Asturias, España

Ruta por los Meandros del Nora

El "Cueto Rañeces" desde el Mirador de la Peñona

Cerca de San Pedro de Nora, entre los concejos de Oviedo y las Regueras, encontramos una de las mejores rutas de senderismo de Asturias. La Ruta por los Meandros del Nora.

Tras unas cuantas caminatas por Asturias, podemos decir que se trata de una de las rutas de senderismo más sorprendentes que hemos realizado, ya que no es fácil encontrar lugares en los que los ríos se encaprichen formando los meandros que nos muestra el Río Nora.

La ruta por los Meandros del Nora es una ruta sencilla, que discurre en su mayor parte por caminos de arena o carreteras poco transitadas, y que nos permitirá disfrutar de un fenómeno natural maravilloso, como son los meandros del Nora, un precioso río de aguas cristalinas que sirve de afluente del Nalón.

Dónde alojarse cerca de San Pedro de Nora

Muy cerca del comienzo de la Ruta por los Meandros del Nora se encuentra la capital de Asturias: Oviedo. La ciudad se encuentra a unos 14 kilómetros del pequeño pueblo de San Pedro de Nora.

Si estás de viaje por Asturias, esta ciudad puede ser un buen punto de partida para muchas visitas interesantes. Además, aunque Asturias es conocido por sus muchos parajes naturales, Oviedo también merece una visita. Si no lo conoces, este Free Tour por Oviedo es muy interesante y gratis (pero no te olvides de dar propina al guía).

Si te vas a quedar en la capital te recomendamos que te alojes en el centro de la ciudad, ya sea cerca del casco histórico o cerca de la calle Uría. Si prefieres una zona más tranquila, la subida del Naranco puede ser una buen opción.

Sea cual sea la zona que elijas, te dejamos un enlace de Booking.com donde encontrarás todos los hoteles de Oviedo.

Dónde comienza la Ruta por los Meandros del Nora

Como decimos, la Ruta por los Meandros del Nora comienza en el pequeño pueblo de San Pedro de Nora.

Antes de empezar a caminar, toca disfrutar de una pequeña joya del arte prerrománico asturiano, la Iglesia de San Pedro de Nora.

Iglesia de San Pedro de Nora
Iglesia de San Pedro de Nora

Construida en el siglo X por Alfonso II, se encuentra situada en un pequeño prado de un verde intenso a orillas del río Nora. La imagen de esta pequeña joya del prerrománico desde la lejanía es increíble, pues se encuentra abrazada por el río Nora, muy cerca de su confluencia con el río Nalón.

Pero como hoy toca caminar y no ponerse artístico, te recomendamos que leas nuestro artículo con la mejor Ruta por el Prerrománico Asturiano para tener toda la información sobre algunas de las joyas arquitectónicas más antiguas de Asturias y de España.

Qué vamos a ver en la Ruta por los Meandros del Nora

Existen dos rutas diferentes que transcurren por los meandros del Río Nora. Estas dos rutas están marcadas como AS-172 y AS-183 y ambas son circulares.

La primera ruta transita por la orilla suroeste del Río Nora, cerca de la localidad de Priañes. En ella se encuentra uno de los miradores a los Meandros del Río Nora.

La segunda ruta recorre el río por la orilla noreste, cerca de la localidad de Rañeces. En esta ruta se encuentran varios miradores de los Meandros del Río Nora y, sin duda, los mejores.

Aunque en ambas rutas vamos a disfrutar de unas maravillosas vistas de los Meandros del Nora, nosotros te proponemos que hagas una ruta algo más larga.

La ruta que te proponemos une las dos anteriores y realiza un recorrido circular, de unos 10 kilómetros de longitud, de fácil tránsito y con poco desnivel. Así podrás combinar las mejores vistas de ambas rutas.

Sin duda, combinar la mejor parte de ambos caminos, convierte a la ruta por los Meandros del Nora en una de las mejores rutas de senderismo de Asturias y, sobre todo, muy diferente a otras que conocemos.

Cómo es la Ruta por los Meandros del Nora

Declarados como Monumento Natural en el año 2003, los meandros del Nora forman parte del Patrimonio Natural de Asturias por derecho propio.

La ruta recorre los paisajes formados por este bonito río de aguas cristalinas en su tránsito hasta la desembocadura en el río Nalón.

