América, Estados Unidos

Las mejores obras del MoMA de Nueva York

MoMA Museo de Arte Moderno de NUeva York

Con más de 2,5 millones de visitantes en 2022, el Museo de Arte Moderno de Nueva York es uno de los museos más visitados de Estados Unidos. Este museo alberga algunas de las mejores colecciones de arte de todos los tiempos. Descubre con nosotros cuáles son las mejores obras del MoMA de Nueva York.

El MoMA de Nueva York

El MoMA de Nueva York expone actualmente más de 200.000 obras de arte moderno y contemporáneo a sus visitantes. Colecciones de artistas como Pablo Picasso, Paul Gauguin, Henri Matisse, Andy Warhol, Salvador Dalí o, quizá el más buscado, Vincent Van Gogh, se dan cita en las enormes salas del MoMA de Nueva York.

Actualmente es uno de los museos más visitados del mundo, y es el hogar de algunas de las obras más importantes de la historia del arte moderno.

Cómo llegar al MoMA de Nueva York

El Museum of Modern Art de Nueva York, conocido como el MoMA, se encuentra en Manhattan, muy cerca de algunos de los lugares que vas a visitar en tu viaje por Nueva York.

El MoMA se encuentra situado en el nº 11 de la calle 53 de Manhattan, justo entre la 5º y la 6ª Avenida. Su dirección exacta es 11 West 53 St, Manhattan.

Caminando

La mejor forma de llegar es andando, como casi siempre. Así podrás disfrutar de las calles y avenidas más famosas de Nueva York, además de algunos de los mejores lugares que visitar en Nueva York.

Muy cerca del MoMA se encuentran Central Park, Rockefeller Center, Times Square, el increíble Bryant Park y la experiencia de subir al One Vanderbilt, conocido como el Summit, uno de los más altos de Nueva York.

Además, muy cerca tienes algunos de los sitios más curiosos para comer en Nueva York, que te recomendamos en nuestro artículo.

En Metro

Sin duda, ya te habrás dado cuenta de que se puede llegar a cualquier lugar que quieras en pocos minutos utilizando el Metro de Nueva York que, aunque siempre nos parece lioso, normalmente es lo más rápido.

Así que, si estás alojado un poco más lejos, o simplemente prefieres vivir la aventura de coger el metro de Nueva York, las paradas más cercanas son la 7 Av que tiene parada en las líneas E, B y D o la 5 AV/53 St que tiene paradas en las líneas E y F.

En Taxi

Una de las formas más sencillas de llegar al MoMA es en taxi. Sólo tienes que levantar la mano para llamar a uno de los famosos taxis amarillos de Nueva York, o abrir alguna de las Apps recomendadas para tomar un taxi y poner su dirección: 11 West 53 St, Manhattan o directamente MoMA.

Pero, antes de iniciarte en la aventura de tomar un taxi por Manhattan, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo moverse en taxi por Nueva York.

Coger un taxi en Nueva York
La aventura de coger un taxi en Nueva York

Entradas, horarios y precios

Visitar las mejores obras de arte del MoMA de Nueva York no tiene precio, pero claro, es en sentido figurado.

El precio de las entradas al MoMA es de 28 dólares por cada adulto. Los estudiantes pagan 15 dólares y los menores de 16 años entran gratis.

Aunque las entradas se pueden comprar en cualquier momento, dada la afluencia de púbico creemos que lo mejor es que planifiques tu visita al MoMA de Nueva York con antelación y compres las entradas antes de ir para que no tengas sorpresas.

Así que, si tienes pensado viajar a Nueva York en temporada alta, desde este enlace puedes comprar tus entradas para ver el MoMA para el día que prefieras.

Entrada al MoMA

El horario del MoMA es de 10,30 hasta las 17,30 horas y abre todos los días. Los sábados está abierto hasta las 19 horas.

Aunque los horarios son extensos, te recomendamos ir a primera hora para que puedas ver las mejores obras del MoMA de Nueva York sin aglomeraciones.

Consejo para visitar las mejores obras del MoMA

Las mejores y más visitadas obras del MoMA se encuentran en las plantas 4 y 5 del museo, así que te recomendamos que subas directamente a ellas y vayas bajando.

