Bulgaria, Europa

Qué ver y hacer en Sofía

Qué ver en Sofía

Con esta guía de los mejores lugares que ver y las mejores cosas que hacer en Sofía, tendrás toda la información para planificar tu visita por la capital de Bulgaria. Iglesias, mezquitas, mercadillos y compras en una ciudad europea pero con sabor soviético.

En nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días, dedicamos un día entero y la mañana del día siguiente a recorrer los mejores lugares que ver en Sofía. Se trata de un buen destino de fin de semana o de puentes cortos ya que todo lo que hay que ver en Sofía se encuentra en una distancia bastante cercana.

Aunque se puede recorrer Sofía en un día, nuestra recomendación es dedicarle al menos 2 días y, si tienes la posibilidad de quedarte algún día más, podrías visitar también el increíble Monasterio de Rila. Está cerca de Sofía y es el monasterio más bonito e impresionante de Bulgaria.

Sofía en la actualidad

Sofía ha estado fuera de la cabeza de los viajeros durante mucho tiempo. Tras un largo período de aislamiento del mundo occidental gracias a los diferentes gobiernos de tinte comunista muy cercanos a la URSS el país y, sobre todo su capital, comienzan a despertar de su letargo.

Decadencia, una de las cosas que ver en Sofía
Imagen de una moderna decadencia en Sofía

Aunque su apariencia todavía tiene numerosas reminiscencias de la época comunista, con grandes y toscos edificios gubernamentales y aparentemente iguales bloques de viviendas residenciales, la ciudad está modernizándose a pasos agigantados.

Podemos decir que se trata de una ciudad a medio camino entre la modernidad de su pertenencia a la Unión Europea y su pasado soviético.

Así, en la ciudad podrás encontrar modernos edificios y tiendas de moda internacionales, junto a mercadillos tradicionales en los que se venden todo tipo de objetos de su pasado soviético.

Con todas estas mezclas, estos son los mejores lugares que ver en Sofía y las mejores cosas que hacer en la capital búlgara.

Lo mejor que ver y hacer en Sofía en un mapa

Te dejamos el mapa que hemos preparado con los mejores lugares que ver en Sofía y de los que hemos hablado en este artículo.

Catedral de Alejandro Nevsky, un lugar que imprescindible que ver en Sofía

Sus cúpulas doradas son visibles desde varios puntos de la ciudad. El volumen de sus verdes bóvedas y el tamaño del edificio te sorprenderá al llegar. La Catedral de Alejandro Nevsky es el edificio más emblemático que ver en Sofía y el que más impresiona.

La Catedral de Alejandro Nevsky, uno de los lugares que ver en Sofía
La Catedral de Alejandro Nevsky, uno de los lugares que ver en Sofía

Actualmente, la Catedral de Alejandro Nevsky es la sede del Patriarcado Ortodoxo de Bulgaria y una de las diez catedrales ortodoxas más grandes del mundo.

Su construcción se inició en el año 1882, en tiempos del Príncipe Alejandro I, sobrino del Zar de Rusia, quien solicitó donaciones al pueblo búlgaro para levantar el templo en nombre de los saldados rusos y los revolucionarios búlgaros que murieron en la guerra de liberación de Bulgaria de la ocupación otomana.

Aunque fue diseñada por un arquitecto ruso, cuenta con elementos traídos de Berlín, Viena o Venecia.
En su interior destaca el mármol italiano del suelo, del púlpito o del trono real, las impresionantes lámparas, el baldaquino de 4 columnas y el precioso iconostasio realizado en mármol de varios colores.

Interior de la Catedral Alejandro Nevsky, uno de los lugares que ver en Sofía
Sorteamos al vigilante para hacer esta foto del Interior de la Catedral

Aunque seguro que un guía te lo cuenta mejor que nosotros, así que es mejor que contrates este Free Tour por Sofía para que puedas disfrutar mejor de uno de los mejores lugares que ver en Sofía.

Free tour por Sofía

La Catedral de Alejandro Nevsky está abierta todos los días de 7 a 19 horas y la entrada es gratis. Ojo que si quieres hacer fotos del interior de la Catedral tendrás que pagar 10 Levas y hay un vigilante dando vueltas constantemente.

