América, Argentina

Visitar el Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno

En los confines de la Patagonia Argentina, muy cerca del fin del mundo, se encuentra una maravilla de la naturaleza en forma de agua y hielo. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Perito Moreno.

El Glaciar Perito Moreno es una de las visitas imprescindibles en cualquier ruta por la Patagonia. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra Ruta por la Patagonia Argentina en 15 días para tener todas las claves de tu viaje.

El Glaciar Perito Moreno

En el año 1879, un capitán británico de la Armada Chilena llamado Juan Tomás Rogers avistó esta maravilla natural por primera vez.

Pero fue en 1899 cuando finalmente el Instituto Hidrográfico Argentino lo bautizó como Perito Moreno en homenaje a Francisco Pascasio Moreno, conocido como «el perito» por sus conocimientos y exploraciones de esta región de los Andes.

En nuestra opinión se trata, sin duda alguna, del glaciar más espectacular de la Tierra.

La impresionante masa helada del Perito Moreno
La impresionante masa helada del Perito Moreno

La incalculable belleza de su enorme masa de hielo lo sitúa muy por encima de otros glaciares que hemos visto, incluso los espectaculares glaciares de Islandia.

Por ello, se trata de una visita imprescindible en un viaje a la Patagonia Argentina.

El Perito Moreno se origina en el Campo de Hielo Patagónico Sur y, en su descenso, se asoma hasta el brazo sur del Lago Argentino. Llega a tener un frente de hasta 5 kilómetros de longitud y sus inmensas paredes de hielo llegan a los 60 metros de altura en algunos puntos.

Actualmente forma parte del Parque Nacional Los Glaciares, en el que también se pueden visitar otros glaciares como el Upsala y el Spegazzini.

El Campo de Hielo Patagónico, el más grande del mundo después de la Antártida, es el origen de 47 grandes glaciares, 13 de los cuales descienden hacia la cuenca atlántica. Lo más representativo de los glaciares de esta región argentina es que tienen su origen a sólo 1.500 metros de altitud, lo que permite un fácil acceso y una perfecta visión para los viajeros que los visitan.

A pesar de los enormes bloques de hielo que se desprenden cada año, el Glaciar Perito Moreno es de los pocos glaciares que no está retrocediendo. Por ello, la masa de hielo se encuentra estable y no pierde espesor.

Seguro de Viaje para Argentina

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI Mochilero

Cómo llegar al Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno se encuentra a 76 kilómetros de la ciudad de El Calafate, en la Provincia de Santa Cruz de la región de la Patagonia Argentina.

El frente del glaciar está bañado por el brazo sur del Lago Argentino y se orienta hacia la Península de Magallanes.

Para llegar desde El Calafate te recomendamos que alquiles un coche. Así podrás visitarlo por libre y sin prisas para disfrutar de todos los rincones y para hacer las excursiones que quieras. En coche tardarás aproximadamente una hora y cuarto en llegar a través de la Ruta 11.

Puedes alquilar un coche en la ciudad o, si prefieres hacerlo con tiempo para evitar la posibilidad de que se agoten los coches de alquiler, puedes hacerlo a través de Rentalcars.com ya que encuentra las mejores opciones de coches de alquiler entre un montón de proveedores.

A los 48 kilómetros llegarás a la entrada del Parque Nacional Los Glaciares, donde tendrás que pagar la entrada para poder continuar. Finalmente llegarás a un aparcamiento muy cerca de las pasarelas desde las que podrás tener una vista impresionante del Perito Moreno.

También puedes contratar un servicio de shuttle que suele salir desde El Calafate y recoge a los viajeros en sus hoteles para llevarlos al Perito Moreno.

Dónde alojarse en El Calafate

El Calafate es una ciudad relativamente pequeña por lo que las distancias no son largas. Aún así te recomendamos que te alojes cerca del centro, donde están casi todas las tiendas y restaurantes. La Avenida Libertador es la calle principal de El Calafate.

Nosotros nos alojamos en el Boutique Hotel La Cantera. Se encuentra en lo alto de la ciudad pero para nosotros es el hotel más cuidado y mejor decorado de El Calafate. Muy cómodo y agradable. Además, cuentan con un servicio de chófer para llevarte al centro y te recogen a la hora que indiques para llevarte de nuevo al hotel. Muy recomendable.

De todas formas, te dejamos un enlace de Booking.com en el que tienes todos los alojamientos de El Calafate.