En las salas de estas plantas es donde se pueden visitar las obras que estás esperando ver de artistas como Van Gogh, Picasso, Henri Matisse, Salvador Dalí, Gustave Klimt, Paul Gauguin o Andy Warhol.

Las mejores obras del MoMA de Nueva York

Dentro de las colecciones que tienen cabida en el MoMA, y a pesar de nuestra iletrada opinión, no todas las obras son iguales y no todas son tan demandadas como otras. Digamos que son unas cuantas obras de arte las que llaman la atención de la mayor parte de los visitantes.

Nosotros no somos especialista en arte, así que hemos seleccionado las más famosas y las que más nos gustan para que te hagas una idea de lo que vas a ver. Además, contaremos algunas curiosidades de las mejores obras del MoMA.

Para nosotros (y para el público en general) estas son las mejores obras de arte del MoMA de Nueva York.

La Noche Estrellada (Vincent Van Gogh, 1889). La obra más preciada el MoMA

La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh es la obra más famosa del MoMA
«La Noche Estrellada» de Vincent Van Gogh es la obra más famosa del MoMA

Sin duda, la obra más famosa y visitada del MoMA es «La Noche Estrellada» de Van Gogh.

Lo más curioso de este óleo es que fue pintado mientras Van Gogh se encontraba ingresado en el manicomio de Saint Paul de Maisone, al que había pedido ingresar voluntariamente tras las crisis que sufrió el pintor en 1888 y que terminó con la automutilación de su oreja izquierda, la famosa oreja de Van Gogh.

Parece que pintó su interpretación de la imagen del campo y del pequeño pueblo que se veía tras la ventana de su habitación en el manicomio. Y lo curioso es que su propia obra le pareció un completo fracaso. Pues a nosotros nos gusta Vincent.

Seguro de Viaje para Estados Unidos

Imagina por un momento que «La Noche Estrellada» de Van Gogh se descuelga súbitamente y cae con el pico del marco sobre tu pie…al hospital. Aunque lo mejor de un seguro es no tener que utilizarlo, por si acaso nosotros siempre viajamos tranquilos con Mondo.

Si vas a viajar a Estados Unidos, es importante contratar un buen seguro de viaje, con el que tengas cubierta cualquier necesidad médica.

Queremos darte las gracias por leer nuestro post y contratando aquí tu seguro con Mondo ¡tendrás un 5% de descuento!

Seguros de Viaje Mondo y Los Viajes de Lewar

Latas de Sopa Campbell (Andy Warhol, 1962). Una de las mejores obras del MoMA

"Latas de Sopa Campbell", la obra más conocida de Andy Warhol en el MOMA. Una de las mejores obras del MoMA de Nueva York.
«Latas de Sopa Campbell», la obra más conocida de Andy Warhol en el MoMA

Una de las mejores y más famosas obras del MoMA de Nueva York son las «Latas de Sopa Campbell» de Andy Warhol. Sin duda, de lo más conocido y visitado del MoMA.

32 pinturas acrílicas en 32 lienzos diferentes, representando 32 latas de sopa de la marca Campbell, todas las que comercializaba la compañía en la época, y que se hicieron famosas por arte y gracia de Warhol.

Esta obra marcó el debut del «arte pop» en Estados Unidos, muchas veces aclamada por unos y muchas veces criticada por otros.

Cuando preguntaron a Andy Warhol el motivo por el que eligió pintar las latas de sopa Campbell, se limitó a decir que «solía tomar la misma comida todos los días, durante veinte años, lo mismo una y otra vez». No me extraña que acabara pintándolas.

Las señoritas de Avignon (Pablo Picasso, 1907)

Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso. Una de las mejores obras del MoMA de Nueva York.
«Las señoritas de Avignon», obra maestra de Pablo Picasso

Con más de 2,4 metros de ancho y casi la misma proporción de alto, este óleo es una de las obras más famosas y más visitadas del MoMA de Nueva York, además de una de las que más nos gustaron.