La Iglesia Rusa, uno de los lugares que ver en Sofía

La denominada Iglesia de San Nicolás el Milagroso es conocida como la Iglesia Rusa de Sofía, fue consagrada en 1914 con el nombre del santo del Zar reinante, que en aquella época era el Zar Nicolás II, y que financió su construcción.

La Iglesia Rusa, uno de los lugares que ver en Sofía
La Iglesia Rusa, uno de los lugares que ver en Sofía

Sus cúpulas forman una especie de tienda de campaña, con una torre principal coronada por una de las cúpulas, y otras cuatro más pequeñas rodeándola.

Quizá por su pequeño tamaño, por sus llamativas torres, por los vivos colores de su fachada o por sus cinco brillantes cúpulas doradas, fue uno de los lugares que ver en Sofía que más nos gustó.

La entrada es gratuita y no se pueden hacer fotos en su interior.

Seguro de Viaje para Bulgaria

Imagina por un momento que el guardián de la Catedral Alejandro Nevsky de Sofía te pilla haciendo fotos y te da una colleja…al hospital. Aunque lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo, por si acaso nosotros siempre viajamos tranquilos con Mondo.

Si vas a viajar a Bulgaria, es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que tengas cubierta cualquier necesidad médica.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con Mondo ¡tendrás un 5% de descuento!

Seguros de Viaje Mondo y Los Viajes de Lewar

Visitar el Red Flat, una de las mejores cosas que hacer en Sofía

Visitar el Red Flat es, sin duda, una de las cosas que hacer en si quieres empaparte de lo que se vivió en Bulgaria en los años 80, sobre todo para quienes no pudieron vivir la época comunista previa a la caída del Muro de Berlín, o eran muy pequeños para acordarse.

Visitar el Red Flat de Sofía
El Red Flat de Sofía

Viajarás atrás en el tiempo unos 40 años para encontrar la vida de una familia de clase media en la Bulgaria comunista en los años 80, justo coincidiendo con la época de la Guerra Fría.

Todo lo que puedes encontrar es lo que ha quedado en un piso propiedad de la familia, con el que hacerte una idea del día a día de la vida en Bulgaria en los años 80, justo al otro lado del Telón de Acero.

Se trata de una de las mejores cosas que hacer en Sofía y una de las visitas más «diferentes» que encontrarás. Además, puedes combinarla con este Tour por la Sofía comunista que te llevará por la historia soviética de Sofía.

La entrada cuesta 18 Levas por adulto y 9 por niño.

Tienes toda la información en nuestro artículo sobre el Red Flat de Sofía.

Boulevard Vitosha, la calle comercial de Sofía

Casi sin querer te encontrarás paseando por el Boulevard Vitosha, la calle principal de Sofía, en la que podrás encontrar multitud de tiendas, bares y restaurantes.

El Blvd. Vitosha recorre la capital desde el Parque del Sur hasta la Plaza de Santa Nedelya, y acoge ilustres edificios como el Palacio de Justicia o el Palacio Nacional de Cultura, ambos con un estilo muy «soviético».

Nos gustan las terrazas de los muchos restaurantes que se sitúan a ambos lados de la calle, la cervecería Guinness que nos permite un respiro, la tienda de chucherías de «Hans y Gretel» en la que los niños pueden tener un subidón de azúcar que dura todo el día (tú verás si les llevas o lo evitas), o las numerosas tiendas, cafeterías y comercios locales que salpican la zona.

Visita la tienda de Hans y Gretel si viajas con niños
Visita la tienda de Hans y Gretel si viajas con niños

Sin duda el lugar perfecto para comer o cenar en una terraza, o tomarte un Spritz viendo pasar a la gente.

Y, si vas a comprar, utiliza tu tarjeta Revolut para conseguir tipos de cambio competitivos y poder gastar más en lo que importa.

Iglesia de Santa Nedelya, uno de los templos que ver en Sofía

Al final del Blvd. Vitosha encontrarás esta iglesia ortodoxa dedicada a Santo Domingo y conocida como Sveta Nedelya o Hagia Nedelja. Para quien disfrute del arte sacro y de las iglesias ortodoxas, éste es uno de los mejores lugares que ver en Sofía.

El impresionante interior de la Iglesia de Santa Nedelya
El impresionante interior de la Iglesia de Santa Nedelya

Hasta la construcción de la Catedral de Alejandro Nevsky, la Iglesia de Santa Nedelya la catedral de la ciudad de Sofía.

