América, Argentina

Visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego

La Bahía Lapataia en el Parque Nacional Tierra del Fuego

Muy cerca de Ushuaia, en la Patagonia Argentina, se encuentra uno de los lugares en los que la naturaleza, la soledad y el aislamiento nos ofrecen un paisaje único. Hoy vamos a visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Nuestra Ruta por la Patagonia Argentina en 15 días nos lleva hasta Ushuaia, la ciudad habitada más al sur del planeta (con permiso de Puerto Williams en Chile). Muy cerca podemos visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego engloba un área de casi 60.000 hectáreas, es el área protegida más austral de Argentina y uno de los situados más al sur del planeta.

Se trata, además, del único que combina el agua del mar, el bosque andino patagónico y las montañas, esculpiendo valles, lagos y costa entre enormes turberas y misteriosos bosques.

Fue declarado como Parque Nacional en el año 1.960 y es uno de los lugares imprescindibles en un viaje a la Patagonia Argentina.

Parque Nacional Tierra de Fuego
El paisaje inhóspito del Parque Nacional Tierra del Fuego

Cómo llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego

La ciudad más cercana al Parque Nacional es Ushuaia, que se encuentra a unos 11 kilómetros de la entrada del Parque.

Dada la cercanía a la ciudad, se puede visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego de muchas maneras:

Excursión Organizada

Se trata de la forma más cómoda de visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego. Si no quieres conducir y quieres disfrutar del Parque, estas son las excursiones mejor valoradas por los viajeros:

Excursión a Tierra del Fuego en 4x4

En Coche

Alquilando un coche en alguna de las agencias locales de Ushuaia, se puede llegar fácilmente al Parque Nacional a través de la Ruta Nacional 3. Te hará falta el carnet de conducir junto con el carnet internacional y una tarjeta de crédito.

Las carreteras son mayoritariamente de «ripio» y de arena aunque algunas están asfaltadas. Cuidado con la velocidad ya que está limitada a 40 Km/h. No es por las multas, es porque si vas muy rápido igual acabas en una turbera.

Carreteras sinuosas al visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego
Ojo con las carreteras. El que avisa no es traidor

En Autobús

Desde la confluencia de la Avenida Maipú y la calle Juana Genoveva Fadul en Ushuaia, cerca del mercado de artesanías, parten autobuses diariamente hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Tardan unos 45 minutos en llegar y tiene 7 paradas dentro del Parque.

Se trata de la forma más barata de llegar pero creemos que es mejor ir en coche o en alguna excursión organizada porque es más sencillo llegar a todos los senderos y a los mejores lugares que visitar en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

En Tren

Una atracción en sí mismo, el llamado «Tren del Fin del Mundo», recorre el Parque Nacional Tierra del Fuego desde la ciudad de Ushuaia.

El recorrido del tren parte desde la Estación del Fin del Mundo, situada a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, y tiene paradas en Puente Quemado, la Estación Cascada la Macarena y en el Límite del Parque Nacional. Una vez en su interior, recorre las turberas y los paisajes del Parque y tiene también paradas en el Cementerio de Árboles y en la Estación Parque Nacional, donde puedes concluir tu recorrido o continuar hasta la estación de salida completando un recorrido circular.

Seguro de Viaje para Argentina

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino. Aunque vas a Inglaterra, recuerda que ya no es parte de la UE y, aunque la tarjeta sanitaria europea te sirve, no cubre algunos aspectos básicos e imprescindibles.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI Seguros

Dónde alojarse en Ushuaia

Ushuaia es una ciudad relativamente pequeña y, aunque tiene bastante desnivel, las distancias son bastante asumibles. Aún así te recomendamos que te alojes cerca del centro, donde están casi todas las tiendas y restaurantes. El puerto podría ser buena opción, pero si prefieres una mejor relación calidad precio, puedes ir a la parte alta de la ciudad.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Rosa de los Vientos. Se trata de un pequeño hotel familiar. Es discreto pero te tratan bien, es cómodo y tiene un buen desayuno.

Aunque está en la parte alta de la ciudad, se encuentra cerca del centro y de algunos restaurantes estupendos como Kaupé, en el que te recomiendo que pruebes el bacalao negro, increíble…

De todas formas, te dejamos un enlace de Booking.com en el que tienes todos los alojamientos de Ushuaia.

Mejor época para visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego

Debido a su localización al sur del planeta, nuestra recomendación es viajar a Ushuaia y al Parque Nacional Tierra del Fuego durante el verano austral. Lo ideal sería ir entre los meses de octubre y marzo.

Se trata de una zona fría, con fuertes vientos y donde suele nevar habitualmente por lo que te recomendamos que, vayas cuando vayas, lleves ropa de abrigo, botas de montaña, forro polar y algún cortavientos.

Durante la primavera y el verano austral existen todo tipo de actividades que hacer en el Parque Nacional Tierra del Fuego y todos los senderos que lo recorren están abiertos, mientras que en invierno la oferta se reduce considerablemente.

Conecta tu móvil en Argentina desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitas que tu móvil tenga internet mientras viajas.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Horarios y Precios para visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego

Entre el 15 de septiembre y el 30 de abril hay que pagar entrada para acceder al Parque Nacional. El precio de la entrada general es de 10.000 pesos argentinos. El resto del año la entrada es gratuita para todo el mundo.

El horario de apertura durante todo el año es de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Qué hacer en el Parque Nacional Tierra del Fuego

A la hora de visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego, tienes que tener en cuenta que todas las actividades tienen que ver con la naturaleza. La actividad más popular es el senderismo ya que dentro del Parque hay numerosas rutas.

