América, Argentina

Ruta por la Patagonia Argentina en 15 días

La impresionante masa helada del Perito Moreno

Un viaje por la Patagonia Argentina es algo que todo viajero debería hacer al menos una vez en la vida. Visitar esta impresionante región cercana al fin del mundo es imprescindible. Descubre todos estos lugares con nuestra Ruta por la Patagonia Argentina en 15 días.

En nuestra Ruta por la Patagonia Argentina en 15 días descubrirás Ushuaia, conocida como la región habitada más al sur del planeta y uno de los destinos más aislados y desconocidos del planeta. En ella visitaremos el Parque Nacional Tierra de Fuego y haremos una excursión por el Canal Beagle.

Viajaremos a El Calafate, una localidad ubicada en la falda de la cordillera de Los Andes desde la que visitaremos el Glaciar Perito Moreno y el Parque Nacional los Glaciares. Descubre toda la información en nuestros artículos sobre cómo visitar el Perito Moreno y el Parque Nacional los Glaciares.

El próximo destino de nuestra ruta por la Patagonia Argentina será Puerto Madryn, conocida por ser la puerta de entrada a la increíble Península de Valdés. En ella viajaremos a Puerto Pirámides para ver la impresionante ballena franca austral, a Punta Delgada para ver elefantes marinos y a Punta Norte para ver un espectáculo único en el mundo, orcas a la caza.

Descubre todo sobre esta impresionante región patagónica en nuestros artículos sobre cómo visitar la Península de Valdés y sobre cómo ver Ballenas en la Patagonia Argentina.

Además, viajaremos a Punta Tombo donde podremos asistir a la llegada de miles de Pingüinos de Magallanes a las costas argentinas. En este artículo te dejamos toda la información sobre la visita de Punta Tombo.

Y, por último, viajaremos a la capital del tango, a la capital de Argentina, a Buenos Aires.

Antes de viajar a Argentina…

Que no se te olvide…

Llevar los pasaportes en vigor con una validez de 3 meses. Para los españoles el visado no es necesario.

Viajar a Argentina con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con el Seguro de Viaje de IATI y, contratándolo desde esta página, tendrás un 5% de descuento.

Argentina es un país muy grande y, seguramente, necesitarás varios vuelos. Resérvalos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner ya que encuentra las mejores opciones para tus vuelos.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com.

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Dependiendo de la época en la que viajes deberás llevar ropa de invierno. En la Patagonia puede hacer bastante frío. En cualquier caso, lleva también ropa ligera e impermeable y botas de montaña para las rutas.

Echar un vistazo a las mejores excursiones de la Patagonia Argentina.

Llevar una buena guía de Argentina para tenerlo todo controlado. Nosotros llevábamos la Guía Total pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Argentina para que elijas la que más te guste.

Nuestra Ruta por la Patagonia Argentina en 15 días

Día 1.- Nuestro vuelo sale a las 23,55 horas directo a Buenos Aires con Air Europa. Estamos cansados pero con ganas de volver a viajar, esta vez a la Patagonia Argentina.

Después de hacer una interminable cola para hacer el check-in, y con sólo dos personas por delante, nos dicen que hay overbooking. Tras unos minutos de crisis, unos amigos argentinos nos dejan su sitio amablemente. Se quedan de fiesta por Madrid unos días más con todo pagado claro…

Día 2.- Tras casi 13 horas de vuelo llegamos a Buenos Aires. Pero no vamos a descansar ni un minuto. Nuestro vuelo de Aerolíneas Argentinas sale hacia Ushuaia sale en sólo dos horas.

En tres horas y media, y tras sobrevolar los Andes al atardecer, aterrizamos en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia. No te pierdas el aterrizaje descendiendo desde la altitud de Los Andes hasta el mar en pocos segundos.

Una vez en nuestro destino final, nos alojamos en nuestro hotel y nos vamos a cenar.

Nos alojamos en el Hotel Rosa de los Vientos. Se trata de un pequeño hotel familiar. Es discreto pero te tratan bien, es cómodo y tiene un buen desayuno.

Te recomiendo que vayas a uno de los restaurantes de la zona y pruebes el cordero fueguino, la especialidad de la zona. Nosotros los probamos en el que creemos que es el mejor, El Bodegón Fueguino.

