Bulgaria, Europa

Las casas más bonitas del Renacimiento búlgaro en Plovdiv

La Casa Nedkovich es una de las más bonitas del Renacimiento búlgaro en Plovdiv

El Renacimiento Nacional búlgaro, una época de esplendor y crecimiento en Bulgaria durante los siglos XVIII y XIX, que tuvieron su mayor expresión en la construcción de edificios señoriales dignos de cualquier palacete. Las casas más bonitas del Renacimiento búlgaro se conservan en la ciudad vieja de Plovdiv.

Nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días nos lleva hasta Plovdiv, una ciudad histórica cuyas civilizaciones han marcado cada rincón de la misma. Aunque tenemos muchas cosas que ver en Plovdiv, nos vamos a centrar en la época del Renacimiento Nacional búlgaro y en las casas más bonitas que ver en Plovdiv.

El Renacimiento Nacional búlgaro

A finales del siglo XVIII, concretamente en 1762, mientras todo Bulgaria se encontraba bajo la dominación otomana, se despertó un enorme sentimiento nacional que se mantuvo hasta la liberación de Bulgaria en 1878.

Este sentimiento vino acompañado de una época de esplendor económico y social en el que las artes, la cultura y la religión búlgaras comenzaron a tomar fuerza para convertir al país en lo que hoy conocemos.

Este período, conocido como Renacimiento Nacional búlgaro, tuvo su reflejo en una serie de edificios, ciertamente ostentosos para la época, que las familias adineradas comenzaron a construir. Sus altos muros de piedra, sus tallas de madera, las sinuosas curvas de sus fachadas y el colorido de las paredes son algunas de las características de este tipo de construcciones.

La ciudad vieja de Plovdiv concentra algunas de las casas más bonitas de Bulgaria
La ciudad vieja de Plovdiv concentra algunas de las casas más bonitas de Bulgaria

Y es posiblemente en Plovdiv donde tenemos los mejores ejemplos. Las casas más bonitas del Renacimiento Nacional búlgaro se encuentran en el casco antiguo de Plovdiv y casi todas ellas se pueden visitar.

Aquí tienes una selección de las casas más bonitas del Renacimiento Nacional búlgaro en la ciudad vieja de Plovdiv.

¿Dónde están las casas más bonitas de Plovdiv?

Para visitar todas las casas del Renacimiento Nacional búlgaro de Plovdiv deberás entrar en la ciudad vieja de la ciudad. Las empedradas y estrechas calles te harán saber que has entrado en el casco histórico de Plovdiv.

Esta zona de la ciudad se encuentra muy cerca del considerado «centro» actual de Plovdiv. De hecho, lo más recomendable, es alojarse en la zona de la calle Alexander I, donde se encuentra casi toda la vida de la ciudad.

Nosotros nos alojamos en el Stay Boutique Hotel Central Square, en pleno centro de Plovdiv a escasos metros de la calle principal Alexander I y muy cerca andando de la ciudad vieja de Plovdiv.

De todas formas, te dejamos un enlace de Booking.com para que elijas el hotel que más te convenga.

¿Cómo visitar las casas más bonitas del Renacimiento de Plovdiv?

Lo mejor que puedes hacer es contratar este Free Tour por Plovdiv, que te llevará por los lugares más emblemáticos que ver en la ciudad, incluyendo una de las casas más bonitas del Renacimiento Nacional búlgaro en Plovdiv, la Casa Balabanov.

Free tour por Plovdiv

Pero si prefieres ir por tu cuenta, como te decimos, casi todas las casas más representativas del Renacimiento Nacional búlgaro se pueden visitar por libre.

Puedes ver cada una de ellas por separado, o puedes comprar un billete combinado que te servirá para visitar varias de ellas ahorrando un dinero.

El precio por visitar cada casa individualmente es de 5 Levas por cada adulto y 2 Levas por niño. También existe un ticket familiar para dos adultos con niños entre 7 y 16 años por 10 Levas.

Sin embargo, hay un ticket combinado que te permite visitar hasta 5 lugares dentro de la ciudad vieja de Plovdiv, entre los que se encuentran el Teatro Romano, la Casa Balabanov, la Casa Hindliyan, la Casa Nedkovich, la Farmacia Hipócrates, la Casa Stambolyan o la Casa Klianti.

Nuestra recomendación es que compres el ticket combinado para ver hasta 5 de las casas más bonitas del Renacimiento que se pueden ver en Plovdiv. El precio de este ticket es de 15 Levas por cada adulto y de 5 Levas por cada niño.

Además, si compras el ticket combinado de familia el precio es de 30 Levas para dos adultos con niños entre 7 y 16 años. Esta fue la opción que elegimos.

Tienes más información en la página oficial de Plovdiv.

Si puedo visitar 5, ¿cuáles son las casas más bonitas de Plovdiv?

En primer lugar comentar que con visitar cinco casas en Plovdiv es más que suficiente para hacerse una idea del tipo de construcciones y decoración de que estamos hablando, así que nuestra recomendación es que combines las casas que más te gusten con el Teatro Romano o la Farmacia Hipócrates.

