América, Estados Unidos

Curiosidades de la Estatua de la Libertad

Vamos a visitar la Estatua de la Libertad en nuestra ruta por Nueva York en 6 días

Símbolo de libertad y esperanza para muchos de los que llegaban a un nuevo mundo, la Estatua de la Libertad ha marcado la historia. Hoy en día, todo el mundo la conoce y la admira, pero Miss Liberty esconde muchos secretos para el viajero. Te contamos todas las curiosidades de la Estatua de la Libertad.

Diseñada por Auguste Bartholdi y construida entre 1876 y 1884, la Estatua de la Libertad fue un regalo del pueblo francés a los Estados Unidos para conmemorar el centenario de la Independencia estadounidense.

Desde su inauguración el 28 de octubre de 1886, la Estatua de la Libertad guía a los viajeros hacia un nuevo mundo de libertad y esperanza.

Y, si quieres saber cómo puedes subir a la Estatua de la Libertad, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo visitar la Estatua de la Libertad y subir a la corona.

En realidad se llama «La Libertad Iluminando el Mundo»

Aunque todos la conocemos como la Estatua de la Libertad, en realidad su nombre es de origen francés. La realidad es que el nombre con el que vino al mundo es «La Liberté éclairant le monde» y significa literalmente «La Libertad iluminando el mundo».

Aunque en Estados Unidos también se la conoce como «Statue of Liberty» (popularmente «Miss Liberty»), su nombre real es «Liberty Enlightening the World«.

La Estatua de la Libertad debería haberse acabado en 1876

Aunque oficialmente fue inaugurada en 1886, la planificación de su construcción tenía un objetivo: celebrar el centenario la Independencia de Estados Unidos.

Esta es una de las curiosidades de la Estatua de la Libertad que casi nadie conoce pero, para celebrar dicho centenario, la entrega de la Estatua de la Libertad tenía que haberse realizado el 4 de Julio de 1876.

Sin embargo en 1870, el mismo año en que Bartholdi talló su primer boceto de la Estatua de la Libertad, Francia entró en guerra con Prusia y tuvo que parar el proyecto.

Seguro de Viaje para Estados Unidos

Imagina por un momento que la antorcha de la Estatua de la Libertad se te cae en un pie…al hospital. Aunque lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo, por si acaso nosotros siempre viajamos tranquilos con Mondo.

Si vas a viajar a Estados Unidos, es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que tengas cubierta cualquier necesidad médica.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con Mondo ¡tendrás un 5% de descuento!

Seguros de Viaje Mondo y Los Viajes de Lewar

Los rayos de la corona, una de las curiosidades de la Estatua de la Libertad

Uno de las mayores curiosidades de la Estatua de la Libertad es el simbolismo de los rayos que salen de la corona.

Según una guía del Servicio Nacional de Parques, los siete rayos de la corona de la Estatua de la Libertad simbolizan los siete mares de la Edad Media (Mar Adriático, Mar Arábigo, Mar Caspio, Mar Mediterráneo, Mar Negro, Mar Rojo y Golfo Pérsico) y los siete continentes (América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, África, Oceanía y la Antártida).

Las rayos de la corona son una de las curiosidades de la Estatua de la Libertad
Las rayos de la corona son una de las curiosidades de la Estatua de la Libertad

Sin embargo, hay quien tiene una opinión mucho menos rebuscada e indica que únicamente simbolizan los rayos de sol. A mí me gusta más la primera.

La Estatua de la Libertad sirvió como faro

Otra de las curiosidades de la Estatua de la Libertad es que sirvió como faro durante algún tiempo, concretamente desde su inauguración en 1886 hasta el año 1902.

La Estatua de la Libertad proyectaba su luz hasta 39 kilómetros para dar la bienvenida a barcos llegados de todo el mundo.

Sin embargo, el emplazamiento no era el más indicado para poner un faro y la tecnología del momento no permitía que cumpliera su función, por lo que finalmente dejó de guiar a los barcos que se acercaban a Nueva York.

Free tour por Nueva York

Su color verdoso, otra de las curiosidades de la Estatua de la Libertad

Te acercas a la Isla de la Libertad para ver la estatua y piensas…¿realmente es de color verde?

