América, Argentina

Punta Tombo. Pingüinos en la Patagonia Argentina

Pingüinos en la Patagonia Argentina

Hoy viajamos a Punta Tombo, el hábitat natural de miles de pingüinos en la Patagonia Argentina. Visitarlo es algo que, sin duda, será una de las experiencias más impactantes de tu viaje a este maravilloso país.

Punta Tombo es uno de los lugares donde mejor se pueden ver estos preciosos animales en total libertad y donde la cercanía a ellos te hará disfrutar aún más de la visita.

Cómo llegar a Punta Tombo

Visitar la pingüinera de Punta Tombo es imprescindible en todo viaje por la Patagonia Argentina. Para visitar esta impresionante región del mundo te recomendamos que leas nuestra Ruta por la Patagonia Argentina en 15 días donde tienes toda la información para planificar tu viaje por libre.

La localidad más cercana, y desde la que puedes realizar todas las excursiones por esta región de la Patagonia es Puerto Madryn. Si vas a visitar la zona te recomendamos que te alojes en esta ciudad.

Situada en la costa este de Argentina, a 1.346 kilómetros de Buenos Aires, esta pequeña localidad sirve como punto de partida de algunas de las más bonitas experiencias naturales de la Patagonia. Desde Puerto Madryn podrás partir hacia Punta Tombo para observar miles de pingüinos y también hacia la Península de Valdés, donde podrás observar decenas de ballenas, leones marinos, focas o incluso orcas.

Dadas las enormes distancias, te recomendamos que cojas un vuelo interno para optimizar el tiempo. El aeropuerto de Puerto Madryn se encuentra a tan sólo 7 kilómetros de la ciudad, por lo que puedes ir en taxi o alquilar un coche directamente en el aeropuerto para así hacer las excursiones. Hay muchos vuelos de Aerolíneas Argentinas que suelen salir bien de precio.

Para llegar desde Puerto Madryn a Punta Tombo tendrás que recorrer 186 kilómetros hacia el sur por la Ruta 3, lo que te llevará unas 2 horas y media. Si vas desde la localidad de Trelew la distancia será de unos 110 kilómetros.

Tendrás que desviarte por la carretera 75 y luego girar en la Ruta 1 para llegar a Punta Tombo.

Te dejamos la ruta para que sea más fácil.

Nosotros alquilamos un coche en una compañía local de Puerto Madryn, que es mucho más barato que las más conocidas multinacionales y el servicio es bastante parecido.

Si prefieres hacerlo con tiempo para evitar la posibilidad de que se agoten los coches de alquiler, puedes hacerlo a través de Rentalcars.com ya que encuentra las mejores opciones de coches de alquiler entre un montón de proveedores.

Las carreteras son de un carril para cada sentido pero están bien asfaltadas y son fáciles para conducir. Ten en cuenta que los últimos 20 kilómetros son de grava (lo que en Argentina llaman «ripio»).

Seguro de Viaje para Argentina

Antes de salir de casa es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que puedas viajar tranquilo y que esté adaptado a las necesidades que vayas a tener en cada destino.

Lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo pero, por si acaso, nosotros siempre viajamos tranquilos con Seguros IATI.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con IATI ¡tendrás un 5% de descuento!

IATI Seguros

Dónde alojarse en Puerto Madryn

Puerto Madryn es una ciudad pequeña y llana, por lo que las distancias son cortas. Te recomendamos que te alojes cerca del playa, donde están casi todas las tiendas y restaurantes. Las calles que recorren la playa son la Avenida Julio Argentino Roca o el Boulevard Almirante Brown.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Piren, un hotel situado frente a la playa y en el mismo centro de la ciudad por lo que podemos llegar andando a cualquier sitio.

De todas formas, te dejamos un enlace de Booking.com en el que tienes todos los alojamientos de Puerto Madryn.

Excursiones a Punta Tombo desde Puerto Madryn

Otra excelente forma de visitar la pingüinera de Punta Tombo es mediante alguna de las excursiones que salen desde la ciudad de Puerto Madryn.

