Bulgaria, Europa

Qué comer en Bulgaria

Ensalada Shopska, uno de los platos que comer en Bulgaria

Si vas a viajar a Bulgaria, una de las cosas en las que pensar es qué vas a comer. Tienes que saber que Bulgaria es un país en el que se come bastante bien. Te contamos cuáles son los platos más típicos que hemos probado y te recomendamos qué comer en Bulgaria.

Durante nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días, hemos podido probar algunos de los platos más recomendados que comer en Bulgaria. Unos nos gustaron más y otros menos, pero todos son característicos de esta zona del oriente europeo y tienen su público.

Aunque los restaurantes más dedicados a la cocina internacional está cada vez más extendidos, todavía existe un amplio abanico de restaurantes de cocina local en los que podrás disfrutar de los platos más típicos de Bulgaria.

Cocina sencilla y basada en productos «de la tierra» son los que ofrecen este tipo de restaurantes, y son los que elegimos para comer bien en Bulgaria y poder probar las especialidades locales.

Además, si te gusta la gastronomía y probar platos locales te recomendamos que eches un vistazo a este Tour gastronómico por Sofía, donde podrás probar algunas de las especialidades culinarias de Bulgaria.

Tour gastronómico por Sofía

Estos son algunos de los platos que probamos.

Ensalada «Shopska», un clásico que comer en Bulgaria

La encontrarás en casi todos los restaurantes de Bulgaria. Se trata de una ensalada bastante sencilla que lleva lechuga, tomates cherry, rodajas de pepino, cortes de pimiento verde y cebolla, todo ello coronado con virutas de queso sirene búlgaro (algunos lo sustituyen por queso feta o mozzarella).

Ensalada "Shopska", uno de los platos que comer en Bulgaria
Ensalada «Shopska», uno de los platos que comer en Bulgaria

Es lo más parecido a un plato típico mediterráneo, que podría servirse en cualquier cocina española, italiana o griega.

Muy rica (si te gusta el pepino porque lleva a saco…) y muy adecuada para el caluroso verano de Bulgaria. Se acompaña con aceitunas y una ramita de perejil.

Sin duda uno de los platos que comer en Bulgaria.

«Patatnik«

Nos desplazamos hasta la zona del Ródope para llegar a este plato tradicional búlgaro que también puedes probar en tu viaje a Bulgaria.

Se trata de un pastel de patata que habitualmente se rellena con champiñones y hierbas, y que se termina en el horno para dar como resultado un delicioso plato.

El "Patatnik" es uno de los platos típicos de Bulgaria
El «Patatnik» es uno de los platos típicos de Bulgaria

Patata, huevo, queso sirene y el relleno que se le quiera poner (carne, vegetales, champiñones…) y al horno.

Aunque normalmente te lo pondrán caliente, también hay algunos restaurantes en los que se sirve recién sacado de la nevera. Yo personalmente me quedo con la versión caliente.

Pollo «Lyutica»

Un plato tradicional de la zona del noroeste de Bulgaria, con ingredientes sencillos como el pollo con tomate, vegetales, ajo y huevo.

Un plato de pollo "Lyutica", de lo mejor que comer en Bulgaria
Un plato de pollo «Lyutica», de lo mejor que comer en Bulgaria

En algunos restaurantes lo podrás encontrar con una salsa de yogur búlgaro, que lo convierte en un plato más suave. Sin duda uno de los platos que debes comer en Bulgaria.

Bolas de Yogur empanado

Un plato bastante complicado de encontrar. Sólo lo pudimos probar en un restaurante de Sofía llamado Moma, muy cerca del Blvd. Vitosha, la calle principal de Sofía.

Como sabes, los búlgaros siempre dicen que el yogur se inventó en Bulgaria, así que lo utilizan en muchas de sus recetas más tradicionales. Pero nunca lo habíamos visto rebozado en plan croqueta.

Dos bolas de yogur ligeramente espeso, similares a albóndigas gigantes, empanadas y fritas, de forma que cuando está terminado queda casi líquido por dentro y crujiente por fuera. Una delicia y uno de los platos típicos que comer en Bulgaria.

«Mekitsi», las mejores porras que comer en Bulgaria

Para los que somos unos enamorados de los churros, y sobre todo de las porras, un plato tradicional llamado «mekitsi» te va a encantar.

Masa similar a la de una porra, frita en aceite hasta quedar muy esponjosa, que se come normalmente como desayuno acompañada de mermelada o de yogur. Todo muy light…

El "Mekitsi", las porras búlgaras
El «Mekitsi», las porras búlgaras

Si te desayunas esto ya me contarás lo que vas a comer…

Seguro de Viaje para Bulgaria

Imagina por un momento que te atragantas con un delicioso «mekitsi» por comer como un orco…al hospital. Aunque lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo, por si acaso nosotros siempre viajamos tranquilos con Mondo.

Si vas a viajar a Bulgaria, es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que tengas cubierta cualquier necesidad médica.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con Mondo ¡tendrás un 5% de descuento!

Seguros de Viaje Mondo y Los Viajes de Lewar

«Kebapche»

El «kebapche» es uno de los platos mas habituales que comer en Bulgaria. Se trata de carne parecida a la del kebab pero en versión búlgara.

Carne picada aderezada con hierbas y especias, con forma de salchicha y cocinada al grill, también muy habitual en Bulgaria.

Normalmente viene acompañado de otras carnes a la barbacoa como pollo, albóndigas similares a hamburguesas y brochetas de pollo o cerdo.

Tarator, uno de los platos típicos que comer en Bulgaria

Cuando pidas Tarator espera una sopa fría, de sabor bastante agrio, compuesta de pepino, yogur, agua y especias.

El "Tarator" es uno de los platos más típicos del verano búlgaro
El «Tarator» es uno de los platos más típicos del verano búlgaro

Parecido al ajo blanco en cuanto a su textura pero, como te decimos, de sabor más agrio así que ojo si no te gustan este tipo de sabores.

En cualquier caso se trata de un plato que vas a encontrar seguro en las cartas de los restaurantes, sobre todo en verano, y uno de los platos tradicionales que comer en Bulgaria.

«Sach» de pollo

Uno de los platos que comer en Bulgaria que más nos gusto. Se trata del Sach de pollo que probamos en la Mehana Bai Kotse de Bansko. Una taberna tradicionales situada en pleno centro, muy recomendable si pasas por este pueblo de montaña.

El Sach de Pollo en Bai Kotse, uno de los platos que comer en Bulgaria
El «Sach de Pollo» en Bai Kotse, uno de los platos que comer en Bulgaria

El Bai Kotse Sach llevaba carne de pollo, verduras, tomates y pimientos, todo acompañado de una salsa deliciosa y una guarnición de patatas.

Esperamos que disfrutes de la gastronomía local búlgara y que te animes a probar los platos típicos del país. Y si tienes alguna sugerencia para comer bien en Bulgaria no dudes en enviarnos un mensaje y ¡lo incluiremos en nuestra lista de platos ricos!