América, Argentina

Visitar la Península de Valdés

La enorme cola de una ballena surcando el viento

Visitar la Península de Valdés es una experiencia natural única en el mundo. Hoy recorremos por libre y sin prisa esta pequeña porción de tierra en la costa este de la Patagonia Argentina.

La Península de Valdés es una de las visitas imprescindibles en cualquier ruta por la Patagonia. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra Ruta por la Patagonia Argentina en 15 días para tener todas las claves de tu viaje.

La Península de Valdés

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, la Península de Valdés es un espacio natural protegido de incalculable valor ecológico.

En la Península de Valdés conviven decenas de especies como guanacos, zorros grises, choiques patagónicos o incluso armadillos.

Se pueden ver guanacos al visitar la Península de Valdés
Un guanaco nos da la bienvenida a la Península de Valdés

Pero, sin duda, lo que cualquiera espera al visitar en la Península de Valdés es ver la mayor colonia de ballena franca austral de la Tierra, que llegan a sus costas huyendo de las gélidas temperaturas de las aguas del Atlántico Sur y, cada año, vuelven para aparearse.

La Ballena Franca Austral en la Patagonia
La Ballena Franca Austral

Estas ballenas están normalmente flanqueadas por delfines y, en algunas ocasiones, podremos ver orcas. Nosotros tuvimos la suerte de verlas desde la orilla y fue un espectáculo increíble.

Además, en la línea de mar, se pueden ver fácilmente elefantes marinos, lobos marinos, focas y pingüinos de Magallanes.

Al visitar la Península de Valdés podremos ver focas y leones marinos
En la misma playa podrás ver un montón de animales

Seguro de Viaje para Argentina

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI Seguros

Cómo llegar a la Península de Valdés

La localidad más cercana a la Península de Valdés es Puerto Madryn y, sin duda, es la localidad en la que tienes que alojarte si quieres visitar la Península de Valdés.

Situada a 1.346 kilómetros al sur de Buenos Aires, esta pequeña localidad te servirá como punto de partida para llevar a cabo algunas de las mejores experiencias naturales de la Patagonia Argentina.

Para llegar desde Puerto Madryn te recomendamos que alquiles un coche. Así podrás visitarlo por libre y sin prisas para disfrutar de todos los rincones y para hacer las excursiones que quieras.

Puedes alquilar un coche en la ciudad o, si prefieres hacerlo con tiempo para evitar la posibilidad de que se agoten los coches de alquiler, puedes hacerlo a través de Rentalcars.com ya que encuentra las mejores opciones de coches de alquiler entre un montón de proveedores.

Es un punto perfecto para partir hacia la Península de Valdés, donde podrás realizar una excursión a Puerto Pirámides para ver la enorme Ballena Franca Austral, y desde donde podrás realizar una visita a Punta Tombo para ver miles de ejemplares de pingüino de Magallanes. Tienes toda la información para realizar estas visitas imprescindibles en nuestros artículos sobre Cómo ver ballenas en la Patagonia Argentina y sobre cómo ver Pingüinos en Punta Tombo.

Conecta tu móvil en Argentina desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitas que tu móvil tenga internet mientras viajas.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Dónde alojarse en Puerto Madryn

Puerto Madryn es una ciudad pequeña y llana, por lo que las distancias son cortas. Te recomendamos que te alojes cerca del playa, donde están casi todas las tiendas y restaurantes. Las calles que recorren la playa son la Avenida Julio Argentino Roca o el Boulevard Almirante Brown.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Piren, un hotel situado frente a la playa y en el mismo centro de la ciudad por lo que podemos llegar andando a cualquier sitio.

De todas formas, te dejamos un enlace de Booking.com en el que tienes todos los alojamientos de Puerto Madryn.

Precios para visitar la Península de Valdés

En la entrada de la Península de Valdés encontrarás un pequeño puesto de control en el que te venden las entradas.

Es importante que lleves efectivo, pues normalmente no aceptan pagos con tarjeta de crédito.

Las tarifas dependen de la residencia del visitante, por lo que tendrás que enseñar el DNI o el pasaporte para entrar.

Los precios son los siguientes:

  • Para extranjeros mayores de 12 años el precio es de 2.800 pesos (unos 14 euros)
  • Para extranjeros entre 6 y 11 años el precio es de 1.400 pesos (unos 7 euros)
  • Los menores de 6 años entran gratis

Cómo visitar la Península de Valdés

En este mapa podrás ver el recorrido a realizar para visitar la Península de Valdés.

