América, Argentina

Ver ballenas en la Patagonia Argentina

Cola de Ballena

Latitud 42º Sur, en la inmensa tranquilidad del Océano Atlántico de la Patagonia, casi en el fin del mundo, se encuentra un santuario salvaje que alberga la mayor población de Ballena Franca Austral que existe. Hoy viajamos a Puerto Pirámides, en la Península de Valdés, y nos embarcamos para ver ballenas en la Patagonia Argentina

Ver ballenas en su hábitat natural es una de las experiencias más bonitas que un viajero puede tener en su vida. Pero, sin duda, de las diferentes veces que hemos disfrutado de esta experiencia, la vivida en aguas de la Patagonia Argentina no es comparable a ninguna otra. 

La Ballena Franca Austral en la Patagonia
La Ballena Franca Austral

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra Ruta por la Patagonia Argentina en 15 días para organizar tu viaje y poder visitar esta y otras maravillas.

Seguro de Viaje para Argentina

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI Seguros

Cómo llegar a Puerto Pirámides

Puerto Pirámides es un pequeño pueblecito situado dentro de la Península de Valdés, en la costa este de Argentina y bañada por el Océano Atlántico Sur. Esta pequeña localidad costera es la puerta de salida de las excursiones para ver ballenas en la Patagonia Argentina.

La localidad más cercana a la Península de Valdés es Puerto Madryn y, sin duda, es la localidad en la que tienes que alojarte si visitas esta región de la Patagonia.

Situada a 1.346 kilómetros al sur de Buenos Aires, esta pequeña localidad te servirá como punto de partida para llevar a cabo algunas de las mejores experiencias naturales de la Patagonia Argentina.

La cola de una Ballena en la Patagonia Argentina
Una enorme cola de ballena a pocos metros de nuestra lancha

Para llegar a Puerto Pirámides te recomendamos que alquiles un coche en alguna agencia local de Puerto Madryn, ya que es más barato que en otras más conocidas y el servicio es el mismo. Así podrás realizar las visitas a Punta Tombo y Puerto Pirámides por libre y sin prisas.

Si prefieres hacerlo con tiempo para evitar la posibilidad de que se agoten los coches de alquiler, puedes hacerlo a través de Rentalcars.com ya que encuentra las mejores opciones de coches de alquiler entre un montón de proveedores.

Desde Puerto Madryn podrás partir hacia la Península de Valdés, donde podrás realizar la excursión a Puerto Pirámides para ver la enorme Ballena Franca Austral, donde podrás visitar el área de La Lobería, en la que conviven decenas de lobos marinos de un pelo, playas infinitas donde encontrarás el hábitat de focas o elefantes marinos y, por último, a Punta Norte desde donde, si tienes suerte, podrás ver orcas en libertad

Además, desde Puerto Madryn podrás realizar una visita a Punta Tombo, donde podrás ver miles de ejemplares de pingüino de Magallanes. Tienes toda la información para realizar esta visita imprescindible en nuestro artículo sobre Punta Tombo.

Dónde alojarse en Puerto Madryn

Puerto Madryn es una ciudad pequeña y llana, por lo que las distancias son cortas. Te recomendamos que te alojes cerca del playa, donde están casi todas las tiendas y restaurantes. Las calles que recorren la playa son la Avenida Julio Argentino Roca o el Boulevard Almirante Brown.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Piren, un hotel situado frente a la playa y en el mismo centro de la ciudad por lo que podemos llegar andando a cualquier sitio.

De todas formas, te dejamos un enlace de Booking.com en el que tienes todos los alojamientos de Puerto Madryn.

Mejor época para ver ballenas en la Patagonia Argentina

Tener la oportunidad de ver ballenas en la Patagonia Argentina es una experiencia única, pero este fenómeno no sucede durante todo el año.

La concentración de ballena franca austral se produce desde mediados de Junio hasta mediados de Diciembre.  La tranquilidad y transparencia de sus aguas, la temperatura y gran cantidad de ballenas que se dan cita en el Golfo Nuevo hacen de esta visita algo increíble.

