Europa, Reino Unido

Visitar la Torre de Londres

La Torre de Londres

La Historia de Inglaterra ha estado siempre ligada a las intrigas y leyendas de la Torre de Londres. Visitar la Torre de Londres es dar un paseo por el lugar en el que Reyes y Reinas han ejercido su poder, moldeando así el curso de la sociedad británica.

Este castillo, con más de mil años de antigüedad, ha sido una fortaleza inexpugnable, un palacio real y una prisión tristemente célebre.

Hoy en día, la Torre de Londres es la protectora de las Joyas de la Corona Británica, el hogar de los famosos «Yeoman Warders«, popularmente conocidos como «Beefeaters» , y también de sus legendarios guardianes, los cuervos de la Torre de Londres.

La Ceremonia de las Llaves, al igual que las historias de fantasmas y terribles relatos de torturas y ejecuciones, siguen vivas en la Historia de la Torre de Londres.

Y si quieres saber qué más cosas hacer en Londres, dónde alojarte, que lugares visitar o dónde puedes comer bien, te recomendamos que consultes nuestra Guía para visitar Londres en 4 días.

Cómo llegar a la Torre de Londres

Si vas a visitar la Torre de Londres, la mejor forma de llegar es en transporte público.

La Torre de Londres se encuentra ubicada en la zona este del centro de la ciudad, en la orilla del río Támesis y muy cerca del Tower Bridge, el puente más famoso de Londres, que también merece una visita.

Estas son las mejores formas de llegar a la Torre de Londres:

En Metro

La estación de Metro más cercana es Tower Hill, que se encuentra tanto en la District Line (de color verde) como en la Circle Line (de color amarillo).

Si estas líneas no encajan bien con vuestro alojamiento, otras estaciones de Metro cercanas son Monument, Bank, London Bridge o Aldgate, desde las que tardarás unos 10 minutos andando.

El precio del billete de ida para un adulto es de 6,70 libras mientras que los niños viajan gratis. Encontraréis máquinas expendedoras en todas las estaciones.

En Autobús

Si preferís daros una vuelta en un autobús de dos pisos, tendréis que tomar las líneas 15, 42, 78, 100 o 343 que tienen parada muy cerca de la Torre de Londres.

El precio del billete sencillo es de 1 Libra para los adultos. Los niños entran gratis.

En Barco

Un paseo por el Támesis también tiene su aquel. El muelle de la Torre, también llamado Tower Pier, es frecuentado por barcos fluviales que viajan desde otros muelles como Westminster o London Eye, y está ubicado junto a la entrada de la Torre de Londres.

El muelle de la Torre está abierto diariamente entre las 7,00 horas y las 19,00 horas.

Vista de la Torre de Londres desde el otro lado del Támesis
Vista de la Torre de Londres desde el otro lado del Támesis

Horarios y precios para visitar la Torre de Londres

Los horarios varían en función de la época en la que vayamos a visitar la Torre de Londres. No obstante, durante casi todo los horarios son los siguientes:

  • Martes a Sábado de 9,00 horas a 17,30 horas.
  • Domingo y Lunes de 10,00 horas a 17,30 horas.

En ambos casos, la última entrada es a las 15,30 horas.

Ten en cuenta que tu ticket de entrada incluye la visita guiada que hacen los «Yeoman Warders» (los famosos «Beefeaters»). Esta visita es bastante divertida y te recomendamos que la hagas, aunque tendrás que tener un nivel de inglés razonable para entender todo bien.

La última visita guiada con los Yeoman Warders es también a las 15,30 horas.

Las entradas para visitar la Torre de Londres se pueden adquirir en taquilla, pero si prefieres evitar las colas te dejamos un enlace desde donde puedes comprar las Entradas para Visitar la Torre de Londres.

Entradas a la Torre de Londres

En cuanto a los precios para visitar la Torre de Londres, esto es lo que te costará:

  • Para los adultos el precio es de 33,60 Libras
  • Para los niños entre 5 y 15 años el precio es de 16,80 Libras
  • Los menores de 5 años entran gratis

Si cuando eras pequeño pasabas del inglés y te sentabas en la última fila porque aquello no iba contigo, reservar una audioguía te puede venir bien para enterarte un poco. Estas audioguías están disponibles cerca de la entrada desde 4 Libras.

