Bulgaria, Europa

Ruta por Bulgaria en 11 días

La Catedral de Alejandro Nevsky en nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días

En esta completa Ruta por Bulgaria en 11 días recorremos las principales ciudades y pueblos que visitar en Bulgaria. Los lugares más bonitos y emblemáticos de este país del este de Europa en una completa guía para viajar por Bulgaria.

Dentro de nuestra ruta por Bulgaria visitamos Sofía, la capital del país que comienza a modernizarse y a parecerse a otras capitales europeas. También hacemos una parada en Rila para ver el monasterio más famoso de Bulgaria.

Viajamos al Sur de Bulgaria para ver las pirámides de arena de Melnik mientras disfrutamos de un vino búlgaro, recorremos las calles de Bansko, con su animado tardeo, y el milenario centro histórico de Plovdiv.

Hacemos parada en el Valle de las Rosas y viajamos de nuevo al norte hasta Veliko Tarnovo para visitar sus fortalezas. En ruta hacia Sofía visitamos las cataratas Krushuna y algunas de las curiosas cuevas de la región.

Nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días en un mapa

Nuestra Ruta por Bulgaria día a día…

Te dejamos nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días para que puedas organizar el viaje a tu gusto.

Día 1.- Nuestro vuelo directo de Bulgaria Air sale tarde, así que tras 3 horas y media de viaje llegamos al Aeropuerto de Sofía, la capital de Bulgaria.

Esta vez nos ha salido más caro de lo normal porque lo hemos escogido tarde y porque el petróleo está desatado. El precio fue de 400 euros por persona.

Por eso te recomendamos que, si vas a viajar a Bulgaria, elijas los vuelos con tiempo para poder obtener mejores tarifas. Siempre utilizamos Skyscanner ya que encuentra los mejores precios.

Para llegar desde el aeropuerto de Sofía hasta el centro, tomamos un taxi directos al hotel con la compañía oficial de taxis del aeropuerto. Esta compañía es Yellow Taxi y el precio fue de 25 Levas (unos 12 euros).

Tienes toda la información en nuestro artículo sobre Cómo ir desde el Aeropuerto de Sofía hasta el centro de la ciudad.

Nos alojamos en el Rosslyn Thracia Hotel Sofía, de estética algo anticuada como casi todo en Bulgaria, pero muy céntrico y a escasos metros de la calle principal de la ciudad, el Boulevard Vitosha. El precio fue de 100 levas (unos 50 euros) por noche en una habitación triple.

Sofía, la capital de Bulgaria

Día 2.- Nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días comienza al visitar Sofía, la capital de Bulgaria, una ciudad con reminiscencias de su pasado soviético pero que se esfuerza en ponerse al nivel de otras capitales europeas.

Qué ver en Sofía
Sofía, la capital de Bulgaria

Recorremos el Boulevard Vitosha hasta llegar a la Iglesia de Sveta Nedelya, la primera de las muchas iglesias ortodoxas de la capital, aunque no la más bonita.

Descubrimos la Iglesia Rusa de Sofía, una de las más bonitas de la ciudad, antes de quedar impresionados por las cúpulas doradas de la Catedral Alejandro Nevsky. Su estructura exterior impresiona por su volumen, que se reduce notablemente cuando entras en su interior.

La Catedral de Alejandro Nevsky, uno de los lugares que ver en Sofía
La Catedral de Alejandro Nevsky, uno de los lugares que ver en Sofía

Si quieres evitar tener que comprar las entradas in situ puedes comprar las entradas para la Catedral Alejandro Nevsky de forma anticipada.

La Iglesia de Santa Sofía y un mercadillo de antigüedades (muchas de ellas recuerdan la época soviética) son las últimas visitas de día.

Te recomendamos que escojas entre las muchas actividades que puedes hacer en Sofía, entre las que destacamos este Free Tour por Sofía. Tienes toda la información en nuestro artículo sobre Qué ver y hacer en Sofía para tener toda la información.

Pasamos de nuevo la noche en el Rosslyn Thracia Hotel Sofía.

Free tour por Sofía

Día 3.- Aprovechamos la mañana que nos queda en Sofía para visitar el Red Flat, un recuerdo vivo de cómo se desarrollaba el día a día de una familia en Sofía en los años ochenta, bajo dominio de un gobierno comunista muy influenciado por la URSS.

