América, Argentina

Visitar el Parque Nacional los Glaciares

Impresionante vista del Perito Moreno

Una de las más espectaculares maravillas naturales del mundo se encuentra en la Provincia de Santa Cruz, cerca de la ciudad de El Calafate, en la Patagonia Argentina. Descubre todos sus secretos con esta guía para visitar el Parque Nacional los Glaciares.

Hogar de algunos de los más espectaculares glaciares de la Tierra, el Parque Nacional los Glaciares se extiende en una superficie de 600 mil hectáreas.

El más conocido es el Glaciar Perito Moreno y, para nosotros, el más increíble que hemos visto jamás. Sin embargo, no podemos dejar de visitar los glaciares Upsala y Spegazzini, que completan una ruta maravillosa por el Parque Nacional los Glaciares.

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.981, es reconocido a nivel internacional como la auténtica maravilla que es, pues el origen de sus glaciares se encuentra a tan sólo 1.500 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que el acceso y las vistas sean increíbles.

Esta guía para visitar el Parque Nacional los Glaciares incluye todo lo necesario para ver el Perito Moreno y los glaciares Upsala y Spegazzini.

El frente del glaciar comienza a posarse sobre la Península de Magallanes
El Glaciar Perito Moreno

Cómo llegar al Parque Nacional los Glaciares

Incluimos la visita al Parque Nacional los Glaciares dentro de nuestra Ruta por la Patagonia Argentina en 15 días, que te recomendamos leer para inspirarte.

La entrada al Parque Nacional los Glaciares se encuentra a 48 kilómetros de la ciudad de El Calafate, en la Provincia de Santa Cruz de la región de la Patagonia Argentina.

Dentro del Parque Nacional los Glaciares se encuentran tanto el Glaciar Perito Moreno, como los glaciares Upsala y Spegazzini, todos ellos bañados por el inmenso Lago Argentino.

Para llegar desde El Calafate te recomendamos que alquiles un coche. Así podrás visitar los glaciares sin prisas para disfrutar de todos los rincones y para hacer las excursiones que quieras. En coche tardarás aproximadamente una hora en llegar a través de la Ruta 11.

Puedes alquilar un coche en la ciudad o, si prefieres hacerlo con tiempo para evitar la posibilidad de que se agoten los coches de alquiler, puedes hacerlo a través de Rentalcars.com ya que encuentra las mejores opciones de coches de alquiler entre un montón de proveedores.

Una vez llegues a la entrada del Parque Nacional Los Glaciares, tendrás que pagar la entrada para poder continuar.

Si tu intención es visitar el Perito Moreno, tendrás que continuar unos 30 kilómetros más hasta llegar al parking que hay junto al frente del glaciar. Sin embargo, si vas a visitar los glaciares Upsala y Spegazzini tendrás que dirigirte hasta el puerto de Punta Bandera.

Seguro de Viaje para Argentina

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI Mochilero

Dónde alojarse en El Calafate

El Calafate es una ciudad relativamente pequeña por lo que las distancias no son largas. Aún así te recomendamos que te alojes cerca del centro, donde están casi todas las tiendas y restaurantes. La Avenida Libertador es la calle principal de El Calafate.

Nosotros nos alojamos en el Boutique Hotel La Cantera. Se encuentra en lo alto de la ciudad pero para nosotros es el hotel más cuidado y mejor decorado de El Calafate. Muy cómodo y agradable. Además, cuentan con un servicio de chófer para llevarte al centro y te recogen a la hora que indiques para llevarte de nuevo al hotel. Muy recomendable.

De todas formas, te dejamos un enlace de Booking.com en el que tienes todos los alojamientos de El Calafate.

Cuándo visitar el Parque Nacional los Glaciares

El Parque Nacional los Glaciares se puede visitar durante todo el año. En cualquier época es igual de espectacular.

Se dice que la mejor época para visitar el el Parque Nacional los Glaciares es el verano austral, ya que las temperaturas son más altas y el clima es mejor. Además, debido a estas altas temperaturas, se producen más roturas de hielo que en otras estaciones del año. Casi todas las excursiones se realizan en esta época.

Sin embargo, nosotros fuimos en el mes de Octubre y podemos decir que nos parece un mes perfecto. No hay masificación alguna y las excursiones más importantes también se realizan en esta época del año.