Construida inicialmente en el siglo X, el austero exterior de piedra contrasta con la riqueza decorativa del interior, con una gran cúpula decorada, con enormes lámparas y con frescos que decoran la iglesia de principio a fin.

En 1925 fue objetivo de un atentado terrorista contra la familia del Zar y tuvo que ser reconstruida casi por completo.

La entrada al templo es gratuita aunque tendrás que pagar por hacer fotos del interior.

Mezquita Banya Bashi

Desde luego no es comparable con otras mezquitas que hemos visitado, y menos con ejemplos como la Mezquita Azul de Estambul, pero es parte de los edificios religiosos que ver en Sofía.

Destaca si cúpula de más de 15 metros de diámetro y el minarete que asoma hacia el cielo de Sofía.
Tanto la arquitectura exterior como el interior son bastante austeros y sencillos, pero si paseas por el centro de Sofía te encontrarás con la mezquita, así que aprovecha y la visitas para no quedarte con las ganas.

Baños Centrales, uno de los edificios más bonitos de Sofía

Muy cerca de la mezquita se encuentra un pequeño parque llamado «Tsentraina Banya», en el que podrás sentarte a descansar después de patear la ciudad.

El parque alberga uno de los edificios más bonitos que ver en Sofía, los antiguos Baños Centrales de la capital búlgara. Se trata de un edificio construido a principios del siglo XX, y que recuerda a los baños típicos de los países de Europa Central.

Sin embargo, no esperes darte un baño calentito porque hace tiempo que ya no tienen la función para la que fue creado. Ahora acoge el Museo de Historia Regional de Sofía.

Su diseño y sus vivos colores lo convierten en uno de los edificios más bellos de Sofía. Las fuentes y el entorno lo hacen un lugar muy especial para dar un paseo o hacer un alto en el camino.

Los Baños Centrales, uno de los edificios más bonitos de Sofía
Los Baños Centrales, uno de los edificios más bonitos que ver en Sofía

Iglesia de Santa Sofía, la más antigua que ver en Sofía

Construida en el siglo VI, es la iglesia que da nombre a la ciudad de Sofía, siendo uno de los ejemplos de arquitectura paleocristiana más importantes del sureste de Europa.

Situada sobre la antigua necrópolis de Serdica que data del siglo III, la Iglesia de Santa Sofía cuenta con unas bóvedas de ladrillo y cemento muy interesantes, y con mosaicos de colores decorando el suelo que representan «El Jardín del Edén».

En este iglesia fueron incluso guardados los restos del ermitaño Ivan Rilski, que fue el origen de la construcción del maravilloso Monasterio de Rila.

Los mercadillos una de las mejores cosas que hacer en Sofía

Existen varios mercadillos por la ciudad, que venden artículos de todo tipo. Pero no esperes el típico mercadillo de camisetas a 1 euro. Aunque hay algunas tiendas en las que también puedes comprar objetos con sabor soviético…

Algunas tiendas nos recuerdan la época soviética
Algunas tiendas nos recuerdan la época soviética

Junto a la Iglesia de Santa Sofía, en un pequeño parque de la ciudad, suele tener cabida un mercadillo con todo tipo de objetos que recuerdan el pasado comunista de Sofía.

Cucharas de la época de la II Guerra Mundial, máscaras de gas, medallas de guerra, monedas de la época y otros símbolos de la Bulgaria comunista tienen su protagonismo en este mercadillo.

Los amantes del arte sacro y de los iconos ortodoxos pueden encontrar artistas que pintan este tipo de motivos religiosos en la misma calle.

Iconos religiosos ortodoxos en un mercadillo
Iconos religiosos ortodoxos en un mercadillo

Sin embargo, lo que más nos gusta son las cámaras de fotos antiguas, los carteles de la época soviética o algunos curiosos artículos militares.

Curiosos mercadillos al aire libre
Curiosos mercadillos al aire libre

Un lugar que merece una visita y una de las mejores cosas que hacer en Sofía.

También merecen una visita el Mercado Central de Sofía, situado en un edificio de 1911 muy cerca de la mezquita de Sofía. Disfruta de las delicias típicas de Bulgaria en un mercado muy pintoresco.

Y, por último, el Zhenski Pazar o Mercado de las Mujeres, en el Bolulevard Stepfan Stambolov. Se trata del mercado más antiguo de la ciudad y debe su nombre a la época en que todas sus vendedoras era mujeres. Más dedicado a alimentación que a otras cosas.