Si tuviéramos que quedarnos con las 5 casas más bonitas del Renacimiento Nacional búlgaro de Plovdiv y otras visitas incluidas en el ticket familiar, ésta es nuestra lista:

  • Casa Balabanov
  • Casa Hindliyan
  • Casa Nedkovich
  • Farmacia Hipócrates
  • Casa Stambolyan

Casa Balabanov, una de las casas más bonitas de Plovdiv

Una de las más espectaculares de todas y, probablemente, la que tendrías que visitar si sólo quisieras entrar en una de ellas. Perteneciente a un mercader de lana llamado Luka Balabanov, las medidas son enormes y respetan la simetría de las casas de la época.

La casa de a un jardín que comunica con otra de las casas más bonitas del Renacimiento Nacional búlgaro de Plovdiv que también te recomendamos visitar, la Casa Hindliyan.

El patio de la Casa Balabanov es uno de los más bonitos de Plovdiv
El patio de la Casa Balabanov es uno de los más bonitos de Plovdiv

El exterior es austero y sencillo, con una fachada de piedra pintada de color granate, pero lo más interesante se encuentra en el interior.

Los salones son espectaculares y los artesonados de madera en los techos son dignos de cualquier palacio. Las tallas de madera tienen un detalle increíble.

Los techos en madera tallada son espectaculares
Los techos en madera tallada son espectaculares

Casa Klianti

Se trata de una de las residencias más antiguas que se conservan en Plovdiv. Construida a mediados del siglo XVIII, es una de las primeras casas asimétricas de la ciudad.

Esta casa ha cambiado de propietario en varias ocasiones, aunque a día de hoy conserva el nombre del primero de ellos, un comerciante de telas de lana llamado Klianti.

La Casa Klianti, una de las más bonitas de Plovdiv
Los techos de la Casa Klianti tallados en madera

Como muchas de las casas del Renacimiento Nacional búlgaro de Plovdiv, su austero exterior se completa con un interior muy rico en matices y en detalles. Sobre todo lo demás, los techos de madera en varias de sus estancias y sus pinturas de colores son lo más interesante.

Seguro de Viaje para Bulgaria

Imagina por un momento que se te clava una astilla de una de las preciosas barandillas de madera de las casas del Renacimiento…al hospital. Aunque lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo, por si acaso nosotros siempre viajamos tranquilos con Mondo.

Si vas a viajar a Bulgaria, es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que tengas cubierta cualquier necesidad médica.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con Mondo ¡tendrás un 5% de descuento!

Seguros de Viaje Mondo y Los Viajes de Lewar

Casa de Stephan Hindliyan, una de las casas más bonitas del Renacimiento búlgaro

La Casa Hindliyan, una de las casas más bonitas de Plovdiv
La Casa Hindliyan es una de las casas más bonitas de Plovdiv

Construida por un maestro desconocido en el año 1835, su propietario era un conocido mercader de sedas y especias traídas de la India, el cual ordenó la construcción de la vivienda con un gusto exquisito por la decoración.

La fachada está decorada con pinturas blancas y azules, una de las más bonitas de toda la ciudad. En el interior, una gran escalera de madera nos sube al piso superior en el que llaman la atención los salones con artesonados de madera y el gran número de ventanas que iluminan la estancia.

Una de las habitaciones de la Casa Hindliyan, una de las casas más bonitas del Renacimiento búlgaro en Plovdiv
Las habitaciones de la Casa Hindliyan, una de las más bonitas de Plovdiv

Situada en el lateral del jardín de la Casa Balabanov, la casa cuenta con arcos y cúpulas de estilo oriental, con suelos de mármol y tallas de madera.

Casa de Veren Stambolyan

Se trata de una de las casas más bonitas del Renacimiento Nacional búlgaro que se conservan en Plovdiv. Construida a mediados del siglo XIX, la casa cuenta con salones decorados con techos curvos de madera.

Los arcos de la Casa Stambolyan de Plovdiv
Los arcos de la Casa Stambolyan de Plovdiv

Las altísimas columnas de la entrada, los estilosos arcos que las separan y su decoración en blanco y azul le dan un aire mediterráneo en medio de las estepas búlgaras.

Hoy en día acoge la exposición permanente de un pintor de la ciudad de Plovdiv Dimitar Kirov.

Casa de Nikola Nedkovich, imprescindible en Plovdiv

«No hay campo sin grillo, ni hortera sin amarillo»…y a los que nos gusta el amarillo nos gusta la Casa de Nikola Nedkovich.

La Casa Nedkovich es una de las más bonitas del Renacimiento búlgaro en Plovdiv
La preciosa Casa Nedkovich en la ciudad vieja de Plovdiv

Construida por orden del mercader de tejidos Nikola Nedkovich en el año 1863, cuenta con una de las decoraciones exteriores más bonitas de toda la ciudad de Plovdiv.