Sin duda, otra de las curiosidades de la Estatua de la Libertad es que todo el metal con el que está construida tiene un tono verdoso. Esto se debe a la oxidación de la fina capa de cobre que recubre toda la estatua y que, con el paso del tiempo, ha ido dándole ese tono verdoso.

El color verdoso de la Estatua de la Libertad es una de sus curiosidades
El color verdoso de la Estatua de la Libertad es una de sus curiosidades

En el año 1906, se propuso repintar la Estatua de la Libertad para devolverla su color original, pero la oposición del pueblo de Nueva York fue tan fuerte que se decidió dejarla como está. Hoy es una de las características que la hace diferente y especial.

Conecta tu móvil desde el primer minuto

Para pedir un taxi en Uber, Curb o Lyft, para sacar unas entradas o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitarás que tu móvil tenga internet.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

No se puede subir a lo alto de la antorcha

Durante algunos años se pudo acceder a través de la estructura de la Estatua de la Libertad a lo alto de la antorcha.

La antorcha de la Estatua de la Libertad es una de las curiosidades de la Estatua de la Libertad
La antorcha de la Estatua de la Libertad

Sin embargo, el 30 de Julio de 1916 hubo un acto de sabotaje cometido por agentes alemanes durante la I Guerra Mundial en una isla próxima llamada «Black Tom», que causó algunos daños a la Estatua de la Libertad.

Este acto fue conocido como «Explosión Black Tom» y, desde entonces, el acceso a la antorcha fue oficialmente cerrado.

​Quizá algún día se replanteen volver a abrir el acceso a la antorcha porque las visitas tienen que ser de infarto. De momento tenemos que conformarnos con imaginar las vistas desde la antorcha con la CrownCam.

La Estatua de la Libertad desde la antorcha una preciosa noche de niebla
La Estatua de la Libertad desde la antorcha una preciosa noche de niebla

Los enormes pies de la Estatua de la Libertad

Seguro que en tu visita te preguntas dónde tiene los pies Miss Liberty, incluso puedes preguntarte si tiene pies. Pues esta es otra de las curiosidades de la Estatua de la Libertad.

La señora Libertad tiene pies aunque no podamos verlos durante la visita. Su enorme pie izquierdo asoma por debajo de la túnica que la recubre y su diseño contempló unas cadenas rotas como símbolo de la libertad. Hoy sólo se puede ver desde el aire.

Según el tallaje americano, la Estatua de la Libertad tiene una talla 879, que sería como un 4.700 de talla española. Para que te pise en el Metro la señora…

La Estatua de la Libertad se construyó en París

Otra de las curiosidades de la Estatua de la Libertad es que su construcción no se produjo en Estados Unidos sino en París.

La Estatua de la Libertad Iluminando el Mundo es una de las curiosidades de la Estatua de la Libertad
La Estatua de la Libertad Iluminando el mundo

Las diferentes partes de la Estatua de la Libertad fueron ensambladas en el mes de Julio de 1884. Para llevarla hasta Estados Unidos, durante el año 1885 tuvo que ser desmontada en 350 piezas y distribuida en 214 cajas.

Tras una corto viaje en tren y barco, la Estatua de la Libertad fue finalmente embarcada en la fragata «Isère», para ser llevada hasta Nueva York donde llegó el 17 de Junio de 1886.

El 28 de octubre de 1886, tras meses de montaje, la Estatua de la Libertad fuer inaugurada en suelo estadounidense.

La Estatua de la Libertad se ha electrocutado varias veces

Dicen que la probabilidad de que te caiga un rayo es muy baja. Otra de las curiosidades de la Estatua de la Libertad es que la pobre mujer se ha electrocutado más de 600 veces, y ahí sigue…

Esta es la cantidad de rayos que han caído sobre la Estatua de la Libertad, sin duda atraídos por su enorme estructura de metal claro…

Los rayos que han caído son una de las curiosidades de la Estatua de la Libertad
Se avecina tormenta sobre la Estatua de la Libertad

Uno de los primeros «crowdfunding» de la Historia

Aunque se dice que la Estatua de la Libertad fue un regalo del pueblo francés a Estados Unidos, la realidad es que pagaron a medias. Mientras que en Francia se construía (y se pagaba) la estatua en sí, en Nueva York se debía construir el pedestal sobre el que se asentaría.

