Europa, Islandia

Qué ver en Reikjavik: Un día en la capital de Islandia

Reikjavik

Cuando pensamos en Islandia soñamos con ver géiseres, volcanes, auroras boreales, impresionantes cataratas, glaciares y otras maravillas naturales. Así, la capital de Islandia, Reikjavik, es la gran olvidada y, sin embargo, nos pareció que tiene cierto encanto. Descubre qué ver en Reikjavik en un día.

Localizada en el suroeste de la isla, la capital de Islandia acoge un tercio de los habitantes del país que, si tenemos en cuenta que en todo el país no llegan a 400.000 habitantes, podemos hacernos una idea del tamaño de la ciudad.

Como todos los vuelos internacionales entran o salen a través de Reikjavik, siempre tendrás la oportunidad de visitarla. Nosotros elegimos hacerlo al comienzo de un viaje alrededor de la isla como te contamos en nuestra Ruta por Islandia en 12 días.

Aunque lo cierto es que no es una ciudad especialmente bonita, y más si la comparamos con el resto de maravillas naturales con las que cuenta Islandia, también es cierto que tiene algunos argumentos para pasar por lo menos un día recorriéndola. Su pequeño tamaño la hace muy manejable para ir andando a todos los lados.

Cómo llegar del Aeropuerto de Keflavik a Reikjavik

Antes de entrar de lleno en las mejores cosas que ver y hacer en Reikjavik en un día, te contamos cómo llegar desde el Aeropuerto de Keflavik hasta el centro de Reikjavik.

En función de la hora a la que llegue tu vuelo, deberás elegir un medio de transporte u otro para llegar a Reikjavik. Nosotros llegamos en un vuelo de Fly Play, la nueva compañía islandesa, casi de madrugada.

Estos vuelos salen mucho más baratos que los que llegan a horas más «normales». Pero nos costó sólo 321 euros (eso sí, comprándolo con tiempo) gracias al buscador de Skyscanner.

Traslado Privado desde Keflavik hasta Reikjavik

Se trata de la opción más cómoda y, desde luego, la más recomendable si tu vuelo llega por la noche. La otra alternativa es esperar la cola para tomar un taxi (que te va a cobrar lo mismo). Y esperar la cola en Bali es una cosa, pero esperar en Reikjavik con la lluvia y el frío habituales no es recomendable.

Por eso, si tu vuelo llega por la noche, puedes contratar un Servicio de Traslados que te llevará cómodamente hasta Reikjavik. Este servicio de traslados está disponible tanto para ir y volver del aeropuerto como para traslados a otros puntos de Reikjavik.

Autobús desde el Aeropuerto de Keflavik

Si llegas al aeropuerto de día y tienes tiempo para ir a la ciudad de una manera cómoda pero más barata, puedes tomar el autobús Airport Express para llegar desde el Aeropuerto de Keflavik hasta Reikjavik.

Tendréis que elegir una hora a la que tomar el bus, aunque podréis subir en cualquier horario, es sólo para planificación. El autobús tarda unos 45 minutos y podéis elegir la parada más cercana a vuestro hotel.

Taxi

Se trata probablemente de la opción más cara de todas, ya que un taxi hasta Reikjavik podría cobrarte hasta 150 euros por trayecto.

Si eliges esta opción, deberás salir de la Terminal del aeropuerto (es muy pequeño) y ponerte en la cola que se va formando a la llegada de los vuelos. Poco a poco van llegando taxis que van recogiendo a la gente por orden de llegada.

Coche de Alquiler

En el Aeropuerto de Keflavik se encuentran las principales compañías de alquiler de coches. Si vas a recorrer la isla, es una buena opción alquilar un coche.

Sin embargo, te recomendamos que alquiles el vehículo con bastante antelación, pues los precios allí pueden ser prohibitivos.

Nosotros lo reservamos a través de Rentalcars con la compañía Hertz y el precio fue de 829 € por 12 días.

Dónde alojarse en Reikjavik

Ten en cuenta que Reikjavik es una ciudad pequeña, por lo que todo está bastante a mano. Sin embargo, en Islandia en general y en Reikjavik en particular, los hoteles son bastante caros.

Si tienes pensado recorrer la isla y has alquilado un coche, puedes alojarte un poco más lejos del centro y así conseguir mejores precios. En cualquier caso puedes ir en coche al centro de la ciudad en pocos minutos y aparcar tanto en la calle con en aparcamientos públicos.

