América, Estados Unidos

Visitar el lado americano de las Cataratas del Niagara

Que ver y visitar el lado americano de las Cataratas del Niagara

Antes de comenzar nuestra mejor ruta por Nueva York, hacemos un viaje relámpago a una de las maravillas naturales más conocidas del mundo. Desde la Gran Manzana viajamos hasta Buffalo, al norte del Estado de Nueva York, para visitar tanto el lado canadiense como el lado americano de las Cataratas del Niagara.

FAQ para visitar el lado americano de las Cataratas del Niagara

Antes de empezar, te respondemos a algunas de las preguntas más habituales, y que te surgirán cuando te plantees cómo visitar el lado americano de las Cataratas del Niagara:

¿Qué voy a ver desde el lado americano de las Cataratas del Niagara?

Al visitar el lado americano de las Cataratas del Niagara tendrás la oportunidad de tener una visión cercana de todos los saltos de agua, desde las «Horseshoe Falls» que se ven en Terrapin Point hasta «Bridal Veil Falls» y «American Falls» que se ven desde Luna Island.

¿Cuánto se tarda en llegar desde Nueva York a las Cataratas del Niagara?

Pues depende de tu medio de transporte. Si vas en avión llegarás en una hora, mientras que si vas en coche tardarás unas 7 horas. Dependiendo del tiempo que tengas, elige una excursión organizada de uno o dos días.

¿Cuál es la ciudad más cercana a las Cataratas del Niagara?

El lado americano de las Cataratas del Niagara se encuentra muy cerca de la ciudad de Niagara Falls, donde puedes alojarte. También se encuentra muy cerca de Buffalo, en la que se encuentra el aeropuerto más cercano a las Cataratas del Niagara.

¿Merece la pena ver el lado americano de las Cataratas del Niagara desde Nueva York?

Rotundamente sí. Merece la pena invertir uno o dos días para ir a ver esta maravilla natural que separa EEUU de Canadá y que llega a mover hasta 110.000 metros cúbicos de agua.

¿Qué más puedo hacer al visitar el lado americano de las Cataratas del Niagara?

Podrás ver las Cataratas del Niagara desde la base en «Cave of the Winds«, y también vivir la experiencia de acercarte a las cataratas desde el agua con la excursión en barco «Maid of the Mist«.

¿Necesito visado para visitar ambos lados de las Cataratas del Niagara?

A diciembre de 2023 no se necesita ningún documento adicional si entras por vía terrestre. Ni el ETA canadiense ni el visado si eres ciudadano español. Sólo tendrás que llevar el pasaporte en vigor y el ESTA americano para poder volver. De todas formas, comprueba la documentación necesaria en la web oficial correspondiente.

El lado americano de las Cataratas del Niagara en un mapa

IMPORTANTE: Para no liarte, hazte a la idea de que hay tres lugares que visitar en el lado americano de las Cataratas del Niagara: las «Hoseshoe Falls», las «American Falls» y las «Bridal Veil Falls».

Hemos dividido las dos zonas más importantes que hay que visitar en el lado americano de las Cataratas del Niagara:

  • Zona del Centro de Visitantes (lugares en rojo): donde podrás encontrar el Niagara Falls Visitor Center, la Torre de Observación de las cataratas, el punto en el que zarpa la excursión en el barco «Maid of the Mist» para ver desde el agua las Cataratas del Niagara y «Prospect Point», desde donde se tienen unas bonitas vistas de las «American Falls».
  • Zona de Goat Island (lugares en amarillo): donde encontrarás «Terrapin Point», el punto de observación más cercano a las «Horseshoe Falls», la Cueva de los Vientos («Cave of the Winds») para bajar hasta la base de las «American Falls» y Luna Island para ver de cerca las «Bridal Veil Falls».

Seguro de Viaje para Estados Unidos

Imagina por un momento que decides hacer unos largos por el río Niagara con el agua a 2 grados…al hospital. Aunque lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo, por si acaso nosotros siempre viajamos tranquilos con Heymondo.

Si vas a viajar a Estados Unidos, es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que tengas cubierta cualquier necesidad médica.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con Heymondo ¡tendrás un 5% de descuento!

El mejor seguro de viaje de Heymondo y Los Viajes de Lewar con un descuento

Cómo llegar a Niagara Falls para ver el lado americano de las Cataratas del Niagara

La ciudad más cercana al lado americano de las Cataratas del Niagara es Niagara Falls, al norte del Estado de Nueva York. Muy cerca de ella el agua ruge incesante al caer desde 51 metros de altura hasta la base del Río Niagara.

A diferencia del lado canadiense, toda la zona del lado americano de las Cataratas del Niagara es un área natural protegida, el Niagara Falls State Park. Se trata de una zona conservada de forma más natural que en el lado canadiense.

Para llegar hasta allí, lo habitual es que vengas desde la cercana ciudad de Buffalo, en la que se encuentra el aeropuerto más cercano, o que vengas desde Nueva York.