Para financiar una parte de la construcción del pedestal, Joseph Pulitzer (sí, el de los premios) tomó la decisión de hacer uno de los primeros «crowdfunding» de la Historia.

A través de su periódico The New York World, tuvo la idea de recaudar donaciones para la construcción del pedestal a cambio de publicar el nombre de los donantes en alguna de sus ediciones. Así llegaron a recaudarse más de 120.000 $ de la época…y de paso vender unos cuantos periódicos…

Esperamos que hayas disfrutado de las mejores curiosidades de la Estatua de la Libertad y ¡que disfrutes de tu viaje a Nueva York!

Cómo visitar la Estatua de la Libertad

Ahora que conoces las curiosidades que hacen única a la Estatua de la Libertad, es hora de visitarla, subir al pedestal e incluso a lo alto de la corona.

Para ello, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo visitar la Estatua de la Libertad, donde encontrarás todas las claves para disfrutar de la visita a este icónico monumento de Nueva York.

Y si simplemente prefieres ver la Estatua de la Libertad y la Isla de Ellis desde el mar sin subir al pedestal ni a la corona, puedes realizar este Paseo en barco por la Estatua de la Libertad.

Paseo en barco por la Estatua de la Libertad

¿Y qué más puedo hacer en Nueva York?

Después de haber conocido las curiosidades de la Estatua de la Libertad, tendrás que seguir recorriendo Nueva York, así que te dejamos algunos de nuestros artículos para que sepas todo lo que te queda por hacer en esta impresionante ciudad que nunca duerme.

  • Los mejores lugares que ver en Nueva York
  • Los restaurantes más curiosos de Nueva York

Además, Nueva York es una ciudad con una gran oferta de actividades que puedes realizar para conocerla mejor. Estas son algunas de las mejores cosas que hacer en Nueva York:

Contrastes de Nueva York

¿Dónde alojarse en Nueva York?

Nueva York es una ciudad en la que el alojamiento es bastante caro, sobre todo si decides quedarte en la isla de Manhattan. Nuestra recomendación es que reserves los hoteles con tiempo, y más si viajas en fechas de alta ocupación.

Si decides quedarte en Manhattan y quieres una buena relación calidad-precio, hoteles como el New Yorker están muy bien situados en Manhattan, para poder estar cerca de los mejores lugares que ver en Nueva York sin tener grandes desplazamientos.

En Manhattan también puedes elegir el NH Collection New York o el Tuscany en la zona de Midtown East, el Cambria Hotel cerca de Chelsea, mientras que el World Center Hotel se encuentra en la zona sura de la isla, cerca de Battery Park y de Wall Street. Y si prefieres estar más cerca de Times Square te recomendamos en M Social Hotel, con una terraza estupenda.

También te dejamos un enlace de Booking.com con todos los hoteles de Manhattan para que elijas el que más te convenga.

En caso de que busques algo más económico, tendrás que barajar la opción de alojarte en Jersey City (New Jersey), al otro lado del río Hudson. No creas que es una mala opción, ya que tienes transportes como el PATH o transportes como Uber o Lyft que son bastante rápidos. Puedes consultar nuestro artículo sobre cómo moverte en taxi por Nueva York si tienes dudas.

Si has elegido esta opción, te recomendamos que te alojes cerca de las paradas de PATH de Hoboken o de Newport para poder llegar fácilmente a Manhattan. Hoteles como el W Hoboken o el Double Tree Hotel & Suites son buenas opciones.

En cualquier caso, te dejamos un enlace de Booking.com con todos los hoteles de Jersey City para que elijas el que más te convenga.

Y antes de viajar a Estados Unidos…

Que no se te olvide…

Llevar los pasaportes en vigor y haber rellenado y presentado el ESTA antes de tu viaje.

Viajar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con el Seguro de Viaje de Mondo y, contratándolo desde esta página, tendrás un 5% de descuento.

Reservar los vuelos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner ya que encuentra las mejores opciones para tus vuelos. Y recuerda hacer el Check-In Online antes de volar para ahorrar tiempo.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com.

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.