Ushuaia. El Fin del Mundo en nuestra ruta por la Patagonia Argentina

Día 3.- Hoy es el primer día completo de nuestra ruta por la Patagonia Argentina y lo comenzamos en Ushuaia, la llamada capital del fin del mundo gracias a su ubicación en los confines de la Tierra.

Dedicamos el día a hacer esta excursión en barco por el Canal de Beagle. En él podremos ver multitud de animales como focas o lobos marinos, además de ver el famoso Faro de Les Eclaireurs. Este faro es también conocido como el Faro del Fin del Mundo, habiendo inspirado a Julio Verne en la novela del mismo nombre.

Faro Les Eclaireurs en el Canal de Beagle es imprescindible en nuestra ruta por la Patagonia Argentina en 15 días
Faro Les Eclaireurs en el Canal de Beagle

La tarde la dedicamos a ver la ciudad, que en la primavera austral ya comienza a despertar. Algunas tiendas de artesanía y curiosidades con temática del Fin del Mundo te llamarán la atención.

Uno de los mejores souvenirs es sellar el pasaporte con el sello del Fin del Mundo en la Oficina de Turismo, muy turista pero eso que te llevas.

Paseo en barco por el Canal Beagle

Cae la noche tras visitar el Canal Beagle de Ushuaia. Por la noche te recomendamos el mejor restaurante de la ciudad, Kaupé. Prueba el «black cod» o bacalao negro. Es espectacular.

Nos alojamos de nuevo en el Hotel Rosa de los Vientos.

Seguro de Viaje para Argentina

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI Seguros

Día 4.- Nuestro segundo día en Ushuaia lo dedicamos a alquilar un coche para ir a la Bahía Lapataia, un pequeño fiordo en el Canal de Beagle rodeado de montañas que pertenece a Los Andes.

Puedes alquilar un coche en la ciudad o, si prefieres hacerlo con tiempo para evitar la posibilidad de que se agoten los coches de alquiler, puedes hacerlo a través de Rentalcars.com ya que encuentra las mejores opciones de coches de alquiler entre un montón de proveedores.

También nos desplazamos hasta los lagos Fagnano y Escondido que nos dejan estampas imborrables.

Día 5.- Nuestra ruta por la Patagonia Argentina nos lleva a recorrer la Ruta Nacional nº 3 para llegar al Parque Nacional Tierra de Fuego.

Los curiosos bosques del Parque Nacional Tierra del Fuego tienen un aspecto único. Las turberas, formadas por un denso colchón de musgo, son la tónica habitual en los paisajes de la isla. Algo difícil de ver en otras latitudes.

El Parque Nacional Tierra de Fuego en Ushuaia es imprescindible en nuestra ruta por la Patagonia Argentina en 15 días
Parque Nacional Tierra de Fuego

En nuestro artículo sobre Qué hacer en Ushuaia tienes toda la información que necesitas para visitar por libre la ciudad del Fin del Mundo.

Una ruta por la Patagonia Argentina no estaría completa sin visitar Ushuaia y el fin del mundo.

Excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego + Tren del Fin del Mundo

Por la noche tomamos un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia la ciudad de El Calafate. El vuelo dura una hora y veinte minutos.

Una vez en El Calafate, nos alojamos en el Boutique Hotel La Cantera. Se encuentra en lo alto de la ciudad pero para nosotros es el hotel más cuidado y mejor decorado de El Calafate. Muy cómodo y agradable. Cuentan con un servicio de chófer para llevarte al centro y te recogen a la hora que indiques para llevarte de nuevo al hotel. Muy recomendable.

El Calafate y el Perito Moreno

Día 6.- El primer día en El Calafate lo dedicamos a una de las visitas imprescindibles de nuestra ruta por la Patagonia Argentina.

Alquilamos un coche en la ciudad y recorremos los 80 kilómetros que nos separan del Parque Nacional Los Glaciares para ver el impresionante Perito Moreno. Sin duda el glaciar más espectacular sobre la faz de la Tierra.

El frente del Glaciar Perito Moreno es imprescindible en nuestra ruta por la Patagonia Argentina en 15 días
El frente del Glaciar Perito Moreno

Tienes toda la información sobre la visita en nuestro artículo sobre cómo visitar el Perito Moreno.

