América, Argentina, Brasil

Visitar las Cataratas de Iguazú

Cataratas de Iguazú

Visitar las Cataratas de Iguazú es una de las experiencias naturales más impresionantes de todo Sudamérica. Nosotros viajamos a Iguazú para ver las cataratas desde el lado brasileño y también desde el lado argentino, y así no dejar nada de esta maravilla sin conocer.

Las Cataratas de Iguazú

“A Don Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien tras cruentas luchas con la naturaleza y lo ignoto, en su temerario viaje desde las selvas brasileñas atlánticas en busca de una vía al Río de la Plata, descubrió esta maravilla del mundo en el año 1541”.

Así reza un cartel de hierro a la entrada en homenaje al expedicionario español que descubrió para el mundo esta maravilla natural.

Desde entonces hasta hoy, las Cataratas de Iguazú han pasado por momentos históricos increíbles. De hecho, lo que poca gente sabe, es que las cataratas de Iguazú fueron vendidas en varias ocasiones.

En 1882, siendo propiedad del expedicionario Gregorio Lezama, las tierras en las que se asientan las cataratas fueron vendidas en un remate público por considerarlas tierras de «escaso valor». Se vendieron con un anuncio que decía “bloque de selva que linda con varios saltos de agua”… todo un visionario este Lezama…

En la actualidad las cataratas de Iguazú han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Es, sin duda, uno de los lugares que no debes dejar de ver en tu viajes por Sudamérica.

Visitar Las Cataratas de Iguazú es increíble
Uno de los muchos saltos de agua en las Cataratas de Iguazú

El Río Iguazú, en guaraní “agua grande”, fluye tranquilo hacia su desembocadura en el Paraná. Nada hacer pensar a sus calmadas aguas lo que está por venir.

Al ensancharse, el río llega a crear un manto de agua de 2,7 kilómetros de ancho que cae hacia un barranco volcánico de más de 200 millones de años. Esta enorme extensión crea 275 saltos de agua entre 60 y 82 metros de altura.

Entre todos ellos destaca la llamada “Garganta del Diablo”, un abismo de 82 metros de altura, 150 metros de ancho y 700 metros de largo. Se trata, sin duda, del salto más impresionante de Iguazú.

Aunque el caudal medio es de unos 1.800 metros cúbicos por segundo, en el año 2014 se produjo una crecida histórica de más de 5.000 metros cúbicos por segundo, gracias a las lluvias caídas en la cuenca alta del Iguazú.

Por todo ello, visitar las cataratas de Iguazú es imprescindible tanto si viajas a Brasil como si viajas a Argentina.

Seguro de Viaje para Brasil y Argentina

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI Seguros

Dónde están las Cataratas de Iguazú

Su ubicación, en medio de la selva tropical, y la inmensidad de sus saltos de agua la convierten en una visita imprescindible tanto si viajas por Argentina como si lo haces por Brasil.

Las cataratas son la frontera natural entre Argentina y Brasil. Además, se encuentra muy cerca de Paraguay.

Toda su extensión se encuentra protegida ya que el lado argentino se encuentra ubicado en el Parque Nacional Iguazú y el lado brasileño en el Parque Nacional do Iguaçu.

Cómo llegar a las Cataratas de Iguazú

Por el lado argentino la ciudad más cercana es Puerto Iguazú, situada a unos 19 kilómetros del Parque Nacional.

Por el lado brasileño, desde donde nosotros accedimos, la ciudad más cercana es Foz do Iguaçu, situada a unos 32 kilómetros de las cataratas.

Si quieres visitar las cataratas de Iguazú por libre, desde ambas ciudades puedes contratar un taxi o un transporte privado en tu hotel que te llevará por la mañana y te recogerá por la tarde.

Pero si quieres ir en bus, desde la Terminal de Puerto Iguazú o desde el Hito Tres Fronteras, salen autobuses cada 20 minutos de la empresa de autobuses Río Uruguay. Desde el lado brasileño los autobuses salen desde la Terminal de Foz do Iguaçu cada hora.

