Europa, Reino Unido

Visitar el Puente de Londres o Tower Bridge

El Tower Bridge de Londres

Se trata sin lugar a dudas de uno de los símbolos más reconocidos de Londres, de esa imagen que se queda en la retina y te recuerda, una y otra vez, que has estado en la capital británica. Conocido como Tower Bridge (Puente de la Torre), visitar el famoso Puente de Londres es uno de esos momentos especiales en la vida de todo viajero.

Ya sea por su icónico diseño, por el significado que tiene para los británicos o por las increíbles historias que encierra esta estructura, visitar el Puente de Londres (en realidad Tower Bridge o Puente de la Torre), es algo imprescindible en Londres.

Mucha gente no sabe que se puede visitar el Puente de Londres por dentro. Algunos se conforman con fotografiarlo desde la orilla del Támesis y se quedan tan anchos. Pero todo lo contrario, desde hace tiempo se puede visitar el Puente de la Torre para ver su interior, sus dos torres y su sala de máquinas. Así que vamos a ello.

Y si quieres saber qué más cosas hacer en Londres, dónde alojarte, que lugares visitar o dónde puedes comer bien, te recomendamos que consultes nuestra Guía para visitar Londres en 4 días.

Una de las torres del Puente de Londres o Tower Bridge de Londres
Desde abajo todo parece mucho más grande

FAQ para visitar el Puente de Londres o Tower Bridge

¿Cuál es el nombre del famoso Puente de Londres?

Si vas a visitar al famoso Puente de Londres, en realidad vas al ver el Tower Bridge o Puente de la Torre. Ese es su verdadero nombre. Aquí lo llamaremos Puente de Londres para no liarte.

¿Se puede visitar el interior del Puente de Londres?

¡Por supuesto! Se puede visitar el interior del famoso Puente de Londres. Se puede subir y bajar por sus dos torres y pasear por la pasarela de cristal que las une. Aquí tienes las entradas para visitar el Puente de Londres.

¿Cuál es la mejor forma de llegar al Puente de Londres?

Sin duda, la mejor forma de llegar al Puente de Londres o Tower Bridge es en transporte público, sobre todo en Metro. La estación más cercana para visitar el Puente de Londres es Tower Hill.

¿Horarios y Precios para visitar el Puente de Londres?

El precio para un adulto es de 12,30 Libras y hay entradas familiares. El horario para visitar el Puente de Londres o Tower Bridge es de 9,30 a 18 horas y se tarda una hora y media en verlo.

Historia del Puente de Londres o Tower Bridge

En 1.876, un enorme dilema se planteó en Londres. Cómo construir un puente que uniera las dos orillas de Támesis sin interrumpir el tráfico fluvial que, por aquella época, era la principal vía de llegada de mercancías a Londres.

Tras muchas ideas rechazadas, en el año 1.884, Sir Horace Jones dio con la solución. Construir un puente levadizo que cumpliera ambas funciones.

Las obras comenzaron en el año 1.886 y, tras ocho años de construcción, se terminó el increíble puente que hoy podemos visitar y que sigue formando parte de la vida cotidiana de los británicos ya que sigue plenamente en uso.

De estilo victoriano con terminaciones neogóticas, visitar el Puente de Londres es una de las experiencias imprescindibles si viajas a la capital británica.

No te hagas líos

El Puente de Londres que esperas ver es, en realidad, el Puente de la Torre o Tower Bridge. Muchas veces es confundido con su vecino el London Bridge, pero nada más lejos de la realidad. El London Bridge es un puente mucho más moderno que también cruza el Río Támesis y que se encuentra cerca del Tower Bridge. Aquí lo llamaremos el Puente de Londres porque para no liarte pero ¡no los confundas!

Visitar el Puente de Londres o Tower Bridge en Londres
No te confundas. El Tower Bridge es único en Londres

Verás que en este artículo se habla de la Torre, del Puente y de Londres muchas veces, y casi ninguna significa lo mismo. Para que no te hagas líos antes de leerlo:

  • El Tower Bridge o Puente de la Torre. Es el puente que vas a visitar, el bonito, el icónico, el símbolo de la ciudad junto con el Big Ben. Es el que siempre llamamos (mal llamado) Puente de Londres.
  • El London Bridge. Es el otro, el feo, el que cruza el Támesis a 800 metros de distancia y que cruzas sólo para no mojarte.
  • La Torre de Londres o Tower of London. Es la cárcel, palacio y fortaleza que tienes junto a la salida norte del Tower Bridge. Y ésta la tienes que visitar, así que lee nuestro artículo sobre la Torre de Londres para enterarte de todo.