Si este es tu caso, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo ir desde Buffalo a las Cataratas del Niagara o en el que contamos cómo ir desde Nueva York a las Cataratas del Niagara.

Excursión a las Cataratas del Niágara

¿Sabías que…?

  • Cada segundo fluyen hasta 2,3 millones de litros en las Cataratas del Niagara.
  • La profundidad media del agua debajo de las Cataratas del Niagara es de 51 metros. ¡Es tan profunda como alta es la garganta!.
  • En el lado americano de las Cataratas del Niagara encontramos tres saltos de agua diferentes: las famosas «Horseshoe Falls», que se comparten con Canadá, las «American Falls» y las «Bridal Veil Falls», conocidas como el «velo de novia».
  • Las Cataratas del Niagara sirven de frontera natural entre Estados Unidos y Canadá.
  • Los peces hacen el mismo salto que hacen las Cataratas del Niagara, y ¡el 90% sobreviven a la caída!.
  • El agua que fluye por las Cataratas del Niagara procede de cuatro de los cinco Grandes Lagos: Erie, Hurón, Michigan y Superior.

Dónde aparcar en Niagara Falls State Park

En el caso de que vayas a visitar el lado americano de las Cataratas del Niagara en coche, existen varias zonas de aparcamiento en el Niagara Falls State Park.

Puedes encontrar zonas de aparcamiento cerca del Centro de Visitantes (Niagara Falls Visitor Center). Te recomendamos que elijas esta zona de aparcamiento si vas a hacer la excursión en el «Maid of the Mist», a visitar la torre de observación o si vas a «Prospect Point», desde donde se tienen unas vistas privilegiadas de las «American Falls«.

También existen varias zonas de aparcamiento en Goat Island, donde te recomendamos que aparques si quieres llegar hasta «Terrapin Point» para ver más de cerca las «Horseshoe Falls», si vas a hacer la visita a la Cueva de los Vientos («Cave of the Winds») o si vas a acercarte hasta Luna Island para ver las «Bridal Veil Falls».

El precio de los aparcamientos es de 10 dólares por vehículo y puedes estar hasta la tarde.

Conecta tu móvil desde el primer minuto

Para pedir un taxi en Uber, Curb o Lyft, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitarás que tu móvil tenga internet.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Qué hacer en el lado americano de las Cataratas del Niagara

Son muchas las cosas que hacer al visitar el lado americano de las Cataratas del Niagara. Desde dar un paseo por las diferentes islas que forman el Niagara State Park, mojarte para ver las «American Falls» desde su base en la excursión «Cave of the Winds», o acercarte a las Cataratas del Niagara desde el agua en el barco «Maid of the Mist».

Pasear por el Niagara Falls State Park

Te recomendamos que comiences tu visita al lado americano de las Cataratas del Niagara acercándote a Terrapin Point, situado en Goat Island.

Desde este punto panorámico, literalmente estarás pegado al agua del río Niagara y muy cerca de las «Hoseshoe Falls», el salto de agua más famoso de los que forman las Cataratas del Niagara.

Es cierto que este salto de agua se ve mejor desde el lado canadiense, pero en ningún caso estarás tan cerca del agua y podrás sentir tan estruendosa la fuerza del agua.

Las "Horseshoe Falls" desde Terrapin Point es una de las mejores cosas que ver en el lado americano de las Cataratas del Niagara
Las «Horseshoe Falls» desde Terrapin Point

Continúa por el sendero en dirección a la Estatua de Nikola Tesla para llegar a unas escaleras que bajan hasta un pequeño puente. Cuando atravieses el puente, sin quererlo estarás sobre el curso de agua que desemboca en las «Bridal Veil Falls».

Una vez atravieses el puente llegarás a Luna Island, donde encontrarás un pequeño mirador desde el que observar las «Bridal Veil Falls» y, justo al otro lado, las «American Falls».

Las Cataratas del Niágara desde el lado americano
Las «American Falls» desde Luna Island

Continúa por el sendero hasta llegar al puente que cruza el río Niagara, llamado «Goat Island Road», y atraviésalo hasta llegar a la otra orilla del río.

Una vez allí, podrás dirigirte a Prospect Point para tener una magnífica vista de las «American Falls» desde el otro lado, y también a la Torre de Observación.

Se trata de un corto pero interesante paseo, que te permite ver lo mejor del lado americano de las Cataratas del Niagara.

Ten en cuenta que, cada noche, las Cataratas del Niagara se iluminan con intensos colores que generan un efecto como si de lava se tratara. Si puedes cruzar al lado canadiense seguro que te parece un gran espectáculo.

Las "American Falls" iluminadas, una de las mejores cosas que ver y hacer en el lado americano de las Cataratas del Niagara
Las «American Falls» se iluminan cada noche

Además, entre los meses de Mayo y Octubre, cada noche a las 22 horas hay un espectáculo de fuegos artificiales desde Prospect Point, así que se te apetece quedarte puedes disfrutar de una noche muy especial.

