrás hecho.

Montañas de colores en Landmannalaugar. Una parte de la mejor ruta de senderismo de Islandia
Montañas de colores en Landmannalaugar

Te recomiendo que te lleves comida en la mochila, pues seguro que encuentras un lugar solitario y precioso donde sentarte a comer en plena naturaleza. También es importante que lleves ropa para «todos los tiempos», porque puede hacerte frío, calor y lluvia en el mismo día y difícilmente podrás volver al coche fácilmente.

Para completar tu visita a Landmannalaugar te recomiendo que vayas a ver el lago Ljótipollur, que queda muy cerca del parking y a cual se puede acceder fácilmente. Se trata de un bonito lago que en días soleados tiene un azul muy intenso, encajado entre montañas de un color rojizo espectacular. Se encuentra justo en la intersección de las carreteras F-208 y F-225.

Al regresar, no te olvides de visitar alguna de las piscinas termales de Islandia para recuperar fuerzas y relajarte antes de la próxima caminata. Aunque en Landmannalaugar tienes unos baños termales natural, nosotros elegimos emprender la vuelta hacia el hotel no sin antes parar en el Secret Lagoon, una piscina termal muy recomendable, menos masificada y mucho más barata que las archiconocidas Blue Lagoon o Myvatn Nature Baths.

Esperamos que hayas disfrutado de este paraje tan especial y de algunas de las mejores rutas de senderismo de Islandia.