Una ballena pasa cerca de nosotros
Una ballena se asoma muy cerca de nosotros

Nuestro viaje lo hicimos en Octubre y pudimos ver muchos ejemplares. Tanto nos gustó la experiencia que la hicimos dos días seguidos, y en ambos pudimos ver muchas ballenas en total libertad, así que no te preocupes por si llegas y no están.

Conecta tu móvil en Argentina desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitas que tu móvil tenga internet mientras viajas.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Las mejores agencias, horarios y precios para ver ballenas

Hay varias agencias de calidad en la zona, así que te recomendamos que compares y elijas la que más confianza te de. Casi todas las agencias se suelen concentrar en la Primera Bajada al Mar, que básicamente es la primera calle que baja al mar.

Los precios normalmente son iguales en todas las agencias, así que te recomendamos que mires el tipo de embarcación en la que te apetece vivir la experiencia y, en base a eso, elijas.  Nosotros creemos que es mejor ir en barca neumática o semi-rígida ya que estás más cerca del mar y la experiencia es mejor.

Aunque para nosotros la experiencia no tiene precio, algo tendrás que pagar por ver ballenas en la Patagonia Argentina. El precio depende de la temporada en la que vayas:

  • Precios en temporada baja (del 15 de Junio al 31 de Julio): 8.400 pesos (42 euros) para los adultos y de 4.200 pesos (21 euros) para menores entre 4 y 12 años.
  • Precios en temporada baja (del 1 al 31 de Agosto): 9.000 pesos para los adultos (44 euros) y de 4.500 pesos (22 euros) para menores entre 4 y 12 años.
  • Precios en temporada alta (del 1 de Septiembre al 15 de Diciembre): 15.000 pesos (74 euros) para los adultos y de 7.500 pesos (37 euros) para menores entre 4 y 12 años.

En todo caso los menores hasta 3 años viajan gratis.

Los horarios suelen extenderse entre las 9 y las 17 horas, pero los días que hay avistamientos coincidiendo con la puesta del sol llegan hasta las 20 horas.

En ese caso los precios serán de 25.000 pesos (123 euros) y 12.500 pesos (61 euros) para menores entre 4 y 12 años.

Aunque suele haber plazas suficientes, te recomendamos que reserves las plazas con antelación. Algunas agencias te recomiendan que llames el día anterior para verificar las condiciones climatológicas del día siguiente.

Tarjeta de Viaje Revolut

Para todos los viajes es importante llevar una buena tarjeta, que esté diseñada para las necesidades de los viajeros y que te permita gastar dinero sólo en lo que te importa.

Nosotros siempre llevamos la Tarjeta de Viaje Revolut, que es gratuita y te aplica el cambio real de la divisa. En Argentina tendrás que pagar en Pesos, por lo que esta mejora en el tipo de cambio será un ahorro para vosotros.

Hoy en día casi todo se paga con tarjeta pero, si necesitas efectivo, también puedes sacar dinero varias veces en cajeros extranjeros, en la divisa local y sin comisiones.

Tours organizados para ver ballenas en la Patagonia Argentina

Quizá, por comodidad o por falta de tiempo, prefieras realizar excursiones organizadas desde Puerto Madryn hasta la Península de Valdés para ver ballenas.

Hemos seleccionado algunas de las excursiones mejor valoradas por los viajeros:

Avistamiento de ballenas en la Península Valdés

Turismo Responsable y Respetuoso con los animales

Viajar para ver ballenas en la Patagonia Argentina es una de las experiencias más bonitas que puede tener un viajero. Las excursiones para ver a estos preciosos animales está en auge pero es importante que, entre todos, realicemos un turismo responsable con el medio natural y respetuoso con los animales.

Te recomendamos que elijas siempre excursiones que respeten este entorno natural y que denuncies siempre cualquier actividad que no respete el modo de vida de las ballenas.

Creemos que estas excursiones para ver ballenas en la Patagonia Argentina son respetuosas con los animales, ya que la frecuencia de salidas son razonables y las indicaciones de los expertos siguen siempre una serie de medidas destinadas al respeto de los animales.

