América, Argentina

Excursión por el Canal Beagle en Ushuaia

Faro Les Eclaireurs en el Canal de Beagle

Nos encontramos en el paralelo 55º Sur, muy cerca del Cabo de Hornos, para hacer una excursión por el Canal Beagle, una mítica vía marítima en la Patagonia Argentina que une el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.

Esta excursión en por el Canal Beagle nos permitirá realizar un paseo en barco por las frías aguas que separan Argentina y Chile y nos acercará a la increíble fauna marina de Tierra del Fuego.

Nuestro viaje comienza en Ushuaia, cerca del fin del mundo conocido, y que es parte imprescindible de cualquier viaje a la Patagonia Argentina. Si vas a viajar a esta remota zona del planeta, te recomendamos que te inspires en nuestra Ruta por la Patagonia Argentina en 15 días.

Lobos marinos y muchas aves conviven en el Canal Beagle. Una parte interesante de nuestra excursión por el Canal Beagle
No molesten a este lobo marino en su siesta

FAQ para hacer una excursión por el Canal Beagle

¿Dónde está en Canal Beagle?

El Canal Beagle se encuentra en la Patagonia Argentina, muy cerca del Cabo de Hornos que separa las aguas del Atlántico y el Pacífico Sur.

¿Cuál es el precio por hacer una excursión por el Canal Beagle?

La excursión consiste en una navegación en barco por las míticas aguas del Canal Beagle de unas dos horas y media. Consulta los precios en el enlace a la Excursión en Barco por el Canal Beagle.

¿Cuál es la mejor época para hacer una excursión por el Canal Beagle?

La mejor época para hacer una excursión por el Canal Beagle es la primavera y el verano austral.

¿Es necesario contratar una excursión por el Canal Beagle?

La única forma de hacer la excursión por el Canal Beagle es en barco, así que no es una actividad que puedas hacer por libre.

El Canal Beagle

Descubierto en 1.830 por Robert Fitz Roy, comandante del buque británico HMS Beagle que le da nombre, este estrecho canal fluye durante 240 kilómetros a lo largo de la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Sus frías aguas conectan el Atlántico Sur con el Pacífico Sur, muy cerca del mítico Cabo de Hornos, que siempre ha sido conocido como fuente de épicas historias para navegantes.

Hoy la navegación es mucho más tranquila y segura, sobre todo si tienes la suerte de encontrar un día soleado en el que puedas disfrutar del color del agua y de la fauna.

Mejor época para hacer la excursión por el Canal Beagle

Para nosotros la mejor época tanto para viajar a Ushuaia como para hacer la excursión por el Canal Beagle es la primavera y el verano austral, es decir, entre los meses de Octubre y Marzo.

En esta épocas, las temperaturas son más agradables y la fauna y flora están a rebosar.

Recuerda que te encuentras a tan sólo 1.000 kilómetros de la Antártida, en el punto habitado más al sur del planeta, así que llévate ropa de abrigo vayas cuando vayas.

Paseo en barco por el Canal Beagle

Dónde alojarse en Ushuaia

Si has decidido hacer una excursión por el Canal Beagle, tendrás que alojarte en Ushuaia.

Ushuaia es una ciudad relativamente pequeña y, aunque tiene bastante desnivel, las distancias son bastante asumibles. Aún así te recomendamos que te alojes cerca del centro, donde están casi todas las tiendas y restaurantes. El puerto podría ser buena opción, pero si prefieres una mejor relación calidad precio, puedes ir a la parte alta de la ciudad.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Rosa de los Vientos. Se trata de un pequeño hotel familiar. Es discreto pero te tratan bien, es cómodo y tiene un buen desayuno.

Aunque está en la parte alta de la ciudad, se encuentra cerca del centro y de algunos restaurantes estupendos como Kaupé, en el que te recomiendo que pruebes el bacalao negro, increíble…

De todas formas, te dejamos un enlace de Booking.com en el que tienes todos los alojamientos de Ushuaia.

Conecta tu móvil desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitas que tu móvil tenga internet mientras viajas.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Cómo es la Excursión por el Canal Beagle

Para realizar la navegación por el Canal Beagle tendrás que contratar una excursión, a ver si te piensas que puedes ir a nado…

Puedes contratarla fácilmente desde este enlace a nuestra Excursión en Barco por el Canal Beagle. Esta excursión por el Canal Beagle dura unas dos horas y media y no tiene ninguna dificultad.

