Asia, Indonesia

Amanecer en el Volcán Bromo

Impresionante vista del amanecer en el Volcán Bromo

En la Isla de Java, en Indonesia, encontramos uno de los lugares más espectaculares de la Tierra. Rodeado de un mar de arena volcánica se encuentra uno de los volcanes más activos del planeta. Hoy vemos el amanecer en el Volcán Bromo.

Está visita imprescindible de la Isla de Java la realizamos dentro de nuestra Ruta por Indonesia en 18 días, que incluye fabulosos lugares de las Islas de Java, Sulawesi y Bali.

Antes de Viajar a Indonesia…

Que no se te olvide…

Llevar toda la documentación para la entrada al país. Si eres español con el pasaporte es suficiente ya que no se necesita visado para estancias de menos de 30 días.

Reservar los vuelos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner porque encuentra las mejores opciones para tus vuelos.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com.

Contratar el Seguro de Viaje de IATI con un 5% de descuento.

Llevar ropa y calzado de montaña, pues te hará falta en las rutas de senderismo que seguro que harás.

Llevar moneda local (Rupia Indonesia). Los pagos con tarjeta no están muy aceptados. No obstante, lleva una tarjeta especializada en viajes. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Llévate un chubasquero. Podría llover un ratito todos los días, y más si vas en verano.

Echar un vistazo a alguno de los Tours mejor valorados de Yogyakarta.

Llevar una buena guía de Indonesia. Nosotros llevábamos la Lonely Planet pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Indonesia para que elijas la que más te guste.

El Volcán Bromo

Indonesia es una de las regiones de la Tierra con mayor actividad volcánica y con mayor número de volcanes activos.

El volcán Bromo, uno de los más activos y peligrosos de Indonesia, se encuentra en el Parque Nacional Bromo Tengger Semeru.

Con sus 2.329 metros de altitud, no se trata de un volcán que destaque por su tamaño. Sin embargo, se trata de uno de los volcanes más visitados de Indonesia y, junto al Volcán Kawah Ijen, uno de los más especiales que nosotros hemos visto nunca.

El Volcán Bromo es uno de los más activos de Indonesia
El Volcán Bromo es uno de los más activos de Indonesia

Los habitantes de Java lo consideran también como uno de los volcanes más peligrosos que existen por su amplio historial de erupciones en muy corto espacio de tiempo.

Aunque se trata de un volcán “joven”, ha tenido numerosos episodios de actividad sísmica, buena parte de ella en años recientes. Desde 1804 ha tenido más de 65 erupciones y, en algunas ocasiones, la erupción ha durado varios meses.

Desde el año 2000 se han producido hasta 10 erupciones, siendo las más recientes las de 2019, 2020 y 2021.

La impresionante historia eruptiva y la violencia del Volcán Bromo lo hacen realmente peligroso. Pero no te preocupes por visitarlo, pues el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres de Indonesia lo tiene muy controlado y, cuando registra actividad volcánica, prohíbe las visitas en la zona.

Nosotros tuvimos «suerte» y, cuando lo visitamos, parece que estaba tranquilo.

El Parque Nacional Bromo Tengger Semeru

En la región oriental de la Isla de Java, la zona más agreste de la isla, se encuentra el Parque Nacional Bromo Tengger Semeru. Declarado como Parque Nacional protegido en 1982, cubre un área de más de 500 kilómetros cuadrados a una altitud media de 2.100 metros.

Para nosotros se trata de uno de los rincones del planeta que ningún viajero debe dejar de visitar, pues da cobijo a uno de los paisajes más espectaculares de la Tierra, el Mar de Arena.

Conocida como la «Explanada de los Volcanes«, el Mar de Arena es la caldera de un ancestral volcán sobre la que han surgido cuatro nuevos conos volcánicos. Dos de los más relevantes son el Batok y el Bromo. Sin duda, los más visitados de la Isla de Java.

El Volcán Batok con su bella silueta
El Volcán Batok con su bella silueta

Además, dentro del Parque Nacional también se encuentra la montaña más alta de Indonesia, el volcán Semeru. Se trata de un volcán actualmente activo que alcanza una altitud de 3.676 metros.

El Volcán Semeru, el más alto de Indonesia
El Volcán Semeru, el más alto de Indonesia

Conecta tu móvil en Indonesia desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitas que tu móvil tenga internet mientras viajas.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Cómo llegar al Volcán Bromo

El Volcán Bromo se encuentra a unos 428 kilómetros de la ciudad de Jogyakarta desde la que, probablemente, viajarás si estás haciendo un viaje completo por Indonesia.

Dado que lo ideal es ver el amanecer en el Volcán Bromo, tendrás que llegar muy temprano y seguro que tendrás que viajar desde alguna ciudad cercana. Hablamos de levantarse a las 3 de la mañana para llegar hasta el lugar desde donde se divisan los volcanes.

