Bulgaria, Europa

Visitar el Monasterio de Rila en Bulgaria

El Monasterio de Rila, unos de los lugares que ver cerca de Sofía

Construido entre verdes montañas y frondosos bosques, encontramos uno de esos lugares que justifican el viaje a un país. En este caso, visitar el Monasterio de Rila justifica un viaje a Bulgaria. Para nosotros se trata del lugar más bonito que ver en Bulgaria.

Tras visitar lo mejor de Sofía, nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días llega a Rila, una pequeña localidad situada al sur de Sofía que da nombre al monasterio por el que es conocida en todo el mundo.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los lugares que visitar en Bulgaria imprescindibles.

Cómo ir al Monasterio de Rila desde Sofía

Para visitar el Monasterio de Rila tendrás que viajar 116 kilómetros al sur de Sofía. Desde Sofía se tarda aproximadamente 1 hora y media y, casi todo el trayecto, se hace por autovía.

Puedes visitar el Monasterio de Rila mediante las numerosas excursiones que salen desde Sofía para olvidarte de planificar nada o, si tienes pensado recorrer el país, puedes ir al Monasterio de Rila por libre.

Ir al Monasterio de Rila con excursiones organizadas

Esta Excursión para visitar el Monasterio de Rila es muy cómoda porque se puede realizar durante un sólo día.

Normalmente sale de Sofía a las 9 de la mañana para llegar al Monasterio de Rila a las 10,30 horas.

Después de visitar el Monasterio de Rila, la excursión se combina con la visita a la Iglesia de Boyana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a los frescos que adornan sus paredes. La visita al Monasterio de Rila y a la Iglesia de Boyana suele terminar a las 17 horas, momento en el que estarás de vuelta en Sofía.

Tour por el monasterio de Rila e iglesia de Boyana

Ir al Monasterio de Rila por libre

Si estás decidido a alquilar un coche para recorrer el país por libre, te recomendamos que lo hagas con AutoEurope para encontrar el mejor precio.

Reserva tu coche de alquiler al mejor precio en AutoEurope y Los Viajes de Lewar

Si te alojas en Sofía, para ir al Monasterio de Rila tendrás que conducir un buen rato por la autopista A-3 hasta Rila. Una vez allí, tendrás que tomar una carretera de un carril para cada sentido (bien asfaltada pero con muchas curvas) para llegar al Monasterio de Rila.

Te recomendamos que trates de visitar el Monasterio de Rila a primera hora para poder disfrutarlo prácticamente sólo. Como sabemos que nos cuesta levantarnos, para conseguirlo, nos alojamos en los Boutique Apartments Blagoevgrad, en la ciudad del mismo nombre, pudimos llegar al Monasterio de Rila a las 9 de la mañana ya que sólo tienes que hacer el tramo de carretera de montaña.

Tienes un parking justo en la puerta del monasterio por el que tendrás que pagar 5 Levas por vehículo.

Horarios y Precios

Visitar el Monasterio de Rila es gratis y está abierto desde las 6,30 hasta las 19 horas.

Pero no te engañes, es como una visita «freemium», es decir, la entrada no cuesta dinero pero visitar algunas partes del monasterio tiene coste (te lo vamos contando más adelante).

Origen del Monasterio de Rila

El Monasterio de Rila fue fundado originalmente en el siglo X, aunque tuvo que ser varias veces reconstruido hasta entrado el siglo XIV.

Imagen del venerable Ivan Rilski al visitar la cuenva de Ivan Rilski
La imagen del venerable Ivan Rilski

Se construyó en honor al fundador de un movimiento religioso considerado como la cuna de la religión ortodoxa en Bulgaria. Fue un ermitaño llamado Iván Rilski el que, tras años de meditación y vida asceta en una cueva de las montañas, logró aglutinar a su alrededor una comunidad de monjes y creyentes quienes, a su muerte en el año 946, comenzaron a meditar la idea de crear un lugar de culto en su nombre, fundando lo que hoy conocemos como el Monasterio de Rila.

En la actualidad, la cueva original en la que vivió Iván Rilski durante 12 años se puede visitar y es un buen complemento tras visitar el Monasterio de Rila. Puedes visitar la cueva de Ivan Rilski tanto por libre como con esta Excursión al Monasterio de Rila y a la Cueva de Ivan Rilski, en la que se combinan ambas visitas para no pederte nada.

Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo visitar la cueva de Iván Rilski para tener toda la información.

Seguro de Viaje para Bulgaria

Imagina por un momento que un búlgaro de 2 metros te pisa el dedo meñique del pie mientras visitas el Monasterio de Rila…al hospital. Aunque lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo, por si acaso nosotros siempre viajamos tranquilos con Heymondo.

Si vas a viajar a Bulgaria, es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que tengas cubierta cualquier necesidad médica.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con Heymondo ¡tendrás un 5% de descuento!

El mejor seguro de viaje de Heymondo y Los Viajes de Lewar con un descuento

Lo mejor que ver en el Monasterio de Rila

Entramos en el Monasterio de Rila, el más famosos de Bulgaria y uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria.

Nada más entrar el monasterio llegarás a un gran patio de piedra rodeado por enormes muros con varias plantas que son sostenidas por arcos ricamente decorados en las que tienen sus aposentos los monjes. En el centro del patio encontrarás la Iglesia del Monasterio de Rila y la torre de época medieval.

Visita al interior del Monasterio de Rila
El impresionante interior del Monasterio de Rila

Iglesia del Monasterio de Rila

Es el edificio principal del Monasterio de Rila y el que más llama la atención, no por su tamaño, pero sí por los frescos que adornan sus cúpulas exteriores y por su maravilloso interior.