Además de conocer el entorno, estos expertos que siempre viajan en las embarcaciones, cumplen con pautas importantes como acercarse muy lentamente a las ballenas, apagar los motores con mucha antelación o pedir completo silencio cuando están cerca. Todo ello para no interferir en el desarrollo de la vida marina.

Gestionadas con inteligencia, estas excursiones sirven para proteger el medio natural y evitar algunas prácticas nocivas para los animales, desgraciadamente muy frecuentes.

Siguiendo los consejos de la Fundación FAADA, desde este blog siempre estamos atentos a cualquier práctica que no sea respetuosa con los animales.

Cuida de los animales y ellos te responderán con una visita inolvidable.

La experiencia de ver ballenas en la Patagonia Argentina

Una vez listos para embarcar, te darán los chalecos salvavidas y algunas recomendaciones de seguridad. No hay ningún peligro si se siguen las instrucciones de la tripulación.

Las lanchas están en la arena de la playa y, mediante un tractor, son introducidas en el agua. Desde allí en poco más de 15 minutos ya pudimos ver las primeras ballenas.

La duración de la visita es de una hora y media y os aseguramos que merece la pena cada minuto que pasas en el agua.

La ballena franca austral es de las especies más grandes del planeta. Su tamaño puede llegar hasta los 16 metros y pueden pesar hasta 50 toneladas. Que una ballena de ese tamaño pase por debajo de tu pequeña embarcación es una sensación increíble.

Ballena Pasando por debajo
Una ballena pasa por debajo de nuestra lancha

De las dos salidas al mar que hicimos, la mejor fue en la que había más viento. Quizá se mueva un poco más la embarcación, pero ver las colas de las ballenas asomando sobre la superficie del agua y surcando el viento es toda una experiencia.

Este es uno de los comportamientos más enigmáticos de la ballena. Mantiene durante minutos su enorme la cola fuera del agua, lo que se produce principalmente los días de viento. El espectáculo de ver una cola de ballena de varios metros totalmente fuera del agua desplazándose con el viento es una experiencia brutal que no te dejará indiferente.

La cola de una ballena en la Patagonia Argentina
La enorme cola de una ballena dejándose llevar por el viento

Consejos para cuando vayas a ver ballenas en la Patagonia Argentina

  • Creemos que es más interesante salir a navegar en una lancha neumática o en una embarcación semi-rígida. Van mucho más cerca del agua y la experiencia de ver las ballenas es mucho más interesante
  • Guarda silencio, pues las embarcaciones tratan de acercarse lo más posible a las ballenas y siempre intentan no hacer ruido, incluso apagando los motores. El motivo es no asustarlas y que puedan acercarse los más posible.
  • Lleva agua y protección solar, sobre todo si viajas con niños.
  • Aunque parezca raro por las condiciones del mar, como te decimos, a las ballenas les gusta el viento. Sacan su enorme cola para que el viento ayuda a desplazarse por el agua, por lo que el espectáculo es increíble.
  • Si quieres más consejos para disfrutar de la experiencia sin perturbar ni molestar a los animales, echa un vistazo a los consejos que nos dan desde la iniciativa de Turismo Responsable de FAADA.

Y lo más importante, que disfrutes de una de las experiencias más bonitas de un viajero, estar en contacto con esta enorme maravilla de la naturaleza. ¡Disfruta!

Y antes de viajar a Argentina…

Que no se te olvide…

Llevar los pasaportes en vigor con una validez de 3 meses. Para los españoles el visado no es necesario.

Viajar a Argentina con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con el Seguro de Viaje de IATI y, contratándolo desde esta página, tendrás un 5% de descuento.

Argentina es un país muy grande y, seguramente, necesitarás varios vuelos. Resérvalos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner ya que encuentra las mejores opciones para tus vuelos.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com.

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Dependiendo de la época en la que viajes deberás llevar ropa de invierno. En la Patagonia puede hacer bastante frío. En cualquier caso, lleva también ropa ligera e impermeable y botas de montaña para las rutas.

Echar un vistazo a las mejores excursiones de la Patagonia Argentina.

Llevar una buena guía de Argentina para tenerlo todo controlado. Nosotros llevábamos la Guía Total pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Argentina para que elijas la que más te guste.