Visitar el Glaciar Perito Moreno con Tours Organizados

También puedes visitar el Perito Moreno mediante alguna de las excursiones organizadas que salen desde El Calafate.

Hemos seleccionado algunas de las experiencias mejor valoradas por los viajeros:

Excursión al glaciar Perito Moreno

Cuándo visitar el Glaciar Perito Moreno

El Perito Moreno se puede visitar durante todo el año. En cualquier época del año es igual de espectacular.

Se dice que la mejor época para visitar el Perito Moreno es el verano austral, ya que las temperaturas son más altas y el clima es mejor. Además, debido a estas altas temperaturas, se producen más roturas de hielo que en otras estaciones del año. Casi todas las excursiones se realizan en esta época.

Sin embargo, nosotros fuimos en el mes de Octubre y podemos decir que nos parece un mes perfecto. El tiempo era muy bueno, las temperaturas ya son suaves por lo que el glaciar se desmorona muy habitualmente y no hay masificación alguna. Las excursiones más importantes también se realizan en esta época del año.

En el invierno austral también se puede visitar el Perito Moreno. Hay mucha menos gente pero el tiempo seguramente sea peor y no se pueden realizar algunas de las excursiones más interesantes.

Conecta tu móvil en Argentina desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitas que tu móvil tenga internet mientras viajas.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Horarios y Precios

El horario de acceso es el siguiente:

  • Temporada de verano (desde el 1 de septiembre hasta el 30 de abril) de 8 a 18 horas con permanencia hasta las 20 horas
  • Temporada de invierno (desde el 1 de Mayo hasta el 31 de Agosto) de 9 a 16 horas con permanencia hasta las 18 horas

En cuanto a los precios de entrada al Parque Nacional Los Glaciares para 2023 son los siguientes:

  • Para los no residentes mayores de 16 años el precio es de 5.500 pesos
  • Para los menores entre 6 y 16 años el precio es de 750 pesos
  • Los menores de 6 años entran gratis

Existe un descuento del 50% si visitas un segundo día el Parque Nacional Los Glaciares (sólo hasta 72 horas después de la primera entrada).

Es una buena opción visitar el Perito Moreno desde las pasarelas y hacer el Trekking por el glaciar el primer día, y aprovechar el segundo para hacer una excursión en barco por el Perito Moreno y por los glaciares Upsala y Spegazzini.

Como las tarifas pueden cambiar habitualmente, te recomendamos que visites la página oficial del Parque Nacional Los Glaciares antes de tu visita.

Cómo visitar el Glaciar Perito Moreno

Existen diferentes maneras de disfrutar a la visita al Perito Moreno. Se puede recorrer desde el frente de la Península de Magallanes en tierra, se puede visitar desde el agua contratando una excursión en barco y se puede visitar realizando un trekking sobre el propio glaciar. 

Lo que te recomendamos es que hagas todas ellas. Nosotros estuvimos dos días disfrutando del glaciar y se pueden hacer todas estas actividades sin problema. Para saber cuál es la ruta ideal te recomendamos que leas nuestro artículo con la mejor Ruta por la Patagonia Argentina en 15 días.

Pasarelas del Perito Moreno

La forma más fácil y cómoda de visitar el Perito Moreno es a través de las pasarelas que se han instalado y que recorren el frente del glaciar. Desde ellas se tiene una panorámica espectacular de la masa de hielo.

Impresionante vista del Perito Moreno
Impresionante vista del frente del Glaciar Perito Moreno

El circuito de pasarelas y miradores del Perito Moreno descienden desde el parking hacia el mirador que hay al frente del glaciar. Hay unos 4,5 kilómetros de pasarelas y el recorrido más largo es de 1,1 kilómetros. Las pasarelas salvan el desnivel a través de escalones por lo que cualquier persona con movilidad normal puede recorrerlas sin problemas. También tiene accesos para personas con movilidad reducida. 

Desde los miradores se puede apreciar todo el frente del glaciar y la panorámica es impresionante.

También podrás captar el momento en el que enormes bloques de hielo se rompen y caen sobre el agua haciendo un ruido ensordecedor y generando una ola de agua de enormes dimensiones.

El frente del glaciar se rompe con un gran estruendo
El frente del glaciar se rompe con un gran estruendo

Una de las cosas que más nos llamó la atención eran los impactantes crujidos que salían de las entrañas del glaciar, que constantemente se estremece desde dentro con su lento y parsimonioso movimiento hacia al lago.