Este cuadro marca el comienzo del período cubista de Pablo Picasso, el máximo exponente de este estilo pictórico que huye de los trazos realistas y se deja llevar por líneas sin perspectiva. De hecho, los rostros de dos de las mujeres del cuadro se muestran con caras que recuerdan a máscaras influenciadas por el arte africano.

Pero como aquí estamos para contar curiosidades y no tanto para hablar de arte, hay que saber que este cuadro no tuvo nombre hasta años después de ser pintado. Además, se cree que originalmente se llamó Las señoritas de Avinyó, una calle de Barcelona repleta de prostíbulos, antes de confundirse con el nombre de la localidad francesa de Avignon.

Entrada al MoMA

La Danza (Henri Matisse, 1909)

"La Danza" de Henri Matisse. Una de las mejores obras del MoMA de Nueva York.
«La Danza» de Henri Matisse

Otra de las mejores y más famosas obras que podemos ver en el MoMA de Nueva York, y una de las obras maestras de Henri Matisse. Si el cuadro de Picasso nos parecía grande, este es el gran protagonista de una enorme pared gracias a sus casi 4 metros de ancho.

Muy valorada por la sensación de ritmo y de movimiento en una pintura sin excesiva perspectiva pero que genera una sensación de libertad y de liberación muy conseguidas.

Matisse recibió un encargo de un empresario ruso llamado Sergei Schhukin para pintar dos grandes obras llamadas «Danza» y «Música» (esta última se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo). Ambas estaban destinadas a decorar el rellano de una escalera de la casa del empresario.

Fue pintada muy rápidamente, y la simplificación del cuerpo humano junto con la eliminación de toda perspectiva, hizo que le llovieran críticas por ineptitud. Sin embargo, Matisse sintió que la obra evocaba «vida y ritmo». La verdad es que sí.

Conecta tu móvil desde el primer minuto

Para contratar una excursión, para sacar las entradas del MoMA o para estar siempre conectado con tus redes sociales, necesitarás que tu móvil tenga internet.

La mejor forma de estar siempre conectado sin pagar cantidades astronómicas por el roaming es contratar la eSim de Holafly. Sin cambiar tu tarjeta y manteniendo tu Whatsapp.

Consulta cómo funciona Holafly y utiliza nuestro código LOSVIAJESDELEWAR para obtener un ¡5% de descuento! en tu nueva tarjeta eSim.

Los Amantes (René Magritte, 1928)

"Los Amantes" de René Magritte. Una de las mejores obras del MoMA de Nueva York.
«Los Amantes» de René Magritte, en el MoMA de Nueva York

Una de nuestras obras favoritas del MoMA de Nueva York y, quizá, la más misteriosa de todas.

Forma parte de una serie de cuatro cuadros y representa a dos amantes cuyas identidades desconocemos ya que sus rostros están tapados por telas blancas.

Existen varias interpretaciones acerca del sentido de las caras tapadas de los amantes. Nos quedamos con la metáfora del deseo prohibido, de los amores imposibles de quienes intentan estar juntos pero de quienes sufren elementos que impiden que entren en contacto. La otra interpretación es mucho más macabra…

Nunca se pudo saber cuál era el sentido real de sus obras, ya que él mismo afirmaba que no era un pintor, sino un hombre que transmitía sus pensamientos a través de la pintura.​

La Persistencia de la Memoria (Salvador Dalí, 1931)

"La Persistencia de la Memoria", de Salvador Dalí. Una de las mejores obras del MoMA de Nueva York.
«La Persistencia de la Memoria», de Salvador Dalí

Aunque se conoce más por ser el cuadro de los relojes derretidos, la realidad es que estamos ante uno de los cuadros más famosos de Dalí y su nombre es «La Persistencia de la Memoria». Se trata de una de las mejores y más importantes obras de arte del MoMA.

Este óleo de estilo surrealista destaca por su pequeño tamaño. El mar, la costa y la playa son el escenario de estos famosos relojes que, al igual que la memoria, con el tiempo se derriten.

Como curiosidad, según el mismo Salvador Dalí, los relojes están inspirados en el delicioso queso camembert, y de ahí su forma.

