Asturias, España

Cómo subir a los Lagos de Covadonga

El Lago Enol desde el Mirador de Entrelagos

Una de las visitas imprescindibles si viajas a Asturias es subir a los Lagos de Covadonga. En este enclave único, situado en el corazón de los Picos de Europa, se encuentran los lagos Ercina y Enol, uno de los lugares más visitados de Asturias. Te contamos cómo subir a los lagos de Covadonga.

FAQ para subir a los Lagos de Covadonga

Te dejamos algunas preguntas y respuestas frecuentes para saber cómo subir a los Lagos de Covadonga.

¿Dónde están los Lagos de Covadonga?

Los Lagos de Covadonga se encuentran a tan sólo 21 kilómetros de Cangas de Onís, a unos 95 kilómetros de Oviedo y a 96 kilómetros de Gijón.

¿Cómo puedo subir a los Lagos de Covadonga?

En temporada alta, los vehículos particulares no pueden subir a los Lagos de Covadonga. Deberás aparcar en alguno de los aparcamientos de la zona y subir en transporte público. Salen autobuses diariamente para recorrer los 12 kilómetros que separan la Basílica de Santa María de los Lagos de Covadonga. También se puede subir a los Lagos de Covadonga en taxi.

¿Cuánto cuesta subir a los Lagos de Covadonga?

El autobús para subir a los Lagos de Covadonga cuesta 9 euros para los adultos y 3,5 euros para los niños. También hay paradas de taxi que te llevarán desde la basílica a los Lagos de Covadonga por unos 12 euros por persona.

¿Cuál es la mejor época para subir a los Lagos de Covadonga?

Te recomendamos que no vayas en temporada alta (del 1 de Junio al 15 de Octubre) para evitar aglomeraciones. Los Lagos de Covadonga son un paraje muy visitado y pierde encanto con mucha gente. Los meses de Noviembre, Marzo, Abril o Mayo son perfectos.

¿Cuál es la mejor ruta de senderismo por los Lagos de Covadonga?

Existen varias rutas de senderismo alrededor de los lagos Ercina y Enol. La mejor es una ruta circular por los Lagos de Covadonga, que cuenta señales blancas y amarillas y está marcada con el nombre PR-PNPE 2.

Dónde están los Lagos de Covadonga

Los lagos Ercina y Enol, conocidos como los Lagos de Covadonga, tienen origen glaciar y forman parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. Aunque muchos lo desconocen, también existe un tercer lago, el Lago Bricial, que únicamente tiene agua en la época del deshielo.

El Lago Enol es el más bonito de subir a os Lagos de Covadonga
El Lago Enol es el más bonito de los Lagos de Covadonga

Los Lagos de Covadonga se encuentran a sólo 21 kilómetros de Cangas de Onís, en el oriente asturiano, y son parte de un paraje protegido de increíble belleza. Las montañas nevadas de los Picos de Europa, crean el marco perfecto para los Lagos de Covadonga.

Por su parte, la localidad de Cangas de Onís se sitúa a unos 74 kilómetros de Oviedo y a unos 75 kilómetros de Gijón.

Cómo llegar a los Lagos de Covadonga

Para poder subir a los Lagos de Covadonga, te recomendamos que llegues hasta las inmediaciones del Santuario de Covadonga. En este lugar se encuentra la Santa Cueva de la Virgen de Covadonga y la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

Unos leones custodian a "la Santina"
Unos leones custodian a «la Santina»

El Santuario de Covadonga se encuentra a unos 10 kilómetros de Cangas de Onís, a unos 84 kilómetros de Oviedo y a 85 kilómetros de Gijón.

Desde la capital asturiana se llega bien por la N-634 hasta Arriondas para luego tomar la AS-114 hasta Soto de Cangas y la AS-262 hasta el Santuario de Covadonga.

Por otro lado, desde Gijón se llega mejor por la autopista A-8 que recorre la costa asturiana hasta Ribadesella para luego tomar el desvío hasta Arriondas por la N-634 y seguir las indicaciones anteriores.

Una vez allí, deberás continuar por la carretera CO-4 que te llevará hasta los Lagos de Covadonga. Dependiendo de la época en la que viajes, esta carretera podría prohibir el acceso a vehículos particulares.

Cuándo se prohíbe el acceso a los Lagos de Covadonga

La CO-4 es una preciosa y serpenteante carretera de montaña de 12 kilómetros que te permite subir desde el Santuario a los lagos de Covadonga. Dada la afluencia de gente, la carretera está cortada para los vehículos particulares durante una parte del año ya que se considera temporada alta.

La temporada alta va del 1 de junio al 15 de Octubre junto con la Semana Santa y el Puente de Mayo. También se considera temporada alta los fines de semana de Abril y Mayo, el Puente de Octubre, el Puente de Noviembre y el de la Constitución.