Excursión al glaciar Perito Moreno

Por la noche te recomendamos que vayas a cenar a un restaurante que se llama La Tablita, donde puedes comer un cordero fueguino digno del mejor restaurante de Tierra de Fuego y donde la carne a la parrilla es superior.

Para terminar, ve a tomar una cerveza o una copa en el Bar Borges y Álvarez, llamado también el Libro-Bar. Muy bien ambientado con estilo de biblioteca y muy acogedor.

Día 7.- Nuestra ruta por la Patagonia Argentina nos lleva de nuevo al Parque Nacional Los Glaciares para realizar esta excursión en barco para ver de nuevo el frente del Perito Moreno y navegar entre témpanos de hielo para ver los glaciares Upsala y Spegazzini.

Excursión al Parque Nacional de los Glaciares en barco

De vuelta a El Calafate, disfrutamos de una plácida tarde desde lo alto de la colina en nuestro Boutique Hotel La Cantera, en cuya mesilla se me olvidó el anillo de boda lo que casi me cuesta el divorcio 4 días después de casarme.

Visitar el Glaciar Perito Moreno y el Parque Nacional de los Glaciares es una parada obligatoria en cualquier ruta por la Patagonia Argentina.

Conecta tu móvil en Argentina desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitas que tu móvil tenga internet mientras viajas.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Puerto Madryn y Puerto Pirámides

Día 8.- Tras pasar la mañana paseando por la ciudad, nuestra ruta por la Patagonia Argentina continúa con un vuelo desde El Calafate hasta Puerto Madryn.

La ciudad no tiene nada del otro mundo, pero es la puerta de entrada tanto a la Península de Valdés como a Punta Tombo.

Esa tarde nos dedicamos a beber cerveza, cenar bien y probar algún que otro vino argentino o chileno.

Nos alojamos en el Hotel Piren, un hotel situado frente a la playa y en el mismo centro de la ciudad por lo que podemos llegar andando a cualquier sitio.

Día 9.- Alquilamos un coche en Puerto Madryn para recorrer los 93 kilómetros que nos separan de Puerto Pirámides, en la Península de Valdés. Se trata de una maravilla natural en plena costa atlántica.

Durante el día de hoy haremos una excursión para ver decenas de ballenas en el Golfo Nuevo en una experiencia inolvidable.

La cola de una cría de ballena en nuestra ruta por la patagonia argentina
La cola de una cría de ballena nos deja esta imagen

Tienes toda la información para realizar esta imprescindible visita en nuestro artículo sobre las Ballenas en la Patagonia Argentina.

Avistamiento de ballenas en la Península Valdés

Punta Tombo y la Península de Valdés

Día 10.- Por la mañana nos vamos a Punta Tombo, una visita imprescindible de nuestra Ruta por la Patagonia Argentina.

Miles de Pingüinos de Magallanes se dan cita cada año en las costas de Punta Tombo, siendo la mayor colonia de estos animales de la Tierra.

Pingüinos en Punta Tombo es imprescindible en nuestra ruta por la Patagonia Argentina en 15 días
Pingüinos en la Punta Tombo en la Patagonia Argentina

Tienes toda la información sobre esta visita en nuestro artículo sobre Punta Tombo.

Por la tarde visitamos el pequeño pueblo galés de Gaiman, donde visitamos una de sus famosas Casas de Té y nos hartamos a repostería casera.

Día 11.- Tan impresionante es el avistamiento de ballenas de Puerto Pirámides que repetimos esta mañana. Esta vez con menos viento y menos oleaje que el primer día.

Por la tarde recorremos la Península de Valdés completa, desde Puerto Pirámides a Punta Norte, pasando por Punta Delgada y Caleta Valdés. Recorrer esta pequeña península es imprescindible en cualquier ruta por la Patagonia Argentina.

Una orca tratando de cazar en la orilla en Punta Norte de la Peninsula de Valdés en Puerto Madryn
Una orca tratando de cazar en la orilla

Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre la Península de Valdés para tener toda la información que necesitas.

Buenos Aires, el final de nuestra ruta por la Patagonia Argentina

Día 12.- Nuestra ruta por la Patagonia Argentina en 15 días llega a la capital del tango. Tomamos un vuelo desde Puerto Madryn hasta la capital de Argentina: Buenos Aires.

