Asia, Indonesia

El Templo de Borobudur

Imágenes de Buda en el Templo de Borobudur

A principios de 1814, el ingeniero holandés H. C. Cornelius, descubrió las impresionantes ruinas de un enorme mandala. Rodeado por la selva de Java Central, descubrió el templo budista más grande del mundo y uno de los más importantes para esta religión, el Templo de Borobudur.

El Templo de Borobudur es una de las visitas imprescindibles en cualquier viaje a Indonesia. Nosotros la incluimos en nuestra Ruta por Indonesia en 18 días.

Antes de Viajar a Indonesia…

Que no se te olvide…

Llevar toda la documentación para la entrada al país. Si eres español con el pasaporte es suficiente ya que no se necesita visado para estancias de menos de 30 días.

Reservar los vuelos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner porque encuentra las mejores opciones para tus vuelos.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com.

Contratar el Seguro de Viaje de IATI con un 5% de descuento.

Llevar ropa y calzado de montaña, pues te hará falta en las rutas de senderismo que seguro que harás.

Llevar moneda local (Rupia Indonesia). Los pagos con tarjeta no están muy aceptados. No obstante, lleva una tarjeta especializada en viajes. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Llévate un chubasquero. Podría llover un ratito todos los días, y más si vas en verano.

Echar un vistazo a alguno de los Tours mejor valorados de Yogyakarta.

Llevar una buena guía de Indonesia. Nosotros llevábamos la Lonely Planet, pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Indonesia para que elijas la que más te guste,

Historia del Templo de Borobudur

La historia del Templo de Borobudur está repleta de leyendas, historias y creencias, que desembocaron en la construcción de uno de los lugares más maravillosos de Indonesia y una de las construcciones religiosas más importantes del mundo.

Construcción

Conocido como “Candi Borobudur”, en javanés el Templo de Borobudur, fue erigido entre los años 780 y 830 d.C.

Se cree que fue la dinastía Sailendra, antigua moradora del Valle de Kedu en Java Central, la que decidió levantar en su gran apogeo el que hoy es el monumento budista más grande el mundo.

Sin embargo, diferentes teorías hacen pensar que en el siglo XV el Templo de Borobudur fue abandonado. Los motivos fueron, probablemente, las constantes hambrunas, el avance de la religión musulmana en la isla o las habituales erupciones volcánicas.

Abandonado, el Templo de Borobudur fue engullido por la jungla javanesa, quedando además cubierto por la ceniza volcánica que expulsaban los volcanes cercanos.

El Templo de Borobudur en la Isla de Java, Indonesia
El Templo de Borobudur en la Isla de Java, Indonesia

Descubrimiento

Durante la corta administración británica de la Isla de Java, entre los años 1811 y 1816, el gobernador general Thomas Stanford Raffles se interesó por la cultura y la historia javanesa.

Así, se dedicó a coleccionar objetos y obras de arte javanesas, además de registrar todos aquellos hallazgos que tuvieran que ver con la cultura y el arte de la isla.

Unos años más tarde, algunos nativos de la isla le informaron de que, en la región de Kedu, cerca de la ciudad de Jogyakarta, yacían los restos de un antiguo templo budista que podría asombrar al mundo entero.

Decidido a descubrir ese maravilloso templo del que hablaban los nativos, envió al ingeniero H. C. Cornelius a una expedición para determina la veracidad de esas afirmaciones.

Imagen de Buda en el ascenso hacia el Nirvana
Imagen de Buda en el ascenso hacia el Nirvana

Tras enormes dificultades y penurias para abrirse paso entre la jungla de Java, en el año 1814 descubrieron una montaña de escombros y vegetación que sólo pudo ver la luz tras meses de intenso trabajo.

Todo esfuerzo mereció la pena pues, tras siglos enterrado, aquellas ruinas eran los vestigios de uno de los templos budistas más importantes del mundo.