Estas son algunas de las excursiones mejor valoradas por los viajeros:

Excursión a Punta Tombo + Avistamiento de delfines

Pingüinera de Punta Tombo y Reserva Natural

Llegamos a Punta Tombo, la colonia continental de Pingüinos de Magallanes más grande del mundo.

Éste área constituye una Reserva Natural que se encarga de proteger las colonias de esta especie de pingüino. Cada año se dan cita en estas costas hasta 400.000 pingüinos de Magallanes, también llamado Pingüino Patagónico.

Un grupo de Pingüinos en Punta Tombo
Un grupo de Pingüinos en Punta Tombo

La pingüinera de Punta Tombo se extiende a lo largo de una franja de 3 kilómetros de playa y tiene unos 600 metros de ancho. En ella podrás encontrar innumerables nidos de pingüinos, además de cientos o incluso miles de estos animales en función de la época del año en la que viajes.

También podrás encontrar otros animales patagónicos como ñandúes y guanacos.

Conecta tu móvil en Argentina desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitas que tu móvil tenga internet mientras viajas.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Mejor época para ir a la pingüinera de Punta Tombo

Hay que tener en cuenta que la pingüinera de Punta Tombo cierra entre los meses de abril y septiembre, ya que los pingüinos se encuentran mar adentro.

Los pingüinos comienzan a llegar a Punta Tombo durante el mes de septiembre para reproducirse, regresando cada año al mismo lugar para realizar sus nidos. Por ello, si viajas muy pronto habrá menos pingüinos que si viajas más adelante.

Nuestro viaje lo hicimos en Octubre, un mes perfecto para viajar a la Patagonia ya que puedes ver a todas las estrellas animales de la zona: el Pingüino de Magallanes y la Ballena Franca Austral. Además, decenas de focas, leones marinos y morsas saldrán a tu encuentro y, si tienes algo de suerte, podrás ver orcas en su hábitat natural.

Una pareja de Pingüinos en Punta Tombo
Una pareja de Pingüinos en la pingüinera de Punta Tombo

En esta época ya había cientos de pingüinos, por lo que la experiencia será muy bonita y no tendrás prácticamente visitantes, lo que lo hace casi único.

Horarios y Precios

La Reserva de Punta Tombo abre todos los días (en temporada de pingüinos) de 8 a 18 horas.

El precio de la entrada para extranjeros es de 2.300 pesos (unos 11,50 euros) para los adultos y 1.100 pesos (5,5 euros) para los menores desde 6 años. Los más pequeños entran gratis.

Consejos para visitar Punta Tombo

  • Ten cuidado los últimos kilómetros ya que la carretera es de ripio. Conduce despacio porque el coche puede deslizarse ligeramente. A nosotros nos pareció bastante seguro si no vas muy rápido.
  • Llena el depósito antes de salir porque no hay gasolineras en toda la zona
  • Lleva agua bastante y calzado cerrado, pues toda la zona es de arena y piedra a excepción del sendero. Créeme, te saldrás de él para ver mejor los pingüinos.
  • No molestes a los pingüinos. Están en su hábitat natural y en él se desarrolla cada año la reproducción
  • Cuando pasees por la pingüinera de Punta Tombo, decenas de pingüinos cruzarán muy cerca de ti, lo que lo hace único. No obstante, cuidado con acercarte demasiado, pues tienen un pico que puede hacerte una avería importante.

Cómo visitar la pingüinera de Punta Tombo

Cuando llegues a Punta Tombo encontrarás un Centro de Visitantes, en el que te explicarán la visita y te darán algunos consejos.

Un pingüino nos da la bienvenida
Un pingüino nos da la bienvenida

Desde el Centro de Visitantes sale un sendero de unos 3,5 kilómetros de largo que recorre por la playa el hábitat natural de los pingüinos. Se trata de un sendero de madera bien señalizado.

El recorrido del sendero nos llevó unas 3 horas. Da tiempo de sobra a ver todo y a hacer todas las fotos que quieras.