El paseo en barco por el Canal Beagle parte desde el muelle turístico situado en la bahía de Ushuaia, muy cerca del centro. La ciudad es pequeña, así que no te quedará muy lejos. Una vez hemos embarcado, comenzamos a navegar hacia el Canal Beagle.

Vista de Ushuaia durante la excursión al Canal Beagle, Una parte interesante de nuestra excursión por el Canal Beagle
Vistas de la Bahía de Ushuaia durante la navegación

No te olvides de mirar atrás cuando navegues hacia el Canal Beagle, las vistas de Ushuaia anclada bajo las montañas nevadas son impresionantes.

La primera estación de nuestro catamarán será en el Archipiélago Bridges para bordear la llamada “Isla de los Pájaros” donde, como su propio nombre indica, los aficionados a la ornitología tienen su pequeño paraíso.

Decenas de gaviotas grises, skúas, albatros, patos vapor, cauquenes o gaviotas cocineras sobrevuelan la isla en una auténtica danza aérea. Nosotros sabemos poco de pájaros, pero encontramos un señor con prismáticos que tenía pinta se saber y le preguntamos de todo…

Nuestra excursión por el Canal Beagle continúa navegando por el Archipiélago Bridges hasta llegar a la “Isla de los Lobos”, donde colonias enteras de lobos marinos se agolpan para encontrar el mejor sitio en la roca para tumbarse al sol o lanzarse al agua.

Algunos lo de tomar el sol se lo toman en serio…

Lobo marino luciendo un intenso bronceado
Lobo marino luciendo un intenso bronceado

Tomamos rumbo hacia uno de los lugares imprescindibles de toda excursión por el Canal Beagle, el Faro de Les Eclaireurs, también llamado “Faro del Fin del Mundo”

Rodeado de cormoranes que sobrevuelan el faro, esta construcción es un mito de la época. Conocido como el “Faro del Fin del Mundo” por la novela de Julio Verne que lleva el mismo nombre, ha servido como guía para navegantes por las peligrosas aguas del Canal Beagle.

La realidad nos dice que la famosa novela de Julio Verne, escrita en 1.905, se inspiró en el Faro de San Juan de Salvamento, en la cercana Isla de los Estados. Pero, sin duda, el nuestro es mucho más fotogénico.

El Faro Les Eclaireurs con las montañas nevadas de Tierra de Fuego Lo mejor de nuestra excursión por el Canal Beagle
El Faro Les Eclaireurs con las montañas nevadas de Tierra de Fuego

Seguro que durante la excursión por el Canal Beagle te cuentan algo más sobre la decisión que llevó al Capitán Teodoro Dreyer, o a su práctico Rodolfo Hepe, a navegar por aguas menos profundas y terminar por hacer naufragar al SS Monte Cervantes.

Terminadas las historias de naufragios, paramos en la Isla Karelo, donde desembarcamos para realizar una pequeña ruta en la que vemos restos arqueológicos de los concheros Yámanas.

El único hotel 5 estrellas de Isla Karelo. Una parte interesante de nuestra excursión por el Canal Beagle
El único Hotel 5 estrellas de Isla Karelo

Terminada la visita, de unos 20 minutos, continuamos nuestra excursión por el Canal Beagle navegando de vuelta hacia Ushuaia.

Durante la navegación de vuelta, y si el día lo permite, disfruta de las vistas de las montañas nevadas de Ushuaia, parte de la Cordillera de los Andes, te recordarán que te encuentras en una de las zonas más recónditas y salvajes de la Tierra.

Esperamos que hayas disfrutado de esta excursión en barco por el Canal Beagle. Has navegado por un lugar lleno historias sobre marineros intrépidos y exploradores incansables, que se adentraron en busca de aventuras en el lugar más al sur de la Tierra.

Hora de la siesta para los lobos marinos. Una parte interesante de nuestra excursión por el Canal Beagle
Hora de la siesta para los lobos marinos

Otras Excursiones para hacer desde Ushuaia

Ushuaia no es sólo el Canal Beagle. También tiene otras muchas actividades y excursiones que puedes hacer y que son muy recomendables si visitas esta ciudad argentina.

Estas son algunas de las excursiones mejor valoradas por los viajeros:

Estas son las excursiones más interesantes, pero te recomendamos que mires todas las cosas que puedes hacer cuando visites el Fin del Mundo en nuestro enlace sobre las Mejores Excursiones en Ushuaia.