Visitar la Torre de Londres
Bienvenido a la Torre de Londres

Historia de la Torre de Londres

Conocida como Tower of London, la Torre de Londres fue fundada por Guillermo II de Normandía, también llamado El Conquistador, que invadió Inglaterra en 1.066 para apoderarse del trono.

La Torre de Londres protegía tanto a la familia real como a sus posesiones más preciadas en tiempos de guerra y rebelión. Durante siglos los Reyes y Reinas utilizaron la Torre como palacio lleno de lujos y extravagancias…

Además, a lo largo de la historia, la Torre de Londres también ha sido un lugar terrible entre cuyos poderosos muros fueron encarcelados los enemigos de la monarquía reinante. Las historias de prisioneros, tanto ricos como pobres, aún rondan los muros de la Torre de Londres.

Así, durante sus más de mil años de Historia, la Torre de Londres fue una enorme fortaleza, un lujoso palacio y una ignominiosa prisión.

Conecta tu móvil en Londres desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitas que tu móvil tenga internet mientras viajas.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Fortaleza

Cuando Guillermo el Conquistador derrotó a los británicos en su conquista de Londres, vio la necesidad de construir una enorme fortaleza de piedra con el objetivo de defender y proclamar su poder.

La Torre Blanca, que da nombre al castillo entero, fue la primera de sus obras y tardó unos 20 años en construirse. Muchos pobladores llegaron desde Normandía trayendo consigo piedra de Caen en Francia para lograr su construcción. La mayor parte de la mano de obra fue proporcionada por los derrotados ingleses.

Durante años, la fortaleza fue ampliándose. En los reinados de Enrique III y Eduardo I la fortaleza original de Guillermo II fue reforzada con enormes muros defensivos, con una serie de torres más pequeñas y con una ampliación del foso.

En la Edad Media, se convirtió en el castillo más inexpugnable de Inglaterra, en cuyo interior se construyeron diversos palacios reales.

Además, todas las monedas del reino se fabricaron en la Casa de la Moneda de la Torre de Londres desde el reinado de Eduardo I hasta 1810.

Desde tiempos inmemoriales, los objetos de valor y joyas de la Monarquía fueron protegidos en la Torre de Londres. Incluso hoy en día las Joyas de la Corona están protegidas en el interior de la Torre.

Palacio

Los Reyes y Reinas medievales vivían rodeados de los lujos de la época en sus aposentos de la Torre de Londres.

Los primeros Reyes fueron Eduardo I y Enrique III, que vivieron en la Torre de Santo Tomás, convertida en el primer palacio medieval dentro de la Torre de Londres.

Una de las habitaciones del Palacio Medieval. Muy ordenadita para la época...
Una de las habitaciones del Palacio Medieval. Muy ordenadita para la época…

Curiosamente Eduardo I pasó solo 53 días en la Torre de Londres, lo que contrasta con la cantidad de preparativos que tenía que realizar su séquito para que todo estuviera listo a la llegada del Rey. Todo ello para pasar unos pocos días.

Hasta 700 personas formaban parte del séquito del Rey, y se encargaban de transportar de un sitio a otro todas las pertenencias reales, incluidos sus pesados muebles…

Prisión

Durante más de 800 años, personajes de muy alto linaje han llegado a la Torre de Londres sin saber cuál sería su destino. Algunos condenados permanecieron entre sus muros sólo unos días, mientras que otros estuvieron durante muchos años…

Durante la era de los Tudor, la Torre de Londres se convirtió en una cárcel, tristemente conocida por la ejecución de algunos ilustres personajes históricos, entre las que se encuentran también tres Reinas de Inglaterra como Lady Jane Grey, Catherine Howard o la archiconocida Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII y cuya historia es digna de mención.

Para preparar la coronación de Ana Bolena en 1.533, el Rey Enrique VIII modernizó un lujoso palacio en el interior de La Torre de Londres. Al día siguiente, Ana Bolena realizó el tradicional paseo de coronación por la ciudad de Londres hasta la Abadía de Westminster.

Tres años después, el 2 de mayo de 1.536, Ana Bolena fue acusada de adulterio, incesto y traición. Fue arrestada y conducida en barca hasta la Puerta de los Traidores en la Torre de Londres realizando el mismo trayecto que había hecho tres años antes para su coronación. Además, fue recluida en los mismos aposentos de lujo en los que ésta se había celebrado.


