Bulgaria, Europa

Los monasterios más bonitos de Bulgaria

Monasterio de Sokolski, uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria

Bulgaria es el país de los mil monasterios. Enclavados en zonas montañosas y poco accesibles, rodeados de frondosos bosques y acampados cerca de ríos de agua cristalina, te contamos cuáles son los monasterios más bonitos de Bulgaria.

Es difícil elegir cuáles son los monasterios más bonitos de Bulgaria ya que no se pueden visitar todos, pero aquí te dejamos una selección de los que seguramente sean los mejores monasterios de Bulgaria por su arquitectura o decoración.

Como te contamos en nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días, alquilamos un coche con Rentalcars.com para recorrer todo el país y para ver esta selección de los mejores y más bonitos monasterios de Bulgaria, muchos de ellos auténticas obras de arte.

Monasterio de Rila, el monasterio más buscado de Bulgaria

Y comenzamos por la visita estrella de todo viaje a Bulgaria. Nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días nos lleva a visitar uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria y, seguramente, el más grande y espectacular de todos, el Monasterio de Rila.

El Monasterio de Rila en Bulgaria y uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria
El Monasterio de Rila en Bulgaria

Enclavado entre montañas y bosques, el Monasterio de Rila data del siglo X originalmente, aunque posteriormente tuvo que ser reconstruido en varias ocasiones hasta encontrarlo como lo podemos visitar hoy.

Sus tres plantas, separadas por arcos decorados en tonos blancos y negros, dan cabida a las austeras habitaciones de los monjes y definen el perímetro del Monasterio de Rila.

El pasillo que da entrada a visitar el Monasterio de Rila y uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria
El pasillo principal del Monasterio de Rila

En el centro, el mejor de sus tesoros, la Iglesia del Monasterio de Rila. La decoración de sus cúpulas exteriores, el colorido de sus frescos y su geométrica disposición hacen de este espacio el más especial de todos.

Bóveda del Monasterio de Rila que se ve al visitar la cueva de Ivan Rilski
Una de las increíbles bóvedas del Monasterio de Rila

Su interior, con escasa iluminación como suele ser habitual en los mil monasterios de Bulgaria, cuenta con una riqueza decorativa pocas veces vista. Uno de los iconostasios de madera más grandes de Bulgaria se encuentra en el interior de la Iglesia del Monasterio de Rila.

Sin duda, la visita por la que se justifica un viaje a Bulgaria y uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria.

Si quieres ampliar información sobre la visita al monasterio, y conocer horarios y precios, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el Monasterio de Rila.

Imagen desde lo alto de la torre medieval al visitar el Monasterio de Rila
Imagen de las cúpulas del Monasterio de Rila

Además, también se puede visitar la Cueva de Iván Rilski, el ermitaño que generó un movimiento religioso tan fuerte que fue el origen de la construcción del Monasterio de Rila.

Tour por el monasterio de Rila e iglesia de Boyana

Te recomendamos que trates de visitar el Monasterio de Rila a primera hora para poder disfrutarlo prácticamente sólo. Como sabemos que nos cuesta levantarnos, para conseguirlo, nos alojamos en los Boutique Apartments Blagoevgrad, en la ciudad del mismo nombre, pudimos llegar al Monasterio de Rila a las 9 de la mañana ya que sólo tienes que hacer el tramo de carretera de montaña.

Monasterio de Bachkovo, uno de los monasterios más bonitos

Muy cerca de la histórica ciudad de Plovdiv, enclavado en las faldas de las montañas Ródope, encontramos otro de los monasterios más bonitos de Bulgaria.

La Iglesia del Monasterio de Bachkovo, uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria
La Iglesia del Monasterio de Bachkovo

Fundado en el siglo XI, el Monasterio de Bachkovo es el segundo monasterio más importante de Bulgaria tras el Monasterio de Rila. El exterior es austero como casi todos los monasterios ortodoxos pero en su interior acoge, sin duda, uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria.

Y este austero exterior no hace justicia la maravilla artística con la que cuenta el Monasterio de Bachkovo en su interior, sin duda, equiparable a la que encontramos en el Monasterio de Rila.

Las cúpulas de piedra del Monasterio de Bachkovo y uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria
Las cúpulas de piedra del Monasterio de Bachkovo

En el patio principal del monasterio se encuentra la Sveta Bogoroditsa o Iglesia de la Virgen María, que está construida de ladrillo visto y de piedra blanca. Quizá la decoración interior sea la más bonita que hemos visto en ninguno de los monasterios que visitamos, lo que convierte a Bachkovo en uno de los monasterios más bonitos que vimos en Bulgaria.

Nada más entrar al nártex o antesala de la nave central (que me perdonen los profesores de arte si meto la pata en la terminología), los frescos tienen un colorido y un detalle increíbles y los dorados hacen que todo destaque todavía más. Nos encantan las pinturas de las bóvedas y de la cúpula.