Ahora que ya te hemos aclarado todo esto para que no te hagas líos, te contamos cómo visitar el Puente de Londres o Tower Bridge.

Pero antes, hazte un buen seguro de viaje no sea que le líes y, ya de paso, ayudas a un humilde servidor a seguir escribiendo.

Seguro de Viaje para Londres

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino. Aunque vas a Inglaterra, recuerda que ya no es parte de la UE y, aunque la tarjeta sanitaria europea te sirve, no cubre algunos aspectos básicos e imprescindibles.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI Familia

Cómo llegar al Puente de Londres o Tower Bridge

Creemos que la mejor forma de llegar al famoso Puente de Londres es en transporte público, ya que el tráfico en Londres es bastante intenso y aparcar es difícil.

Estas son las diferentes formas de llegar al Puente de Londres o Tower Bridge:

En Metro

Si quieres visitar el Puente de Londres la mejor forma de llegar es el Metro. La estación más cercana es Tower Hill, que tiene parada tanto en la Circle Line (de color amarillo) como en la District Line (de color verde)

También puedes visitar el Puente de Londres llegando a la estación de metro London Bridge en que tiene parada en la Jubilee Line (de color gris) y en la Northern Line (de color negro). Desde esta estación tardarás unos 10 minutos andando.

En Autobús

Si prefieres llegar al Puente de Londres en autobús, tendrás que tomar la ruta 15, la 42, la 78, la 100 o la 343.

En Tren

Si para visitar el Puente de Londres o Tower Bridge decides acercarte en tren, la estación más cercana es London Bridge, que además tiene correspondencia con dos líneas de Metro.

Horarios y Precios para visitar el Puente de Londres o Tower Bridge

El horario para visitar el Tower Bridge es desde las 9,30 de la mañana hasta las 6 de la tarde y está abierto todos los días. No te confíes tampoco porque el último acceso es a las 5 de la tarde.

Vista del Puente de Londres o Tower Bridge desde la orilla del Támesis
Vista del Puente de Londres o Tower Bridge desde la orilla del Támesis

Normalmente la visita al Puente de Londres se puede realizar en una hora y media. Claro, que dependerá del número de fotos que quieras hacerte.

Los precios de las entradas para visitar por dentro del Puente de Londres varían en función de la edad:

  • Para los adultos el precio es de 12,30 Libras
  • Para los niños entre 5 y 15 años el precio es de 6,20 Libras
  • Los menores de 5 años entran gratis

Además, tienen precios reducidos para familias siempre y cuando los niños entre 5 y 15 años estén acompañados de un adulto:

  • Para 1 adulto y 2 niños el precio es de 22,20 Libras por lo que ahorras 2,5 Libras
  • Para 2 adultos y 1 niño el precio es de 27,70 Libras por lo que ahorras 3,10 Libras
  • Para 2 adultos y 2 niños el precio es de 33,30 Libras por lo que ahorras 3,70 Libras
  • Para 2 adultos y 3 niños el precio es de 38,90 Libras por lo que ahorras 4,30 Libras. Pero, aunque ahorres, si vais con 3 niños os compadezco…

Las entradas se pueden adquirir directamente en la taquilla (aunque tendrás que esperar más cola) o en la Web Oficial del Tower Bridge.

Nosotros te recomendamos que compres las entradas para visitar el Puente de Londres con antelación y no esperes a comprarlas en taquilla. Si te parece más cómodo, te dejamos un enlace en el que puedes comprar las entradas para visitar el Puente de Londres o Tower Bridge directamente.

Entrada a Tower Bridge

Dónde alojarse en Londres cerca del Puente de Londres o Tower Bridge

Alojarse en Londres es bastante caro, sobre todo después del Brexit. Si quieres estar cerca de los mejores lugares que visitar de Londres pero no quieres gastarte todo tu presupuesto, te recomendamos que busques alguna zona algo más alejada del centro pero que te permita ir andando.

Nosotros elegimos la zona de Bermondsey, al sur del Támesis pero muy cerca del Borough Market, del Puente de Londres y de la Torre de Londres. Nos alojamos en el Bermondsey Square Hotel, un hotel renovado con bastante gusto y con habitaciones amplias y cómodas con un precio razonable para las fechas y el momento actual. La media por noche fue de 268 € con habitación para 3 personas.

De todas formas te dejamos un link de Booking.com con un listado completo de alojamientos en la ciudad de Londres.