Visitar el Red Flat de Sofía
Visitar el Red Flat de Sofía

Dada la imposibilidad de reservar un Uber (no había conductores disponibles…) tomamos un taxi al aeropuerto. Esta vez nos timan y nos cobran 60 Levas. Cuando le decimos que nos ha timado, nos explica que en Sofía hay 5 compañías de taxis, y unas son más caras que otras. Esta empresa se llama OK Taxi, así que intenta evitarla.

Luego nos enteramos de que a esta compañía le prohibieron operar en el aeropuerto y, por eso, Yellow Taxi es ahora la compañía oficial. Imaginamos el motivo de echarles del aeropuerto…

El caso es que recogemos el coche de alquiler en el aeropuerto. Un Toyota Corolla reservado a través de Rentalcars que nos costó 280 euros. Si vas a conducir por Bulgaria tendrás que comprar la Vignette para poder circular. El precio es de 13 Levas por una semana y 27 Levas por un mes.

Revisado el coche, recorremos los 113 kilómetros que nos separan de la pequeña ciudad de Blagoevgrad. La idea es dormir cerca de Rila para ser los primeros en llegar al impresionante Monasterio de Rila.

Nos alojamos en los Boutique Apartments Blagoevgrad, limpios, funcionales y muy céntricos. El precio fue de 94 Levas (unos 48 euros) por un apartamento para 3 personas.

El Monasterio de Rila y Bansko, imprescindible en tu ruta por Bulgaria

Día 4.- Nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días nos lleva a una de las visitas imprescindibles del viaje.
Nos levantamos temprano y conducimos los 41 kilómetros que nos separan del Monasterio de Rila, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata, sin duda, de uno de los mejores lugares que ver en Bulgaria, si no el mejor.

El Monasterio de Rila, unos de los lugares que ver cerca de Sofía
El Monasterio de Rila, unos de los lugares que ver cerca de Sofía

Tienes toda la información en este artículo sobre el Monasterio de Rila y, si eres un enamorado de la arquitectura sacra ortodoxa, te dejamos un artículo con los monasterios más bonitos de Bulgaria.
Te recomendamos que llegues pronto al Monasterio de Rila, así podrás verlo casi sólo y con total tranquilidad antes de que lleguen las ordas de turistas.

Terminada la visita a este impresionante lugar, nos dirigimos a la cueva en la que Ivan Rilski, un ermitaño que se dedicó a la vida contemplativa en las montañas, terminó por generar un movimiento de devoción tan potente que acabó en la construcción del Monasterio de Rila.

La iglesia donde se puede visitar la cueva de Ivan Rilski
Por fin llegamos a la iglesia cercana a la cueva de Ivan Rilski

Si quieres ir, tienes toda la información en nuestro artículo sobre Cómo visitar la cueva de Ivan Rilski. Sólo te llevará unas dos horas.

Tour por el monasterio de Rila e iglesia de Boyana

Visto el origen del Monasterio de Rila, y muy cerca de allí, visitamos las pirámides de Stob, pequeñas formaciones de arena en formas curiosas. Después de comer, nos desplazamos al sur hasta el pueblo de Bansko, en plena cordillera de los Balcanes. Un pequeño pueblo de esquiadores con un centro bastante curioso donde cenar.

El centro de Bansko es uno de los mejores lugares que ver en Bulgaria
El centro de Bansko es uno de los mejores lugares que ver en Bulgaria

Llegamos ya tarde al lugar en el que pasaremos la noche, dentro de la región de las pirámides de arena y de los viñedos búlgaros.

Nos alojamos en Melnik, en el Manoleva House por 177 Levas (unos 90 euros con el desayuno incluido) la habitación triple. Un hotel estupendo, con una amabilidad increíble y cuyo desayuno, servido en la terraza, que te quita el sentido.

Prueba el «mekitsi», una especie de masa frita que te recordará a las porras de toda la vida, es impresionante. Y recuerda que en Bulgaria se come muy bien, asó que lee nuestro artículo sobre qué comer en Bulgaria para no perderte.

Seguro de Viaje para Bulgaria

Imagina por un momento que te atragantas con el «mekitsi» por comer como un orco…al hospital. Aunque lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo, por si acaso nosotros siempre viajamos tranquilos con Mondo.

Si vas a viajar a Bulgaria, es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que tengas cubierta cualquier necesidad médica.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con Mondo ¡tendrás un 5% de descuento!

Seguros de Viaje Mondo y Los Viajes de Lewar

Melnik, entre pirámides de arena y viñedos

Día 5.- Por la mañana visitamos la Pirámides de Arena de Melnik y damos un paseo por el pueblo, donde probamos uno de los famosos vinos búlgaros. No son Rioja ni Ribera del Duero pero tienen un pase.