Las ruinas romanas de Serdica

La ciudad de Sofía se asienta sobre unas ruinas romanas de la antigua ciudad de Serdica, que datan del año 30 a.C.

Muy cerca de la mezquita y de la Plaza de la Independencia, se encuentra el mayor yacimiento de los que se conservan en la ciudad.

Las ruinas de algunas casas romanas, antiguas calzadas que comunicaban la ciudad o mosaicos antiguos completan este yacimiento arqueológico que hará las delicias de quienes sean fans del Imperio Romano.

La Iglesia de Boyana, Patrimonio de la Humanidad

Muy cerca de Sofía, a unos 9 kilómetros del centro de la capital, se encuentra la Iglesia de Boyana, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Construida en tres fases diferentes a partir del siglo X, su arquitectura exterior es sencilla como casi todos los templos ortodoxos, pero sus frescos que datan del año 1259 son uno de los mejor conservados ejemplos de arte de la Edad Media en Europa del Este. En ellos se puede observar escenas bíblicas y detalles de la Historia de Bulgaria.

La mejor forma de visitar la Iglesia de Boyana es mediante una actividad que incluye la Excursión al Monasterio de Rila y la Iglesia de Boyana., una visita de un día y que está dedicada a ambos templos.

La iglesia abre todos los días y el horario es de 9,30 a 18 horas desde el 1 de abril al 31 de octubre y de 9 a 17,30 horas del 1 de noviembre al 31 de marzo.

El precio es de 10 Levas por adulto y 2 Levas por niño.

Ten en cuenta que los grupo tienen prioridad para entrar en la iglesia, así que si viajas por libre puede que tengas que esperar a que terminen las visitas guiadas.

«El Largo», uno de los lugares que ver en Sofía

La actual Plaza de la Independencia de Sofía, un lugar conocido como «El Largo», acoge uno de los conjuntos de edificios más interesantes que ver en Sofía.

De aire soviético y diseñado en los años 50, estaba llamado a ser el centro de las decisiones de la capital de Bulgaria, que llevó a la construcción de varios edificios enormes con un aire estalinista.

Los edificios de "El Largo" son algo que ver en Sofía
Los edificios de «El Largo» son algo que ver en Sofía

Destacan de entre todos los edificios la Asamblea Nacional de Bulgaria, en la que se encontraba la sede del Partido Comunista Búlgaro, el Palacio Presidencial y el Consejo de Ministros de Bulgaria.

En esta zona también podemos ver la estatua de Santa Sofía, en el mismo lugar en el que se erigía la estatua de Lenin en la época comunista.

Cuando pasees por «El Largo», podrás ver zonas en las que el suelo está acristalado. A través del suelo podrás ver parte de las ruinas de Serdica.

"El Largo" y el suelo acristalado de Serdica
«El Largo» y el suelo acristalado de Serdica

Teatro Nacional Ivan Yazov

La figura neoclásica del Teatro Ivan Yazov surge del interior del City Garden de Sofía, un pequeño parque en el centro de la ciudad.

El Teatro Nacional Ivan Yazov
El Teatro Nacional Ivan Yazov

Este edificio fue inaugurado en el año 1907 y hoy en día da vida al teatro más importante de Sofía.
Dedicado al poeta, novelista y dramaturgo búlgaro Ivna Yazov, este edificio que hoy destaca en la ciudad, tuvo que ser reconstruido tras la II Guerra Mundial debido a los numerosos daños que le infligieron los bombardeos sobre Sofía.

Algunas cosas curiosas que hacer en Sofía

Sofía tiene unas cuantas cosas que ver pero, en cualquier momento, puede apetecerte hacer cosas diferentes como leer un libro o jugar a algún juego de mesa. Sin duda, algo que te recordarán tus hijos si estás viajando con ellos.

¿Qué te parece si te echas un Monopoly búlgaro en el hotel?

El Monopoly búlgaro
El Monopoly búlgaro

Probablemente no puedas poner casas u hoteles en el Paseo del Prado, en María de Molina o en Felipe II, y tengas que conformarte con comprar otras calles de la capital búlgara, pero seguro que puedes pasar un rato divertido con tus hijos o con los amigos.

