América, Argentina

Qué hacer en Ushuaia. Los mejores lugares que visitar

Vista de Ushuaia durante la excursión al Canal Beagle

Visitamos la ciudad más austral del planeta y uno de los lugares imprescindibles en cualquier viaje a la Patagonia Argentina. En este artículo te contamos qué ver y qué hacer en Ushuaia, la ciudad del «Fin del Mundo».

Ushuaia, la capital del «Fin del Mundo»

Hay un lugar en la Tierra en el que la Cordillera de los Andes se funde con el océano, y donde el Atlántico y el Pacífico Sur estrechan sus manos para dar paso a una inmensidad que sólo llegará a su fin con la Antártida. Ese lugar acoge la pequeña ciudad de Ushuaia.

Bajo el nombre de Tierra de Fuego, el Fin del Mundo toma cuerpo en forma de abrupta naturaleza, misteriosos islotes, y frías aguas. Todo ello abraza a una ciudad, Ushuaia, que convive con ello en perfecta armonía.

Nuestra Ruta por la Patagonia Argentina en 15 días comienza en Ushuaia. Situada en la Isla Grande de Tierra de Fuego, se trata de una ciudad ligada al mar y a la montaña. Los lugares más bonitos que ver y las mejores cosas que hacer en Ushuaia tienen que ver con la naturaleza.

Ushuaia, el Fin del Mundo es una de las cosas que hacer en Ushuaia
Ushuaia, el Fin del Mundo

Mejor época para viajar a Ushuaia

Debido a su localización al sur del planeta, nuestra recomendación es viajar a Ushuaia durante el verano austral. Lo ideal sería ir entre los meses de octubre y marzo.

Se trata de una zona fría y con fuertes vientos por lo que te recomendamos que, vayas cuando vayas, lleves ropa de abrigo, botas de montaña, forro polar y algún cortaviento.

Además, durante la primavera y el verano austral existen todo tipo de actividades que hacer en Ushuaia, mientras que en invierno la oferta se reduce considerablemente.

Seguro de Viaje para Argentina

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino. Aunque vas a Inglaterra, recuerda que ya no es parte de la UE y, aunque la tarjeta sanitaria europea te sirve, no cubre algunos aspectos básicos e imprescindibles.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI Seguros

Cómo llegar a Ushuaia

La forma más habitual de llegar a Ushuaia es en avión y, para nosotros, es la más espectacular. Durante el descenso, la luz del sol al caer la tarde tiñe de naranja las montañas nevadas que rodean Ushuaia, por lo que acercarse a la ciudad en avión es impresionante.

Como impresionante es también el aterrizaje, simplemente crees que es imposible que llegue a aterrizar en esa pequeña pista pegada al mar cuando la sobrevuelas. Pero créeme, aterrizan.

También existen conexiones en autobús desde ciudades como El Calafate, donde podrás visitar el Perito Moreno y el Parque Nacional los Glaciares, o como Punta Arenas donde podrás visitar Torres del Paine.

Aunque es algo más caro, desde luego la mejor forma de llegar a Ushuaia es en avión. Para planificar todos los vuelos de tu viaje a la Patagonia Argentina, te recomendamos que utilices el buscador de Skyscanner.

Dónde alojarse en Ushuaia

Ushuaia es una ciudad relativamente pequeña y, aunque tiene bastante desnivel, las distancias son bastante asumibles. Aún así te recomendamos que te alojes cerca del centro, donde están casi todas las tiendas y restaurantes. El puerto podría ser buena opción, pero si prefieres una mejor relación calidad precio, puedes ir a la parte alta de la ciudad.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Rosa de los Vientos. Se trata de un pequeño hotel familiar. Es discreto pero te tratan bien, es cómodo y tiene un buen desayuno.

Aunque está en la parte alta de la ciudad, se encuentra cerca del centro y de algunos restaurantes estupendos como Kaupé, en el que te recomiendo que pruebes el bacalao negro, increíble…

De todas formas, te dejamos un enlace de Booking.com en el que tienes todos los alojamientos de Ushuaia.

Una vez te hayas acomodado, te dejamos una lista de las mejores cosas que hacer en Ushuaia y de los lugares que no deberías perderte.

Recorrer Ushuaia

La ciudad de Ushuaia es perfecta para disfrutarla al aire libre. Casi todas las actividades que hacer en Ushuaia tienen que ver con la naturaleza.