Desde la iglesia de San Pedro de Nora, tendrás que cruzar el río y comenzar el camino en una en ligera subida que nos lleva desde el embalse de El Furacón hasta la localidad de Priañes. El camino discurre por una carretera muy poco transitada.

Una vez llegues al pueblo de Priañes, podrás ver un pequeño sendero de unos 250 metros que parte a la derecha de la carretera y que te llevará hasta el primero de los miradores que tendremos en la ruta.

Sorprendentemente se trata del «Mirador de los Meandros del Nora»… el que puso el nombre no estaba muy inspirado…

Las vistas desde el Mirador de los Meandros del Nora
Las vistas desde el Mirador de los Meandros del Nora

Este mirador nos da una panorámica un poco lejana de los meandros y, aunque las vistas son bonitas, lo mejor está por llegar.

No descansamos mucho porque el camino no es duro, así que regresamos hasta el pueblo para continuar hasta el Embalse de Priañes, donde ya podremos ver el río Nalón. Es aquí donde debemos unir las dos rutas que transcurren por los meandros del Nora.

Una vez atravesado el embalse, hay que continuar hasta un pequeño puente que cruza el Río Nora hasta la otra orilla. Allí verás que se acaba la estructura del embalse y la vegetación comienza a ser la protagonista.

Cuando creas que no tiene salida, y la depresión comienza hacer mella en ti al pensar que tendrás que tendrás que volver sobre tus pasos, verás una paso entre los árboles y matojos que comienza a subir una empinada ladera.

Ábrete paso entre los árboles cual doctor Livingstone (supongo), y sube hasta la cima de la ladera. Aunque parezca tarea complicada por la intensa vegetación, realmente son sólo unos pocos metros hasta llegar arriba.

Una vez arriba, verás la luz y llegarás a unos huertos que tendrás que atravesar para llegar al pequeño pueblo de Tahoces. Hemos cambiado a la segunda ruta.

Desde allí, todo cuesta abajo por una carretera desde la que las vistas al río Nora son impresionantes.

Tras unos minutos de caminata, verás salir un camino de arena que te llevará hasta el llamado «Mirador de la Ladera» (aquí ya se lo han currado un poco más…), desde el que tenemos una buena panorámica de los Meandros del Nora.

El "Cueto Tahoces" dede el Mirador de la Ladera
El «Cueto Tahoces» dede el Mirador de la Ladera

Esta parte del río se conoce como «Cueto Tahoces». Descansa un poco en las bancos que se asoman al mirador, y aprovecha para comerte un buen chorizo asturiano con un pan artesano…

Continúa por el camino de arena por el que has llegado, y que te lleva hasta el «Mirador de la Peñona», el mejor de todos y el que nos ofrece la mejor vista de toda la Ruta por los Meandros del Nora.

El "Cueto Rañeces" desde el Mirador de la Peñona
El «Cueto Rañeces» desde el Mirador de la Peñona

Asomados al mirador de madera y desafiando a la gravedad sobre los meandros del Río Nora, nos quedamos sorprendidos por cómo puede haber algo tan maravilloso y desconocido a tan poca distancia de Oviedo.

Observamos el llamado «Cueto Rañeces» que, con la Sierra del Aramo y el Monsacro como marco, convierten a los Meandros del Nora en una panorámica digna de postal.

Los Meandros del Nora
Los Meandros del Nora

Hechas las fotos de rigor, continuamos bajando por la carretera hasta el pueblo de El Campanal y, desde allí, directos hasta la Iglesia de San Pedro de Nora, punto final de nuestra ruta por los Meandros del Nora

Unos tortos de maíz y un cachopo enorme en la sidrería El Bosque de Trubia, fueron el final de nuestra ruta por los meandros del Nora, sin duda, una de las mejores rutas de senderismo de Asturias.

Otras cosas que hacer en Asturias

Si has viajado a Asturias, tienes un montón de lugares que visitar y muchas actividades al aire libre que realizar. Sus montañas, sus playas, su gente y su gastronomía harán que quieras volver.

Mientras tanto, te dejamos algunos artículos sobre las mejores cosas que hacer en Asturias:

  • Subir a los Lagos de Covadonga para visitar la Santa Cueva de la Virgen de Covadonga, la Basílica de Santa María la Real de Covadonga y los Lagos Enol y Ercina.
  • Visitar el Pozo Sotón, un recorrido por las entrañas de la Tierra en una de las auténticas minas de carbón asturianas.