La visita a «Cave of the Winds», la cueva de los vientos.

Si quieres bajar hasta la base misma de las «American Falls», te recomendamos la excursión «Cave of the Winds».

La entrada y las taquillas están situadas en Goat Island, desde donde tendrás que tomar un ascensor que te bajará hasta una serie de plataformas desde las que sentirás el estruendo del agua al chocar contra las rocas.

No se pueden comprar entradas por internet, así que tendrás que ir un poco más temprano a las taquillas para sacar tu entrada. El precio de la Cueva de los Vientos varía según la época del año. Entre 14 y 21 dólares para los adultos y entre 10 y 17 dólares para los niños. Los menores de 5 años entran gratis.

Otra buena opción es contratar una visita guiada al lado americano de las Cataratas del Niagara que incluye la visita a la Cueva de los Vientos.

Tour por las Cataratas del Niágara + Entrada a la Cueva de los Vientos

Esta experiencia está abierta durante todo el año, excepto en determinados festivos. El horario de apertura de «Cave of the Winds» es de 9 a 20 horas, aunque en invierno suele tener horarios reducidos de 9 a 16 horas normalmente. Consulta la web oficial para estar seguro.

El viaje a la Cueva de los Vientos te lleva más cerca de las aguas de las Cataratas del Niagara de lo que creías. Tras bajar en el ascensor, vestido con un poncho amarillo y con un calzado especial que está incluido, continuarás por una serie de pasarelas de madera hasta la famosa «Hurricane Deck». Mientras estás parado en la barandilla, estás a solo 6 metros de las «Bridal Veil Falls».

Los más valientes (o menos frioleros) pueden llegar hasta la «Tornado Zone», un lugar en el que casi podrás pararte debajo del agua mientras ésta te taladra la cabeza.

Sin duda una de las mejores cosas que hacer al visitar el lado americano de las Cataratas del Niagara.

Excursión el el barco «Maid of the Mist»

Una de las excursiones favoritas de los viajeros desde 1846, y una de las mejores cosas que hacer en el lado americano de las Cataratas del Niagara.

Este viaje en barco te llevará por el río Niagara hasta la base misma de las «American Falls» y llegará a la cuenca de las «Horseshoe Falls», a través de turbulentas aguas bravas y de enormes rocas.

Los barcos salen muy cerca de la Torre de Observación, en Prospect Point.

Esta excursión no está disponible durante los meses de invierno, así que lo mejor es consultar la web oficial para asegurarse de que el barco esté operando.

Normalmente los horarios van desde las 9 hasta las 20 horas, aunque en determinadas épocas son algo más restrictivos.

Los precios van desde los 28,25 dólares por adulto hasta los 17,75 para niños entre 6 y 12 años. Los menores de 6 años entran gratis siempre que vayan acompañados de un adulto.

IMPORTANTE: los billetes que se adquieren online sirven para cualquier día, pero los viajeros van accediendo según el orden de llegada, así que tenlo en cuenta.

También puedes contratar este Tour por las Cataratas del Niagara que incluye la excursión en barco «Maid of the Mist».

Tour por las Cataratas del Niágara + Barco Maid of the Mist

Esta excursión es una de las mejores cosas que hacer en el lado americano de las Cataratas del Niagara.

Dónde alojarse en el lado americano de las Cataratas del Niagara

La ciudad más cercana es Niagara Falls, que se encuentra justo al lado de las Cataratas del Niagara. Desde esta ciudad, se puede visitar el lado americano de las Cataratas del Niagara incluso andando.

Muy cerca del puente que cruza hacia Goat Island para poder visitar el lado americano de las Cataratas del Niagara, se encuentra el Double Tree Niagara Falls, un hotel de 4 estrellas bastante bueno y muy cerca de todos los sitios que visitar.

Otro hotel muy recomendable es el Voco – The Cadence, super nuevo y con unas instalaciones fabulosas.

Si quieres algo más económico y no te importa estar más lejos del centro porque tienes coche de alquiler, echa un vistazo al Best Western Summit o al Comfort Inn & Suites.

De todas formas, te dejamos un enlace de Booking.com a los alojamientos de Niagara Falls para que elijas el que más te guste.

También puedes alojarte en la ciudad de Buffalo en la que, además de visitar el lado americano de las Cataratas del Niagara, podrás probar las alitas de pollo más famosas del mundo.

Si finalmente te alojas en Buffalo, sin duda te recomendamos el Hotel Richardson, una auténtica pasada de hotel en un edificio histórico de la ciudad.

Y antes de viajar a Estados Unidos…

Que no se te olvide…

Llevar los pasaportes en vigor y haber rellenado y presentado el ESTA antes de tu viaje.

Viajar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con el Seguro de Viaje de Heymondo y, contratándolo desde esta página, tendrás un 5% de descuento.

Reservar los vuelos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner ya que encuentra las mejores opciones para tus vuelos. Y recuerda hacer el Check-In Online antes de volar para ahorrar tiempo.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com.

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.