En el invierno austral también se puede visitar el Perito Moreno. Hay mucha menos gente pero el tiempo seguramente sea peor y no se pueden realizar algunas de las excursiones más interesantes.

Conecta tu móvil en Argentina desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitas que tu móvil tenga internet mientras viajas.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Horarios y Precios para visitar el Parque Nacional los Glaciares

El horario de acceso al Parque Nacional Los Glaciares es el siguiente:

  • Temporada de verano (desde el 1 de septiembre hasta el 30 de abril) de 8 a 18 horas con permanencia hasta las 20 horas
  • Temporada de invierno (desde el 1 de Mayo hasta el 31 de Agosto) de 9 a 16 horas con permanencia hasta las 18 horas

En cuanto a los precios de entrada al Parque Nacional Los Glaciares para 2023 son los siguientes:

  • Para los no residentes mayores de 16 años el precio es de 5.500 pesos
  • Para los menores entre 6 y 16 años el precio es de 750 pesos
  • Los menores de 6 años entran gratis

Existe un descuento del 50% si visitas un segundo día el Parque Nacional Los Glaciares (sólo hasta 72 horas después de la primera entrada).

Como las tarifas pueden cambiar habitualmente, te recomendamos que visites la página oficial del Parque Nacional Los Glaciares antes de tu visita.

Cómo visitar el Parque Nacional los Glaciares

Al visitar el Parque Nacional los Glaciares, podrás tomar dos caminos diferentes:

  • Ir directamente al frente del Glaciar Perito Moreno, para disfrutar de las pasarelas, de una excursión por el hielo del glaciar o incluso de una pequeña navegación para verlo de cerca.
  • Ir a Puerto Bandera, desde donde salen las excursiones para ver los glaciares Upsala y Spegazzini y al lado norte del Perito Moreno.

Es recomendable dedicar dos días a visitar el Parque Nacional los Glaciares.

Es una buena opción visitar el Perito Moreno desde las pasarelas, hacer el increíble Trekking por el glaciar y una excursión en barco por el Perito Moreno el primer día, y aprovechar el segundo para hacer la excursión en barco por los glaciares Upsala y Spegazzini.

Si ya has visitado las pasarelas del Perito Moreno, habrás visto el glaciar desde el llamado Brazo Rico del Lago Argentino.

Sin embargo, para visitar el frente del Perito Moreno desde el brazo norte del Lago Argentino, además de los glaciares Upsala y Spegazzini que completan la visita al Parque Nacional los Glaciares, tendrás que contratar una excursión en barco.

Esto es imprescindible, ya que para poder llegar a los frentes de los glaciares es necesario navegar por el Lago Argentino durante un buen rato.

Témpanos de hielo en el Parque Nacional los Glaciares
Témpanos de hielo a la deriva

Una de las mejor valoradas por los viajeros es esta Excursión al Parque Nacional los Glaciares en barco. Incluye la navegación en barco hasta los glaciares Upsala y Spegazzini y un pequeño trekking por la Bahía de los Glaciares.

Excursión al Parque Nacional de los Glaciares en barco

Si quieres que tu ruta incluya también el Perito Moreno, aquí te dejamos una Excursión completa por el Parque Nacional los Glaciares en la que se incluye todo el recorrido, tanto a los glaciares Upsala y Spegazzini como al lado norte del Perito Moreno.

Excursión para visitar los Glaciares

Nuestra excursión sale a las 10.00 horas del puerto de Punta Bandera.

Con un ambiente gélido, comenzamos a recorrer el brazo norte del Lago Argentino atravesando la parte más estrecha del lago, conocida como la Boca del Diablo.

Realizamos una lenta navegación a través del llamado Canal de los Témpanos, acompañados de espectaculares icebergs y preciosos témpanos de hielo.

Icebergs al visitar el Parque Nacional los Glaciares
Un témpano de hielo nos acompaña durante el camino

Tras unas dos horas de navegación, llegamos a los canales de los glaciares Upsala y Spegazzini.

Glaciar Upsala

Aunque desde hace tiempo todo el canal del Glaciar Upsala está cubierto de icebergs que hacen imposible acercarse a su frente, desde la lejanía el Glaciar Upsala impresiona por su magnitud.