Practicar Senderismo

El Parque Nacional Tierra del Fuego es perfecto para hacer recorridos de trekking con los que conectar con la naturaleza en uno de los lugares más recónditos e inhóspitos de la Tierra.

Cuenta con unos 40 kilómetros de senderos bien señalizados, muchos de ellos sencillos para poder hacer con niños y mayores.

Trekking por el Parque Nacional Tierra del Fuego

Te dejamos una selección de los senderos sencillos y más bonitos del Parque:

  • La Castorera: Sencilla ruta de 200 metros que comienza en la Ruta Nacional 3 y atraviesa el bosque patagónico hasta una castorera antigua. Ver el desolador paisaje causado por estos simpáticos animales es impresionante ya que son unos incansables leñadores. Este sendero está abierto todo el año.
  • Mirador Lapataia: Se trata de un sendero que recorre castoreras, bosques y turberas que te dejarán helado. Casi todos los recorridos cercanos al río Lapataia terminan en la Bahía del mismo nombre. El Mirador Bahía Lapataia es uno de los lugares más bonitos del Parque. Estos senderos están abiertos todo el año.
Cartel del Fin del Mundo
El cartel del «Fin del Mundo». A 3.079 kilómetros de Buenos Aires

Al final de esta ruta podrás ver el famoso cartel del «Fin del Mundo», que señala el final de la Ruta Nacional 3 de Argentina. Esta ruta viaja desde la capital, Buenos Aires, hasta este recóndito lugar de la Patagonia Argentina. Unos 3.079 kilómetros nos separan de Buenos Aires y, «algo más al norte», unos 17.848 kilómetros lo hacen de Alaska.

  • Senda La Baliza: Comienza en las pasarelas de Bahía Lapataia y recorre un bosque costero hasta la misma costa durante 1,2 kilómetros. También está abierto todo el año.
  • Cascada del Río Pipo: Desde el parking del Campamento Río Pipo, el sendero sigue el curso del río hasta una cascada. Se trata de un recorrido corto de algo menos de 1 kilómetro y que está habilitado entre noviembre y abril.
  • Ensenada Zaratiegui: En la Ruta Nacional 3, cerca de la entrada del Parque Nacional, verás que sale un camino a la izquierda hacia la Ensenada Zaratiegui a través de un bosque. La ruta no tiene nada diferente al resto ya que el paisaje es parecido, pero tiene algo especial ya que acaba en la llamada “Estafeta del Fin del Mundo”, esto es, el puesto de correos más austral del planeta. En ella podrás hacer la turistada y sellar el pasaporte.
Cementerio de árboles causado por los castores
Cementerio de árboles causado por los castores

Sin embargo, para quienes los senderos más sencillos del Parque Nacional Tierra del Fuego se queden cortos, les dejamos también algunos más exigentes. Es importante saber que para realizar algunos de ellos es necesario registrarse en el Centro de Visitantes Alakush:

  • Cerro Guanaco: Comienza en el parking del Lago Roca y tiene un recorrido de unos 5 kilómetros a través de turberas y bosques. Se tardan unas 8 horas en completarlo y requiere registro previo en el Centro de Visitantes Alakush. Sólo está habilitado desde noviembre hasta abril y la dificultad es alta.
  • Pampa Alta: Comienza en la Ensenada y llega hasta Río Pipo en un trayecto de 4,7 kilómetros (sólo la ida). Está abierto desde noviembre hasta abril y la dificultad es media.
  • Senda Costera: Se trata de la ruta más popular a excepción de Lapataia. El sendero comienza en la Ensenada Zaratiegui y termina muy cerca del Centro de Visitantes Alakush. Recorre un tramo costero con vistas al Canal Beagle de unos 8 kilómetros (sólo ida). También está abierto sólo entre noviembre y abril.
  • Hito XXIV. El sendero comienza en el parking del Lago Roca o Acigami. Durante el primer kilómetro coincide con el sendero que va hacia el Cerro Guanaco, y luego bordea el lago durante 3 kilómetros más. El trayecto es de unos 4 kilómetros (sólo ida) y tiene una dificultad media. También está sólo abierto desde noviembre hasta abril.
Turberas en el Parque Nacional Tierra del Fuego
Las inmensas turberas de Tierra del Fuego

Navegar en Kayak

Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, sólo se puede practicar el Kayak en el Lago Acigami y en el Río Lapataia. Además, sólo se puede practicar mediante excursiones organizadas.

Esta Excursión para hacer Kayak y Senderismo en TIerra del Fuego combina la senda costera y una navegación en Kayak desde el Lago Acigami hasta la Bahía Lapataia.

Trekking y canoas en Tierra del Fuego

Recorrer el Parque en Bicicleta

Aunque el Parque Nacional no tiene carril bici ni nada parecido, existe la posibilidad de recorrerlo en bicicleta.

Para ello, lo habitual es alquilar las bicis en Ushuaia y llegar hasta el Parque Nacional.

Te tiene que gustar mucho la bici porque yo les veía reventados…

Esperamos que visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego haya sido una experiencia inolvidable en tu viaje por la Patagonia Argentina.

Recuerda que tienes muchas más actividades que hacer en Ushuaia, como navegar por el Canal Beagle.

Si tu viaje continúa por esta impresionante región del planeta, no te olvides de leer nuestros artículos sobre el Perito Moreno, las Ballenas en la Patagonia o la Pingüinera de Punta Tombo.