Nosotros nos alojamos en el Oddsson Hotel, un hotel bastante funcional no muy lejos del centro de la ciudad. El precio fue de 171 € la habitación triple. ¡Y tienen gofres para desayunar!

De todas formas, te dejamos un enlace de Booking.com a los Mejores Hoteles de Reikjavik.

Qué ver en Reikjavik en un día con tours organizados

Aunque Reikjavik es una ciudad pequeña que puede recorrerse libremente, mucha gente prefiere realizar algunos visitas más organizadas o incluso tours gratuitos por la ciudad. De los que se ofrecen en Reikjavik, éstos son los mejor valorados por los viajeros:

Free tour por Reikiavik

Qué ver en Reikjavik en un día por libre

Si te preguntas qué ver en Reikjavik en un día, y cuáles son los mejores lugares que visitar, aquí te dejamos los imprescindibles.

Iglesia de Hallgrimskirkja. El orgullo de Reikjavik

Probablemente el edificio más conocido y visitado de Reikjavik, esta iglesia luterana de 74,5 metros de altura fue construido en 1945, aunque no fue terminada y consagrada hasta 1986. En contra de lo que muchos podrían pensar, no se trata de la catedral de Reikjavik sino de una iglesia dedicada al pastor Hallgrimur Pétursson.

Diseñada por Gudjón Samúelsson, la estética de la iglesia está inspirada fundamentalmente en la cascada Svartifoss y sus columnas de basalto hexagonales, de la que tienes más información en nuestro post sobre las cataratas más espectaculares de Islandia. Se trata de una obra de arquitectura muy apreciada en Reikjavik.

Como te puedes imaginar, ni que decir tiene que no puede compararse con cualquiera de las catedrales que tenemos en nuestro país, aunque lo cierto es que Hallgrimskirkja llama más la atención por su curiosa forma y construcción que por su magnificencia.

Aunque el interior es bastante austero, es interesante escuchar el órgano con el que cuenta, y que destaca por tener unos 5.000 tubos. Muchas tardes se encuentra algún organista en la iglesia y se puede escuchar.

La torre de la iglesia se puede visitar y tiene una bonita panorámica de la ciudad, con sus tejados de colores y sus estructuras de chapa muy típicas en Islandia. En la propia iglesia se pueden conseguir las entradas a la torre.

Si quieres saber qué visitar Reikjavik en un día, esta iglesia es una de las visitas imprescindibles de la capital de Islandia.

Iglesia Hallgrimskirkja. Una de las mejores cosas que ver en Reikjavik
La Iglesia de Hallgrimskirkja

Calle Skólavördustigur

Es muy posible que durante tu paseo por Reikjavik te encuentras con esta peculiar calle. Se la conoce como la calle arco iris, ya que cuenta con uno gigante pintado en ella para conmemorar el día del orgullo gay en la ciudad. Sin duda, una de las mejores zonas que ver en Reikjavik en un día.

Además de su colorido recorrido, esta calle peatonal desemboca directamente en la Iglesia de Hallgrimskirkja y cuenta con numerosos bares, restaurantes, comercios o galerías de arte, por lo que es ideal para tomar algo cuando cae la tarde.

Calle Skólavördustigur
El arco iris de la calle Skólavördustigur

Tarjeta de Viaje Revolut

Para todos los viajes es importante llevar una buena tarjeta, que esté diseñada para las necesidades de los viajeros y que te permita gastar dinero sólo en lo que te importa.

Nosotros siempre llevamos la Tarjeta de Viaje Revolut, que es gratuita y te aplica el cambio real de la divisa.

Hoy en día casi todo se paga con tarjeta pero, si necesitas efectivo, también puedes sacar dinero varias veces en cajeros extranjeros, en la divisa local y sin comisiones.

El Viajero del Sol

Probablemente la escultura más conocida de Reikjavik, el Viajero del Sol marca los límites terrestres de la capital de Islandia asomándose a la bahía de Faxaflói. Uno de los lugares imprescindibles que ver en Reikjavik.

Esta escultura se diseñó y construyó como una oda a la aventura, al descubrimiento, a la esperanza y a la libertad.