Tras dos semanas de prisión, fue sometida a juicio en el gran salón. Ella negó todos sus cargos, pero no pudo probar su inocencia y fue declarada culpable y sentenciada a muerte por decapitación.

Fue decapitada el 19 de mayo de 1.536. Al día siguiente, Enrique VIII se comprometió con la que fuera su tercera esposa Gene Simmons. Se casaron en menos de un mes. Ya me contarás cómo se las gastaba…

Seguro de Viaje para Londres

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino. Aunque vas a Inglaterra, recuerda que ya no es parte de la UE y, aunque la tarjeta sanitaria europea te sirve, no cubre algunos aspectos básicos e imprescindibles.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI Familia

Qué visitar en la Torre de Londres

Nada más entrar en la Torre de Londres encontrarás a la izquierda el punto de salida de las visitas guiadas por los «Yeoman Warders». Se trata de una gran explanada en el primer anillo de la fortaleza.

Te recomendamos que sigas los pasos y las explicaciones de estos verdaderos conocedores de las historias que rodean a la Torre de Londres. Está incluido con el ticket de entrada y es realmente interesante.

Las visitas se realizan cada media hora.

La Puerta de los Traidores

Avanzando por el interior de la fortaleza, llegarás a la Puerta de los Traidores. Fue construida en el siglo XIII como parte de la muralla exterior y se abría al Támesis.

La Puerta de los Traidores
La Puerta de los Traidores

A los acusados de traición se les llevaba hasta la torre en barca a través del río Támesis y entraban por este acceso. El final era otro…

La Torre de Santo Tomás, que se alza sobre la Puerta de los Traidores, fue residencia real y un palacio medieval.

Bloody Tower

Justo enfrente del palacio medieval se encuentra la conocida como Bloody Tower, la Torre Sangrienta.

Inicialmente conocida como Garden Tower (la Torre del Jardín), en la época de los Tudor fue rebautizada tal y como la conocemos ahora debido al largo historial de ejecuciones de personajes ilustres que tuvieron lugar entre sus muros.

Torre Wakefield

Una vez recorras el palacio medieval llegarás a la Torre Wakefield, una de las más grandes del interior de la Torre de Londres, que sirvió para ayudar a vigilar la puerta principal a orillas del Támesis.

Además, es conocida por ser el lugar donde se cree que asesinaron a Enrique VI, previamente capturado y encarcelado.

Las almenas de la Torre de Londres

Una vez allí, sube las escaleras que te llevarán a las almenas de la fortaleza, desde donde tendrás vista directa al Tower Bridge, el puente más famoso de Londres.

El Tower Bridge
Tenemos una buena vista del Tower Bridge

Además, podrás tener también una visión completa de la Torre Blanca, el edificio principal de la Torre de Londres.

La Torre Blanca

La Torre Blanca es la estructura más imponente de la Torre de Londres. Construida en el año 1.100 por Guillermo II el Conquistador, se convirtió en su propio alojamiento además de ser utilizado como almacén militar.

La Torre de Londres, símbolo de la ciudad y uno de los mejores lugares que visitar en Londres
La Torre Blanca es el edificio principal de la Torre de Londres

Este sencillo edificio de piedra de tres plantas tiene su entrada tras subir unas escaleras de madera, que fueron pensadas para que pudieran ser retiradas en caso de ataque. Hoy no hay ataques pero siguen las escaleras…

En la actualidad hay una exposición de armamento y armaduras antiguas.

Uno de los escudos dentro de la Torre Blanca
Uno de los escudos de armas dentro de la Torre Blanca

Las Joyas de la Corona

Una vez termines la visita a la Torre Blanca, llegarás al lugar donde, desde hace siglos, se custodian las Joyas de la Corona británica.

Compuestas por más de 100 objetos y más de 23.000 piedras preciosas, las Joyas de la Corona tienen un valor cultural, histórico y simbólico incalculable.

En su interior se pueden ver, entre otras joyas, la Corona de San Eduardo, que sólo se usa en la coronación de un nuevo Rey o Reina y la Corona del Estado Imperial, utilizada por el monarca en ocasiones como la Apertura Estatal del Parlamento.