Enormes icebergs nos bloquean el paso hacia el frente del Glaciar Upsala
Enormes icebergs nos bloquean el paso hacia el frente del Glaciar Upsala

Se trata del mayor glaciar del Parque Nacional los Glaciares y uno de los más extensos de Sudamérica con 53 kilómetros de largo y 13 kilómetros de ancho.

Según nos vamos acercando hasta donde la seguridad aconseja, los témpanos de hielo desprendidos del frente del glaciar navegan a la deriva en un espectáculo digno de la Antártida.

El frente Glaciar Upsala al visitar el Parque Nacional los Glaciares
El frente del Glaciar Upsala rodeado de icebergs

Tras un rato observando el frente del glaciar, el barco comienza a deshacer parte del camino hasta entrar en el canal del glaciar Spegazzini. Antes hemos visto los glaciares Heim, Peineta y Seco, que son menos espectaculares pero te hacen interesante el camino.

Glaciar Spegazzini

Llegamos al Glaciar Spegazzini que destaca, sobre todo, por la altura de su frente, el cual llega a alcanzar los 135 metros de altura.

El Glaciar Spegazzini descendiendo por la montaña
El Glaciar Spegazzini descendiendo por la montaña

Ahora podemos acercarnos al frente del glaciar ya que el canal no está bloqueado por icebergs, y la vista es espectacular.

La sensación de calma y tranquilidad de sus aguas contrasta con la enormidad de sus paredes de hielo, que lo hacen muy especial.

La sensación de calma es increíble
La sensación de calma es increíble

Tras un buen rato contemplando el frente del glaciar, se desembarca para realizar un paseo de escasa dificultad junto a la Bahía de los Glaciares hasta el refugio Spegazzini, donde podemos comer como bestias después de intenso frío.

El barco comienza su navegación, esta vez hacia el Perito Moreno, donde vemos la parte de su frente que no vimos el día anterior.

Glaciar Perito Moreno

El Perito Moreno se origina en el Campo de Hielo Patagónico Sur y, en su descenso, se asoma hasta el Lago Argentino. Llega a tener un frente de hasta 5 kilómetros de longitud y sus inmensas paredes de hielo llegan a los 60 metros de altura en algunos puntos.

Nosotros tuvimos la suerte de poder repetir la visita al frente del Perito Moreno, para nosotros el glaciar más espectacular de la Tierra. El día anterior pudimos verlo y tocarlo, pero hoy visitamos una parte que no habíamos visto, la bañada por el brazo norte del Lago Argentino.

Las paredes del Perito Moreno en al Parque Nacional los Glaciares
Las impresionantes paredes del Glaciar Perito Moreno

Como el día anterior, sus paredes de hielo azuladas y su inmensidad nos impresiona.

Si quieres toda la información para visitarlo, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el Perito Moreno, en el que encontrarás todo lo necesario para que tu visita sea un éxito.

Una vez hemos disfrutado del glaciar, regresamos a puerto.

Actividades que hacer en el Parque Nacional los Glaciares

Además puedes visitar el Parque Nacional los Glaciares mediante alguna de las excursiones organizadas que salen desde El Calafate.

Hemos seleccionado algunas de las experiencias mejor valoradas por los viajeros:

Excursión al glaciar Perito Moreno

Esperamos que hayas disfrutado del Parque Nacional los Glaciares. Has visitado uno de los lugares más especiales de la Tierra.

Y antes de viajar a Argentina…

Que no se te olvide…

Llevar los pasaportes en vigor con una validez de 3 meses. Para los españoles el visado no es necesario.

Viajar a Argentina con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con el Seguro de Viaje de IATI y, contratándolo desde esta página, tendrás un 5% de descuento.

Argentina es un país muy grande y, seguramente, necesitarás varios vuelos. Resérvalos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner ya que encuentra las mejores opciones para tus vuelos.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com.

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Dependiendo de la época en la que viajes deberás llevar ropa de invierno. En la Patagonia puede hacer bastante frío. En cualquier caso, lleva también ropa ligera e impermeable y botas de montaña para las rutas.

Echar un vistazo a las mejores excursiones de la Patagonia Argentina.

Llevar una buena guía de Argentina para tenerlo todo controlado. Nosotros llevábamos la Guía Total pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Argentina para que elijas la que más te guste.