También puedes contratar con alguno de los Tours organizados que salen tanto de la ciudad de Foz de Iguazú en el lado brasileño como de Puerto Iguazú en el lado argentino.

Conecta tu móvil desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitas que tu móvil tenga internet mientras viajas.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Visitar las Cataratas de Iguazú con Tours Organizados

Como te decimos, puedes contratar excursiones para visitar las cataratas de Iguazú. Se trata sin duda de la opción más cómoda.

Estas son algunas de las excursiones mejor valoradas por los viajeros desde el lado brasileño:

Tour por el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú

Estas son algunas de las excursiones mejor valoradas por los viajeros desde el lado argentino:

Trámites para visitar las cataratas desde Argentina y Brasil

Creemos que la mejor opción es visitar las Cataratas de Iguazú desde ambos países, pero no te preocupes por los trámites aduaneros entre Brasil y Argentina. Se puede cruzar la frontera para visitar las cataratas desde ambos lados únicamente con el pasaporte.

Lo único importante es que debes regresar al país de origen por la tarde, no pudiendo pernoctar en el otro lado.

Horarios y Precios para visitar las cataratas de Iguazú

Acceso desde el Lado brasileño

Por la parte brasileña, la entrada el Parque Nacional está abierta todos los días del año de 9 a 16 horas. Sin embargo, una vez dentro, puedes quedarte hasta las 17,30 horas.

Las entradas cuestan 86 reales (unos 15 euros) para los adultos mientras que las entradas para menores de 6 años son gratuitas. Aquí te dejamos el enlace oficial donde podrás adquirir las entradas online.

En este enlace también puedes comprar las entradas para Iguazú para que te sea más fácil.

El acceso incluye la entrada, el transporte interno de ida y vuelta ya que hay unos 12 kilómetros desde el Centro de Visitantes hasta el sendero llamado Trilha das Cataratas. También incluye el acceso a todos los ascensores, pasarelas y miradores.

Si vas en coche, tienen un parking cuya tarifa fija es de 50 reales (unos 9 euros) y funciona de 8 a 18 horas.

Acceso desde el Lado Argentino

Si accedes desde el lado argentino el precio es de 5.500 pesos (unos 26 euros) para los adultos, de 2.000 pesos (unos 10 euros) para niños entre 6 y 16 años y gratis para los menores de 6 años.

Aquí te dejamos el enlace oficial desde donde puedes comprar las entradas online. Recuerda que el parque está abierto todos los días de 8 a 18 horas.

¿Cuántos días hacen falta para visitar las Cataratas de Iguazú?

Dicen que desde el lado brasileño las cataratas se ven, y desde el lado argentino las cataratas se viven…suponemos que el dicho tiene origen argentino claro…

Aunque ambos lados son muy interesantes, es cierto que el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú es el mejor para tener una panorámica completa de ellas, pero desde el lado argentino se ven mucho más de cerca e incluso puedes mojarte con ellas.

De hecho, cerca del 80% de los saltos de agua de Iguazú se encuentran en el lado argentino.

Panorámica de las Cataratas de Iguazú
Panorámica de las Cataratas de Iguazú desde el lado brasileño

En cualquier caso te recomendamos que destines dos días como mínimo para visitar las Cataratas de Iguazú y que cada día lo hagas desde un país. Como te decimos, se puede realizar la visita desde ambos lados sin necesidad de visados ni complicados trámites aduaneros.

Lo ideal es destinar el primer día a verlas desde el lado brasileño. La visita es más corta, se puede hacer en una mañana y, además, te dará una panorámica completa de las cataratas.

El segundo día las visitaremos desde el lado argentino, y este día lo destinarás completo a la visita. En este lado existen numerosos senderos y miradores y el recorrido es mucho más largo.