En esta inmensa ciudad te recomendamos que te alojes en la zona de Puerto Madero. Además de ser muy segura está bastante de moda y cuenta con numerosos bares y restaurantes de calidad.

Nos alojamos en los Fertilia Downtown Apartments. Muy cómodos y cuidados.

Día 13.- Nuestro primer día en Buenos Aires lo dedicamos a dar un paseo por la ciudad. Comenzamos el día en la famosa Plaza de Mayo, en la que se encuentran edificios históricos como la Catedral Metropolitana, el Cabildo o la Casa Rosada, algo así como la Casa Blanca pero en versión argentina.

Date una vuelta por la Avenida 9 de Julio, una de las arterias principales, donde podrás ver el famoso obelisco de piedra y la estatua de Eva Perón.

Para acabar el día dete una vuelta por el bonito barrio de La Recoleta.

También puedes aprovechar el día haciendo este Free Tour por Buenos Aires, para que te cuenten lo más interesante de la capital de Argentina.

Free tour por el centro histórico de Buenos Aires

Durante el día te recomendamos que vayas al Café Tortoni, fundada en 1.858 y conocida como la cafetería mas antigua de Buenos Aires. Prueba su dulce de leche, es espectacular.

Para cenar, de vuelta en Puerto Madero, te recomendamos el Asador Criollo El Potro en la Avenida de Galicia, 26. Su carne a la brasa y su atmósfera acogedora lo hacen ser unos de los mejores restaurantes de la zona.

Día 14.- Hoy es día de fútbol y tango. Hoy visitamos el barrio de Boca, con sus casas coloridas y multitud de parejas bailando tango en sus decenas de bares y restaurantes.

El Caminito de Buenos Aires es imprescindible en nuestra ruta por la Patagonia Argentina en 15 días
El Caminito de Buenos Aires

Pasear por el Caminito o ver La Bombonera te lleva a la esencia de Buenos Aires.

Por el día es seguro pasear por el barrio, pero por la noche coge un taxi y no cruces esas calles, son peligrosas.

Por la tarde nos dirigimos al barrio de San Telmo, el más bohemio de la ciudad y donde se encuentra su famoso mercado junto a varias tiendas de artesanía y antigüedades interesantes.

De vuelta en Puerto Madero, te recomendamos que vayas a cenar a la Cabaña Las Lilas en la Avenida Alicia Moreau de Justo, 516. No es barato pero la carne a la parrilla es excelente y tiene una carta de vinos excepcional.

Día 15.- Nuestra ruta por la Patagonia Argentina llega a su fin. Hoy volamos desde Buenos Aires a Madrid con muchas imágenes impresionantes en nuestra retina. Se acabó uno de los viajes más interesantes para cualquier viajero.

Esperamos que esta ruta por la Patagonia Argentina en 15 días te haya gustado. Y recuerda, si tienes cualquier sugerencia o aportación para completar esta ruta no dudes en escribirnos.

FAQ para realizar la mejor ruta por la Patagonia Argentina

¿Qué voy a ver en esta ruta por la Patagonia Argentina en 15 días?

Con nuestra ruta por la Patagonia Argentina en 15 días verás Ushuaia y el Canal de Beagle, el PN Tierra del Fuego, el Glaciar Perito Moreno y el PN Los Glaciares. También verás Puerto Madryn y Punta Tombo con sus ballenas y pingüinos, y finalmente viajarás a Buenos Aires, la capital de Argentina.

¿Cuántos días hacen falta para recorrer la Patagonia Argentina?

El territorio de la Patagonia Argentina es inmenso. Para una buena ruta por la Patagonia Argentina necesitarás entre 12 y 18 días. Esta ruta por la Patagonia Argentina en 15 días es perfecta para recorrer el sur argentino con calma y sin dejarte nada.

¿Se puede recorrer el sur argentino en coche?

Hacer una ruta por la Patagonia Argentina en coche debe ser precioso, pero para ello necesitarás un mes como mínimo ya que las distancias son enormes. Creemos que tomando los vuelos indicados en nuestra ruta por la Patagonia Argentina ahorras mucho tiempo.

¿La Patagonia Argentina es tan bonita como dicen?

Hacer esta ruta por la Patagonia Argentina es, sin duda, de uno de los mejores viajes que hemos hecho en nuestra vida. La naturaleza es increíble y verás lugares que no existen en ningún otro lugar del mundo.