El pueblo de Melnik desde lo alto de sus pirámides de arena
El pueblo de Melnik desde lo alto de sus pirámides de arena

Visitado el pueblo, nos toca el típico día «de coche». Y poco después comenzar el viaje, visitamos el Monasterio de Rozhen, pequeño pero matón.

Después, unos 164 kilómetros de carretera de montaña con varios puertos incluidos y unas 3.500 curvas nos separan de Shiroka Laka, un pueblo en mitad de los Montes Ródope, rodeado de miles de abetos de alturas increíbles. Tardamos casi 4 horas en recorrerlos a buena velocidad.

Los bosques en Bulgaria son interminables
Los bosques en Bulgaria son interminables

Continuamos hasta el siguiente destino de nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días, la histórica ciudad de Plovdiv.

Unos 93 kilómetros más (casi 2 horas de coche) nos separan de esta ciudad que, fundada por los tracios, tiene la fama de ser la ciudad más antigua de Europa.

Nos alojamos en el Stay Boutique Hotel Central Square, en pleno centro de Plovdiv a escasos metros de la calle principal Alexander I. El precio fue de 183 Levas (unos 90 euros) por noche en habitación triple.

Y, como tendrás que pagar en Levas, utiliza tu tarjeta Revolut para conseguir tipos de cambio competitivos y poder gastar más en lo que importa.

Plovdiv, la ciudad más antigua de Europa

Día 6.- Dedicamos el día a visitar Plovdiv. Su casco histórico empedrado es unos de los mejores lugares que visitar en Bulgaria.

En el centro puedes visitar el Teatro Romano, la Iglesia de Santa Nedelya, el Museo Etnográfico o algunas de las mejores representaciones de la arquitectura del conocido como Renacimiento Búlgaro del siglo XVIII.

El Museo Etnográfico de Plovdiv, uno de los mejores lugares que ver en Bulgaria
El Museo Etnográfico de Plovdiv, un ejemplo de arquitectura renacentista

Te recomendamos que hagas este Free Tour por Plovdiv para poder ver la ciudad con guías expertos. Tienes toda la información en nuestro artículo sobre qué ver en Plovdiv.

Nos alojamos de nuevo en el Stay Boutique Hotel Central Square.

Free tour por Plovdiv

Kazanlak, el Valle de las Rosas

Día 7.- Hoy nuestro destino es final es Kazanlak, en el Valle de las Rosas.

Por la mañana recorremos los 28 kilómetros que nos separan de uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria, el Monasterio de Bachkovo, cuyos frescos interiores te dejarán helado. De este y otros monasterios tienes toda la información en nuestro artículo sobre los monasterios más bonitos de Bulgaria.

La Iglesia del Monasterio de Bachkovo, uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria
La Iglesia del Monasterio de Bachkovo

Volvemos a Plodviv para continuar hacie el norte y recorrer los 88 kilómetros que nos separan de Koprivshtitsa, del que habrás podido leer que es el pueblo más bonito de Bulgaria. A nosotros no nos pareció para tanto, pero si tu ruta por Bulgaria pasa por esta región puedes parar a dar un paseo y comer.

El pequeño pueblo de Koprivshtitsa
El pequeño pueblo de Koprivshtitsa

Por la tarde recorremos los 111 kilómetros que nos separan de Kazanlak, la capital del Valle de las Rosas, del que se extrae la mayor cantidad de aceite de rosa damascena del mundo. El viaje recorre todo el valle, al sur de los Balcanes y al norte de la cordillera Sredna Gora.

Antes de llegar a nuestro hotel, visitamos el pequeño Museo de la Rosa de Kazanlak, en el que se pueden ver algunas reliquias de la producción de aceite de rosa.

Nos alojamos en el King´s Valley Medical & Spa Hotel. Como había que dar algo más que monasterios a la pequeña del grupo, reservamos este increíble hotel con piscinas termales y Spa en el que relajarse. El precio fue de 248 Levas (unos 120 euros), que para un 5 estrellas no está mal.

La Iglesia de Shipka y el Monasterio de Sokolski, sorpresas en nuestra Ruta por Bulgaria

Día 8.- Tras unas 1.500 horas en el agua, sacamos a la pequeña y continuamos nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días hacia la capital cultural de Bulgaria, Veliko Tarnovo.

Durante el camino, a pocos kilómetros de Kazanlak, visitamos la precios Iglesia Shipka, de culto ortodoxo ruso, con sus increíbles cúpulas doradas y un interior muy currado.