El Monasterio de Rila en Bulgaria
La Iglesia del Monasterio de Rila en Bulgaria

Sin duda es el mejor lugar que ver en el Monasterio de Rila gracias al arte que desprende en todos sus muros.

Construida en 1837, aloja uno de los iconostasios dorados tallados en madera más grandes de la Iglesia Ortodoxa búlgara.

La decoración de las cúpulas exteriores es increíblemente rica en matices y colores, siendo las escenas bíblicas las protagonistas, lógico en un monasterio claro…

El interior del Monasterio de Rila
El interior del Monasterio de Rila

Su interior está iluminado por la tenue luz de las maravillosas lámparas y por los escasos rayos de sol que entran por la cúpula. La riqueza artística es sublime, digan del edificio principal del monasterio. Ojo que en el interior no se pueden hacer fotos…OOOPS!!

La cúpula deja pasar la escasa luz que ilumina el interior
La cúpula deja pasar la escasa luz que ilumina el interior

Exteriores de la Iglesia del Monasterio de Rila

Si el interior de la Iglesia del Monasterio de Rila es un lugar increíble, las bóvedas que rodean el edificio, con sus frescos de vivos colores, no se quedan atrás.

Bóveda del Monasterio de Rila que se ve al visitar la cueva de Ivan Rilski
Una de las increíbles bóvedas del Monasterio de Rila

Todas las pinturas describen escenas bíblicas, y se puede hacer un recorrido completo en el que se puede conocer la historia del cristianismo ortodoxo.

El pasillo que da entrada a visitar el Monasterio de Rila
El pasillo principal del Monasterio de Rila

Te recomendamos que des una vuelta por el exterior antes de entrar porque te va a gustar. Y, sin no vas con ninguna de las excursiones que te hemos recomendado (lo cual está muy mal…), pon la oreja en algún grupo que hable español para enterarte…

Museo del Monasterio de Rila

Una de las visitas «freemium» del Monasterio de Rila. La entrada cuesta 8 Levas por adulto y abre de 8,30 a 16,30 horas (en verano hasta las 19,30 horas).

Destacan una cruz de madera con tallada en 1803 con 36 escenas bíblicas y algunos iconos creados por artistas búlgaros.

Objetos de la vida cotidiana del antiguo monasterio completan la colección del museo.

La Torre Hrelyo

Se trata de la construcción más antigua del Monasterio de Rila ya que su origen data de la Edad Media, concretamente del año 1335. Fue construida por un señor feudal llamado Stefan Hrelyo Dragovol y su altura llega hasta los 23,60 metros

La Torre Medieval es uno de los lugares que visitar en el Monasterio de Rila
La torre medieval es el lugar más antiguo del Monasterio de Rila

En la época de su construcción sirvió como torre de defensa del monasterio, pues se utilizó para ello en la defensa de las incursiones extranjeras en Bulgaria.

Subir a la torre cuesta 5 Levas y las entradas se compran en el museo o en la propia entrada de la torre. Si piensas que puedes hacer fotos de la Iglesia del Monasterio de Rila desde arriba te equivocas. Sólo puedes hacerlo desde las ventanas del último piso a través del cristal. Te dejo las fotos por si quieres ahorrarte las 5 Levas.

Imagen desde lo alto de la torre medieval al visitar el Monasterio de Rila
Las cúpulas del Monasterio de Rila desde lo alto de la torre medieval

Las cocinas del antiguo Monasterio de Rila

Las antiguas cocinas también se pueden visitar. Otra de las visitas «freemium» con un precio de 4 Levas por adulto y niños gratis.

En ellas puedes ver cómo cocinaban los monjes en la antigüedad, donde destaca un horno de pan de 1816 y diferentes utensilios de cocina.

Una olla al visitar el Monasterio de Rila
Igual aquí hacían pasta para unos cuantos…

Todo ello a lo largo de una serie de cuevas en las que el frío, incluso en verano, te hará plantearte volver a salir al exterior cuanto antes.

Visitar la cueva del ermitaño Iván Rilski

Cuando hayas terminado de visitar el Monasterio de Rila, puedes llegar hasta el lugar en el que todo empezó. Se trata de la cueva rocosa en la que estuvo viviendo el ermitaño Iván Rilski durante muchos años, y que es considerada como la cuna religiosa búlgara.

Conduce unos pocos kilómetros siguiendo la carretera que te lleva al monasterio. Y no hagas caso a Google Maps que te deja unos cientos de metros antes. Simplemente sigue hacia arriba hasta llegar a un pequeño apartadero del que sale un camino de arena entre árboles.

El comienzo del sendero para visitar la cueva de Ivan Rilski
El comienzo del sendero para visitar la cueva de Ivan Rilski

Un pedregoso camino que tardamos en recorrer 20 minutos nos separa de la angosta y oscura cueva, cerca de la que se ha construido una pequeña iglesia.

Tienes toda la información sobre la historia de Iván Rilski y sobre el origen del Monasterio de Rila en nuestro artículo sobre cómo visitar la cueva de Iván Rilski.

Y antes de viajar a Bulgaria…

Que no se te olvide…

Reservar los hoteles al mejor precio con Booking.com

Echar un vistazo a los Mejores tours de Sofía.

Viajar con el Seguro de Viaje de Heymondo con el 5% de descuento.

Reservar el coche de alquiler al mejor precio con AutoEurope.

Reservar los vuelos al mejor precio con Skyscanner.

Contratar el Traslado del Aeropuerto de Sofía al Centro.

Llevar la mejor Guía de Bulgaria.