Recorrer todos los puntos de interés de la Península de Valdés lleva todo el día. Nuestra recomendación es que comiences por Puerto Pirámides para ir a ver las ballenas, y luego sigas dirección este hacia Punta Delgada.

Desde entonces el recorrido gira al norte hacia Caleta Valdés y Punta Norte, para después comenzar a descender de nuevo hacia Puerto Pirámides.

En total el recorrido es de unos 231 kilómetros por carreteras de grava (o «ripio» como lo llaman en Argentina) que te llevarán unas 4 horas y media sin paradas.

Áreas que visitar en la Península de Valdés

Al recorrer la Península de Valdés podemos destacar cuatro áreas:

Golfo Nuevo

El Golfo Nuevo baña la localidad de Puerto Pirámides, y en él se localiza la mayor concentración de ballena franca austral. Desde Puerto Pirámides salen las embarcaciones para los avistamientos de estos enormes ejemplares, una experiencia imprescindible.

La cola de una Ballena en la Patagonia Argentina
Las ballenas juegan con el viento con sus colas gigantes

Ver ballenas en su hábitat natural es una de las experiencias más bonitas que un viajero puede tener en su vida. Pero, sin duda, de las diferentes veces que hemos disfrutado de esta experiencia, la vivida en aguas de la Patagonia Argentina no es comparable a ninguna otra.

La cercanía de las ballenas, que llegan a situarse a escasos metros de la embarcación la hace muy especial. Incluso, alguna de ellas, se divierte pasando por debajo del barco (mientras esperas que no le apetezca salir a la superficie mientras lo hace).

Cola de Ballena
Una cría de ballena nos deja esta imagen en nuestra retina

Tienes toda la información para esta visita imprescindible en nuestro artículo sobre las Ballenas en la Patagonia Argentina.

Avistamiento de ballenas en la Península Valdés

Punta Delgada

A 68 kilómetros de Puerto Pirámides se encuentra Punta Delgada, conocida también como «el reino del elefante marino», ya que en ella se encuentra uno de los apostaderos más importantes de la zona.

Los machos llegan a Punta Delgada en el mes de agosto para colonizar toda la costa entre Punta Delgada y Punta Norte.

Punta Delgada también es conocida por su faro. Los faros de la Patagonia tienen una magia única por el marco natural en el que se encuentran ubicados. El faro de Punta Delgada no es una excepción.

Quizá no es comparable en belleza con el Faro Les Éclaireurs, situado en el Canal Beagle frente a la costa de Ushuaia, pero siempre estará ahí para guiar a los navegantes.

Caleta Valdés

Caleta Valdés se en encuentra a 75 kilómetros de Puerto Pirámides y a 34 kilómetros de Punta Delgada (si haces la ruta circular). En ella podrás encontrar una colonia de Pingüinos de Magallanes que, desde finales de septiembre y hasta mediados de abril, se acercan a este lugar para reproducirse.

Por su tamaño nada que ver con Punta Tombo, donde miles de estos pingüinos se concentran cada año, pero te puede servir de aperitivo.

Pingüinos en la Península de Valdés
También hay pingüinos en la Península de Valdés

Además, te recomendamos que vayas a la punta sur de la Caleta, que se llama Punta Cantor, donde se puede ver un apostadero de elefantes marinos que se acercan a las costas para su reproducción y para hacer la muda de piel.

Elefantes marinos en la Península de Valdés
Elefantes marinos en la Península de Valdés

Punta Norte y La Lobería

Llegamos a Punta Norte, otro de los lugares imprescindibles al visitar la Península de Valdes. La gente del lugar nos dijo que era difícil encontrar orcas, pero que si había alguna posibilidad, sería en la zona de Punta Norte donde podría ocurrir, el punto más distante dentro de la Península de Valdés.

Con esta información, y confiando en nuestras escasas pero existentes probabilidades, recorrimos la costa este de la Península de Valdés hasta llegar a Punta Norte. Carreteras de «ripio» y 51 kilómetros desde Caleta Valdés, pero mereció todo el esfuerzo.

Cuando nos asomamos a la línea de playa, algunas focas y lobos marinos merodeaban por la orilla, entrando y saliendo del mar constantemente. No se imaginaban lo que estaba a punto de ocurrir.

Focas y leones marinos en la playa
Unas focas se bañan en la playa sin advertir el peligro

De repente, tres aletas negras emergieron del agua simultáneamente. No podíamos creerlo, pero tres orcas se acercaban recorriendo la orilla a muy pocos metros de ella. Se sumergieron para preparar el ataque. Era inminente.