Amanecer en el Volcán Bromo de Indonesia
Las primeras luces en el Volcán Bromo de Indonesia

Teniendo en cuenta el estado de las carreteras de Indonesia y el tiempo que se tarda en los desplazamientos, lo mejor es que te alojes en la ciudad más cercana posible. Nosotros te recomendamos que te alojes en Tosari, que se encuentra a 19 kilómetros del Monte Bromo.

Otra ciudad desde la que suelen salir las visitas para ver el amanecer en el Monte Bromo es Malang que se encuentra a unos 54 kilómetros. Normalmente todas las agencias que puedes contratar para realizar esta visita cuentan con jeep adaptados para poder circular perfectamente por el Parque Nacional.

Si finalmente tu ruta por Java requiere que te alojes en Yogyakarta, para llegar al Volcán Bromo puedes contratar un Coche de Alquiler con Conductor desde Jogyakarta o, si lo prefieres, puedes echar un vistazo a una de las Excursiones al Monte Bromo mejor valoradas por los viajeros.

Amanecer en el Volcán Bromo

Una vez pasado el madrugón, y tras un corto viaje en jeep, llegarás a una colina llamada Gunung Penanjakan desde la que se tienen unas vistas impresionantes de la Explanada de los Volcanes y del amanecer en el Volcán Bromo.

Amanecer en el Volcán Bromo
Amanecer en el Volcán Bromo

Normalmente antes de amanecer las nubes se posan sobre las laderas esculpidas por la lava de estos maravillosos volcanes. Así que, si tienes suerte, podrás ver los cráteres asomarse sobre las nubes.

Una vez que amanece y las nubes desaparecen, en el aire queda una ligera bruma que les da un aspecto fantasmagórico. Desde la cima podrás ver el Volcán Batok con su preciosa silueta, el Volcán Bromo con su humeante cráter y la estampa del gigante Volcán Semeru al fondo. Una de las imágenes que no se te borrarán de la memoria.

Seguro de Viaje para Indonesia

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI

El Mar de Arena

Una vez hayas disfrutado de una de las mejores vistas de la Tierra, tendrás que volver al jeep para bajar a lo que, para nosotros, fue el colofón final de la visita, el Mar de Arena y la ascensión al Volcán Bromo.

Vista del Mar de Arena desde al Volcán Bromo
Vista del Mar de Arena desde al Volcán Bromo

Este área, protegida desde 1919, forma parte del Parque Nacional Bromo Tengger Semeru y en ella se alzan majestuosos el Volcán Batok y el Volcán Bromo.

Una vez te encuentres en la explanada, la mejor opción para llegar hasta la falda del Volcán Bromo es dar un espectacular paseo por la arena. Estás caminando sobre las cenizas del volcán y parece que caminas por la luna.

Es posible que te ofrezcan la posibilidad de ir en caballo hasta la falda del volcán. Lo tienes claro, la respuesta es no. Imagina estar horas bajo el sol esperando a que algún turista pasado de kilos se suba en tus lomos para dar un «paseo» por la explanada de los volcanes…pues eso es lo que sufren los caballos. Así que, míralos porque son preciosos, pero a caminar.

Varios caballos descansan en la Explanada de los Volcanes
Los caballos en la Explanada de los Volcanes son más bonitos sin nadie encima

En unos minutos caminando, llegarás hasta la misma base del Volcán Bromo, desde donde una escalera esculpida en la ceniza volcánica depositada por las últimas erupciones, asciende hasta el mismo cráter del volcán.

Ascensión al Volcán Bromo

Unos 200 escalones se interponen entre tú y uno de los lugares más bellos de la Tierra y una de las mejores experiencias para un viajero. Vas a llegar al cráter de uno de los volcanes más activos del planeta.

Con el calor, el cansancio y la ceniza en suspensión que te impide respirar del todo bien, vamos subiendo hacia la cima. Un poco de agua, la sensación de estar haciendo algo único y la esperanza de tomarte una cerveza Bintang bien fría cuando acabemos, te hace reponer fuerzas para continuar.

Una vez arriba, sólo un metro de ceniza inestable sobre la que debes caminar con cuidado te separa de las profundidades del volcán. Nubes de azufre emanadas por el corazón del volcán ascienden al cielo, lo que produce un olor algo desagradable pero, a la vez, salvaje y auténtico. Si, en un momento dado, el viento cambia de dirección, trata de no respirar mucho el azufre porque es bastante molesto.

Nos asomamos a las entrañas del Volcán Bromo
Nos asomamos a las entrañas del Volcán Bromo

Esperamos que disfrutes del amanecer en el Volcán Bromo y que hayas podido sentir que has estado en uno de los lugares más extraños y sorprendentes de la Tierra.

Y claro, si te has quedado con ganas de recorrer la Isla de Java, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el Templo de Borobudur, el recinto budista más grande del mundo.

¡Y recuerda contarnos tu experiencia en los comentarios!.