Pero cuando terminamos las excursiones o cae la tarde, tenemos algunos lugares interesantes que visitar en Ushuaia.

Te recomendamos que visites el mercado de artesanías de la ciudad, donde puedes encontrar algunos artículos hechos a mano muy interesantes.

Se encuentra junto al puerto y cuenta, sobre todo, con artículos que hacen referencia a los antiguos pobladores indígenas de la zona. Eso si, nosotros nos compramos una auténtica calabaza para beber mate viendo el atardecer sobre el Canal Beagle. La calabaza ya la teníamos, sólo nos faltaba el mate…

Cartel con las distancias. Una de las majores cosas que hacer en Ushuaia
Nos damos cuenta de lo lejos que estamos de casa

Date una vuelta por las tiendas locales, en las que encuentras todo tipo de souvenirs relacionados con el frío invierno austral. Nosotros visitamos Ushuaia en Octubre, recién terminado el invierno, y aquello parecía digno de un capítulo de Doctor en Alaska.

Prueba alguna especialidad local como el “bacalao negro” en el Restaurante Kaupé o el cordero fueguino en el Asador Fueguino.

La especialidad de la zona es la centolla. No es la centolla gallega pero no está nada mal.

Y, si te gustan los museos, puedes visitar el Museo del Presidio, que en su día fue el lugar en el que encarcelaron a algunos de los delincuentes más peligrosos de Argentina.

Conecta tu móvil en Argentina desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitas que tu móvil tenga internet mientras viajas.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Navegar por el Canal Beagle

Descubierto en 1.830 por Robert Fitz Roy, comandante del buque británico HMS Beagle que le da nombre, este estrecho canal fluye durante 240 kilómetros a lo largo de la costa sur de la Isla Grande de Tierra de Fuego.

Faro Les Eclaireurs en el Canal de Beagle es una de las mejores actividades que hacer en Ushuaia
Faro Les Eclaireurs en el Canal Beagle

Sus frías aguas conectan el Atlántico Sur con el Pacífico Sur, muy cerca del mítico Cabo de Hornos, que siempre ha sido conocido como fuente de épicas historias para navegantes.

Hoy en día la navegación es mucho más tranquila y segura, sobre todo si tienes la suerte de hacerlo con buen tiempo.

La navegación se realiza siempre a través de excursiones organizadas. Te dejamos el enlace a la Excursión en barco por el Canal Beagle.

Paseo en barco por el Canal Beagle

Visitar el Canal Beagle es una de las excursiones más populares que hacer en Ushuaia. Tienes toda la información en el artículo en que te contamos nuestra Excursión por el Canal Beagle.

Hora de la siesta para los lobos marinos
Hora de la siesta para los lobos marinos

Excursión a la Laguna Esmeralda

Una ruta de 9 kilómetros por los valles de Tierra del Fuego que nos deja paisajes increíbles entre bosques y glaciares.

El sendero comienza a unos 12 kilómetros de la ciudad, por lo que tendréis que tomar un coche de alquiler, el transporte público que sale desde la Avenida Maipú o hacer una excursión organizada. Hay que conducir durante 25 minutos para comenzar la caminata.

Si no quieres conducir y prefieres hacer la excursión con expertos, en esta Excursión a la Laguna Esmeralda tendrás todo lo necesario para realizarla con guías que te llevarán a través del Valle de Tierra Mayor y del Valle del Río Esmeralda hasta la esperada Laguna Esmeralda.

Los sedimentos del Glaciar Ojo de Albino le dan ese color tan especial y el Cordón Toribio es el marco perfecto para acoger esta laguna tan diferente.

Visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego

Otro de los mejores lugares que visitar en Ushuaia es el Parque Nacional Tierra del Fuego. Cuenta con algunos de los paisajes más bonitos y algunas de las mejores excursiones que hacer en Ushuaia.

Parque Nacional Tierra de Fuego. Una de las mejores actividades que hacer en Ushuaia
Parque Nacional Tierra de Fuego

Un lugar mágico y a la vez fantasmagórico, rodeados de turberas, bosques andinos, castoreras que modifican el fluir de los ríos o neveros que nos recuerdan la latitud en la que estamos.

El Parque Nacional Tierra del Fuego es perfecto para hacer recorridos de trekking con los que conectar con la naturaleza en uno de los lugares más recónditos e inhóspitos de la Tierra.