A día de hoy, es una de las pocas casas del Renacimiento Nacional búlgaro que conservan casi todos los detalles de sus propietarios originales.

La planta baja sorprende con las tallas de sus techos, que se conservan tal y como se realizaron cuando fue construida.

El patrio interior cuenta con un túnel que conecta las bodegas de la vivienda con la calle.

Casa Lamartine

Propiedad del mercader Georgi Mavridi, esta casa fue construida en 1830. Sus líneas irregulares han sido provocadas por el desplazamiento del terreno a lo largo de los años.

La Casa Lamartine, una de las más antiguas de Plovdiv
La Casa Lamartine, una de las más antiguas de Plovdiv

Las numerosas ventanas, tradicionales en las casas más bonitas del Renacimiento búlgaro de Plovdiv, dan a las estancias mucha luz y claridad.

Los techos tallados en madera y los nichos decorados con paisajes al más puro estilo francés son lo más especial de la casa.

El evento más importante que vivió la casa fue la visita del diplomático y futuro ministro francés Alphonse de Lamartine en 2 de agosto de 1833, quien era ferviente defensor de la libertad del pueblo búlgaro. Para conmemorar tan ilustre visita la casa comenzó a llamarse Casa Lamartine.

Casa Georgeadi

Se trata de uno de los ejemplos más llamativos del Renacimiento Nacional búlgaro.

Construida por orden del mercader Georgi Kendindenoglou, la vivienda data del año 1848. Sin embargo, nada más construirla se la regaló a su hija para celebrar su matrimonio con un mercader griego llamado Dimitar Georgiadi.

La Casa Georgeadi, una de las más bellas de Plovdiv
La Casa Georgeadi, una de las más bellas de Plovdiv

Situada muy cerca de la puerta Hisar Kapia, que da acceso a la ciudad vieja, esta impresionante mansión de vivos colores ocres cuenta con habitaciones simétricas en todas la plantas.

Sus habituales techos tallados y sus nichos «a la francesa» son lo más característico.

Farmacia Hipócrates

Construida en 1872 por el doctor Sotir Antoniadi, esta farmacia forma parte de los edificios de la época del Renacimiento búlgaro y es uno de los más curiosos de la ciudad.

La farmacia Hipócrates en el centro de Plovdiv
La Farmacia Hipócrates en el centro de Plovdiv

Tampoco te flipes…

Que le farmacia lleve el nombre de Hipócrates no significa que este buen médico griego viviera aquí, ni mucho menos.

Este prestigioso médico de la Antigua Grecia nació en el año 460 a. C., por lo que pasaron unos cuantos años hasta que construyeron esta farmacia.

El doctor Antoniadi fue uno de los primeros búlgaros en tener un título de medicina, por lo que llamó así a su farmacia en honor a uno de los primeros médicos de la Historia, el griego Hipócrates de Cos.

Unas escaleras conducen al primer piso, en el que el doctor elaboraba sus remedios, medía sus medicamentos y formulaba sus ungüentos. Una colección de instrumentos médicos y farmacéuticos que recuerdan a muchas de las farmacias antiguas.

Su aspecto recuerda a las reboticas antiguas
Su aspecto recuerda a las reboticas antiguas

El Museo Etnográfico de Plovdiv

Aunque no es exactamente una vivienda, sus curiosas formas y su bonito patio hacen que nos parezca interesante incluirlo en nuestra lista de las casas más bonitas de Plovdiv.

Realmente su interior no es otra cosa que la historia de las gentes de Plovdiv, lo que es un museo etnográfico al uso. Pero si no tienes un especial interés en ello, lo más bonito está en los exteriores, que merecen una visita (gratuita claro).

El Museo Etnográfico de Plodvid, uno de los mejores lugares que ver en Bulgaria
El Museo Etnográfico de Plovdiv, un ejemplo de arquitectura renacentista

Las líneas curvas de su fachada hacen de este edificio, probablemente, el más reconocido y recordado por cualquier que visita la ciudad vieja de Plovdiv.

Esperamos que hayas disfrutado de algunas de las casas más bonitas del Renacimiento Nacional búlgaro en la ciudad de Plovdiv. Además, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre las mejores cosas que ver y hacer en Plovdiv para disfrutar de la ciudad de moda de Bulgaria.

Que no se te olvide…

Llevar el DNI en vigor, pues al formar parte de la UE no necesitarás pasaporte.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Viajar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con el Seguro de Viaje de Mondo y, contratándolo desde esta página, tendrás un 5% de descuento.

Reservar los vuelos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner ya que encuentra las mejores opciones para tus vuelos. Y recuerda hacer el Check-In Online antes de volar para ahorrar tiempo.

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Contratar el Traslado del Aeropuerto de Sofía al Centro si llegas por la noche y no quieres liarte con los taxis.

Echar un vistazo a algunos de los Tours mejor valorados de Bulgaria

Llevar una buena guía de Bulgaria para tenerlo todo controlado. Nosotros llevábamos la Guía Visual pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Bulgaria para que elijas la que más te guste.