Todo comenzó con un concurso celebrado en 1986 para celebrar el 200 aniversario de la ciudad de Reikjavik, en el que participó Jón Gunnar con esta escultura. Lógicamente ganó el concurso y la escultura fue instalada en su ubicación actual y construida en aluminio siguiente los diseños de su creador.

El Viajero del Sol, una de las cosas que ver en Reikjavik
El Viajero del Sol

Auditorio Harpa

Continuando por el paseo marítimo te encontrarás con otra de las obras arquitectónicas más destacadas de Reikjavik, el Auditoria Harpa.

Inaugurado en 2011, y tras numerosas polémicas acerca de si este edificio tenía cabida en la sencilla capital de Islandia, actualmente acoge a la Orquesta Sinfónica y a la Ópera Nacional.

Su construcción de cristal es visiblemente moderna y las esculturas que rodean al edificio contrastan con la sencillez del resto de la capital.

 Esculturas en el Auditorio Harpa
Esculturas en el Auditorio Harpa

Calle Laugavegur

Se trata de la calle más comercial de Reikjavik y uno de los mejores lugares para ir al caer la tarde, ya que acoge el mayor número de tiendas, bares y restaurantes de la ciudad. Casi todas las tiendas tienen diseños y fabricación islandesa aunque para adquirirlos probablemente tengas que gastar una cantidad indecente de dinero.

Si quieres algún restaurante curioso en el que no tengas que empeñar nada para comer, te recomendamos el Svarta Kaffid, en el que podrás degustar la típica sopa islandesa dentro de una hogaza de pan que hace de plato. Muy rica y muy bien de precio.

También puedes comerte un perrito caliente en el puesto más famoso del mundo, el Baejarins Beztu Pylsur. Los perritos están muy buenos aunque el puesto es bastante cutre. Pero oye, si Bill Clinton dice que son los mejores habrá que probarlos.

El Lago Tjörnin

Otra de las paradas recomendadas durante tu visita a Reikjavik es el Lago Tjörnin, un lago en medio de la ciudad que puedes recorrer en un agradable paseo (si el frío lo permite).

El edificio más emblemático de los alrededores del lago es la Galería Nacional de Islandia. Este museo alberga colecciones de arte islandés de los siglos XIX y XX, siendo la mayor colección de obras de artistas islandeses del país.

Lago Tjörnin
Lago Tjörnin

Con todas estas visitas para un día, esperamos que disfrutes mucho de Reikjavik aunque, si acabas de llegar, todavía te queda lo mejor, así que te recomiendo que consultes nuestra Ruta a Islandia en 12 días para inspirarte y disfrutar del viaje. La primera parada, una Ruta por el Círculo Dorado.

Seguro de Viaje para Islandia

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI Mochilero

Experiencias divertidas en Reikjavik

Aunque Reikjavik no es una ciudad que sobresalga entre las capitales europeas por su ambiente festivo, tiene algunas experiencias que harán que te diviertas y pases un buen rato.

Estas son las experiencias más divertidas en Reikjavik:

Actividades al aire libre desde Reikjavik

Islandia es un país perfecto para realizar espectaculares actividades al aire libre. Sin embargo, es importante que se realicen con empresas de prestigio que te garanticen que todo va a salir bien.

Hemos seleccionado algunas de estas actividades al aire libre que se pueden realizar desde Reikjavik para que puedas disfrutar de la increíble naturaleza de la isla.

Manawa y Los Viajes de Lewar. Experiencias al aire libre

Y antes de viajar a Islandia…

Que no se te olvide…

Llevar toda la documentación en vigor. DNI, Pasaporte y Carnet de conducir si piensas alquiler un coche.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com

Reservar el coche de alquiler para recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Viajar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con el Seguro de Viaje de IATI y, contratándolo desde esta página, tendrás un 5% de descuento.

Reservar los vuelos y el coche de alquiler con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner ya que encuentra las mejores opciones para tus vuelos y coches de alquiler.

Contratar el Traslado del Aeropuerto a la ciudad si te alojas en Reikjavik.

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Llevar ropa adecuada para hacer senderismo de montaña y revisar nuestro artículo con los mejores consejos para viajar a Islandia.

Echar un vistazo a algunas de las Excursiones mejor valoradas de Islandia.

Llevar bien planificada tu ruta para no dejarte nada. Una buena guía te servirá de ayuda. Nosotros llevábamos la Lonely Planet pero te dejamos un enlace con las Mejores Guías de Islandia para que elijas la que más te guste.