Las cúpulas interiores están decoradas con frescos en uno de los mejores monasterios de Bulgaria
Las cúpulas interiores están decoradas con frescos

Ya en la estancia principal encontramos un bonito iconostasio (la pared que separa la nave del altar) con numerosos iconos bíblicos y con maderas pintadas en brillante dorado. Las bóvedas tienen frescos basados en escenas bíblicas y nos llaman la atención los relieves dorados en las aureolas de los santos.

Multitud de lámparas acompañan a los pocos rayos de sol que entran por las ventanas para iluminar de forma tenue la iglesia y, sobre todas ellas, destaca la lámpara central con un diámetro increíble y repleta de elementos decorativos.

Los colores son espectaculares en uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria
Los colores son espectaculares en uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria

Puedes explorar otro patio del monasterio, menos expuesto a la vista de los visitantes, donde se encuentra un pequeño museo (3 Levas por entrar) y parte de las dependencias privadas de los monjes.
En este patio se encuentra otra pequeña iglesia llamada Sveti Nikola construida en el año 1834.

De todos los que visitamos nos pareció uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria.

Para visitar el Monasterio de Bachkovo, deberías alojarte en la cercana ciudad de Polvdiv. Nosotros aprovechamos para visitar esta histórica ciudad y nos alojamos en el The Stay Boutique Hotel, muy céntrico y bien situado.

Seguro de Viaje para Bulgaria

Imagina por un momento que una de las lámparas de cualquiera de los monasterios más bonitos de Bulgaria se descuelga súbitamente y te cae en un pie…al hospital. Aunque lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo, por si acaso nosotros siempre viajamos tranquilos con Mondo.

Si vas a viajar a Bulgaria, es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que tengas cubierta cualquier necesidad médica.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con Mondo ¡tendrás un 5% de descuento!

Seguros de Viaje Mondo y Los Viajes de Lewar

Monasterio de Sokolski, una joya escondida

Muy cerca de la histórica ciudad de Kazanlak, en el Valle de las Rosas, encontramos otro de los monasterios más bonitos de Bulgaria.

El Monasterio de Sokolski, uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria
El Monasterio de Sokolski, uno de los más bonitos de Bulgaria

El Monasterio de Sokolski fue fundado en el año 1834 por el arzobispo Yosif Sokolski, en el lugar en el que dos años antes habían construido una pequeña iglesia de madera en la llamada «roca del águila».

Quizá por su pequeño tamaño y por su ubicación, asomado al valle sobre la roca en la falda de la montaña y unos metros por debajo del patio central, sea uno de los mejores y más bonitos monasterios de Bulgaria.

La cúpula del Monasterio de Sokolski es una de las más bonitas
La cúpula del Monasterio de Sokolski es una de las más bonitas

La piedra gastada de su exterior es diferente a otros monasterios que hemos visto y le da un aspecto más antiguo, además de un punto elegante.

La decoración interior, con frescos realizados por un sacerdote llamado Pavel y su hijo Nikolay, tienen un detalle y un colorido especiales.

Los frescos del interior del Monasterio de Sokolski en uno de los mejores monasterios de Bulgaria
Los frescos del interior del Monasterio de Sokolski

Las dependencias de los monjes rodean un patio central repleto de jardines y con una fuente de ocho caños construida y donada por el maestro Kolyu Ficheto.

El Monasterio de Sokolski está abierto de 9 a 18 horas y a entrada es gratis. Existe un parking a la entrada que también es gratis.

Para visitar el Monasterio de Sokolski, lo ideal es que te alojes en el Valle de las Rosas. Nosotros nos alojamos muy cerca de la ciudad de Kazanlak, en el King´s Valley Medical & Spa Hotel, que tiene muchas de piscinas a diferentes temperaturas, además de Spa y todo aquello que necesitas para recuperarte del viaje.

Monasterio de Rozhen, entre parras y devoción

Nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días nos lleva hasta la ciudad de Melnik. Cerca de la ciudad, en la localidad de Rozhen, se encuentra una nueva parada en la búsqueda de los mejores y más bonitos monasterios de Bulgaria.

El Monasterio de Rozhen se encuentra enclavado en las Montañas Pirin y está rodeado por las pirámides de arena de Rozhen.

El Monasterio de Rozhen recuerda a la provenza en uno de los mejores monasterios de Bulgaria
El Monasterio de Rozhen recuerda a la provenza

Fundado en el siglo XIII por Alexei Stav, el monasterio tiene un patio central cubierto por verdes parras que le dan un aspecto más similar a una villa de la Provenza francesa que a un monasterio ortodoxo búlgaro.

En la entrada hay unas túnicas que sirven a los visitantes para cubrirse antes de acceder al interior de la Iglesia.

Túnicas para los visitantes del Monasterio de Rozhen
Túnicas para los visitantes del Monasterio de Rozhen

Aunque el exterior es bastante austero, la Iglesia de la Santa Virgen acapara la atención de todo el complejo. Desde el suelo hasta el techo está decorado con frescos que relatan episodios bíblicos. Las coloridas vidrieras permiten un ligero paso de luz que ilumina el interior de la iglesia, y que le confiere un aspecto muy especial.