Hoy en día, Borobudur constituye una impresionante y monumental estructura budista antigua. Sólo rivaliza con el templo de Angkor Wat en Camboya, con los templos budistas de Bagan en Myanmar o con la estupa de Boudhanath en Nepal.

Seguro de Viaje para Indonesia

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI

Cómo llegar al Templo de Borobudur

Borobudur se encuentra a unos 41 kilómetros al noroeste de Yogyakarta y a unos 86 kilómetros al oeste de la ciudad de Surakarta, en la región de Java Central.

El templo se encuentra en una colina a 265 metros sobre el nivel del mar, lo que le diferencia del resto de templos budistas. Su localización, entre los volcanes Merapi y Sumbing, hace que la teoría de que permaneciera enterrado bajo toneladas de ceniza cobre fuerza.

Desde Jogyakarta, la ciudad en la que probablemente te alojes durante tu viaje por Indonesia, tardarás una hora en llegar. Lo ideal es que vayas a primera hora cuando hay muchos menos visitantes. Si todavía no tienes el transporte contratado hasta el Templo de Borobudur, puedes alquilar un Coche con Conductor desde Jogyakarta.

La ubicación del Templo de Borobudur no es casual. Durante una reconstrucción en el año 1900 se descubrió que los tres templos budistas de la región, Borobudur, Mendut y Pawon, están construidos en una línea recta.

Todo ello denota que los templos estaban conectados. Probablemente representaban el camino que debe seguir el ser humano para alcanzar el Nirvana.

Conecta tu móvil en Indonesia desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitas que tu móvil tenga internet mientras viajas.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

La visión budista del Templo de Borobudur

Según se puede observar en una tablilla de piedra del año 842 , su nombre puede provenir de la palabra «Bhumisambharabhudara» o la «Montaña de las virtudes de las diez etapas del Boddhisattva«.

El templo de Borobudur fue construido con forma de un enorme mandala budista, que representa la cosmología y la naturaleza de la mente.

Los diferentes niveles del Templo de Borobudur
Los diferentes niveles del Templo de Borobudur

Para la construcción del templo se utilizaron 1,6 millones de piedras de roca volcánica, técnica constructiva muy habitual en la zona. Alrededor del templo hay unas 2.700 esculturas en bajorrelieve y cuenta con el mayor número de estatuas de Buda del mundo con unas 500 en todo el recinto.

Decenas de estatuas con la imagen de Buda
Decenas de estatuas con la imagen de Buda

Todas las esculturas son únicas y cuentan la vida, enseñanzas y sabiduría de Buda. El objetivo de construir este colosal monumento fue precisamente instruir a la población de la isla en las creencias del budismo.

La estructura del Templo de Borobudur fue realizada en tres niveles, todos ellos diseñados para guiar al peregrino budista hasta alcanzar el Nirvana. Estos tres niveles son:

  • «Kamadhatu» o mundo de los deseos
  • «Rüpadhatu” o mundo de las formas
  • «Arüpadhatu» o el mundo de lo informe, al que sólo se llega cuando se es libre de cualquier vínculo físico o emocional. Arüpadhatu o el mundo de lo informe, al que sólo se llega cuando se es libre de cualquier vínculo físico o emocional.
Los tres niveles del Templo de Borobudur
Los tres niveles del Templo de Borobudur

El primer nivel o “Kamadhatu” está situado en la base del Templo de Borobudur. Este nivel tiene una estructura cuadrada y cuenta con una altura de cuatro metros.

El segundo nivel o “Rüpadhatu” cuenta con cinco terrazas que van disminuyendo en altura a medida que ascendemos por el templo. Todas ellas están repletas de imágenes budistas que van llevando al visitante hacia la iluminación.

En este nivel podrás ver numerosas estatuas de Buda dentro de unos nichos ordenados en filas. Hasta 432 estatuas de Buda nos acompañan en la búsqueda del Nirvana.

