Bulgaria, Europa

Visitar el Red Flat en Sofía

Visitar el Red Flat de Sofía

En la capital de Bulgaria, en Sofía, encontramos un pedazo de historia. Visitar el Red Flat es viajar atrás en el tiempo unos 40 años para encontrarnos la vida de una familia de clase media en la Bulgaria comunista de los años 80, justo coincidiendo con la época de la Guerra Fría.

Visitar el Red Flat es, sin duda, una de las cosas que hacer en Sofía que pueden resultar diferente, sobre todo para quienes no pudieron vivir la época comunista previa a la caída del Muro de Berlín, o eran muy pequeños para acordarse.

¿Qué es el Red Flat?

El Red Flat es un piso de Sofía que ha quedado tal y como lo dejaron sus dueños en los años 80, en pleno dominio comunista de influencia soviética en Bulgaria.

Todo lo que puedes encontrar es lo que ha quedado en un piso propiedad de un familia de clase media, con el que hacerte una idea del día a día de la vida en Bulgaria en los años 80, justo al otro lado del Telón de Acero.

Periódicos de época al visitar el Red Flat de Sofía
Periódicos de época en el Red Flat de Sofía

¿Dónde se puede visitar el Red Flat de Sofía?

Las entradas para visitar el Red Flat en Sofía se gestionan desde una tienda de regalos bastante curiosa que incluye reliquias como cajas de cerillas, coches en miniatura, postales, puzzles, tazas o pósters…

La tienda está situada en la calle Iván Denkoglu, 24, en el centro de Sofía, aunque el piso realmente está en una calle perpendicular a escasos metros de la tienda.

Si te alojas en el centro de Sofía seguramente lo tengas muy cerca. Nosotros nos alojamos en el Rosslyn Thracia Hotel Sofía, muy cerca del Boulevard Vitosha, la calle principal de Sofía, y también muy cerca del Red Flat.

De todas formas te dejamos un enlace de Booking.com con los mejores Hoteles en el Centro de Sofía para que puedas escoger.

Visitar el Red Flat fue una de nuestras paradas en Sofía, que es casi siempre el punto de llegada en todo viaje a Bulgaria. En nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días te dejamos información si tienes pensado recorrer el país.

¿Cuánto cuesta visitar el Red Flat y qué horarios tiene?

El precio de la entrada para visitar el Red Flat es de 18 Levas (unos 8 euros) para los adultos y de 9 Levas para los niños. Se puede visitar el Red Flat todos los días de 10,30 a 19,30 horas, siendo la última admisión a las 18,00 horas.

Las entradas se pueden comprar sin reserva previa en la tienda o de forma anticipada en la página oficial del Red Flat Sofía.

Y, al comprar las entradas, utiliza tu tarjeta Revolut para conseguir tipos de cambio competitivos y poder gastar más en lo que importa.

Curiosidades de visitar el Red Flat

Como te hemos contado, visitar el Red Flat es hacer un viaje al pasado, concretamente a la vida de una familia normal en la Bulgaria comunista de la Guerra Fría.

Países como Checoslovaquia, Polonia, Rumanía, Hungría o Bulgaria formaron parte del bloque de Este tras la II Guerra Mundial. Aunque algunos de ellos nunca formaron parte de la URSS, fueron satélites soviéticos con sistemas políticos y económicos similares. Gobernaba el comunismo.

Visitar el Red Flat es conocer la vida real en uno de estos países, cercanos ideológicamente a Moscú, que formaban parte del Telón de Acero.

Plamen, un ingeniero desplazado a trabajar a Libia, su esposa Elena, una periodista y Boyan, su hijo, son los protagonistas del Red Flat. Se trata de una familia normal que compró un piso de 120 metros en el centro de Sofía, y que se puede visitar en el estado en el que quedó cuando se mudaron.

Fotos de la familia en el Red Flat
Fotos de la familia en el Red Flat

La visita se acompaña con una audioguía (disponible en español) que te muestra todas las curiosidades de la vivienda y de la vida que la familia hacía en ella.

Seguro de Viaje para Bulgaria

Imagina por un momento que la Televisión Sofía 85 del Red Flat de Sofía se vuelca accidentalmente y aterriza encima de tu pie…al hospital. Aunque lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo, por si acaso nosotros siempre viajamos tranquilos con Mondo.

Si vas a viajar a Bulgaria, es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que tengas cubierta cualquier necesidad médica.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con Mondo ¡tendrás un 5% de descuento!

Seguros de Viaje Mondo y Los Viajes de Lewar

Comprar una vivienda en la Bulgaria comunista

Aunque la mayoría de las viviendas de Sofía en la época comunista eran de propiedad privada, no existía un mercado libre para la compra de viviendas. Los inmuebles se tenían que comprar al Estado, que gestionaba todo el parque de viviendas, o ser heredados de algún familiar.

