Bulgaria, Europa

Visitar la cueva de Iván Rilski, el origen del Monasterio de Rila

El Monasterio de Rila en Bulgaria

En Bulgaria, el país de los mil monasterios, el Monasterio de Rila es el más bonito y el más representativo de todos ellos. Sin embargo, su origen se remonta a la vida de un ermitaño de nombre Iván Rilski, que vivió en una cueva de las montañas de Rila. Hoy en día, todavía se puede visitar la cueva de Iván Rilski.

Dentro de nuestra Ruta por Bulgaria en 11 días, la visita al Monasterio de Rila fue una de las primeras paradas al localizarse muy cerca de la capital, Sofía. Tienes toda la información en nuestro artículo sobre el Monasterio de Rila.

El Monasterio de Rila, unos de los lugares que ver cerca de Sofía
El Monasterio de Rila, unos de los lugares que ver cerca de Sofía

Como podrás ver en todas las guías y en todos los blogs, visitar el Monasterio de Rila es imprescindible en todo viaje a Bulgaria, ya que se trata de uno de los monasterios más bonitos de Bulgaria.

Pero lo que nos ocupa es el curioso origen del monasterio más bonito de Bulgaria y uno de los iconos turísticos del país. Visitar la cueva de Iván Rilski es conocer el nacimiento del monasterio más icónico de Bulgaria, y se encuentra muy cerca del propio monasterio.

Bulgaria se convierte al Cristianismo

En el año 865, el Zar Boris I, adoptó el Cristianismo como la religión oficial del país, convirtiendo a la mayor parte de la población a la religión cristiana.

Los primeros monasterios son construidos a lo largo y ancho del país y el cristianismo se extiende por toda Bulgaria.

El venerable Iván Rilski

Según la religión ortodoxa búlgara, las montañas de Rila fueron uno de los lugares bendecidos por Dios. Ese lugar fue el elegido por un ermitaño, conocido como Ioan Rilski, el «hacedor de milagros», para dedicarse a la meditación y a la vida asceta.

Nacido en el año 876 en Skrino, cerca de la ciudad de Boboshevo, a los 25 años tomó los hábitos en uno de los monasterios cercanos. Así conoció el camino que busca todo asceta, la perfección en el camino espiritual.

Bóveda del Monasterio de Rila que se ve al visitar la cueva de Ivan Rilski
Bóveda del Monasterio de Rila

Algunos años más tarde, decidió adentrarse en las Montañas de Rila, un lugar inhabitado entonces, para alejarse del mundo y dedicarse a la meditación, convirtiéndose en el Padre de la vida asceta búlgara.

Dicen que la Tierra era su cama y el cielo su techo. Se alimentaba de las hierbas que encontraba y vivió en una cueva de piedra durante 12 años.

Seguro de Viaje para Bulgaria

Imagina por un momento que cabreas a Iván Rilski y te pone la zancadilla para que te golpees la rodilla en una roca de la cueva…al hospital. Aunque lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo, por si acaso nosotros siempre viajamos tranquilos con Mondo.

Si vas a viajar a Bulgaria, es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que tengas cubierta cualquier necesidad médica.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con Mondo ¡tendrás un 5% de descuento!

Seguros de Viaje Mondo y Los Viajes de Lewar

Los primeros seguidores de Iván Rilski

Conocida la existencia de este ermitaño que vivía y se alimentaba en las montañas, seguidores en búsqueda de esa espiritualidad y diferentes comunidades de monjes se fueron acercando y congregando a su alrededor.

Según la tradición, tras su muerte en el año 946, Dios dejó al pueblo búlgaro las reliquias del santo que, hoy en día, son fuente de curación y de milagros.

El Monasterio de Rila

Los seguidores de Iván Rilski decidieron comenzar la construcción del Monasterio de Rila en honor a aquel ermitaño que era ejemplo de espiritualidad para todos.

Visita al interior del Monasterio de Rila
El impresionante interior del Monasterio de Rila

El sagrado Monasterio de Rila se convirtió en la Jerusalén búlgara, y sirvió como base espiritual para el pueblo búlgaro durante los cinco siglos de ocupación turca del país, entre los siglos XIV y XIX.

Cómo llegar a la cueva del ermitaño Iván Rilski

La visita a la cueva del ermitaño normalmente se puede hacer el mismo día en que vas a visitar el Monasterio de Rila, ya que puede llevar unas dos horas.

La cueva se puede visitar tanto con una excursión organizada como por libre. Dependerá del tiempo que tengas, de si tienes medio de transporte propio porque estás recorriendo Bulgaria en coche o de si has llegado desde Sofía con una excursión.

Visitar la cueva de Ivan Rilski con una excursión organizada

Lo forma más fácil de visitar la cueva de Ivan Rilski es combinarla con la visita al Monasterio de Rila, ya que se encuentran a pocos kilómetros de distancia.