El frente del Glaciar Perito Moreno
El frente del Glaciar Perito Moreno

Excursión en barco. El Perito Moreno desde el agua

La excursión en barco para ver el frente del glaciar desde el agua es una experiencia muy interesante. De hecho, es la mejor forma de darse cuenta de la impresionante altura de las paredes de hielo y de notar el movimiento del agua cuando un bloque de hielo cae sobre el agua generando un estruendo ensordecedor. 

Témpanos de hielo recién caídos del glaciar te acompañarán durante el trayecto.

A unos cientos de metros del frente del glaciar el barco se detiene para poder observarlo en toda su magnitud.

El Perito Moreno desde el agua
El Perito Moreno desde el agua

Puedes contratar esta Excursión en barco por el Glaciar Perito Moreno que te llevará hasta el frente del glaciar en una experiencia inolvidable.

Paseo en barco por el glaciar Perito Moreno

El precio de la excursión es de 6.000 pesos (29 euros) y dura 1 hora aproximadamente. Los menores entre 4 y 15 años tienen un descuento del 20% y los niños menores de 4 años entran gratis. Ten en cuenta que el precio no incluye la entrada al Parque Nacional Los Glaciares

La excursión se realiza durante todo el año y está recomendado para todo el mundo, sea cual sea su edad y condición física. Normalmente te recogen en el puerto llamado «Bajo las Sombras», ubicado a unos 7 kilómetros del glaciar, por lo que hasta allí tendrás que ir por tu cuenta. Ten en cuenta que todas las salidas suelen ser por la mañana.

Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno

Esta experiencia es imprescindible y, desde luego, la más divertida. Puedes contratar esta excursión en este enlace para hacer Senderismo por el Glaciar Perito Moreno.

Estas excursiones normalmente se hacen entre el 15 de Julio y el 31 de Mayo, coincidiendo con las mejores temperaturas y el mejor clima.

Trekking sobre el hielo del glaciar
Trekking sobre el hielo del glaciar

La excursión comienza en el puerto «Bajo las Sombras», donde embarcarás para realizar una navegación de unos 20 minutos por el Brazo Rico. Tras ver la impresionante cara sur del Perito Moreno llegarás a la costa opuesta donde te recibirá el equipo de guías. 

Con ellos acudes a una pequeña caseta donde te darán una charla de seguridad y te darán los crampones, el casco y los guantes. Tranquilo, también te darán una charla sobre cómo caminar por el glaciar con los crampones sin meter la pata en ningún agujero.

Desde el corazón del glaciar
Desde el corazón del glaciar

En este punto comienza un pequeño trekking por la costa del lago mientras podrás preguntar a los guías cualquier cosa acerca de los glaciares. Una vez en el borde del Perito Moreno, comienza lo más divertido.

Elegantes tonos azulados que arañan el cielo, profundas grietas heladas de formas increíbles, sumideros de agua de hielo con vibrantes tonos turquesa y preciosos seracs te acompañarán durante el camino. Estás andando sobre el corazón del glaciar más bonito del mundo. Un paraíso de hielo.

Un sumidero de agua turquesa
Un sumidero de agua turquesa

La dificultad de la caminata es media ya que la superficie del glaciar es firme aunque irregular. Con tener un poco de cuidado para no tropezar con los crampones y no acercarte demasiado a las grietas te aseguro que no tendrás ninguna sensación de peligro y disfrutarás al máximo.

Al finalizar te darán una bebida con hielo del glaciar. Yo soy más de ron que de whiskey, pero merece la pena.

Whiskey con hielo del glaciar
Whisky con hielo del glaciar

La excursión continúa haciendo un trekking por la morrena lateral del glaciar y por las montañas, terminando con un paseo por un bosque andino.

Una vez acabado el trekking, embarcarás de nuevo para volver al puerto de salida.

Senderismo por el glaciar Perito Moreno

También existen opciones como el Big Ice, que tiene un componente mucho más especializado y una duración mucho más larga.  Si estás en forma seguro que tiene que ser espectacular.

Los precios de las excursiones varían desde los 42.000 hasta los 80.000 pesos (entre 200 y 380 euros). Te aseguro que merece la pena.