La entrada de la Iglesia de la Santa Vírgen en uno de los mejores monasterios de Bulgaria
La entrada a la Iglesia de la Santa Vírgen

El iconostasio, muy ornamentado con preciosos dorados y vivos colores, preside la pequeña estancia y nos recuerda que estamos ante uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria.

Se trata de un monasterio mucho más sencillo y austero que sus rivales de Rila y Bachkovo pero gracias a su pequeño pero maravilloso interior, este monasterio es un digno rival en belleza.

Las imágenes del iconostasio son increíbles en uno de los mejores monasterios de Bulgaria
Las imágenes del iconostasio son increíbles

La entrada al monasterio de Rozhen es gratis y hay un parking cerca de la entrada que también es gratuito.

Para visitar el Monasterio de Rozhen, deberías alojarte en la ciudad de Melnik, en la que puedes aprovechar para ver las pirámides de arena o tomar un vino búlgaro al caer la tarde. Nosotros nos alojamos en Manoleva House, un lugar super agradable con un trato excepcional y un desayuno de escándalo.

Tambén existen excursiones de un día desde Sofía para visitar Melnik y el Monasterio de Rozhen.

Excursión a Melnik y el Monasterio de Rozhen

Monasterio de Troyan, misticismo entre incienso

Llegamos al Monasterio de Troyan, cerca de la ciudad del mismo nombre y enclavado en la Cordillera de los Balcanes.

La entrada al Monasterio de Troyan, uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria
La entrada al Monasterio de Troyan, uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria

También llamado Monasterio de la Dormición de la Santísima Madre de Dios, fue fundado en el siglo XVI y actualmente es el tercer monasterio más grande de Bulgaria.

Accedemos a un gran patio empedrado rodeado como es habitual por las dependencias de los monjes. A ellas se puede acceder a través de unas escaleras de madera. Túnicas negras salpicadas por todos los pasillos le dan un ambiente especial.

El patio del Monasterio de Troyan, uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria
El patio del Monasterio de Troyan

En el centro del patio vamos la iglesia principal del monasterio, la Iglesia Asunción de María, y llegamos en un momento muy especial. Varios fieles esperan en el nártex porque los sacerdotes ortodoxos están celebrando la misa.

Estamos muy cerca de la hora de cierre y es la última misa del día. Los cánticos y susurros de los sacerdotes, junto con el olor a incienso y la humareda que desprenden al balancear el incensario, dan un ambiente muy especial a la iglesia.

Desde las habitaciones de Monasterio de Troyan se ve mejor
Desde las habitaciones el Monasterio de Troyan se ve mejor

Quizá este momento contribuyó a valorar Troyan como uno de los mejores y más bonitos monasterios de Bulgaria.

Mientras esperamos y escuchamos boquiabiertos la misa, nos asombramos con la riqueza decorativa del nártex, con coloridos frescos de líneas definidas y decoraciones en pintura dorada.

Terminada la misa, accedemos al interior antes de que cierren. Los fieles se acercan a la imagen de la Madre de Dios con las Tres Manos, el más valorado de la iglesia.

La imagen de la Madre de Dios con las Tres Manos
La imagen de la Madre de Dios con las Tres Manos

El iconostasio y las maravillosas tallas de madera, acompañan la tumba del Patriarca Maxim y completan el recorrido por el pequeño interior de la iglesia de uno de los mejores monasterios de Bulgaria.

El misticismo que desprende Troyan junto a su magnífica decoración hacen que sea uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria.

La entrada al monasterio es gratuita y hay un parking en el exterior. Si llegas cuando hay poca gente (a primera o última hora) puedes aparcar gratis. En caso contrario, hay un parking más grande que cuesta 3 Levas por vehículo.

Para visitar el Monasterio de Troyan, deberías alojarte en Plovdiv o en Veliko Tarnovo, donde estábamos alojados nosotros. Como sugerencia, los Tarnovgrad Apartments están bastante bien situados para ver la ciudad.

Hasta aquí los monasterios más bonitos de Bulgaria. Esperamos que hayas disfrutado del país de los mil monasterios. Si crees que hay otros monasterios que puedan entrar en el ranking de los monasterios más bonitos de Bulgaria, ¡no dudes en enviarnos un mensaje!.

Y antes de viajar a Bulgaria…

Que no se te olvide…

Llevar el DNI en vigor, pues al formar parte de la UE no necesitarás pasaporte.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Viajar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con el Seguro de Viaje de Mondo y, contratándolo desde esta página, tendrás un 5% de descuento.

Reservar los vuelos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner ya que encuentra las mejores opciones para tus vuelos. Y recuerda hacer el Check-In Online antes de volar para ahorrar tiempo.

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.

Contratar el Traslado del Aeropuerto de Sofía al Centro si llegas por la noche y no quieres liarte con los taxis.

Echar un vistazo a algunos de los Tours mejor valorados de Bulgaria

Llevar una buena guía de Bulgaria para tenerlo todo controlado. Nosotros llevábamos la Guía Visual pero te dejamos un enlace a las Mejores Guías de Bulgaria para que elijas la que más te guste.