Cómo acceder el Puente de Londres o Tower Bridge

Una vez que tengas las entradas, tendrás que dirigirte a la Torre Norte del Tower Bridge. Si no sabes dónde cae el norte, es la torre más cercana a la Torre de Londres (la famosa cárcel y fortaleza)

A pesar de que tengas las entradas compradas con antelación, tendrás que situarte en la cola. Existe una especial para quienes llevan entradas online junto a la de quienes quieren comprar la entrada en taquilla.

La forma de regular el flujo de ambas colas es curiosa, un chaval con un chaleco amarillo en función de cómo le va el día. Si le pones cara de pena y tiene buen día te deja entrar, para desesperación de la cola contraria…

En cualquier caso, lógicamente siempre va más rápido la cola de los que llevan entrada. Se forman buenas colas para visitar el Puente de Londres o Tower Bridge, así que insistimos en que las compres salvo que no tengas ni idea de cuándo quieres ir.

Revisadas las mochilas y mostradas las entradas, comenzamos la visita al Tower Bridge.

Se puede visitar La Torre del Puente de Londres o Tower Bridge
Nos acercamos al Puente de Londres. Desde cerca impresiona

Conecta tu móvil en Londres desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitas que tu móvil tenga internet mientras viajas.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Visitar el Puente de Londres o Tower Bridge

Como te hemos dicho, el comienzo de la visita al Puente de la Torre se tiene que realizar a través de la Torre Norte, la más próxima a la Torre de Londres.

Para las personas con movilidad reducida, hay ascensor en todos los niveles del Tower Bridge. Para los de vejiga pequeña y para los niños, hay baños en el interior.

La Torre Norte

Comenzamos a subir por la Torre Norte del Puente de Londres o Tower Bridge, donde encontramos algunas explicaciones y vídeos sobre la construcción del puente en el año 1.894.

El interior del Puente de Londres te transportará a la época Victoriana, cuando la ciudad que hoy conocemos estaba conformándose.

No soy ingeniero pero, con los medios de la época, parece increíble cómo pudieron excavar hasta 6 metros bajo el lecho del río para instalar las estructuras de metal en las que posteriormente se construirían los cimientos que actualmente soportan el Tower Bridge.

Equipos de cuatro buceadores (no como los de ahora sino con trajes de plomo) trabajando en turnos de 9 horas, y sumergidos en el Támesis a 10 metros de profundidad, consiguieron la hazaña que hoy visitamos.

Una vez instaladas, comenzó la segunda fase del proceso. Se realizó el drenaje del agua del Támesis mediante bombas hidráulicas.

La tercera fase fue para valientes. Tuvieron que excavar 2 metros más en el lecho del río hasta llegar a 8 metros de profundidad, y unir las estructuras de las Torres Norte y Sur para conseguir una base estable al levantar el famoso Puente de Londres o Tower Bridge.

Una hazaña de la ingeniería para la época.

Los británicos todo lo miden en Libras (esto parece lógico), en cabinas telefónicas rojas y en taxis negros de los chulos. Verás algunas curiosidades del Puente de Londres…

  • La construcción del Tower Bridge duró 8 años y costó 1.184.000 Libras, un pastizal para la época
  • Se utilizaron 6.600 metros cúbicos de piedra de granito, el equivalente al volumen que ocupan 3.024 cabinas telefónicas londinenses
  • Ya que hablamos de cabinas telefónicas de Londres, esas chulas, fotogénicas y famosas del color rojo en la que seguro que te has hecho una foto, se usaron hasta 53.000 metros cúbicos de hormigón. El espacio que ocupan ¡24.300 cabinas!
  • Se usaron 31 millones de ladrillos. Esto es lo único que no miden en taxis ni en cabinas.
  • Se utilizaron 1.000 Toneladas de hierro, con un peso equivalente a 54 de los famosos taxis londinenses negros
  • Y si hablamos de taxis chulos de Londres, se utilizaron hasta 10.000 Toneladas de acero, que equivale a ¡5.400 taxis!
  • Y seguimos con los taxis…El peso de cada torre es de 70.000 Toneladas, es decir, ¡37.840 taxis negros chulos de Londres!

Qué ver desde las pasarelas del Puente de Londres o Tower Bridge

Una vez arriba, podrás acceder a las pasarelas este y oeste, adivina la orientación de cada una…Estas pasarelas, diseñadas por Sir Horace Jones y construidas en 1.892, servían para permitir el paso de peatones a través del puente mientras se encontraba abierto para el paso de algún barco.