También puedes comprarte algún libro para leer en los ratos libres, pero salvo que tengas un dominio estupendo del búlgaro no sé si te vas a enterar de algo…

Puedes leer algunos libros pero...son cosas curiosas que ver en Sofía
Puedes leer algunos libros pero…

Excursiones que hacer desde Sofía imprescindibles

Si dispones de algún día más para completar la lista de cosas que hacer en Sofía, te recomendamos que lo dediques a hacer alguna de las excursiones mejor valoradas por los viajeros. Las que te recomendamos son:

  • Excursión al Monasterio de Rila y la Iglesia de Boyana. A tan sólo una hora y media de trayecto desde Sofía se encuentra esta maravilla Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una excursión de un día en la que se visita el Monasterio de Rila, el más bonito e impresionante de Bulgaria, y la Iglesia de Boyana, también declarada Patrimonio de la Humanidad. Si sólo tienes un día para hacer excursiones desde Sofía, tienes que hacer ésta.
El Monasterio de Rila, unos de los lugares que ver cerca de Sofía
El Monasterio de Rila, uno de los lugares que ver cerca de Sofía
  • Senderismo por los Siete Lagos y el Monasterio de Rila. Si prefieres estar en contacto con la naturaleza, esta ruta de unas 5 horas en la Cordillera de los Balcanes te gustará y, además, podrás combinarla con la visitar el Monasterio de Rila.
  • Excursión a Plovdiv desde Sofía, la ciudad más antigua de Europa que tiene un centro histórico empedrado muy bonito y es uno de los mejores ejemplos del Renacimiento Búlgaro. Además, esta excursión puedes combinarla con la visita a Perushtitsa, el último bastión búlgaro que luchó contra la invasión turca en el siglo XIX.
  • Excursión a Veliko Tarnovo y Arbanasi. Visitarás la capital medieval de Bulgaria en la que destaca la Fortaleza de Tsarevets y el pequeño pueblo de Arbanasi con iglesias como la Iglesia de la Natividad cuyos frescos impresionan.
Tour por el monasterio de Rila e iglesia de Boyana

Cómo llegar a Sofía

Desde que las aerolíneas de bajo coste llegaron al país, el turismo en Bulgaria ha crecido a pasos agigantados.

La aerolínea nacional es Bulgaria Air, aunque las conexiones más baratas desde muchas ciudades de Europa hasta Sofía son a través de las aerolíneas Wizzair y Ryanair.

Encontrarás las mejores ofertas de vuelos a Sofía a través del buscador de Skyscanner .

Aunque existen otros aeropuertos en Bulgaria como el de Plovdiv y Varna, si vas a hacer una ruta por Bulgaria te recomendamos que empieces por Sofía ya que la frecuencia de vuelos es mucho mayor.

Hay muchas opciones para llegar desde el aeropuerto hasta el centro de Sofía. Así que antes de llegar a Sofía, echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo ir desde el aeropuerto de Sofía al centro de la ciudad.

Dónde alojarse en Sofía

En nuestro caso, te recomendamos que te alojes cerca del centro de Sofía para que tengas todos los lugares que visitar cerca. La calle principal es el Blvd. Vitosha por si te sirve de referencia.

Nosotros nos alojamos en el Rosslyn Thracia Hotel Sofía, de estética algo anticuada como casi todo en Bulgaria, pero muy céntrico y a escasos metros de la calle principal de la ciudad, el Boulevard Vitosha. El precio fue de 100 levas (unos 50 euros) por noche en una habitación triple.

Existen muchos lugares donde alojarte. Aquí te dejamos una lista de hoteles en el centro de Sofía.

Y antes de viajar a Bulgaria…

Que no se te olvide…

Llevar el DNI en vigor, pues al formar parte de la UE no necesitarás pasaporte.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Viajar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con el Seguro de Viaje de Mondo y, contratándolo desde esta página, tendrás un 5% de descuento.

Reservar los vuelos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner ya que encuentra las mejores opciones para tus vuelos. Y recuerda hacer el Check-In Online antes de volar para ahorrar tiempo.

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Contratar el Traslado del Aeropuerto de Sofía al Centro si llegas por la noche y no quieres liarte con los taxis.

Echar un vistazo a algunos de los Tours mejor valorados de Bulgaria

Llevar una buena guía de Bulgaria para tenerlo todo controlado. Nosotros llevábamos la Guía Visual pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Bulgaria para que elijas la que más te guste.