España, La Rioja, Pais Vasco

Los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa

Vistas desde Laguardia, uno de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa

Entre vides centenarias que, con sus colores ocres, nos acompañan a ambos lados de la carretera, y entre montañas que lo parapetan de vientos y heladas, se esconde un valle de tradición vinícola y de gentes acogedoras. Recorremos algunos de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa.

Delimitada al norte por la Sierra de Cantabria, que la separa del resto de la provincia de Álava, y al sur por el río Ebro, la Rioja Alavesa es una región tocada por la varita de Baco, el Dios de vino. Su ubicación y clima hacen de ella un auténtico paraíso para el amante del vino, y casi todo su turismo tiene que ver con el preciado líquido.

Así, entre viñas y viñedos, recorremos algunos de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa. Y más concretamente, viajamos al pequeño pueblo de Elciego, de piedra arenisca y tradición vinícola, y al increíble pueblo de Laguardia, con sus calles estrechas y su gastronomía de libro.

Elciego, entre viñas y arenisca

La pequeña localidad de Elciego se encuentra en plena Rioja Alavesa, al sur de la provincia de Álava y muy cerca de la capital riojana, Logroño.

Una de las calles de Elciego, uno de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa
Las estrechas callejuelas de Elciego

Si has viajado en coche, Elciego se encuentra a tan sólo 23 kilómetros de Logroño, así que si has aprovechado para hacer una ruta de vinos y tapas por la calle Laurel de la capital riojana, ésta visita a uno de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa puede ser un gran complemento.

Si tienes pensado alquilar un coche, te recomendamos que lo hagas a través de Rentalcars.com, ya que trabaja con muchas compañías de alquiler y consigue buenos precios.

El pueblo es muy pequeño, pero cuenta con argumentos de sobra para hacer una visita.

Visita a las Bodegas Marqués de Riscal
Las Bodegas Marqués de Riscal

El primero de estos argumentos es visitar algunas de las mejores bodegas de la Rioja Alavesa, y en Elciego tienes donde elegir. Nosotros hicimos una visita a las famosas Bodegas Marqués de Riscal, pero también hay algunas interesantes como las Bodegas Murua, Pago de Larrea o Bodegas Muriel.

Todas ellas forman parte del ecosistema vinícola de la Rioja Alavesa y pueden ser visitadas incluyendo una cata de vinos de Rioja.

El centro de Elciego, construido en piedra arenisca, uno de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa
El centro de Elciego, construido en piedra arenisca

Pero, ya sea antes o después de la visita, te recomendamos que des un paseo por el centro histórico de la villa de Elciego, donde podrás disfrutar de los palacetes de piedra, de sus estrechas calles peatonales o de alguna de sus tabernas. Sin duda es uno de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa.

Sube hasta la parte alta del pueblo, donde encontrarás la Iglesia de San Andrés Eliza. Aunque no suele estar mucho tiempo abierta, tanto su fachada como su interior son dignos de una visita.

La Iglesia de San Andrés Eliza en Elciego, uno de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa
La Iglesia de San Andrés Eliza en Elciego

Muy cerca de la Plaza Mayor, una visita imprescindible es la Panadería Barrihuelo, algo poco visto en la vida, y más teniendo en cuenta que elaboran algo tan aparentemente sencillo como el pan.

Panes con chocolate, con arándanos, con queso, con pistachos, con naranja o elaborados ¡con sabor a patatas a la riojana! Todo un escándalo para los sentidos.

La exhuberante Panadería Barrihuelo
La exhuberante Panadería Barrihuelo

Y, ¿qué me dices de la bollería?… Croissant relleno de brownie (has oído bien, lleva un brownie dentro) o relleno de tarta de queso con fresa son algunas de las elaboraciones más destacadas. Y claro, las probamos todas…

Las construcciones de Elciego hablan de palacetes en cada esquina
Las construcciones de Elciego hablan de palacetes en cada esquina

Laguardia, uno de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa

Lo decimos con la boca llena, Laguardia es uno de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa y, probablemente, de toda España.

Situado en lo alto de una colina, dominando el valle, Laguardia se encuentra a tan sólo 6 kilómetros de Elciego, por lo que podremos visitar ambos pueblos y alguna bodega en la misma mañana.