Las aguas del Lago Ercina al subir a los Lagos de Covadonga
Las tranquilas aguas del Lago Ercina

Si quieres subir a los Lagos de Covadonga en temporada alta, tendrás que dejar el coche en alguno de los aparcamientos que hay entre Cangas de Onís y el Santuario de Covadonga, para luego tomar el transporte público que te subirá directamente hasta los Lagos de Covadonga.

Lógicamente, cuanto más pronto llegues, más posibilidades tendrás de aparcar junto al Santuario de Covadonga. Si ese día se te pegan las sábanas, tendrás que aparcar más abajo, o incluso en el mismo Cangas de Onís, y tomar el transporte público desde allí.

En caso de que viajes en temporada baja podrás acceder con tu propio coche. En ese caso, te recomendamos subir hasta el aparcamiento del Lago Ercina o al de Buferrera.

Cómo subir a los Lagos de Covadonga en transporte público

Si viajas en temporada alta, o si simplemente quieres evitarte el desplazamiento y tener que aparcar, una buena alternativa para subir hasta los Lagos de Covadonga son las excursiones organizadas o el transporte público.

Las excursiones organizadas salen desde Cangas de Onís, Oviedo o Gijón. También podrás ir en un autobús regular que tiene salidas cada día o en uno de los taxis que operan ese trayecto.

Subir a los Lagos de Covadonga con Excursiones Organizadas

Se trata, sin duda, de la forma más cómoda de subir a los Lagos de Covadonga. Estas excursiones son excelentes ideas para ver los lagos Ercina y Enol, visitar la Santa Cueva de la Vírgen de Covadonga y la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

Saber cómo subir a los Lagos de Covadonga
Las aguas del Lago Enol

Con estas excursiones organizadas a los Lagos de Covadonga, evitarás toda la problemática de aparcar y tomar el transporte público para llegar hasta los lagos.

Estas son las mejores excursiones a los Lagos de Covadonga:

  • Excursión a Covadonga, con salidas desde Oviedo, Gijón y Cangas de Onís. En ella se visitan los Lagos de Covadonga, la Basílica Santa María la Real de Covadonga y la Cueva de «la Santina».
  • Excursión a los Lagos de Covadonga, saliendo desde Cangas de Onís para ver los Lagos de Covadonga, la Vega de Enol donde se elabora el queso «Gamoneu de Puertu» o el Mirador de la Reina.
Excursión a Covadonga

Subir a los Lagos de Covadonga en Autobús

Una buena alternativa para subir a los Lagos de Covadonga es el autobús.

Si viajas en temporada alta y has dejado el coche en alguno de los aparcamientos que hay entre Cangas de Onís y Covadonga, puedes subir a los Lagos de Covadonga en autobús con la línea regular que tiene la compañía Alsa.

El precio del viaje de ida y vuelta para los adultos es de 9 euros y de 3,5 euros para los niños menores de 12 años. Te recomendamos que compres los billetes por anticipado a través de la página web porque, en caso contrario, puede que no haya billetes cuando llegues.

Los autobuses para subir a los Lagos de Covadonga funcionan durante buena parte del año, y siempre lo hacen cuando el acceso está cerrado para coches particulares. El trayecto dura unos 35 minutos.

El Lago Ercina lo verás al subir a los Lagos de Covadonga
El Lago Ercina desde el Mirador de Entrelagos

En la temporada de verano (desde el 23 de marzo al 30 de septiembre), el primer autobús sale a las 8 de la mañana. El último autobús para subir sale a las 17,45 horas y la última bajada es a las 20,50 horas.

En la temporada de invierno (desde el 1 de octubre al 9 de diciembre), la primera subida se hace a las 8 de la mañana. El último autobús para subir sale a las 16 horas y la última bajada es a las 19,05 horas.

Si quieres saber dónde se encuentran las paradas del autobús para subir a los Lagos de Covadonga, te lo contamos:

  • Estación de autobuses de Cangas de Onís, abierto todos los días de funcionamiento.
  • Aparcamiento El Bosque, que está abierto e Semana Santa, en Julio y en Agosto.
  • Aparcamiento Muñigu, que está abierto en Semana Santa, Julio, Agosto y hasta el 15 de septiembre.
  • Aparcamiento Repelao, abierto todos los días de funcionamiento.
  • Punto de venta de Covadonga, abierto todos los días de funcionamiento.

Subir a los Lagos de Covadonga en Taxi

Muy cerca de la Basílica de Covadonga y de la Cueva de la Santina, hay paradas de taxi que puedes tomar para subir a los Lagos de Covadonga.

Cerca de la Basílica de Covadonga se cogen los taxis para subir a los Lagos de Covadonga
La Basílica de Covadonga

El precio por persona es de 12 euros ida y vuelta y tardan unos 20 minutos en subir. Los taxis irán saliendo conforme se vayan llenando tanto en la ida como en la vuelta. Recuerda que la última bajada suele coincidir con los horarios de los autobuses.