El Osario (Pablo Picasso, 1945)

"El Osario", otra genial obra de Pablo Picasso en el MoMA. Una de las mejores obras del MoMA de Nueva York.
«El Osario», otra genial obra de Pablo Picasso en el MoMA

Una de las obras más dramáticas de Pablo Picasso se expone en el MoMA y fue pintada en carbón y óleo sobre lienzo.

Considerada como una de las obras maestras de Picasso, este cuadro inacabado muestra los horrores del holocausto de la II Guerra Mundial. Se trata de la segunda de las obras «pacifistas» de Picasso, precedida por «El Guernica» de 1937 y «Masacre en Korea» de 1951.

Aunque Picasso siempre fue un artista apolítico, los horrores de la guerra hicieron mella en su obra y en sus creaciones. Habiendo vivido en París durante la ocupación nazi de Francia, sus obras se volvieron más políticas y más dramáticas.

Sin duda una de las mejores obras del MoMA de Nueva York.

Chica con Pelota, (Roy Lichtenstein, 1961)

"Chica con Pelota", de Roy Lichtenstein. Una de las mejores obras del MoMA de Nueva York.
«Chica con Pelota», de Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein fue uno de los máximos exponentes del «Pop-Art» americano junto con Andy Warhol. Sus obras estaban inspiradas en anuncios publicitarios y tiras cómicas de la época.

La inspiración de Roy para la creación de su obra «Chica con pelota» se gestó a través de la fotografía de un anuncio que el artista vio en un hotel en los Montes Pocono, en Pennsylvania. Sin embargo, Roy Lichtenstein siempre daba un toque diferente a sus creaciones, como si de un cómic se tratara.

Como curiosidad, el artista quiso enfatizar tanto la boca de la chica que se le fue de las manos, acabando un tanto distorsionada. Formato Mick Jagger vamos…

Marilyn (Andy Warhol, 1967)

"Marilyn", de Andy Warhol
«Marilyn», de Andy Warhol

De pequeño tamaño pero de gran impacto, la imagen de Marilyn es una de las más icónicas del MoMA y de las más famosas para el público.

La imagen es, en realidad, un folleto para anunciar una serie de diez serigrafías creadas por Andy Warhol en las que el artista altera la fotografía publicitaria que se tomó de Marilyn para la película Niágara (1953).

En la serie de imágenes, Warhol presenta a la actriz en gamas de colores diferentes, acentuando su rostro con colores «flúor». La que está expuesta en el MoMA no puedes llevártela, pero por unos pocos dólares puedes llevarte al icono sexual de los 50 a casa en cualquier tienda de souvenirs.

Esperanza II (Gustave Klimt, 1907)

"Esperanza II", obra maestra de Gustave Klimt
«Esperanza II», obra maestra de Gustave Klimt

Titulada inicialmente como «Visión» por su autor Gustave Klimt, se conoce actualmente como «Esperanza II» debido a un trabajo anterior con muchas similitudes llamado «Esperanza».

Se trata, seguramente, de una de las mejores obras del MoMA de Nueva York y una de las que más impresión nos causó al parar delante del cuadro.

La pintura muestra a una mujer embarazada, Herma para ser exactos, vestida con una colorido manto que recuerda al estilo del arte bizantino. Pero, que no te engañe el precioso colorido, ya que una calavera asoma desde su estómago y tres mujeres se encuentran postradas con la cabeza agachada y las manos alzadas en señal de plegaria.

Si nos abstraemos del mensaje, se trata de uno de los cuadros más llamativos del MoMA.

"La Luna y la TIerra", de Paul Gauguin
«La Luna y la TIerra», de Paul Gauguin

Probablemente Gauguin es uno de esos artistas que puedes reconocer con sólo echar un vistazo rápido a cualquiera de sus obras.

Pintado en 1893 durante la estancia de Paul Gauguin en Tahití, el cuadro representa a la diosa de la Luna, llamada Hina, y el dios de la Tierra, conocido como Fatu.

Una conversación entre dioses sobre la vida y la muerte es el tema representado por Gauguin. Vamos, una charla normal de sobremesa…

El Bañista (Paul Cézanne, 1885). Una de las mejores obras del MoMA.