Nos reciben las estrechas callejuelas de Laguardia, uno de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa
Nos reciben las estrechas callejuelas de Laguardia

En el exterior se levantan sus murallas, construidas por el Rey Sancho el Fuerte de Navarra, que podemos atravesar a través de alguna de sus cinco puertas para acceder a las estrechas calles de su interior.

La historia de esas murallas hablan de batallas entre castellanos y navarros, que en el siglo XV se enfrentaron por tener el control de Laguardia.

La calle Mayor de Laguardia, uno de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa
La Calle Mayor de Laguardia

Ya lejos de esa historia, recorrer esas callejuelas medievales y parar en alguna de sus tabernas o de sus restaurantes para tomar un vino con una buena ración de patatas a la riojana es un placer increíble.

Entramos por la Puerta de Páganos hasta la callejuela del mismo nombre, y recorremos un par de calles hasta llegar a la Calle Mayor. Hacia un lado llegaremos a la Iglesia de San Juan Bautista, iniciada en estilo románico y terminada en gótico, y hacia el otro llegaremos a la Iglesia de Santa María de los Reyes.

El pórtico de la Iglesia de Santa María de los Reyes
La Iglesia de Santa María de los Reyes

De ésta última destaca su pórtico policromado del siglo XIV y la Torre Abacial que se encuentra justo enfrente.

La Torre Abacial de Laguardia, uno de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa
La Torre Abacial de Laguardia

La Plaza Mayor de Laguardia, porticada y situada justo en el centro de la villa, cuenta con un escudo en la fachada y un carrillón.

Todo ello convierte a Laguardia en uno de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa.

Te sugerimos este Tour guiado por Laguardia incluye una cata de vinos en una de las numerosas bodegas de este increíble pueblo de la Rioja Alavesa.

Tour por Laguardia + Visita a una bodega con cata

Y nos vamos, como siempre que viajamos a Laguardia, a comer a la Posada Mayor de Migueloa, en la misma calle Mayor, donde unas patatas a la riojana, un revuelto de boletus y un buen chuletón a la brasa nos esperan junto con una botella de vino de la casa, un crianza con sabor y cuerpo de reserva llamado «G de Jaime».

No te olvides de probar su flan de queso suave o el «goxua», un escándalo.

Al salir, visitamos su bodega familiar excavada bajo la casona en la que se encuentra el restaurante y nos llevamos algunos vinos para hacer gasto.

Dónde dormir en la Rioja Alavesa

Tienes muchas opciones para alojarte en la zona, con sitios para todos los bolsillos y muy cerca de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa.

En Elciego tienes opciones que van desde el exclusivo Hotel Marqués de Riscal, situado dentro de las Bodegas Marqués de Riscal, el Agroturismo Valdelana, una buena alternativa a precio razonable, o la Casa Rural la Corchea.

Si prefieres alojarte en Laguardia, puedes quedarte en la Posada Mayor de Migueloa, si después de comer te apetece una buena siesta…

Además, muy cerca tienes el Hotel Silken Villa de Laguardia, con unas instalaciones increíbles para relajarse, el Legado de Ugarte, una bonita casa rural en el centro de la villa, o el fantástico Retiro del Obispo, también en el centro y más exclusivo.

Aquí te dejamos también un enlace de Booking.com con los hoteles de la zona para que elija el que más te guste.

Otros lugares que visitar en la Rioja Alavesa

Si viajas a la Rioja Alavesa, te recomendamos que visites Logroño y su famosa calle Laurel, donde podrás probar sus vinos y sus tapas. Y recuerda ¡probar los champiñones del Bar Soriano!

Además, te recomendamos este Free Tour por Logroño que te permitirá disfrutar al máximo de la capital riojana.

Free tour por Logroño

También puedes visitar otras famosas bodegas como Marqués de Cáceres, situadas en Cenicero (La Rioja), o a las centenarias Bodegas Franco-Españolas.

Esperamos que disfrutes de tu viaje por los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa. Y si tienes alguna sugerencia de viaje, ¡te leemos en los comentarios!.