La Iglesia rusa de Shipka, uno de los lugares de nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días
La Iglesia rusa de Shipka

Y poco más al norte, nos encontramos con otro de los mejores lugares que visitar en Bulgaria y uno de los monasterios más bonitos, el Monasterio de Sokolski. Su ubicación y su pequeño tamaño lo convierten en una visita especial y, desde luego, una grata sorpresa de nuestra ruta por Bulgaria.

Monasterio de Sokolski, uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria
El Monasterio de Sokolski es uno de los lugares más bonitos de Bulgaria

Por la tarde llegamos a Veliko Tarnovo después de recorrer los 101 kilómetros que la separan de Plovdiv.

Nos alojamos en Tarnovgrad Apartments, muy funcionales y cerca de la Fortaleza de Tsarevets, el lugar más emblemático de Veliko Tarnovo. El precio fue de 145 Levas (unos 70 euros) por noche la habitación triple.

Veliko Tarnovo, la ciudad medieval

Día 9.- Dedicamos el día a pasear por Veliko Tarnovo, visitando la Fortaleza de Tsarevets y recorriendo al centro en calles emblemáticas como General Gurko o la calle de las artesanías llamada Samovovodska Charsia.

La vistas desde la Fortaleza Tsarevets en Veliko Tarnovo
La vistas desde la Fortaleza Tsarevets en Veliko Tarnovo

Nos alojamos de nuevo en Tarnovgrad Apartments.

Día 10.- Por la mañana visitamos al pueblo de Arbanasi, a sólo 6 kilómetros de Veliko Tarnovo, cuya Iglesia de la Natividad te sorprenderá. También vemos la Iglesia de los Arcángeles Miguel y Gabriel, bonita pero sin llegar al nivel de la anterior.

Los frescos de la Iglesia de Arbanasi en nuestra ruta por Bulgaria en 11 días
Los frescos de la Iglesia de Arbanasi

También nos da tiempo a visitar el Monasterio de Troyan, uno de los más místicos del viajes y uno de los mejores y más bonitos monasterios de Bulgaria.

Desde las habitaciones de Monasterio de Troyan se ve mejor
Desde las habitaciones de Monasterio de Troyan se ve mejor

De vuelta ya hacia Sofía, hacemos una parada en las Cataratas Krushuna, un agradable paseo con curiosas formaciones, y en alguna de las cuevas que se forman en esta región, como la Cueva Devetashka.

Las cataratas Krushuna en nuestra ruta por bulgaria en 11 días
Las cataratas Krushuna

Con estos 219 kilómetros llegamos de nuevo a Sofía y terminamos nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días.
Nos alojamos de nuevo en el Rosslyn Thracia Hotel Sofía.

De vuelta a Sofía…

Día 11.- Antes de tomar el vuelo de vuelta a Madrid, visitamos la Iglesia de Boyana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tras llegar los primeros y comprar nuestras entradas, un «simpático» guía de la empresa Traventuria, acompañando a dos típicos autobuses con 55 guiris cada uno, nos indica que tenemos que esperar a que todos sus integrantes visiten la Iglesia.

Tras indicar en la entrada nuestra disconformidad ya que sólo éramos 3 personas y nos habían vendido igualmente la entrada sin avisarnos de la necesidad de esperar (si esperábamos no llegábamos a tomar el vuelo), abrieron la puerta de la iglesia y pudimos ver los frescos…hasta que llamaron a seguridad…así que nos fuimos habiendo visto la iglesia y recuperando el dinero pagado. Muy elegantes.

Y hasta aquí nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días. ¡No dudes en enviarnos un mensaje con cualquier variación que te parezca interesante o cualquier duda sobre nuestra ruta!.

Y antes de viajar a Bulgaria…

Que no se te olvide…

Llevar el DNI en vigor, pues al formar parte de la UE no necesitarás pasaporte.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Viajar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con el Seguro de Viaje de Mondo y, contratándolo desde esta página, tendrás un 5% de descuento.

Reservar los vuelos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner ya que encuentra las mejores opciones para tus vuelos. Y recuerda hacer el Check-In Online antes de volar para ahorrar tiempo.

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Contratar el Traslado del Aeropuerto de Sofía al Centro si llegas por la noche y no quieres liarte con los taxis.

Echar un vistazo a algunos de los Tours mejor valorados de Bulgaria

Llevar una buena guía de Bulgaria para tenerlo todo controlado. Nosotros llevábamos la Guía Visual pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Bulgaria para que elijas la que más te guste.