Visitar las Cataratas de Iguazú

Las Cataratas desde el Lado Brasileño

La visita desde el lado brasileño se realiza únicamente a través del sendero Trilha das Cataratas. El recorrido es de algo más de un kilómetro y tiene unas vistas panorámicas increíbles (casi todas del lado argentino).

Las Cataratas de Iguazú desde la Trilha das Cataratas
Las Cataratas de Iguazú desde la Trilha das Cataratas

A lo largo del sendero encontraréis numerosos miradores, cada uno con una vista diferente.

Sabrás cuando te vayas acercando al final del recorrido porque el estruendo del agua al impactar en el suelo comienza a ser ensordecedor. Estás llegando a la Garganta del Diablo.

Desde el lado brasileño, la Garganta del Diablo se puede ver desde una plataforma que se encuentra en la parte superior…

La Garganta del Diablo desde la parte superior del Lado Brasileño
La Garganta del Diablo desde la parte superior del Lado Brasileño

Y también se puede descender a través de un elevador hasta la parte inferior…

La Garganta del Diablo desde el Lado Brasileño
La Garganta del Diablo desde la plataforma inferior del Lado Brasileño

Para la visita hay que calcular unas 4 horas incluyendo los transportes en autobús al Centro de Visitantes.

Las Cataratas desde el Lado Argentino

La visita desde el lado argentino es mucho más larga que la de su vecina Brasil, ya que cuenta con numerosos senderos que recorrer. De todos ellos estos son, para nosotros, los imprescindibles:

Sendero Inferior

Este paseo de 1.700 metros entre la selva te acercará a la naturaleza…y a las cataratas.

Saltos de agus desde el Lado Argentino
Saltos de agus desde el Lado Argentino

En este sendero podrás recorrer el famoso Salto Bossetti, que se precipita muy cerca del mirador para mojar a los visitantes, el Salto Lanusse, con su habitual arco iris, el Salto Alvar Núñez o el precioso Salto Dos Hermanas.

El maravilloso Salto Dos Hermanas
El maravilloso Salto Dos Hermanas

En recorrer este sendero a través de sus pasarelas de madera tardarás 1 h y media aproximadamente.

Sendero Superior

Este sendero, también a través de pasarelas, te llevará a la cima de las cascadas.

Desde las pasarelas podrás ver los Saltos Mbiguá, Adán y Eva o Bossetti desde lo más alto, y finaliza en el segundo salto más grande del Parque, el Salto San Martín.

Un precioso Arco Iris sobre las Cataratas de Iguazú
Un precioso Arco Iris sobre las Cataratas de Iguazú

El recorrido es de 1.750 metros y tardarás en recorrerlo aproximadamente 1 hora.

Sendero de la Garganta del Diablo

Uno de los más esperados de la visita, este sendero te llevará a la gran protagonista de las Cataratas de Iguazú, la Garganta del Diablo.

Esta impresionante caída de agua es, sin duda, el motivo por el que tantos miles de viajeros se acercan hasta este remoto lugar de Sudamérica. Su fuerza, majestuosidad y elegancia no tienen comparativo en el mundo.

La Garganta del Diablo desde el Lado Argentino
La Garganta del Diablo desde el Lado Argentino

Para llegar al sendero podremos ir a pie o coger el Tren Ecológico, que recorre este impresionante entorno selvático al aire libre. El tren se coge en la Estación Cataratas y te llevará hasta la Estación Garganta sin ningún coste.

Una vez allí comenzará un sendero de 2.200 metros (ida y vuelta) que te llevará hasta el Balcón Garganta del Diablo, desde el que te asomarás a una caída de agua de 82 metros de altura con un caudal medio de 1.500 metros cúbicos por segundo.

Esta enorme caída de agua y el descomunal ruido de su caída hace las delicias de todo el que tiene la gracia de sentirla.

El recorrido te llevará unas 2 horas.