"El Bañista" de Paul Cézanne
«El Bañista» de Paul Cézanne

Se trata de una de las obras más famosas del artista Paul Cézanne. Todas las interpretaciones de la obra hablan de ausencia de pretensiones heroicas gracias a la escasa musculatura del protagonista y a los trazos algo imprecisos. Vamos, que a todo crítico le parece que el bañista tiene «cuerpo escombro».

Sin embargo, se trata de una de las mejores y más famosas obras del MoMA de Nueva York y una parada imprescindible en la visita al museo.

Estas son algunas de las mejores obras de arte del MoMA de Nueva York. Estamos seguros de que hay muchas más, así que no lo dudes y haz una visita al museo. Y, cuando vuelvas, ¡no te olvides de dejarnos algún comentario!.

Otras cosas que hacer en Nueva York

Después de visitar las mejores obras del MoMA de Nueva York, todavía te queda mucho por recorrer en esta impresionante ciudad que nunca duerme.

Te proponemos que eches un vistazo a algunos de nuestros artículos sobre Nueva York:

  • Los mejores lugares que ver en Nueva York
  • Los restaurantes más curiosos de Nueva York

Además, Nueva York es una ciudad con una gran oferta de actividades que puedes realizar para conocerla mejor. Estas son algunas de las mejores cosas que hacer en Nueva York:

Contrastes de Nueva York

¿Dónde alojarse en Nueva York?

Nueva York es una ciudad en la que el alojamiento es bastante caro, sobre todo si decides quedarte en la isla de Manhattan. Nuestra recomendación es que reserves los hoteles con tiempo, y más si viajas en fechas de alta ocupación.

Si decides quedarte en Manhattan y quieres una buena relación calidad-precio, hoteles como el New Yorker están muy bien situados en Manhattan, para poder estar cerca de los mejores lugares que ver en Nueva York sin tener grandes desplazamientos.

En Manhattan también puedes elegir el NH Collection New York o el Tuscany en la zona de Midtown East, el Cambria Hotel cerca de Chelsea, mientras que el World Center Hotel se encuentra en la zona sura de la isla, cerca de Battery Park y de Wall Street. Y si prefieres estar más cerca de Times Square te recomendamos en M Social Hotel, con una terraza estupenda.

También te dejamos un enlace de Booking.com con todos los hoteles de Manhattan para que elijas el que más te convenga.

En caso de que busques algo más económico, tendrás que barajar la opción de alojarte en Jersey City (New Jersey), al otro lado del río Hudson. No creas que es una mala opción, ya que tienes transportes como el PATH o transportes como Uber o Lyft que son bastante rápidos. Puedes consultar nuestro artículo sobre cómo moverte en taxi por Nueva York si tienes dudas.

Si has elegido esta opción, te recomendamos que te alojes cerca de las paradas de PATH de Hoboken o de Newport para poder llegar fácilmente a Manhattan. Hoteles como el W Hoboken o el Double Tree Hotel & Suites son buenas opciones.

En cualquier caso, te dejamos un enlace de Booking.com con todos los hoteles de Jersey City para que elijas el que más te convenga.

Y antes de viajar a Estados Unidos…

Que no se te olvide…

Llevar los pasaportes en vigor y haber rellenado y presentado el ESTA antes de tu viaje.

Viajar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con el Seguro de Viaje de Mondo y, contratándolo desde esta página, tendrás un 5% de descuento.

Reservar los vuelos con tiempo para evitar los precios más caros. Nosotros siempre los buscamos a través de Skyscanner ya que encuentra las mejores opciones para tus vuelos. Y recuerda hacer el Check-In Online antes de volar para ahorrar tiempo.

Reservar los hoteles con antelación para encontrar una buena relación calidad precio. La mejor oferta de hoteles la encontrarás en Booking.com.

Reservar el coche de alquiler si vas a recorrer el país. Nosotros siempre lo reservamos a través de Rentalcars.com

Llevar una tarjeta especializada en viajes para gastar sólo en lo que te importa. Nosotros siempre llevamos la Tarjeta Revolut, que es gratuita y te aplica el tipo de cambio real en todas tus compras.