El Glaciar Perito Moreno desde un Kayak

Algunas agencias también proponen excursiones en Kayak para ver el Perito Moreno. Seguro que ver el glaciar a ras de agua es una opción muy interesante de naturaleza activa, aunque no sé si me gustaría que me pasara por debajo una ola del glaciar subido en un Kayak…

Si te apetece esta experiencia puedes reservarla desde este enlace para hacer un Tour en Kayak por el Glaciar Perito Moreno.

La Ruptura del Perito Moreno. Un espectáculo único.

Es imposible preverlo, nadie sabe cuándo será el próximo, pero si tienes la suerte de vivirlo debe ser algo espectacular.

Nosotros no tuvimos esa suerte, pero te contamos en qué consiste este fenómeno por si tú tienes mejor fortuna.

Investigadores y científicos de todo el mundo esperan este momento con expectación. Se trata de un fenómeno que se produce de media cada cuatro años, pero que es tan impredecible que ha llegado a ocurrir dos veces en el mismo año y también a esperar 17 años para que ocurra.

La última vez que ocurrió fue en la noche del 11 de marzo de 2018, así que prepara tu viaje a la Patagonia Argentina porque, desde la fecha de esta publicación, podría ocurrir en cualquier momento.

Este fenómeno se produce cuando, debido al avance constante del glaciar, la masa de hielo alcanza la Península de Magallanes. Esto crea un bloque de hielo que embalsa el agua del Brazo Rico del Lago Argentino y no le permite fluir a través del Canal de los Témpanos hacia el lago.  Sin embargo, este brazo sigue recibiendo agua y nieve por lo que su nivel sigue subiendo hasta que hay una diferencia  entre los dos brazos de más de 10 metros.

El frente del glaciar comienza a posarse sobre la Península de Magallanes
El frente del glaciar comienza a posarse sobre la Península de Magallanes

Finalmente, la presión que ejerce el agua del Brazo Rico en su afán por comunicarse con el lago, termina por producir la ruptura del enorme bloque de hielo por su parte inferior. A través de ella comienza a correr el agua de manera abrupta y forma un enorme puente de hielo.

Al erosionar su base, el puente termina por colapsar en pocos días lo que, sin duda, debe de producir en el visitante una sensación de estremecimiento imborrable. Este fenómeno suele producirse en verano por las elevadas temperaturas que hacen el hielo más frágil, aunque en alguna ocasión también se ha producido en invierno.

Los mejores consejos para visitar el Glaciar Perito Moreno

También te dejamos los mejores consejos para visitar el Perito Moreno:

  • Aunque todo depende de la época en la que visites el Perito Moreno, el glaciar siempre tiene la misma característica: está formado por hielo (carita sonriente). Por ello siempre te recomendamos que lleves botas cerradas, ropa de abrigo y, en su caso, guantesgorro, protección solar y gafas de sol.
  • Si haces la excursión en barco o el trekking sobre el glaciar, no te confíes con el calor. Lleva ropa cómoda pero abrigada, sobre todo si viajas con niños.
  • Lleva agua y comida, ya que en las excursiones normalmente no se incluye.
  • Llega pronto para evitar la afluencia de gente y para tener tiempo de disfrutar de todo el espectáculo 
  • Si quieres hacer actividades sobre el hielo, ya sea el Minitrekking o el Big Ice, resérvalo con tiempo, pues sólo hay una agencia que lo hace y, en determinadas épocas del año, suele estar bastante demandado.

Visitar el Perito Moreno es imprescindible en todo viaje a la Patagonia Argentina. Así que ¡disfruta de esta auténtica maravilla!

Y antes de viajar a Argentina…

Que no se te olvide…

Llevar los pasaportes en vigor con una validez de 3 meses. Para los españoles el visado no es necesario.

Viajar a Argentina con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con el Seguro de Viaje de IATI y, contratándolo desde esta página, tendrás un 5% de descuento.

Argentina es un país muy grande y, seguramente, necesitarás varios vuelos. Resérvalos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner ya que encuentra las mejores opciones para tus vuelos.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com.

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Dependiendo de la época en la que viajes deberás llevar ropa de invierno. En la Patagonia puede hacer bastante frío. En cualquier caso, lleva también ropa ligera e impermeable y botas de montaña para las rutas.

Echar un vistazo a las mejores excursiones de la Patagonia Argentina.

Llevar una buena guía de Argentina para tenerlo todo controlado. Nosotros llevábamos la Guía Total pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Argentina para que elijas la que más te guste.