Estas excursiones salen desde Sofía y están planteadas para que puedas volver por la tarde a la capital, para que puedas visitar el Monasterio de Rila y la cueva de Ivan Rilski en el mismo día.

Echa un vistazo a esta Excursión al Monasterio de Rila y a la Cueva de Ivan Rilski, en la que podrás visitar tanto el monasterio más famoso y conocido de Bulgaria como la cueva del ermitaño que le dio su origen y su nombre.

Excursión al Monasterio de Rila y la cueva de Ivan Rilski

Visitar la cueva de Ivan Rilski por libre

Si has alquilado un coche y quieres visitar la cueva de Ivan Rilski, lo tienes fácil. Nosotros alquilamos con Rentalcars.com porque trabaja con muchas agencias de alquiler y consigue buenos precios.

Imagen del venerable Ivan Rilski al visitar la cuenva de Ivan Rilski
En la entrada encontramos la imagen del venerable Ivan Rilski

En la entrada del sendero hay un cartel que señaliza el comienzo del mismo. El trayecto por el pedregoso sendero dura unos 20 minutos de subida. No tiene ningún peligro más allá de algún posible resbalón si el terreno está mojado.

El comienzo del sendero para visitar la cueva de Ivan Rilski
El comienzo del sendero para visitar la cueva de Ivan Rilski

Visitar la cueva de Iván Rilski

Tras este pequeño paseo (todo hacia arriba eso sí…), llegarás a una pequeña iglesia de piedra encajada en medio del bosque. La iglesia cuenta con un pequeño espacio interior que se puede visitar y donde los feligreses muestran sus respetos a Ivan Rilski.

La iglesia donde se puede visitar la cueva de Ivan Rilski
Por fin llegamos a la iglesia en la que se encuentran las escaleras de entrada

Unos metros más arriba, podrás ver una fuente en la que la gente que sube a ver la cueva deja mensajes escritos insertados en la roca al más puro estilo del Muro de las Lamentaciones de Jerusalén (salvando las distancias claro).

Junto a en un cartel que cuenta la historia de Iván Rilski, encontrarás una bolsita con papel de rollo y un bolígrafo para que puedas escribir tus deseos.

La fuente de los milagros de Ivan Rilski
Un poco de agua y vamos a visitar la cueva de Ivan Rilski

Después de beber agua, si quieres visitar la cueva de Iván Rilski, tendrás que volver a bajar hacia la iglesia y rodearla por su derecha. Encontrarás unas sinuosas escaleras de piedra que te llevarán a la cueva en la que vivió el ermitaño Iván Rilksi durante 12 años.

En ella se encuentra un pequeño altar con velas y fotografías. Estás en la cuna del movimiento ortodoxo búlgaro y en el origen del Monasterio de Rila.

Lo más curioso es que si continúas un par de metros hacia el interior de la cueva, existe una pequeña abertura en ella desde la que puedes salir al exterior de la cueva (no apto para claustrofóbicos). Después de visitar la cueva de Iván Rilski y el origen del Monasterio de Rila, el descenso se realiza por el mismo camino.

El agujero que sale al exterior desde la cueva de Ivan Rilski
Si no te da «yuyu» puedes subir entre las rocas para salir por aquí

La visita a la cueva de Iván Rilski sirve para completar a la del Monasterio de Rila y para dar un agradable paseo por un frondoso bosque hacia el origen de todo.

Otras cosas que hacer cerca de Rila

Se puede visitar el Monasterio de Rila y la cueva de Ivan Rilski por libre, y también con excursiones organizadas que salen desde Sofía. Además de leer nuestro artículo sobre qué ver y hacer en Sofía, te recomendamos que eches un vistazo a las excursiones mejor valoradas por los viajeros:

Tour por el monasterio de Rila e iglesia de Boyana

Dónde alojarse cerca del Monasterio de Rila

Salvo que decidas visitar la cueva de Ivan Rilski y el Monasterio de Rila mediante alguna de las excursiones que te hemos recomendado, lo normal será que busques alojamiento en alguna ciudad o pueblo cercano.

Si es así, te recomendamos que trates de visitar el Monasterio de Rila a primera hora para poder disfrutarlo prácticamente sólo. Como sabemos que nos cuesta levantarnos, para conseguirlo, nos alojamos en los Boutique Apartments Blagoevgrad, en la ciudad del mismo nombre, pudimos llegar al Monasterio de Rila a las 9 de la mañana ya que sólo tienes que hacer el tramo de carretera de montaña.

No obstante, te dejamos un enlace de Booking.com con los mejores alojamientos cercanos al Monasterio de Rila para que elijas el que más te guste.