Ambas se encuentra a 42 metros sobre el Támesis y ofrecen unas vistas increíbles de Londres.

Te recomendamos que recorras las dos porque hay varias ilustraciones con más curiosidades sobre el Tower Bridge. Además, las visitas son diferentes desde ambas.

Cada pasarela tiene unas pequeñas ventanas con el símbolo de una cámara de fotos. Como puedes imaginar, esas ventanas se pueden abrir para poder hacerlas, aunque necesitarás que tu cámara no sea demasiado grande, así que olvídate de trípodes ni accesorios así.

La orilla sur del Támesis con "The Shard" al fondo. Vistas desde el Puente de Londres
La orilla sur del Támesis con «The Shard» al fondo

Desde la pasarela oeste tendremos las mejores vistas. Desde esta pasarela podremos ver:

La City de Londres con sus edificios de cristal entre los que destaca «The Gherkin», con forma de bala y «The Walkie Talkie». A ver si los encuentras…

La Torre de Londres, una visita imprescindible si viajas a Londres. En esta cárcel, palacio y fortaleza ocurrieron algunos episodios históricos sin los que Inglaterra hoy sería diferente. Tienes toda la información en nuestro artículo sobre la Torre de Londres.

El buque de guerra HMS Belfast, que estuvo al servicio de la Marina Británica durante la II Guerra Mundial. Actualmente es un museo en el que se exponen algunas escenas de su servicio.

El impresionante «The Shard«, un rascacielos de cristal en forma de aguja con más de 300 metros de altura. Se trata del edificio más alto de Londres.

El Old City Hall, un edificio de cristal bastante futurista diseñado por Norman Foster.

Vistas de la City de Londres desde el Puente de Londres
Vistas de la City de Londres

Aunque las vistas desde la pasarela este no pueden compararse con las de su hermana, desde ella podrás ver:

El complejo de negocios de Canary Wharf en la Isle of Dogs

El Butler´s Wharf, antiguo muelle para descargar y almacenar el pescado, ahora convertido en apartamentos, restaurantes y tiendas

El Shooters Hill

El suelo de cristal

¡No apto para personas con vértigo! Al atravesar las pasarelas, a nada menos que 42 metros de altura respecto al Támesis y 33,5 metros sobre el Puente de Londres, disfrutarás de una sección desde la que sentirás que vuelas.

Bajo tus pies, con la sensación de volar, el Támesis y cientos de personas diminutas que atraviesan el Puente de Londres o Tower Bridge en un ir y venir constante.

También encontrarás unos cuantos instagramers buscando la foto del momento. El techo es de espejo, así que los selfies quedan muy chulos.

Si tienes vértigo, no te preocupes, los laterales no son de cristal así que no tendrás que quedarte ahí a vivir. Sólo ten en cuenta que hay más gente con vértigo que sin él, así que ármate de paciencia porque en horas punta hay más tráfico que en la M-30.

Adultos, niños, carritos de bebé, se agolpan a veces en los laterales. Que yo me pregunto, ¿un carrito de bebé tiene vértigo también? Pues hay gente que necesita que el carrito no pase por encima del cristal…cosas de la vida…

¿Quieres navegar por el Támesis?

¡Muy cerca del Tower Bridge se realizan excursiones para navegar por el Támesis!

Imagínate navegando por mitad de Londres en una lancha de 740 caballos. Comienza bajo el Tower Bridge y pasa por Greenwich, el O2 y la increíble barrera del Támesis.

En plan James Bond pero sin pistola…

Manawa y Los Viajes de Lewar. Experiencias al aire libre

La Torre Sur

El descenso se realiza a través de la Torre Sur del Puente de Londres, que es igual que la del Norte pero mirando al Sur…llámame perspicaz.

En resumen, podrás ver algunas curiosidades del Tower Bridge pero básicamente es un medio para bajar a tierra firme.

Una vez en el suelo, tendrás que seguir una línea azul marcada en el suelo, que conmemora a los trabajadores (algunos de ellos niños) que construyeron el Tower Bridge.

Este línea azul te llevará, bajando unas escaleras, hacia la tienda de souvenirs del Tower Bridge y hacia la Sala de Máquinas.

La Sala de Máquinas

Y para terminar de visitar el Puente de Londres o Tower Bridge, nada mejor que entrar en lo que, una vez, fue el corazón del mismo, su Sala de Máquinas.