Durante el recorrido por el sendero verás el pasear de los pingüinos yendo y viniendo del agua del mar en el que se alimentan, y saliendo y entrando una y otra vez de sus nidos para alimentar a las crías.

La Pingüinera de Punta Tombo
La Pingüinera de Punta Tombo

Cientos de nidos excavados en la arena son el cobijo de todos ellos, así que en las horas de más calor del día, muchos de ellos estarán literalmente enterrados en la arena.

Turismo Responsable y Respetuoso con los animales

Viajar para ver pingüinos en Punta Tombo es una de las experiencias más bonitas que puede tener un viajero. Las excursiones para ver a estos preciosos animales está en auge pero es importante que, entre todos, consigamos un turismo responsable con el medio natural y respetuoso con los animales.

Te recomendamos que elijas siempre excursiones que respeten este entorno natural y que denuncies siempre cualquier actividad que no respete el modo de vida de las ballenas.

Desde nuestra humilde opinión, creemos que las visitas a la pingüinera de Punta Tombo son respetuosas con los animales ya que, cuando la realizamos, había muy poca presencia de personas. Además, los profesionales de la pingüinera de Punta Tombo siempre te dan indicaciones que debes cumplir para respetar a los pingüinos.

No acercarse a los pingüinos, no interponerse entre los pingüinos y su paseo hacia el mar, o no molestar a las familias que están cuidando de sus huevos son algunas de las actitudes que debes cumplir para respetar a los pingüinos.

Gestionadas con inteligencia, estas excursiones sirven para proteger el medio natural y evitar algunas prácticas más lesivas para los animales que, desgraciadamente, son frecuentes.

Siguiendo los consejos de la Fundación FAADA, desde este blog siempre estamos atentos a cualquier práctica que no sea respetuosa con los animales.

Cuida de los animales y ellos te responderán con una visita inolvidable.

Y después de Punta Tombo…tomamos el té en Gaiman

Terminada la visita, y de vuelta a Puerto Madryn, te recomendamos que hagas una parada en Gaiman, un pueblecito de tradición galesa en el que podrás tomar y otras infusiones aromáticas acompañadas de exquisitos (y enormes) dulces.

La aldea fue refugio de numerosos colonos galeses que llegaron a sus costas hacia 1865, haciendo de este lugar el reducto cultural galés en Argentina.

Las casas de té de Gaiman son uno de los principales motivos para visitar este pequeño pueblo de la Patagonia Argentina, y una deliciosa parada en tu camino.

Las que te recomendamos son Ty Gwyn, con más de 40 años de tradición, Ty Cymraeg, regentada por descendientes de los primeros colonos de Gaiman, o Ty Te Caerdydd, donde estuvimos nosotros y quizá la más famosa ya que fue visitada por Lady Di en el año 1995.

Acompaña tu té con la repostería casera de cualquiera de ellas. Pan casero, torta de frutas, torta de banana, lemon pie, galletas, torta de manzana o la archiconocida torta negra están deliciosas. Ve con hambre porque sales rodando.

Ahora, con la barriga llena, ya puedes volver a Puerto Madryn.

Y antes de viajar a Argentina…

Que no se te olvide…

Llevar los pasaportes en vigor con una validez de 3 meses. Para los españoles el visado no es necesario.

Viajar a Argentina con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con el Seguro de Viaje de IATI y, contratándolo desde esta página, tendrás un 5% de descuento.

Argentina es un país muy grande y, seguramente, necesitarás varios vuelos. Resérvalos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner ya que encuentra las mejores opciones para tus vuelos.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com.

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Dependiendo de la época en la que viajes deberás llevar ropa de invierno. En la Patagonia puede hacer bastante frío. En cualquier caso, lleva también ropa ligera e impermeable y botas de montaña para las rutas.

Echar un vistazo a las mejores excursiones de la Patagonia Argentina.

Llevar una buena guía de Argentina para tenerlo todo controlado. Nosotros llevábamos la Guía Total pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Argentina para que elijas la que más te guste.