El Edificio que custodia las Joyas de la Corona
El Edificio que custodia las Joyas de la Corona

En la colección de Joyas de la Corona se encuentran los objetos sagrados utilizados durante la ceremonia de coronación, entre otros los que se usaron por última vez en la coronación del rey Carlos III el 6 de mayo de 2023.

Esta colección incluye algunas de las más importantes como el Cetro del Soberano, con 365 diamantes, el Orbe del Soberano y la Cuchara de Coronación.

Esta última, del siglo XII, es uno de los objetos más antiguos de las Joyas de la Corona. Se utiliza para ungir al soberano con óleo sagrado, la parte más sagrada de la ceremonia de coronación.

Esta cuchara tiene una curiosa historia. Después de que Carlos I fuera ejecutado en 1.649, el Parlamento ordenó que se destruyera todo el tesoro, pues era un símbolo del detestable gobierno de los Reyes.

Las piezas de oro se mandaron fundir en la real casa de la moneda y las piedras preciosas se vendieron.

Sin embargo, esta cuchara sobrevivió a la destrucción de las Joyas de la Corona porque fue comprada por un hombre llamado Clement Kynnersley, que había sido oficial de Carlos I y uno de los comisionados que organizó la venta de los bienes del difunto Rey.

Nunca más se supo de ella hasta que se restauró la monarquía en 1.660 y Kynnersley devolvió la Cuchara de la Coronación a Carlos II, sin duda con la esperanza de obtener el favor real.

La Cuchara la compró por 16 chelines y la guardo durante la República de Cromwell para luego tratar de ponerla a la venta por una astronómica cantidad para la época.

Capilla Real de San Pedro Ad Vincula

Al salir del edificio que custodia las Joyas de la Corona encontrarás la capilla de la Torre de Londres, la Capilla Real de San Pedro Ad Vincula.

Construida en 1.520, la capilla es conocida por ser el lugar de enterramiento de los prisioneros más famosos ejecutados en la Torre, incluyendo a Ana Bolena y Catherine Howard, las esposas decapitadas de Enrique VIII.

Los «Beefeaters» o Alabarderos Reales

Uno de los atractivos de visitar la Torre de Londres es pasar un rato con los «Beefeaters», los Alabarderos Reales, llamados también «Yeoman Warders».

Un robado de uno de los Beefeater de la London Tower
Un posado de uno de los «Beefeater» de la London Tower

Una de las visitas guiadas más interesantes, y gratuitas, las realizan estos amables personajes que llevan cientos de años al servicio de la custodia de la Torre de Londres.

Actualmente son reconocidos como símbolos de la Torre de Londres en todo el mundo. Originalmente formaban parte del «Yeomen of the Guard», los guardaespaldas personales del monarca.

Enrique VIII decretó que algunos de ellos se quedarían y vigilarían la Torre de Londres de forma permanente. Y aquí siguen…

Hoy en día, los Yeomen Warders o los «Beefeaters» protegen a los visitantes, pero también realizan ancestrales ceremonias, como abrir y cerrar la Torre todos los días en la Ceremonia de las Llaves.

Curiosidades de visitar la Torre de Londres

  • Los guardias personales de Enrique VII fueron los primeros «Beefeaters», llamados así porque se les permitía comer tanta carne («beef«) como quisieran de la mesa del Rey.
  • Los cuervos de la Torre de Londres tienen las plumas de vuelo recortadas para evitar que se vayan volando y la liemos.
  • Historias de fantasmas rondan la Torre. Se dice que Ana Bolena acecha el lugar de su ejecución en Tower Green y se pasea con su cabeza bajo el brazo.
  • En 1.240, Enrique III mandó pintar de blanco la gran torre del homenaje, convirtiéndola así en la Torre Blanca.
  • Las defensas de la Torre no siempre han sido inexpugnables. Durante una revuelta de campesinos de 1.381, los rebeldes la sitiaron y llegaron a entrar corriendo por las puertas de la Torre de Londres.

La Ceremonia de las Llaves

Una noche de Diciembre de 1.340, el Rey Eduardo III apareció en la Torre de Londres sin previo aviso y entró en la misma sin ser siquiera identificado. Digamos que como cuando viene el jefe sin avisar…

Tal fue su cabreo que, tras encarcelar al negligente alguacil de la Torre, Edward de la Beche, decretó que el castillo debía cerrarse al atardecer y abrirse de nuevo al amanecer.