Cuenta con unos 40 kilómetros de senderos bien señalizados, muchos de ellos muy sencillos para poder hacer con niños y mayores.

La Bahía Lapataia en el Parque Nacional Tierra del Fuego
La Bahía Lapataia en el Parque Nacional Tierra del Fuego

También podemos realizar actividades de navegación en Kayak o recorridos en bicicleta.

Tienes toda la información sobre qué actividades hacer y qué lugares visitar en nuestro artículo sobre el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Visitar los Lagos Escondido y Fagnano

Otra de las actividades más interesantes que hacer es visitar los lagos Escondido y Fagnano, éste último el más grande de Tierra del Fuego.

El Paso Garibaldi
El Paso Garibaldi

Para llegar a los lagos se toma la Ruta Nacional 3 que te lleva hacia las montañas andinas. Atravesando el Valle Carvajal los paisajes son alucinantes hasta llegar al famoso Paso Garibaldi, desde el que se tienen unas vistas privilegiadas de los lagos.

Las vistas del Lago Escondido son impresionantes
Las vistas del Lago Escondido son impresionantes

Lo recomendable para visitar los lagos es contratar una excursión en 4×4 ya que los caminos son de arena y “ripio” y, dependiendo del tiempo, pueden estar casi impracticables.

En esta Excursión en 4×4 a los Lagos Escondido y Fagnano tienes toda la información.

Excursión en todoterreno a los lagos Escondido y Fagnano

Esta excursión también te da la oportunidad de hacer un paseo a caballo por la orilla del Lago Escondido.

Si te gusta la equitación, y el tiempo lo permite, es una de las mejores experiencias que hacer en Ushuaia, sobre todo si vas con niños.

La tranquila orilla del Lago Escondidio
La tranquila orilla del Lago Escondido

El Tren del Fin del Mundo

Una atracción en sí mismo, el llamado «Tren del Fin del Mundo», recorre el Parque Nacional Tierra del Fuego desde la ciudad de Ushuaia.

Si viajas a Ushuaia con niños es una experiencia de lo más recomendable ya que también recorre el Parque Nacional Tierra del Fuego de una manera divertida para ellos.

El precio para los mayores de 13 años es de 11.000 Pesos mientras que para los menores entre 3 y 12 años el precio es de 5.500 Pesos. Los menores de 3 años entran gratis.

En cuanto a los horarios, en temporada de verano (austral, no te confundas) hay salidas a las 9.30, 12.00 y 15.00 horas. En temporada de invierno hay salidas a las 10.00, 12.30 y 15.00 horas.

Si prefieres matar dos pájaros de un tiro, existe también una excursión que combina el Tren del Fin del Mundo con el Parque Nacional.

Excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego + Tren del Fin del Mundo

El recorrido del tren parte desde la Estación del Fin del Mundo, situada a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, y tiene paradas en Puente Quemado, la Estación Cascada la Macarena y en el Límite del Parque Nacional. Una vez en su interior, recorre las turberas y los paisajes del Parque y tiene también paradas en el Cementerio de Árboles y en la Estación Parque Nacional, donde puedes concluir tu recorrido o continuar hasta la estación de salida completando un recorrido circular.

Otras actividades que hacer en Ushuaia

Si te has quedado con ganas de más, existen otras actividades que puedes realizar en Ushuaia. Estas son algunas de las mejor valoradas por los viajeros:

Esperamos que hayas disfrutado de la ciudad de Ushuaia y sus alrededores. Estás en unos de los lugares más recónditos de la Tierra.

Y antes de viajar a Argentina…

Que no se te olvide…

Llevar los pasaportes en vigor con una validez de 3 meses. Para los españoles el visado no es necesario.

Viajar a Argentina con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con el Seguro de Viaje de IATI y, contratándolo desde esta página, tendrás un 5% de descuento.

Argentina es un país muy grande y, seguramente, necesitarás varios vuelos. Resérvalos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner ya que encuentra las mejores opciones para tus vuelos.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com.

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Dependiendo de la época en la que viajes deberás llevar ropa de invierno. En la Patagonia puede hacer bastante frío. En cualquier caso, lleva también ropa ligera e impermeable y botas de montaña para las rutas.

Echar un vistazo a las mejores excursiones de la Patagonia Argentina.

Llevar una buena guía de Argentina para tenerlo todo controlado. Nosotros llevábamos la Guía Total pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Argentina para que elijas la que más te guste.