Estatuas de Buda dentro de sus hornacinas de piedra
Estatuas de Buda dentro de sus hornacinas de piedra

El tercer nivel o “Arüpadhatu” es el nivel superior del Templo de Borobudur. Cuenta con tres terrazas circulares y son la parte de mayor belleza de la visita. Decenas de estupas de piedra perforadas que dejan entrever imágenes de Buda en su interior nos acompañan hacia la cima del templo.

Estupas de piedra volcánica en el último nivel de Borobudur
Estupas de piedra volcánica en el último nivel de Borobudur

Estas 72 estupas con imágenes de Buda se encuentran formando círculos concéntricos. Entre todas ellas, protegen la estupa principal del templo, situada a unos 35 metros sobre el suelo.

Cómo visitar el Templo de Borobudur

Hoy en día, el Templo de Borobudur es uno de los mayores atractivos que tiene Indonesia para cualquier viajero.

Deber comenzar desde el nivel inferior y va realizando un peregrinaje a través del mandala siguiendo la dirección de sus terrazas hasta llegar a los niveles superiores.

Llegada al Templo de Borobudur en Indonesia
Llegada al Templo de Borobudur en Indonesia

La dirección de la visita está perfectamente señalizada, aunque si no sabes interpretar las esculturas te recomendamos que, simplemente, disfrutes de visitar uno de los lugares más sagrados para el budismo.

Lo ideal es recorrer cada una de las terrazas de los respectivos niveles, pues cada imagen simboliza la evolución del ser humano hacia la iluminación. Dependiendo de las paradas que quieras hacer para disfrutar de las imágenes, tardarás aproximadamente una hora en subir hasta el último nivel.

Imágenes budistas esculpidas a lo largo de todo el Templo
Imágenes budistas esculpidas a lo largo de todo el Templo

Según asciendes por el Templo de Borobudur, irás notando que te acercas al Nirvana. Si no lo notas es que no eres muy budista.

Una vez arriba disfruta de las vistas y de estar en la cima del templo más visitado de Indonesia.

Horarios y Precios

El Templo de Borobudur está abierto desde las 6 de la mañana hasta las 17 horas. Ten en cuenta que, si viajas en verano, el amanecer te sorprende realmente pronto. Cuenta con que puede amanecer a eso de las 5,30 de la mañana.

Dependiendo del tipo de cambio, el precio de la entrada al Templo de Borobudur es de unos 18 euros para los adultos y 9 euros para niños.

Esperamos que disfrutes de esta maravilla y seas consciente de que estás visitando uno de los más espléndidos monumentos del budismo.

No obstante, te recomendamos que también visites el Templo hindú de Prambanan, que se encuentra a tan sólo 53 kilómetros de Borobudur y a 19 kilómetros de Jogyakarta. Te recomendamos que consultes nuestra Ruta por Indonesia en 18 días para tener toda la información.

Tours Organizados desde Jogyakarta

Dada la cercanía del Templo de Borobudur a la ciudad de Jogyakarta, existen numerosas agencias que realizan excursiones organizadas tanto a este magnífico templo como a otras maravillas cercanas.

Si eres de los que prefieren viajar de forma más organizada, o si simplemente tienes algún día libre cerca de Jogyakarta y no quieres perderte nada, estas son las actividades mejor valoradas por los viajeros:

Tour privado por Yogyakarta y templos Prambanan y Borobudur

¿Qué más hacer en la Isla de Java?

Junto con el Templo de Borobudur, la zona alberga otro templo maravilloso, Prambanan, al que puedes llegar en poco tiempo dada la cercanía.

Además, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el amanecer en el Volcán Bromo ya que se trata de una de las visitas imprescindibles en la Isla de Java.

Visitar la capital, Jakarta, la bulliciosa Jogyakarta, o subir a los volcanes Ijen y Merapi son algunas de las actividades que puedes realizar en Java.

Y recuerda disfrutar de la experiencia de visitar uno de los templos más maravillosos del mundo y ¡contarnos tu experiencia en los comentarios!.