Aunque no creemos que sea imprescindible, si tenéis tiempo también existe el Sendero Macuco, un recorrido de 7.000 metros a través de la selva desde el que poder evadirte del bullicio. Este sendero termina en el Salto Arrechea con una caída de 23 metros.

Tarjeta de Viaje Revolut

Para todos los viajes es importante llevar una buena tarjeta, que esté diseñada para las necesidades de los viajeros y que te permita gastar dinero sólo en lo que te importa.

Nosotros siempre llevamos la Tarjeta de Viaje Revolut, que es gratuita y te aplica el cambio real de la divisa. Tanto en Brasil como en Argentina pagarás en una divisa diferente al Euro, por lo que cualquier mejora en el tipo de cambio es un ahorro para ti.

Hoy en día casi todo se paga con tarjeta pero, si necesitas efectivo, también puedes sacar dinero varias veces en cajeros extranjeros, en la divisa local y sin comisiones.

Actividades para hacer en las cataratas

Además de visitar las Cataratas de Iguazú, tendrás la posibilidad de vivir algunas experiencias únicas en el mundo:

Visitar las Cataratas de Iguazú en lancha neumática

Se trata de una experiencia que, creemos, todo viajero debería realizar.

Se puede contratar desde ambos lados y, no sólo te acerca, sino que te sumerge en alguno de los saltos de agua del Parque.

La lancha se va a cercando a la catarata hasta que comienzas a sentir la fuerza del agua caer sobre tu cabeza. De repente, dos potentísimos motores rugen para sacar la embarcación de la cascada. Créeme, hacen falta, pues no eres capaz de sentir la fuerza del agua hasta que te cae encima.

Desde ambos lados salen excursiones en barca. Desde el lado argentino normalmente las realiza Iguazú Jungle con un precio de 17.000 pesos (unos 80 euros). Y una duración de unas 2 horas.

Paseo a la luz de la luna

Desde el lado argentino, y sólo durante las noches de luna llena, se puede realizar este particular paseo. Te dejamos un enlace para poder visitar las cataratas de Iguazú con luna llena.

Comienza con el trayecto del Tren Ecológico para continuar por la pasarela superior del Iguazú y llegar hasta la Garganta del Diablo. Tu única compañía, la luz de la luna.

Sólo hay tres turnos y a duración es de unas 2 horas y media y el precio es de 18.500 pesos (88 euros) para los adultos y 9.250 pesos (44 euros) para menores entre 6 y 12 años.

Desde el lado brasileño no es posible realizar visitas nocturnas. Sólo hay una manera de poder verlas de noche, y es alojándote en el Belmond Hotel das Cataratas ya que se encuentra dentro del Parque.

Visitar las cataratas secretas de Iguazú

Si quieres visitar las cataratas de Iguazú que no visita nadie, hay excursiones que están pensadas para ello.

Si te gusta la aventura y lo desconocido, te recomendamos esta Excursión por las Cataratas Secretas de Iguazú.

Consejos para Visitar las Cataratas de Iguazú

Estos son los mejores consejos para que visitar las Cataratas de Iguazú sea todo un éxito:

  • Si vas a visitar ambos lados de las cataratas, recuerda llevar siempre contigo el pasaporte, lo necesitarás para poder cruzar la frontera.
  • Llévate ropa cómoda y que se pueda mojar. Si vas a hacer la excursión en barca es importante que lleves bolsas de plástico para meter la cámara y los móviles. Créeme, te vas a mojar.
  • Si vas con niños, lleva ropa para poder cambiar la ropa mojada por otra seca. Y lleva agua y comida suficientes si no quieres que te devoren.
  • Casi todos los accesos son pasarelas, por lo que lleva calzado cómodo o botas cerradas.
  • Lleva una buena dosis de Relec, los mosquitos son como aviones.
  • Por el camino es muy probable que encuentres animales de todo tipo. No les des de comer o se pondrán muy pesados.

Y, sobre todo, disfruta de tu visita. Estás en un lugar único en el mundo.