La sala de máquinas. El corazón del Tower Bridge o Puente de Londres
La sala de máquinas. El corazón del Tower Bridge

La sala de máquinas que hoy podemos visitar es la original utilizada tras su construcción en 1.894, ya que en la actualidad utiliza energía eléctrica.

Una inmensa caldera de carbón, que consumía unas 20 toneladas de carbón cada semana, nos da la bienvenida.

La enorme caldera de carbón del Tower Bridge o Puente de Londres
La enorme caldera de carbón del Tower Bridge

Y todo ello precede a las máquinas de vapor que eran capaces de levantar el puente en sólo 60 segundos.

Una serie de pantallas te mostrarán el funcionamiento de la sala de máquinas para conseguir elevar las partes basculantes (así creo que se llaman) cuando pasaban los barcos.

Cuándo se levanta el Puente de Londres o Tower Bridge

Si vas a visitar el Tower Bridge, te darás cuenta de que no es un puente rígido sino que es un puente levadizo. Claro, la siguiente pregunta, sobre todo si vas con niños, es cuándo se levantan las secciones del puente.

Cuando el Puente de Londres se construyó, el puente se abría entre 20 y 30 veces al día, ya que los barcos tenían (y tienen) prioridad sobre el tráfico rodado. En el año de su construcción el puente se levantó 6.194 veces, es decir, una media de 17 veces al día.

Actualmente sólo se levanta entre 2 y 3 veces cada día (unas 800 veces al año), por lo que tendrás que tener un poco de suerte para verlo.

Lo mejor de visitar el Puente de Londres o Tower Bridge de Londres
El Tower Bridge abierto. ¡Hemos tenido suerte!

Actualmente hay que pedir un permiso especial con 24 horas de antelación para que un barco pueda atravesar el puente interrumpiendo el tráfico rodado.

Cualquier barco de más de 9 metros de altura puede pedirlo. Así que, si tienes uno y pasas por Londres de casualidad, igual puedes solicitar un permiso y quedarte con todo el mundo.

Lo curioso es que el Tower Bridge está obligado por una Ley del Parlamento de 1.885 a dar prioridad a los barcos, por lo que se puede pedir que el puente se levante a cualquier hora del día y de la noche. Ten en cuenta que el «Pool of London», la zona donde se encuentra el Tower Bridge, era el puerto más activo del mundo en la época victoriana.

¿Y esto será caro? Pues el precio de hacer toda esta operación sigue siendo el mismo que en año 1.894, es decir, ¡gratis!.

Si quieres saber cuándo se volverá a levantar el puente, mira la Web Oficial y tendrás los horarios.

Por cierto, cuando termines de visitar el Puente de Londres o Tower Bridge date un paseo por la orilla del Támesis desde la tienda de souvenirs hasta el Old City Hall. Tienes unas vistas estupendas del puente. Y por cierto, tómate un helado en alguno de los «foodtrucks» que hay, están muy buenos.

Desde el paseo se tienen unas buenas vistas del Puente de Londres o Tower Bridge
Desde el paseo se tienen unas buenas vistas del Tower Bridge

Esperamos que hayas disfrutado al visitar el Puente de Londres (Tower Bridge o Puente de la Torre). Londres tiene muchas otras maravillosas experiencias que vivir. En nuestro artículo sobre Qué visitar en Londres te contamos todo lo que te interesa.

Para cuando termines de visitar el Puente de Londres…

Si ya has visitado el Puente de Londres y has recorrido Londres de cabo a rabo, te recomendamos que eches un vistazo a algunos de los tours mejor valorados por los viajeros:

Y antes de viajar a Londres…

Que no se te olvide…

Llevar los pasaportes en vigor aunque vivas en la UE. El Brexit ha venido para quedarse.

Reservar los vuelos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner porque encuentra las mejores opciones para tus vuelos. Y recuerda hacer el Check-In Online antes de volar para ahorrar tiempo.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com.

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Contratar el Seguro de IATI con un 5% de descuento. Aunque la tarjeta sanitaria europea es válida en Reino Unido, no cubre algunos aspectos básicos e imprescindibles, por lo que es mejor no arriesgar.

Lee nuestro artículo sobre cómo llegar desde Heathrow a Londres. Si quieres hacerlo cómodo puedes contratar aquí el Traslado de Heathrow a Londres.

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Echar un vistazo a algunos de los Tours mejor valorados de Londres.

Comprar una buena guía de Londres para tenerlo todo controlado. Nosotros llevábamos la Lonely Planet, pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Londres para que elijas la que más te guste.