Así comenzó la milenaria Ceremonia de las Llaves.

En 1826, el duque de Wellington ordenó que la hora de la ceremonia se fijase a las 22:00 horas en lugar de la puesta de sol.

Desde entonces, exactamente a las diez menos siete minutos de la noche, el jefe de guardia de la Torre sale de la Torre Byward, vistiendo la tradicional casaca de guardia roja y el gorro Tudor. En una mano lleva un farol encendido con una sola vela, mientras que en el otro lleva un juego de llaves: las «Llaves del Rey».

Avanza hasta la Bloody Tower, donde se forma la escolta y donde entrega la linterna a un tamborilero para dirigirse hacia las puertas exteriores de la Torre.

Una vez allí, a las diez en punto de la noche, se cierran y aseguran las puertas exteriores de la Torre.

La leyenda de los cuervos de la Torre de Londres

Al visitar la Torre de Londres escucharás una curiosa leyenda sobre los cuervos que la protegen desde tiempos inmemoriales.

Cuenta esa leyenda que el Reino y la Torre de Londres caerán si los seis cuervos residentes alguna vez abandonan la fortaleza.

Carlos II fue el primer Rey en proteger a los cuervos de la Torre de Londres después de que le advirtieran que la Corona y la Torre caerían si se iban.

Los nombres de los cuervos Tower actuales son Jubilee, Harris, Poppy, Georgie, Edgar y Branwen.

Hoy es difícil que se vayan de la Torre de Londres, pues han recortado sus plumas para alentarles a no salir volando. Así se las gastan…

Sin embargo, algunos cuervos se han tomado la libertad de darse un paseo por Londres sin permiso. Un cuervo llamado Muninn voló hasta Greenwich aunque finalmente fue devuelto tras siete días de escapada. El cuervo George fue despedido por comerse las antenas de televisión y un cuervo llamado Grog fue visto por última vez en loa aledaños de un pub del East End.

Dónde alojarse en Londres cerca de la Torre de Londres

Alojarse en Londres es bastante caro, sobre todo después del Brexit. Si quieres estar cerca de los mejores lugares que visitar de Londres pero no quieres gastarte todo tu presupuesto, te recomendamos que busques alguna zona algo más alejada del centro pero que te permita ir andando.

Nosotros elegimos la zona de Bermondsey, al sur del Támesis pero muy cerca del Borough Market, del Tower Bridge y de la Torre de Londres. Nos alojamos en el Bermondsey Square Hotel, un hotel renovado con bastante gusto y con habitaciones amplias y cómodas con un precio razonable para las fechas y el momento actual. La media por noche fue de 268 € con habitación para 3 personas.

De todas formas te dejamos un link de Booking.com con un listado completo de alojamientos en la ciudad de Londres.

Para cuando termines de visitar la Torre de Londres…

Si ya has terminado de visitar lo más recomendable de Londres, te apetece hacer otras cosas por la capital inglesa, pero tus ideas ya no dan para más, te recomendamos que eches un vistazo a algunos de los tours mejor valorados por los viajeros:

Esperamos que hayas disfrutado de visitar la Torre de Londres, una de las visitas imprescindibles si viajas a la capital británica y una de las piezas clave en la Historia de Inglaterra.

Y antes de viajar a Londres…

Que no se te olvide…

Llevar los pasaportes en vigor aunque vivas en la UE. El Brexit ha venido para quedarse.

Reservar los vuelos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner porque encuentra las mejores opciones para tus vuelos. Y recuerda hacer el Check-In Online antes de volar para ahorrar tiempo.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com.

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Contratar el Seguro de IATI con un 5% de descuento. Aunque la tarjeta sanitaria europea es válida en Reino Unido, no cubre algunos aspectos básicos e imprescindibles, por lo que es mejor no arriesgar.

Lee nuestro artículo sobre cómo llegar desde Heathrow a Londres. Si quieres hacerlo cómodo puedes contratar aquí el Traslado de Heathrow a Londres.

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Echar un vistazo a algunos de los Tours mejor valorados de Londres.

Comprar una buena guía de Londres para tenerlo todo controlado. Nosotros llevábamos la Lonely Planet, pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Londres para que elijas la que más te guste.