Algo debieron olerse las focas que estaban dentro del agua, pues salieron despavoridas evitando convertirse en alimento para las orcas. Ataque frustrado.

Una orca tratando de cazar en la orilla
Una orca tratando de cazar en la orilla

La Península de Valdés es probablemente el único lugar en el mundo donde las orcas se encallan en la orilla para cazar crías de focas y lobos marinos. El espectáculo, absolutamente increíble, de ver una manada de orcas que se varan en la playa para alimentarse de crías de foca es sobrecogedor e inolvidable.

En este caso se salvaron las focas, pero el espectáculo mereció la pena. Aunque la probabilidad de ver orcas en determinados meses del año es escasa, te recomendamos que lo intentes ya que es de los pocos lugares en el mundo done este tipo de avistamientos pueden ocurrir.

Una orca respira justo delante de nosotros
Una orca respira justo delante de nosotros

Ten en cuenta que será más fácil ver orcas con mareas altas, así que puedes informarte en el Centro de Visitantes cuál es la mejor hora para ir a Punta Norte.

En Punta Norte también se pueden encontrar lobos marinos, focas y elefantes marinos.

Si al visitar la Península de Valdés decides subir hasta Punta Norte, te recomendamos que vayas a ver La Lobería, una pequeña cala llena de lobos marinos en la que se resguardan del oleaje.

Lobos marinos resguardados en una cala
La Lobería en la Península de Valdés

Cientos de elefantes marinos se acercan a estas calas durante casi todo el año, por lo que verlos es algo relativamente sencillo. El espectáculo de verlos entrar y salir del agua constantemente y de pelear por el mejor hueco en el arenal es impresionante.

La Lobería en la Península de Valdés
Tomando el sol en la playa…

Desde Punta Norte volvemos hacia Puerto Pirámides recorriendo los 77 kilómetros que hay. Se nos hace de noche y las carreteras de «ripio» empiezan a resultar algo incómodas para conducir, pero habiendo visto lo que hemos visto hoy cualquier distancia es poca.

Actividades en la Península de Valdés

Cuando vayas a visitar la Península de Valdés, te darás cuenta de que estás totalmente conectado con la naturaleza, pues es naturaleza en estado salvaje todo lo que te rodea.

Por ello, existen numerosas actividades de naturaleza en la Península de Valdés. Hemos seleccionado algunas de las mejores actividades para hacer en la Península de Valdés:

Excursión a la Península Valdés

Consejos para visitar la Península de Valdés

  • Si es posible, recorre la Península de Valdés en un coche de alquiler, pues es la mejor forma de visitarla sin prisa y parando donde más te apetezca.
  • Llena el depósito al salir de Puerto Madryn ya que dentro de la Reserva Natural no hay gasolineras
  • Si vas a recorrer la Península de Valdés tienes que saber que casi todas las carreteras son de grava (o de ripio como  lo llaman en Argentina). Conducir por estas carreteras no tiene mucho misterio, pero te recomendamos que no vayas muy rápido, pues en las curvas se te puede ir un poco el coche.
  • Cuando alquiles el coche, revisa bien si existe la posibilidad de contratar algún seguro que cubra las roturas de lunas y los bajos del coche.
  • Para evitar desperfectos, no te acerques mucho a ningún coche que vaya delante y trata de ir despacio en los baches.
  • Planifica bien el tiempo y las paradas, pues volver de noche por las carreteras de ripio añade algo de peligro a la ruta. Nosotros volvimos cuando anochecía y se hace algo más complicado conducir, sobre todo si no hay coches delante.

Visitar la Península de Valdés es imprescindible en tu viaje por la Patagonia. ¡Disfrútalo!

Y antes de viajar a Argentina…

Que no se te olvide…

Llevar los pasaportes en vigor con una validez de 3 meses. Para los españoles el visado no es necesario.

Viajar a Argentina con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con el Seguro de Viaje de IATI y, contratándolo desde esta página, tendrás un 5% de descuento.

Argentina es un país muy grande y, seguramente, necesitarás varios vuelos. Resérvalos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner ya que encuentra las mejores opciones para tus vuelos.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com.

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Dependiendo de la época en la que viajes deberás llevar ropa de invierno. En la Patagonia puede hacer bastante frío. En cualquier caso, lleva también ropa ligera e impermeable y botas de montaña para las rutas.

Echar un vistazo a las mejores excursiones de la Patagonia Argentina.

Llevar una buena guía de Argentina para tenerlo todo controlado. Nosotros llevábamos la Guía Total pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Argentina para que elijas la que más te guste.