Te dejarán directamente en el aparcamiento del Lago Ercina y te recogerán allí para devolverte a las inmediaciones de la Basílica.

Una de las empresas que más vehículos tiene para subir a los Lagos de Covadonga se llama Taxitur. Puedes adquirir los billetes en su web.

Cosas que hacer cerca de Covadonga

Seguramente hayas venido a disfrutar de un gran día en los Lagos de Covadonga. Quizá hayas seguido nuestros consejos y hayas hecho esta ruta circular por los Lagos de Covadonga o, simplemente, hayas venido a ver los maravillosos reflejos de los lagos Ercina y Enol.

En todo caso, te quedan muchas cosas por hacer hoy. Estas son algunas de las mejores cosas que hacer cerca de los Lagos de Covadonga.

Visitar la Santa Cueva de Covadonga

La «Cueva de la Santina», conocida también como la «Cuevona», es una gruta en el interior de las montañas de los Picos de Europa. Se trata de uno de los lugares de mayor peregrinación de Asturias. En ella podrás ver a la Virgen de Covadonga en el interior de una pequeña parroquia encaramada en lo alto de una roca.

La Santa Cueva con la "Santina"
La Santa Cueva con la Virgen de Covadonga

Además, podrás beber de la fuente de los 7 caños o lanzar una moneda para pedir un deseo en el pozo que forma «el chorrón». Esta cascada de agua de 10 metros de altura sale de las entrañas de la roca y, en temporada de lluvias, puede ser impresionante.

Bebe de la Fuente de los 7 caños al subir a los Lagos de Covadonga
Bebe de la Fuente de los 7 caños

Visitar la Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Tras el incendio sufrido por el antiguo templo construido por Alfonso I en el 740, se construyó esta Basílica en el año 1901 para honrar a la Virgen de Covadonga.

La Basílica de Santa María la Real de Covadonga
La Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Construida en estilo neorrománico piedra caliza rosa, muy típica de la zona, este templo es una maravillosa obra de arte encaramada a la montaña a la que, cada año, peregrinan miles de devotos.

La verdad es que no fue construida para competir con el maravilloso prerrománico asturiano, pero es una basílica preciosa.

Recorrer la Ruta del Cares

Además de nuestra ruta circular por los Lagos de Covadonga, existen otras muchas rutas de senderismo en Asturias. La Ruta del Cares es la ruta más conocida de los Picos de Europa, y es visitada por más de 300.000 senderistas cada año. La ruta realiza el trayecto desde el pueblo asturiano de Poncebos hasta la localidad leonesa de Caín a lo largo del cañón del Río Cares.

Tour en jeep + Senderismo por la Ruta del Cares

Recorrer la Ruta de Bulnes

Muy cerca del comienzo de la Ruta del Cares, se encuentra esta famosa ruta que te llevará hasta el precioso pueblo de Bulnes. Esta pequeña aldea por la que no pasa el tiempo, está situada en lo alto de las montañas de los Picos de Europa. Sentirás que no ha pasado el tiempo por ella.

Realizar el descenso de Sella en kayak

Una de las actividades más recomendadas en los Picos de Europa para la primavera y el verano es realizar el descenso del sella en kayak.

El descenso de Sella en kayak de comienzo en Arriondas y termina en Ribadesella, donde el Río Sella desemboca en el mar Cantábrico. La ruta recorre unos 17 km del Sella y es una experiencia muy divertida para hacer con niños y amigos.

Recuerda que en esta zona tienes algunos de los mejores restaurantes de Asturias, así que ¡disfruta también de la gastronomía!.

Descenso del Sella en canoa

Esperamos que disfrutes de los Lagos de Covadonga y sus alrededores. Recuerda dejarnos un comentario si necesitas más información o si, simplemente, quieres contarnos tu experiencia.

Dónde alojarse cerca de Covadonga

Los mejores lugares donde puedes alojarte si tienes pensado subir a los Lagos de Covadonga son las cercanas localidades de Cangas de Onís y Arriondas.

En Cangas de Onís nos encanta en Hotel Mirador de la Cepada, con preciosas habitaciones y unas vistas increíbles y el Parador de Cangas de Onís.

Por su parte, en la preciosa Arriondas, desde donde sale el descenso del Sella, tienes una excelente relación calidad precio en el Interior de Gaia, situado en un entorno idílico de Asturias.

Además, en Arriondas tienes dos de los mejores restaurantes de Asturias.

Otras cosas que hacer en Asturias

Si has viajado a Asturias, tienes un montón de lugares que visitar y muchas actividades al aire libre que realizar. Sus montañas, sus playas, su gente y su gastronomía harán que quieras volver.

Mientras tanto, te dejamos algunos artículos sobre las mejores cosas que hacer en Asturias:

  • Visitar el Pozo Sotón, un recorrido por las entrañas de la Tierra en una de las auténticas minas de carbón asturianas.