Si no tenías la suerte de heredar, tenías que apuntarte en una lista de espera para que el Estado te asignara una y pudieras comprarla. Pero el número de viviendas era tan escaso que resultaba muy complicado adquirir una vivienda. Seguro que todo era muy «transparente»…

El salón ochentero, lo mejor de visitar el Red Flat de Sofía

Otra de las curiosidades que podrás ver al visitar el Red Flat son los muebles del salón, con fotos antiguas de la familia, tomadas en los últimos años de dominio comunista en Bulgaria. Calefacción de carbón, periódicos de la época, el teléfono ochentero y la guía telefónica son algunas de las cosas curiosas que podemos ver.

Podemos ver la guía telefónica antigua al visitar el Red Flat de Sofía
El teléfono «de góndola ochentero» y la guía telefónica

Los niños aprendían el alfabeto ¡leyendo la guía telefónica!. Pero en las guías faltan dos letras porque ningún nombre búlgaro empezaba por ellas, así que terminaban por aprenderlo mal.

Siéntate en los sofás, en la cama que hacía las veces de habitación dentro del propio salón, o curiosea las estanterías llenas de documentos antiguos, pasaportes, salvoconductos o medallas concedidas a los héroes del trabajo…

Se puede tocar y curiosear absolutamente todo…

Una antigua máquina de escribir. Imposible de descifrar
Una antigua máquina de escribir. Imposible de descifrar

Radio Europa Libre

Creada por EEUU para criticar al régimen comunista y completamente prohibida por el gobierno, la frecuencia en la que se emitía el programa Radio Europa Libre (Radio Free Europe) se sintonizaba desde las radios que la familia tenía en la cocina y en el salón.

Esta frecuencia era monitorizada y boicoteada mediante frecuentes interferencias por parte del Estado para evitar que la gente tuviera contacto con el exterior.

Sin embargo, la radio de fabricación letona VEF 206 que se encuentra en la vivienda, era capaz de acceder a todas las frecuencias occidentales a pesar de los intentos del gobierno por boicotearla.

Así, se llegó a decir que gracias a las Radios VEF cayó el comunismo. No extrañaba que costara un mes de salario comprarla…

Los libros prohibidos

Todos los libros en aquella época tenían que pasar una censura, es decir, una revisión de su contenido por parte del gobierno para evitar referencias a sociedades occidentales. El órgano que lo hacía era el llamado «Organismo de Propaganda y Agitación» del Partido Comunista.

Curiosea todos los libros al visitar el Red Flat
Curiosea todos los libros del Red Flat

Todos los libros y cómics se pueden hojear sin ningún tapujo, lo que hace que visitar el Red Flat sea más auténtico, curioso y diferente que otras visitas.

Televisión Sofía 85

Otra curiosidad que vemos al visitar el Red Flat es la Televisión Sofia 85 que tenía capacidad para sintonizar hasta 8 canales… ¡aunque solo se podía ver uno!, el canal cuyo contenido estaba controlado por el gobierno.

El salón del Red Flat con su TV Sofía 85
El salón del Red Flat con su TV Sofía 85

¿A quién no le recuerda a las Telefunken antiguas…?

Bicicletas Balkan

En la habitación llama la atención la colección de juguetes de la época y el tocadiscos que ¡aún funciona!.

Además de todos los cómics de la época, hay un armario con ropa que quedó impasible en su interior esperando a que la moda ochentera volviera, aunque no creo que esa ropa tenga una segunda oportunidad en las pasarelas…

La habitación al visitar el Red Flat con la bicicleta Balkan
La habitación del Red Flat con la bicicleta «Balkan»

Y el sueño de todo niño de la época comunista en Bulgaria, ¡una bicicleta Balkan! Recuerdan a las Bicicross BH Motoretta de toda la vida (chavales nacidos a partir de los 2000 buscad en Wikipedia).

El gobierno comunista se esforzó en crear una bicicleta que pudiera llevar todo el mundo, desde niños a adultos, y fabricó la Balkan para ser «la bicicleta del pueblo».

Estas son las mejores curiosidades que podrás encontrar al visitar el Red Flat de Sofía. Sin duda una de las visitas más curiosas y diferentes de la capital búlgara y uno de los mejores lugares que ver en Sofía.

Otras cosas que hacer en Sofía

Además de visitar el Red Flat y de leer nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Sofía, te recomendamos que eches un vistazo a las excursiones mejor valoradas por los viajeros:

Free tour por Sofía

Y antes de viajar a Bulgaria…

Que no se te olvide…

Llevar el DNI en vigor, pues al formar parte de la UE no necesitarás pasaporte.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Viajar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con el Seguro de Viaje de Mondo y, contratándolo desde esta página, tendrás un 5% de descuento.

Reservar los vuelos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner ya que encuentra las mejores opciones para tus vuelos. Y recuerda hacer el Check-In Online antes de volar para ahorrar tiempo.

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Contratar el Traslado del Aeropuerto de Sofía al Centro si llegas por la noche y no quieres liarte con los taxis.

Echar un vistazo a algunos de los Tours mejor valorados de Bulgaria

Llevar una buena guía de Bulgaria para tenerlo todo controlado. Nosotros llevábamos la Guía Visual pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Bulgaria para que elijas la que más te guste.